En voz baja

La basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia celebra su 350 aniversario

 


 

 

Hace 350 años se inauguró la Basílica de la Virgen de los Desamparados de Valencia y se trasladó la imagen de la “Geperudeta” – como se llama cariñosamente  a esta imagen valenciana, por estar inclinada -, patrona de Valencia.

La Real Capilla de la Virgen de los Desamaparados, con categoría de Basílica desde 1872, fue construida entre 1652 y 1666 por Diego Martínez Ponce de Urrana.

Con este motivo se han organizado diversos actos, ayer, jueves, y hoy viernes, que abarcan conferencias, lectura de poesías e intervención de la Escolanía.

Ayer se celebraron, en la Facultad de Teología de Valencia, dos conferencias: “Historia y evolución de la Basílica de la Virgen”, a cargo de Mercedes Gómez-Ferrer, profesora de Historia de Arte de la Universidad de Valencia; y “La Basílica de la Virgen, hoy”, pronunciada por Jaime Sancho, rector de la Basílica, que contó con la intervención de representantes de cada una de las distintas entidades, grupos y actividades de la Basílica, entre ellas los Seguidores de la Virgen, Maides y la Archicofradía de la Virgen.

Hoy, viernes, se celebrará un acto conmemorativo del 350 aniversario, a las 19.30 horas, con la lectura de poesías premiadas en anteriores centenarios y la intervención de la Escolanía de la Virgen.