Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 545

23 de dic. 2017

 

1. Un obispo español aclara las cosas sobre la reencarnación.

2. Investigan a la Iglesia Universal del Reino de Dios por adopciones ilegales en Portugal.

3. Visto para sentencia el juicio al director del balneario La Dama Verde por presuntos abusos sexuales.

4. La familia de la joven española captada por una secta gnóstica presenta una nueva denuncia.

5. Rescatan a 200 mujeres de un centro de meditación de un gurú en la India.

6. Portugal: 23 años de cárcel para el líder pederasta de la secta Verdad Celestial.

7. La secta Mahikari-Luz Verdadera edifica un nuevo templo en Barcelona.

8. Los políticos mexicanos y la brujería.

9. Miles de adeptos del culto umbanda homenajearon a la diosa Iemanjá en Río de Janeiro.

10. Desarticulan en España una red de prostitución que amenazaba a las mujeres con vudú.

 

 

1. Un obispo español aclara las cosas sobre la reencarnación.

FUENTE: Aleteia

 

 

El pasado 15 de diciembre, el obispo de Menorca, Francisco Conesa Ferrer, dedicó la edición de “Diálogos en la Catedral” al tema siempre actual de la reencarnación, con un título muy sugerente y significativo: “¿Reencarnación o resurrección?”. Reproducimos a continuación la crónica de su conferencia, tal como la ha publicado el portal Aleteia, escrita por Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES).

Y es que la cuarta parte de la población europea, según algunos cálculos, cree en la doctrina de la trasmigración de las almas. El reciente estudio publicado por la Fundación Santa María revela que el 26,9 % de los jóvenes españoles dicen creer en esta doctrina oriental.

Qué es... y por qué está de moda

Monseñor Conesa explicó en su charla en qué consiste esta creencia: para sus defensores, “cuando morimos nuestras almas abandonan el cuerpo y se encarnan en otro, que puede ser humano o no humano, hasta que estén plenamente purificadas”. De manera que, según el obispo, “en esta concepción el cuerpo es como un vestido que se tira cuando está sucio o inservible para vestirse de otro nuevo”.

Demostrando la solidez de su formación filosófica, el prelado explicó el origen de esta creencia, que hay que situar en la India en torno al siglo VIII a.C. y que se extendió después en la Grecia clásica. Hubo un rebrote en Occidente en la época moderna, sobre todo con la Ilustración y el romanticismo alemán. En su repaso histórico, subrayó finalmente cómo “la creencia en la reencarnación se va difundiendo en Occidente desde finales del siglo XIX por la proliferación y propagación de las sectas de origen e impronta hindú, budista, etc., sobre todo gracias a la teosofía, al espiritismo, al gnosticismo moderno y a la Nueva Era”.

¿Cuáles son las causas de su difusión actual? Para el obispo de Menorca son principalmente dos: “la fascinación por lo oriental y exótico que se da en occidente”, por un lado, y “el silenciamiento de la enseñanza cristiana sobre el más allá”, por otro, algo que se constata en la predicación de la Iglesia. De modo que “muchos cristianos piensan de un modo muy vago en el más allá”.

Las justificaciones de la gente

En su intervención, monseñor Conesa planteó una cuestión fundamental: “¿por qué una persona que ha nacido y ha crecido en una civilización con raíces cristianas escoge esa creencia de origen oriental?”. Y aludió a tres justificaciones concretas. La primera se refiere al problema del mal, para el que el ser humano siempre ha buscado una explicación. Para la cosmovisión oriental, en la que se enmarca esta creencia, “todo depende del desarrollo mecánico e inercial del karma y de las reencarnaciones”, de forma que “cada uno es responsable del mal que padece en cuanto la malicia de sus acciones en existencias pasadas gravita sobre él en su vida actual”.

La segunda justificación es la necesidad de que haya justicia, pues “la creencia en la reencarnación permite al alma realizar su purificación progresiva por sus solas fuerzas y esfuerzos con tal que se ajuste con minuciosidad a su nueva condición en un cuerpo distinto al de la vida anterior y a sus obligaciones específicas de su nueva existencia humana, animal o vegetal”. En tercer lugar, la sucesión de reencarnaciones permite que el alma no se juegue “su destino eterno en una sola baza o existencia”, proponiendo futuras oportunidades de felicidad, “sin purgatorio ni infierno”.

La respuesta cristiana: resurrección

A continuación, el obispo de Menorca expuso una clave fundamental de la fe cristiana: la creencia en la resurrección de los muertos, que “no nace de la reflexión humana ni de la constatación empírica, sino del acontecimiento único de la glorificación de Jesucristo tras su pasión y muerte”. Del anuncio cristiano de la resurrección de Cristo nace la convicción de la resurrección de sus seguidores. Y este hecho portentoso “no puede afectar sólo al alma. No se trata de la inmortalidad del alma, de la que hablaba ya el mundo griego. No es eso lo que pasó con Jesús. La resurrección es de la persona entera y esto significa que es también de su cuerpo, porque lo corporal es parte fundamental de la persona”.

Es difícil entender cómo puede ser esto, ya que el cuerpo físico se descompone tras la muerte. El modelo es el cuerpo glorioso de Cristo resucitado. Lo que resucitará al final junto con el alma “no se trata de un cuerpo físico”, explicó el prelado, “sino de lo corporal del hombre. Para el ser humano la corporalidad supone sobre todo estar en el mundo, mantener comunicaciones con los otros y vivir en la historia”.

Reencarnación y resurrección, incompatibles

Por si hubieran quedado dudas, y ante las propuestas que hacen algunos, monseñor Conesa afirmó que “reencarnación y resurrección son dos visiones alternativas del fin de la persona humana, pero también de cómo se concibe al ser humano, su historia y al mismo Dios”. Por ello, subrayó, “estamos ante creencias incompatibles”. Y detalló algunas diferencias fundamentales. Las resumimos aquí, confrontando lo que trae consigo la resurrección frente a la creencia en la reencarnación:

- Una sola muerte, frente a las muchas muertes del ser humano.

- El encuentro con Alguien que ama personalmente al que muere, frente a la disolución del alma en “una realidad impersonal y neutra”.

