Reflexiones en Frontera

 

El Misterio no busca publicidad,
sin el silencio se pierde,
dice el Papa

Es la sombra de Dios que en la historia de la salvación custodia siempre el misterio,
también nuestro misterio del encuentro con el Señor

 

 

21 diciembre 2017, 15:40 | Reflexiones en Frontera, jesuita Guillermo Ortiz


 

 

En el camino de la Noche Buena, de la Navidad, el 20 de diciembre de 2013, el Papa Francisco se refirió al misterio de la relación entre Dios y el hombre y dijo que este misterio “no busca la publicidad, porque no lo haría verdadero”. Y que requiere más bien el estilo del silencio.

Francisco dijo que “corresponde a cada uno de nosotros descubrir, precisamente en el silencio, las características del misterio de Dios en la vida personal”, invitando a amarlo y buscarlo como lo hizo María.

El Evangelio del día de san Lucas (1, 26-38), dice: “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y la fuerza del Altísimo te cubrirá con su sombra”…

El Papa explicó que se trata de “la sombra de Dios que en la historia de la salvación custodia siempre el misterio”. Es “la sombra de Dios que acompañó al pueblo en el desierto”… “Esta sombra de Dios en nosotros, en nuestra vida”… nuestro misterio del encuentro con el Señor… Y cuál es la nube, el poder, cómo es el estilo del Espíritu Santo para cubrir nuestro misterio. Esta nube en nosotros, en nuestra vida, se llama silencio. El silencio es precisamente la nube que cubre el misterio de nuestra relación con el Señor, de nuestra santidad y nuestros pecados”.

Es un “misterio” que, continuó, “no podemos explicar. Pero cuando no hay silencio en nuestra vida el misterio se pierde, se va”.