- “Cada persona es absolutamente única y original” y su cuerpo es parte indispensable de su ser, frente al cuerpo entendido como prisión del alma y como algo secundario.

- La resurrección trae consigo una concepción lineal de la historia, frente a una visión circular del tiempo.

- La vida se experimenta ante la voluntad de Dios, frente a una existencia sujeta a una ley cósmica.

- Existe el pecado como desobediencia a la voluntad de Dios, frente a una concepción de insuficiencia o desequilibrio en el hombre.

- Cada acto del hombre tiene valor y es irrepetible, frente a la idea de que nada es irrevocable y todo es revisable.

- Es posible la esperanza y la lucha por un mundo mejor, frente a un fatalismo que promueve conformarse con lo negativo, que sería consecuencia de culpas de vidas anteriores.

- Existe un Dios personal que quiere salvar al hombre del pecado porque lo ama, frente a una visión del ser humano que lo deja solo, sin lugar para Dios, y responsable único de su salvación individual.

Una innegable contradicción

El obispo de Menorca terminó su charla reiterando la incompatibilidad entre reencarnación y resurrección, que “son dos maneras de responder a ese gran misterio que envuelve la vida del hombre” y, como expuso con todo detalle, “se trata de dos creencias divergentes e incompatibles”. Y por si hubiera quedado alguna duda, la despejó con una afirmación muy gráfica: “es absurdo que un cristiano afirme creer en la reencarnación, como lo sería que un buen hindú pensará que iba a resucitar”.

ARRIBA

 

2. Investigan a la Iglesia Universal del Reino de Dios por adopciones ilegales en Portugal.

FUENTE: Efe

 

 

La Fiscalía de Portugal ha abierto una investigación para esclarecer si la brasileña Igreja Universal do Reino de Deus (IURD) tiene alguna relación con una presunta red de adopciones ilegales a través de la cual, denuncia un reportaje de televisión, varios menores salieron del país en la década de los 90. Según informa Efe, las acusaciones a la IURD están recogidas en un reportaje de investigación de varios capítulos que comenzó a emitirse la noche del pasado 11 de diciembre en la cadena de televisión lusa TVI.

Según este reportaje, la congregación, que no permitía a sus miembros tener hijos biológicos pero sí incentivaba la adopción, contó entre 1994 y 2001 con unas instalaciones en Lisboa donde de forma presuntamente ilegal recogía a menores de los que no podían encargarse sus padres. Posteriormente, según esta versión, elaboraba información falsa sobre los padres biológicos en la que aseguraba que no podían retomar la tutela de los menores, tras lo cual obtenía el visto bueno de las autoridades lusas para darlos en adopción a parejas en el extranjero, fundamentalmente miembros de su congregación.

El programa sostiene en su primera emisión que incluso tres de estos menores supuestamente acabaron siendo adoptados como nietos por el líder de la IURD, Edir Macedo. Ante estas acusaciones, la Fiscalía de Portugal ha abierto una investigación para esclarecer estas denuncias que dirige, según dijeron fuentes del Ministerio Público, el Departamento de Investigación y Acción Penal de Lisboa (DIAP).

Por su parte, la IURD asegura en un comunicado publicado en su página web que se trata de una “campaña difamatoria, mentirosa” contra la que han anunciado acciones legales. “Las adopciones de las que tenemos conocimiento ocurrieron en Portugal y fueron decretadas por el Tribunal de Familia y Menores de Lisboa”, afirma. La congregación agrega que sus instalaciones para acoger a menores “no eran ilegales” y que en cualquier caso los niños portugueses fueron adoptados a través de una “decisión judicial”.

ARRIBA

 

3. Visto para sentencia el juicio al director del balneario La Dama Verde por presuntos abusos sexuales.

FUENTE: Interviú

 

 

Con el título “Eres la diosa, ¡viva tu linaje guanche!”, el semanario español Interviú ha publicado un reportaje firmado por Carlos Barrio sobre el juicio al responsable de un balneario de la provincia de Zamora por presuntos abusos sexuales en el contexto de un masaje de tipo New Age. Lo reproducimos a continuación.

A dos clientas canarias, Antonio Acha Martín, director del balneario La Dama Verde, les practicó su “Masaje de la diosa” en agosto de 2015, y ambas quedaron muy afectadas después de que introdujera “varios dedos en la vagina” de una de ellas y a la otra la penetrara “con su miembro viril”, según la Fiscalía. Hoy, el terapeuta, que se define como “biólogo y conectado a la energía del ecosistema de la Tierra”, se enfrenta a una petición de diez años de cárcel por supuestos abusos sexuales. El caso quedó visto para sentencia el 4 de diciembre. La defensa de Acha sostiene que las mujeres no le dijeron que su “masaje de autor” no les gustara.

“Poco a poco, milímetro a milímetro, relájate muy profundo”, dijo Antonio Acha tras introducir dos dedos en la vagina de una de las clientas que se sometieron a su llamado masaje de autor, técnicamente conocido como Mapa de diseño humano y masaje de la diosa. Se encontraba “completamente desnudo (…) logrando el procesado separar sus piernas y penetrarla con el miembro viril, diciendo ‘bendita seas, eres una diosa’. Finalmente, y colocándole el cuchillo en el cuello le dijo: ‘Para que todo quede sanado y cerrado’”.

Así describe la Fiscalía los supuestos abusos cometidos por el director del balneario La Dama Verde, de Almeida de Sayago (Zamora), contra una de sus dos víctimas. A la otra, que se había sometido al mismo tratamiento horas antes, también le masajeó la zona vaginal al tiempo que le decía: “Eres la diosa, ¡viva tu linaje guanche!”.

Los hechos ocurrieron el 6 de agosto de 2015. Las dos mujeres, naturales de Tenerife, habían acudido al balneario junto a otras quince personas para asistir al curso Rebirthing Escuela de Verano Leonard Orr. El rebirthing es “una de las pseudoterapias y herramientas de transformación del ser humano más extendidas en la galaxia de la nueva era”, afirma Luis Santamaría, secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (ver recuadro, reproducido más abajo). Ambas mujeres, que se habían conocido durante el viaje al balneario, contrataron aparte el servicio de masaje ofrecido por el centro termal, abonando 65 euros cada una.

“Tocamientos ligeros”

Una de las organizadoras del curso de Rebirthing impartido en el balneario entre el 1 y el 9 de agosto de 2015 declaró como testigo durante el juicio por los supuestos abusos sexuales de Antonio Acha. “Las dos mujeres estaban muy afectadas por lo ocurrido tras el masaje que les dio el director del centro. Una de ellas me reconoció que había sufrido una penetración”, dijo a los magistrados de la sala.

En el juicio, celebrado en la Audiencia Provincial de Zamora y que quedó visto para sentencia el pasado 4 de diciembre, Antonio Acha negó haber introducido sus dedos y el pene en la vagina de las clientas, si bien admitió “tocamientos ligeros en la zona”. En su declaración, el director del balneario admitió que el ritual consiste en “manipular el cuerpo del paciente, empleando el del masajista” y que usa “aceite caliente y, a veces, mi propio cuerpo”, según recogió La Opinión-El Correo de Zamora.

Acha declaró al tribunal que no alcanzaba a comprender la causa de las acusaciones, si bien habló de que una de las víctimas pudo “recordar abusos sexuales de la infancia, que estaban tapados y salieron a la luz, y a lo mejor se consideró abusada durante el masaje”. Las dos mujeres tuvieron que someterse a tratamiento psicológico. Una experta que atendió a una de las víctimas describió un cuadro clínico que podía ser compatible con la agresión sexual, con síntomas tales como “ansiedad, falta de sueño, depresión y estrés postraumático”.

El “masaje de autor” se anunciaba hasta hace poco en la web de la Dama Verde. Lo impartía el propio Acha, que se define como “biólogo y conectado a la energía del ecosistema de la Tierra”. En el anuncio se leía que “la técnica se aplica para resolver bloqueos psicocorporales manipulando el cuerpo del paciente y pudiendo emplear para ello el propio cuerpo del masajista, y útiles como cuchillo de hueso, aceite caliente (...) El masaje se recomienda recibir (sic) sin ropa, aunque quien lo recibe es libre de dejarse encima la prenda que desee”.

En otro apartado, se decía que “pueden darse reacciones de naturaleza emocional y fisiológica, generalmente sin efectos secundarios”. El tratamiento incluía un “mapa de diseño humano” –una carta astral del paciente realizada antes del tratamiento– y ofrecía, bien el llamado “masaje de la diosa: para el empoderamiento de lo femenino”, o bien el “masaje de la dama verde: para descubrir lo femenino y lo masculino en ti, el andrógino”.

La primera clienta se citó con Acha al mediodía de aquel 6 de agosto y éste le realizó una carta astral. “A las 14 horas”, según se lee en el escrito de la Fiscalía, fue llamada para la realización del masaje, “acudiendo a la cabina número 3 del spa, donde el señor Acha Martín le indicó que se tumbara sobre un colchón colocado en el suelo, completamente desnuda, pues iba a aplicarle aceite caliente, decidiendo ella dejarse puesta la braga, mientras él se despojaba de su vestimenta, para quedarse en calzoncillos”.

La clienta se quejó de la brusquedad del masaje, que empezó centrándose en los pies de la víctima para, más tarde, tocar “sus senos, pegando y frotando sus partes íntimas contra ella, acercándole un cuchillo de hueso a la altura del corazón al tiempo que decía: ‘vamos a rajar aquí para sacar todo el mal y el dolor’, haciendo amago de cortar”, añade el escrito del ministerio público. Durante el juicio, el investigado aclaró que el uso del cuchillo de hueso es “simbólico”, pero las dos víctimas dijeron haberse sentido “intimidadas” porque también se lo pasaba por las piernas y los senos.

La segunda clienta acudió al masaje a las 21 horas de ese mismo día y, al igual que a la anterior, el terapeuta le dijo que “se desnudara”. Tampoco ella accedió a quitarse las bragas. El procesado se quedó “en ropa interior, iniciando el masaje por la zona de la cabeza con el mismo cuchillo de hueso, (...) colocándola de costado y retirándole la braga”. Luego tuvo lugar la penetración, según el escrito de acusación, que pide para Antonio Acha cinco años de prisión por cada uno de los delitos así como una indemnización de 5.000 euros a cada una de las perjudicadas, “en concepto de daños morales”.

Durante la última sesión del juicio, la fiscal se ratificó en dicha petición, afirmando en sus conclusiones que las víctimas “fueron atacadas en su libertad sexual, nunca se les dijo que las iban a penetrar y no prestaron ningún consentimiento”. La acusación, que solicita la misma pena, incidió en que las víctimas “siendo de la misma isla, no se conocían de nada y sin embargo relatan hechos similares”, razón que esgrimió para descartar cualquier tipo de confabulación o animadversión previa contra el procesado.

“Contradicciones”

La defensa de Antonio Acha esgrimió que tanto el relato de la fiscalía como el de la acusación “no se corresponde con los hechos”, y apuntó a las “numerosas contradicciones” en que habrían incurrido las víctimas en sus declaraciones para pedir la libre absolución de su defendido. La letrada se preguntó por qué las víctimas, “dos mujeres de 39 y 33 años, una de ellas ejecutiva y otra quiromasajista, no le dijeron que no les gustaba lo que les estaba haciendo. Mi cliente no es un adivino para saber que tiene que parar”.

El balneario La Dama Verde, de Almeida de Sayago, participa en los programas de termalismo del Imserso y su hotel pertenece a la Red de Posadas Rurales de Castilla y León. Es a su vez una fundación que “pretende reconectar al ser humano con la Naturaleza y con su propia naturaleza”, según su página web. Reabierto por Antonio Acha en 2006, el centro, donde trabajan unas catorce personas, es “un regalo del cielo y una muestra viva de magia real”, dicen en un prospecto.

Su mayor singularidad es un manantial de aguas sulfurosas que fueron declaradas minero-medicinales de utilidad pública en 1908. El director del balneario ha declinado hacer declaraciones a Interviú “mientras el caso siga sub judice”. Pero no tiene inconveniente en que se fotografíe el exterior del centro, aunque por desgracia no se ve a ninguna “diosa” a la que poder preguntar si ha probado los “masajes de autor”.

“Rasgos típicos de un líder sectario”

“Hay un halo de superioridad espiritual por parte de quien imparte estas pseudoterapias supuestamente curativas que lo acercan mucho a los rasgos típicos de los líderes sectarios”, dice el sacerdote zamorano Luis Santamaría del Río, secretario de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Y no se refiere solo al llamado “masaje de la Diosa”, al que califica como “un engaño más basado en saber de antemano las debilidades anímicas de un público más o menos permeable”. Santamaría lleva años estudiando las características de algunos de los cursos que se suelen impartir en el balneario La Dama Verde. El del llamado “Rebirthing”, o renacimiento, al que acudieron las clientas que luego contrataron aparte los masajes de Acha, “es una pseudoterapia consistente en ejercicios de respiración contenida que fue propuesta en los años setenta del siglo pasado por el estadounidense Leonard Orr”.

En la organización RIES tienen bien estudiada su biografía: “Este gurú, tras su paso por la secta Erhard Seminar Training, más tarde The Forum, fundó en San Francisco (EE.UU.) su propio centro para enseñar su método, que afirma que descubrió un día en la bañera, cuando alcanzó un estado alterado de conciencia”.

El Rebirthing parte de la idea de que el nacimiento del ser humano es un suceso traumático, y revivirlo puede traer consigo beneficios terapéuticos. Para ello hay que aprender la  “respiración consciente”, de modo que “la supuesta energía divina pueda fluir por el cuerpo, porque cada persona es Dios y el trauma del nacimiento lo que ha hecho es reprimir esa divinidad y borrar los recuerdos de reencarnaciones anteriores”, dice Santamaría, quien ve “peligrosos riesgos” en este tipo de prácticas: “aboca a sus seguidores a vivir en un sistema ilusorio de creencias que falsean la realidad, aparte de crear un caldo de cultivo propicio para que puedan darse fenómenos de manipulación sectaria”.

Durante el juicio que se sigue por los supuestos abusos sexuales cometidos por Antonio Acha, declaró como testigo una de las organizadoras del curso de Rebirthing: “las dos mujeres estaban muy afectadas por lo ocurrido tras el masaje que les dio el director del centro. Una de ellas me reconoció que había sufrido una penetración”, dijo a los magistrados de la sala.

ARRIBA

 

4. La familia de la joven española captada por una secta gnóstica presenta una nueva denuncia.

FUENTE: El Mundo

 

 

El aforismo anglosajón «no news, good news» no consuela a la familia de Patricia Aguilar. Al contrario, que no sepan nada de la joven desde hace siete meses aumenta la inquietud no solo de ellos sino de las autoridades peruanas, donde ella reside desde hace un año, y de la embajada española que acaba de confirmar que se encuentra de manera ilegal en el país al no renovar el visado. Lo cuenta Emilio J. Martínez en el diario El Mundo.

Todos los indicios apuntan a que ha sido captada por Felix Steven Manrique, el líder de una secta de la corriente Gnosis, en cuyo haber pesan varias denuncias por abuso a una menor de 9 años o por maltrato físico y psicológico a un familiar. La familia cree que vive en paradero desconocido con él y otras mujeres y de hecho les consta que ya ha iniciado los trámites para casarse. El principal escollo al que se enfrenta la familia es a la mayoría de edad de Patricia. El pasado 11 de diciembre de 2016 cumplió 18 años.

Captada cuando era menor

«Lo primero que nos dijo la Policía al denunciar su desaparición es que no podían hacer nada, que si fuera menor activarían el protocolo de búsqueda y que pronto la tendríamos en casa», explica Alberto Aguilar, el padre. «Pero la cuestión es que ella se esperó a tener la mayoría de edad para marcharse –añade– captada por esa secta». Según expone a este medio Alberto, Manrique debió de aprovecharse «de la debilidad de Patricia» dos años atrás cuando la familia tiene evidencias de que contactaron por internet. Fue cuando acababa de morir de una pancreatitis su tío, José Manuel, al que estaba muy unida.

La principal esperanza de los familiares de la chica pasa por demostrar con las innumerables pruebas que dejó en su habitación que la captación se produjo cuando era menor, cuestión que sí que está tipificada por ley. «Además, en los vídeos que ha ido subiendo se nota que está manipulada psicológicamente, que tiene un esquema y de ahí no la sacas y esto como tal no es delito y no podemos pedir un examen psicológico a una mayor de edad para determinarlo», explica la abogada de la familia y de SOS Desaparecidos, María Teresa Roja.

En dichos vídeos colgados en la red y en apariciones televisivas la propia Patricia ha afirmado desde Lima que se encuentra allí «por voluntad propia» y que no pertenece a ninguna secta. Estas mismas declaraciones las hizo en el Consulado español en Lima, provocando así que se retirara en un principio la denuncia por desaparición.

Patricia sí que ha reconocido en una entrevista con un medio local que trabaja para la ONG Acoracom cuyo jefe es precisamente Steven Manrique, una maniobra para «lavar la imagen» del líder de la secta, cree Alberto Aguilar. «Esta ONG no realiza actividad alguna, no hay forma de contactar con ellos, su sede es un local abandonado y hay otras chicas desaparecidas que también pertenecen a esta organización», reza la familia de Patricia en un comunicado reciente.

Otras menores captadas

Junto a estas pruebas, la prima de Patricia, Noelia Bru, avanza que ya han iniciado los trámites para sumar a las diligencias abiertas en el Juzgado de Instrucción número 1 de Elche una nueva denuncia en Lima contra Manrique. Entre las pruebas citadas que van a incorporar, apunta la letrada Roja, son unos audios que han logrado de otras menores que se encuentran en la esfera del líder de la secta «donde se demuestra cómo contactaba con ellas a través de las redes sociales, cómo les hacía mantener relaciones sexuales y consumir Ayahuasca».

Se trata de una bebida propia de los pueblos indígenas cuya ingesta provoca alucinaciones o ataques de ansiedad, entre otros síntomas. «En los vídeos parece que Patricia lo haya consumido, está como ida y con sus problemas cardiacos podría ser muy malo para su salud», explica su padre. Otra de las evidencias que han incorporado es el caso de otra menor española afincada en Bilbao al que Manrique también supuestamente habría captado para su secta. De hecho se refiere a ella como su esposa al igual que Patricia, afirma la abogada de la familia. «Este caso, si los padres lo llevaran a la policía, ayudaría a reactivar el nuestro», confiesa Alberto.

Todo esto les hace pensar que hay más casos como el de la joven ilicitana. Es por ello que han decidido constituir la Plataforma Para La Dignidad Humana, «con el objetivo de luchar contra una bestia como la de este hombre», revela el padre de Patricia, que reflexiona sobre la «vulnerabilidad» en la que se encuentran los progenitores «ante la indefensión» de sus hijos en internet. Asimismo, para el próximo 23 de diciembre participarán en una mesa informativa en Elche donde pedirán la solidaridad de la sociedad. «Fastidia que la gente crea que mi hija se fue por voluntad propia cuando no es así. Ninguna hija se va cortando con sus padres y amigos de la noche a la mañana si no es porque le han lavado el cerebro».

ARRIBA

 

5. Rescatan a 200 mujeres de un centro de meditación de un gurú en la India.

FUENTE: El Mundo

 

 

La policía de Delhi (India) ha encontrado a unas 200 mujeres presuntamente confinadas en el centro de meditación de un gurú espiritual. Algunos participantes de la redada quedaron conmocionados tras ver las pésimas condiciones en las que se encontraban las jóvenes, muchas de ellas menores. Una ONG local denuncia que en esas instalaciones se han cometido agresiones sexuales. Lo cuenta Víctor M. Olazábal en el diario El Mundo.

Según ha declarado Swati Maliwal, jefa del Comisionado de Delhi para la Mujer, tras una “gigantesca operación” han sido rescatadas 41 niñas menores de un ashram (templo) situado en Rohini, al norte de la capital india. “Ahora se asesorará a estas chicas, se contactará con sus padres y se verificará su edad”, escribió en Twitter. “Las restantes 150 chicas tienen menos de 30 años y deberían ser liberadas del ashram”.

El centro de meditación era un laberinto

Maliwal dijo a El Mundo que las menores liberadas “se encuentran bien” y en un centro de acogida. La operación ha tenido lugar el pasado 21 de diciembre, después de que la policía llevase a cabo otras dos incursiones durante la semana. En la primera de ellas, los agentes descubrieron el horror. Maliwal estuvo presente.

“Las chicas estaban prisioneras, pero el sitio era peor que una cárcel”, afirmó a este diario. Según relató a la prensa local tras la última operación policial, el centro de meditación era una especie de “laberinto” de pasillos de baja altura y puertas metálicas cerradas. Una detrás de otra. Costó entrar, dice, y costó convencer a las mujeres para que les permitiesen inspeccionar las instalaciones de su guía espiritual, un gurú llamado Virender Dev Dixit.

Nandita Rao, abogada, también acompañó a los policías durante la primera inspección. “Las reclusas permanecían confinadas en espacios oscuros sin luz solar y sin rendijas, no había ninguna salida. La zona para dormir también estaba controlada y las chicas no tenían privacidad”, según informó después al tribunal superior de Delhi. La letrada afirmó que las mujeres se encontraban en “condiciones similares a las de los animales”.

Sin restos de espiritualidad

Tanto Rao como Maliwal aseguran que las jóvenes parecían aturdidas y drogadas. La policía encontró en las instalaciones numerosas jeringuillas y fármacos. Al día siguiente, los agentes realizaron una segunda redada en los alojamientos para hombres. De acuerdo a las declaraciones de Maliwal, las pocas mujeres que accedieron a hablar aseguraban estar ahí para el estudio de la espiritualidad, pero la comisionada afirmó que en toda la inspección “no encontramos libros o materiales que indicaran que se impartiera conocimiento espiritual”.

Sí encontraron “maletas llenas de cartas con contenido sexual explícito” supuestamente escritas por mujeres y dirigidas a su gurú. Uno de los trabajadores del ashram que se encontraba en las instalaciones dijo, según cita The Indian Express, que las mujeres “quieren quedarse en el centro por su propia voluntad, son bien alimentadas y se les enseña yoga” y sabiduría hindú.

Situación extremadamente peligrosa

Fue el Tribunal Superior de Delhi el que ordenó las operaciones policiales después de que la Fundación por el Empoderamiento Social, una ONG local, denunciase que varias mujeres, incluidas menores, se encontraban confinadas de manera ilegal en una “universidad espiritual” que se cree que lleva abierta unos 25 años. La ONG se basaba en el testimonio de una menor que había logrado escapar de las instalaciones y que aseguraba que había sido violada en ese lugar.

Tras escuchar esta historia, los jueces determinaron que la situación era “extremadamente peligrosa” y ordenaron la inmediata inspección de las instalaciones. Maliwal, que agradece la insólita rapidez con la que ha actuado el tribunal, afirma que esto sólo acabará cuando el ashram sea cerrado y su gurú esté entre rejas. Virender Dev Dixit ha sido llamado ante el tribunal pero todavía no ha sido detenido.

Los jueces compararon este caso con el del gurú Gurmeet Ram Rahim, líder de una secta millonaria condenado este verano a 20 años de prisión por violar a dos de sus discípulas. La sentencia generó violentas protestas de sus devotos que acabaron con decenas de muertos y centenares de heridos. En aquella ocasión, se demostró que el santón Ram Rahim usaba su poder y su influencia para amenazar y chantajear a sus fieles seguidoras con tal de mantener relaciones sexuales con ellas. “Este problema es similar”, afirman los jueces sobre el caso que ha salido a la luz esta semana.

ARRIBA

 

6. Portugal: 23 años de cárcel para el líder pederasta de la secta Verdad Celestial.

FUENTE: Expresso – Público

 

 

El pasado 12 de diciembre fue hecha pública la sentencia del juicio a una secta pedófila de Palmela (Setúbal, Portugal) conocida como “Verdad Celestial”. Rui Pedro Santos, el líder de la falsa asociación religiosa creada en 2014, fue condenado a 23 años de prisión, tal como informan Mafalda Ganhão y Hugo Franco en Expresso.

En total, hay ocho acusados. André Marques fue condenado a 19 años, Bruno Fernandes a ocho años y cuatro meses, Nádia Campos a siete años y ocho meses, David Martins a siete años y cinco meses, y Claudio Sousa a siete años de prisión. Dos de las tres mujeres acusadas acabaron siendo absueltas. Cuatro de los ocho acusados ​​fueron condenados a indemnizaciones no patrimoniales. Rui Pedro y André Marques tendrán que pagar cada uno de ellos 30.000 euros, mientras que Bruno Fernandes y Claudio Sousa tendrán que pagar 10.000 euros.

“Psicólogo y líder espiritual”

Rui Pedro Santos se hacía pasar por psicólogo y por líder espiritual, promoviendo actividades de tiempo libre para niños en una vivienda en Brejos do Assa. A pesar de ofrecer consultas gratuitas o de cinco euros, nunca levantó sospechas entre los padres que dejaban a sus hijos a su cuidado. A lo largo del proceso, se escucharon los testimonios de ocho niños víctimas de abusos, incluidos los hijos de los acusados ​​(uno de ellos es hijo de Rui Pedro).

Cuando se quedaba en la habitación con niños, fijaba una hoja A4 en la puerta: “No interrumpir, proceso espiritual en curso”. Y nadie se atrevía a abrirla, con temor de ser objeto de represalias. Unos sabían lo que pasaba allá adentro y no se preocupaban, otros simplemente preferían no pensar en el asunto. Las víctimas, entre los 5 y los 15 años, eran “purificadas”, “liberadas de energías negativas” –Rui Pedro se negaba a usar expresiones terrenas como violación o pedofilia– y no raras veces ofrecidas a los cómplices en una especie de ritual falsamente religioso.

Para dar credibilidad a la supuesta religión que se seguía en el anexo de Brejos del Assa, Rui Pedro garantizó a los invitados que la “red internacional” estaba compuesta por elementos de la Policía Judicial, agentes de la Policía de Seguridad Pública e incluso personas vinculadas a los tribunales.

El fin de los abusos

El silencio sobre lo que pasaba entre las cuatro paredes se prolongó durante meses y fue impuesto con amenazas, unas más veladas, otras a la vista de todos en “comunicados” y “órdenes maestras” pegadas en las paredes. El primer revés de la secta se dio en febrero de 2015, cuando Claudio Jorge fue detenido por la Policía Judicial por crímenes de pornografía infantil, en otro caso pasado en Loures. En ese momento los investigadores descubrieron lo que pasaba en la vivienda de Palmela.

No pasaron muchos meses hasta que los inspectores de la Policía Judicial de Setúbal percibieron lo que pasaba en Brejos do Assa. Cuando los agentes entraron en la vivienda, en junio de 2015, tres niños dormían en el mismo cuarto de Rui Pedro.

Renato: “¡Estamos salvados!”

El diario portugués Público ha publicado recientemente un extenso reportaje en el que aparece el testimonio de un menor víctima de la secta. La periodista Ana Dias Cordeiro cuenta que cuando la abuela Laurinda contactó con la División de Investigación Criminal de la Policía Judicial (PJ) de Setúbal, su nieto estaba muy delgado, sucio y mal vestido.

El allanamiento de la casa de la secta ocurrió en las primeras horas de la mañana del 25 de junio de 2015, cuando “todo el mundo estaba dormido”. Renato se destacó de los otros niños porque dio saltos en la cama dando vivas a los policías al mismo tiempo que decía: “estamos salvados, estamos salvados”, según supo después su madre, Vanda (los nombres de los tres son figurados).

Su mundo no se derrumbó de una vez, sino que cayó poco a poco. Primero con las revelaciones de que el hijo había vivido con su padre en una casa donde este último era uno de los principales sospechosos de abusos. En ese momento, Vanda vivía y trabajaba en el Algarve y veía al hijo de forma muy espaciada. En ese mes de junio de hace dos años –cuando el ex marido y otros dos principales acusados ​​se quedaron en prisión preventiva– empezó a pensar que Renato se habría librado. Más tarde, imaginó que podría haber sido expuesto para fines de pornografía infantil, pero no abusado físicamente… pero finalmente la acusación vino a confirmar que lo fue “un número indeterminado de veces”.

Difícil petición de ayuda

Desde el principio, Vanda golpeó varias puertas pidiendo apoyo psicológico para su hijo, entonces de seis años. La Comisión de Protección de Niños y Jóvenes (CPCJ) de Lourinhã, donde entonces Vanda pasó a residir con Renato y la hija mayor, no tenía psicólogo. Además, no se podía hacer nada “sin el consentimiento de ambos padres”. La madre dio su consentimiento y pidió ayuda. El padre estaba preso y no llegó a autorizar.

Ante la insistencia de Vanda, la CPCJ le aconsejó informalmente que intentara ella misma una consulta en el centro de salud o en la cámara municipal (ayuntamiento), lo que no le fue garantizado por falta de recursos y obligatoriedad de quedarse en lista de espera. Ninguna entidad tuvo en cuenta la excepcionalidad de la situación de Renato.

Sólo en noviembre de 2015, cuando exigió, en el Hospital de Torres Vedras, que el hijo fuera acompañado, amenazando con “un escándalo en la televisión”, logró conseguir la consulta. Habían pasado cinco meses desde el final de los abusos. Renato comenzó a tener apoyo psicológico regular pero poco frecuente: de tres en tres semanas como media.

“El apoyo psicológico debía haber sido coordinado por las varias entidades que conocían el proceso”, considera Vanda. “Ellos son responsables sin ser responsables, porque no está nada escrito sobre quién debe proveer ese apoyo. Si debe ser la PJ, el Instituto de Medicina Legal [INML], el tribunal o la Seguridad Social”.

Respuestas desarticuladas a las víctimas

En realidad, esta responsabilidad no está definida. “Lo que falla aquí es que no hay una entidad que tenga la responsabilidad de hacer la evaluación de las necesidades del niño”, subraya Cristina Soeiro, psicóloga forense y responsable de la Escuela de Psicología de la PJ. “No existe un procedimiento estructurado, y es importante que exista. Hay que mejorar y aumentar las respuestas integradas de los distintos servicios”.

En la respuesta a Público sobre un eventual deber de información a las víctimas sobre la posibilidad de ser apoyadas, la Dirección Nacional de la PJ se remite al artículo del Código de Proceso Penal que determina que “la dirección de la investigación corresponde al Ministerio Público, asistido por los órganos de policía criminal”, y éstos “actúan bajo la orientación directa del Ministerio Público y en su dependencia funcional”. Ni el Instituto de la Seguridad Social ni el Tribunal de Setúbal, a los que se dirigieron preguntas similares, respondieron a su debido tiempo.

Los apoyos son locales y varían de entre las localidades, tal como confirman dos magistrados del Ministerio Público. Hay asociaciones, como la Asociación Portuguesa de Apoyo a las Víctimas (APAV), que intentan hacer frente a estas deficiencias en el sistema. En enero de 2016, lanzaron la red CARE, una red de apoyo especializado a niños y jóvenes víctimas de violencia sexual.

La madre, incapaz de leer la acusación

Sin embargo, junto a la CPCJ de Lourinhã, Vanda reforzó la petición de acompañamiento psicológico de Renato, cuando oyó de la boca del propio hijo, el 26 de octubre de 2015, lo que realmente había sucedido. Venían de la pericia psicológica en el INML en Lisboa. “Íbamos en el coche, y él me contó lo que le hacían”.

Lo dijo “como si no pasara nada”, recuerda Vanda. “Y eso es lo peor que puede suceder”. Es señal para la madre de que lo que es ahora indecible, tendrá más tarde un efecto devastador. “Él se acuerda de todo, lo sabe todo, apenas no atribuye la gravedad cierta a los actos” que sufrió. “Es difícil explicar a un niño al que se ha impedido hablar durante tanto tiempo que debe contar lo que le pasó. Creo que mi hijo todavía está viviendo los efectos del lavado al cerebro que le hicieron para no hablar”, dice Vanda.

Él habla más libremente con Laurinda, confirma Vanda, como si creyera que la abuela tiene más capacidad para aguantar lo que tiene que decir. “Él dice que no quiere ver a su madre triste”. Cuando recibió en casa la acusación, Vanda no fue capaz de leerla. Su compañero la leyó por ella, lloró durante horas y le imploró que no la leyera. Un día, dice Vanda, tendrá que hacerlo. Por su hijo.

Un caso muy grave

La madre sabe a grandes rasgos lo que llevó al Ministerio Público a realizar la acusación en junio de 2016: se trataba de un caso con niños muy pequeños implicados (de entre 5 y 14 años) y adultos que actuaron en grupo, lo que hace de éste, de acuerdo con una fuente conocedora, “un caso muy grave” en el que los agresores tienen muchos factores de riesgo, de reincidencia: ocho acusados ​​fueron acusados ​​por cientos de delitos de abuso sexual de niños, crímenes de violación agravada, actos sexuales con adolescentes, crímenes de pornografía infantil agravada y lenocinio agravado.

El principal acusado, líder de la secta “Verdad Celestial”, que obligaba a los niños a mantener relaciones sexuales con él y los demás adultos –bajo pena de ser malditos o de que algo muy grave sucedería a sus familias–, se presentaba como “purificador”, según se lee en el auto de acusación. Consideraba que, para ser purificados, “los niños no debían tener más de 12 a 14 años”. Cuando tenían sexo oral o anal con él, y el niño empezaba a llorar, tapaban la boca al niño para sofocar el sonido, según dice el documento en una referencia a abusos filmados y cuyas imágenes fueron encontradas entre el vasto material informático incautado.

“¿Tú me salvas, abuela?”

En los primeros meses tras la salida de la secta, al vivir con su madre, y después con ella en casa de la abuela, Renato tenía a menudo el sueño lleno de miedos y pesadillas. Gemía y lloraba, despertaba suplicando, en voz alta, ser salvado. Todavía ahora, a veces despierta asustado: “¡Suéltenme, no me agarren!”. Y cuando sucede, él implora, aún dormido: “No me lleven de aquí”. Y ya despierto: “¿Tú me salvas, abuela?”.

¿Qué pasará por su cabeza?, se interroga la madre. “Él no quiere recordar, está guardando todo allí dentro. Le metieron en la cabeza que aquello era normal. Pero ya conseguimos que abriera la cajita. Me dijo que el padre le obligaba a beber cerveza. Intento no pensar en esto sobre una base diaria. Pero es difícil”, dice Vanda. Interrumpe la entrevista, pide que continúe otro día.

Laurinda habla sin vacilar. “Esto es una pesadilla. Mientras el juicio no termine, mi nieto no está libre de que lo llamen”, dice. “¿Entonces los niños no merecen tener paz de espíritu? ¿Los padres no merecen tener paz de espíritu? ¿Y saber que los responsables van a pagar por el mal que hicieron?”, se interroga, indignada.

“Me gustaría morir”

El juicio se ha prolongado desde enero de 2017 en el Tribunal de Setúbal. Fue difícil decir al niño, entonces con seis años, que el padre iba a quedar detenido: “Cuando él preguntaba, le decíamos: ‘Tu padre todavía está allí con los policías’”. “¿Y no puede hablar conmigo?”, preguntaba. “Él está castigado, le quitaron el teléfono”.

El mes pasado, Renato sorprendió a la abuela: “¿Sabes una cosa? Me gustaría morir. Si muriera y viviera otra vez, podría ser un niño normal”. Laurinda no se quedó sin palabras y le dijo que él es un niño como los demás. “Pero, ¿cómo digo al niño que es normal lo que le sucedió?”, afirma. “Tenemos que saber en todo momento actuar con él para que no sufra”, subraya Vanda. “No podemos ser demasiado permisivos ni demasiado rígidos. Tenemos que educarlo como a cualquier otro niño, pero no es como cualquier otro niño. Cuando es preciso, hay que reprenderlo. Y nosotros reprendemos, instructivamente”.

Renato es muy pequeño, come mucho pero sigue delgado. Como si el desarrollo físico hubiera parado por lo que pasó, dice su madre. Durante meses, pasó hambre. Los agresores preferían a los niños delgados, se lee en la acusación. Hoy, con ocho años y medio, Renato frecuenta el tercer año de la enseñanza básica y no revela problemas de comportamiento. “Cuando él comience a tener noción de lo que le hicieron y que el padre no lo protegió, ¿cómo va a reaccionar?”, se cuestiona la abuela. No tiene esperanzas, tiene dudas: “¿Cómo va a crecer?”.

ARRIBA

 

7. La secta Mahikari-Luz Verdadera edifica un nuevo templo en Barcelona.

FUENTE: Crónica Global

 

 

La secta Luz de la Verdad abre un macrotemplo en la zona pija de Barcelona. Mahikari-Luz Verdadera ha levantado un edificio de ocho plantas, cuatro de ellas subterráneas, en plena calle Anglí de Barcelona, en el distrito de Sarrià-Sant Gervasi, uno de los más caros de Barcelona. Lo cuenta Ignasi Jorro en el medio digital español Crónica Global.

El inmueble, de 2.000 metros cuadrados, servirá de sede española del movimiento y hará las veces de centro de congregación en la Ciudad Condal, la urbe donde el culto religioso tiene más adeptos en España. Según un portavoz del colectivo, también quiere ser un espacio “abierto al barrio”. Oficialmente, la notificación del expediente entrado en el distrito de Sarrià revela que la edificación será usada para el “entrenamiento espiritual”. “En dichos centros se imparten los cursos para los futuros miembros y están abiertos al público para rezar, recibir la luz, participar en las ceremonias y poder conocer cualquier aspecto –espiritual y práctico– del Arte de Mahikari”, reza el documento, firmado por Sukyo Mahikari España.

“Es como una iglesia”

Preguntado por el proyecto, que ya está terminado y en plena fase de traslado desde la sede actual en Badalona, un portavoz de Mahikari España ha ofrecido más información sobre el mismo. “Será como tener una iglesia al lado de casa. Se hará labor social y solidaria y, por supuesto, todo el mundo está invitado”, ha indicado el representante.

La misma fuente ha subrayado que el culto “persigue los valores humanos” y que tiene “buena relación con el resto de religiones, incluidas las presentes en Cataluña y el resto de España”. Preguntado sobre su carácter sectario, el portavoz lo ha negado en rotundo. “Mahikari es una secta si la Iglesia Católica también lo es. O el budismo. O el judaísmo, o el islam. Además, estamos reconocidos por el Ministerio de Justicia”, ha zanjado.

“Peligros sobre el patrimonio y la salud pública”

Inquirido sobre Mahikari, el presidente de RedUNE, una oenegé dedicada a ayudar y asesorar sobre grupos de manipulación psicológica, ha tildado de “grupo claramente sectario” al culto que abrirá nueva sede en Barcelona. “Viene del Japón de los años 60. Atrae a una gran cantidad de mujeres, y allí son muy influyentes políticamente. ¿Una secta? Fuera de España se tiene claro que lo son. Que aquí estén inscritos en un registro del Ministerio de Justicia no les exime”, ha explicado Juantxo Domínguez.

Según RedUNE, los mayores peligros que entraña la presencia y crecimiento del grupo religioso tienen que ver con el “patrimonio y la salud pública”. “De un modo u otro, mediante su labor caritativa, política o de donaciones, se suelen quedar con el patrimonio de los fieles”, ha indicado. “Y dos, Mahikari cree en la salvación por la vía de la sanación. En determinadas circunstancias, como en la cura de enfermedades infecciosas, ello puede suponer un riesgo para la salud pública”, ha subrayado Fernández.

Cabe recordar que Mahikari se estableció en Japón en los años 60 como una desviación milenarista del cristianismo. La creó Kotama Okada, un empresario nipón arruinado por la Segunda Guerra Mundial. Sus practicantes creen en la purificación física y espiritual de las personas y rechazan la ciencia médica. Tienen una discreta pero activa red de seguidores en Europa, y presumen de disponer de grandes sedes en países clave.

ARRIBA

 

8. Los políticos mexicanos y la brujería.

FUENTE: Quadratín

 

 

Reproducimos a continuación un artículo firmado por Juan Carlos Díaz Carranza en el medio mexicano Quadratín.

En sobremesas con amigos, cuando la madrugada nos alcanza y el deseo de convivencia permanece, no falta quien pone en la mesa temas controvertidos o extravagantes para espantar el sueño o simplemente por llamar la atención de los presentes. Recuerdo que no hace mucho, en casa de un buen amigo, hubo quien afirmó haber sido presa de la acción de brujos que fueron contratados para hacerle daño. La declaración por sí sola nos generó suspicacia y despertó variadas preguntas de todos los concurrentes.

Yo participé sugiriendo la lectura del libro Los Brujos en el Poder, de mi profesor en la maestría en periodismo, José Gil Olmos, periodista agudo de la revista Proceso que ha dedicado tiempo a investigar a políticos y empresarios que han acudido en diversos grados y modalidades a los recursos de la santería para alcanzar sus objetivos materiales. Decidí que antes de pasar a entrevistar al maestro José Gil Olmos tendría que conocer de cerca este ambiente.

Un popular mercado esotérico

Fue así que me animé a visitar el mercado de Sonora de la Ciudad de México. El más extravagante e icónico de nuestro país. Lo mismo encuentras todo tipo de disfraces, que animales caseros o exóticos, y sobretodo, lo que le ha dado fama internacional: los remedios esotéricos para cualquier mal. Visitarlo es toda una aventura. Su bullicio te da la bienvenida, sus aromas a hierba de temporada y las miradas de reconocimiento tan típicas de esta gran ciudad.

Me dirigí a la sección de herbolaría y esotérica para buscar a “Santa”. Una de las santeras y espiritualistas más famosas de este mercado que alberga a casi un centenar de hechiceros como ella. A pesar de que la Suprema Corte de justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido sancionar penalmente el delito de fraude específico, a los brujos o yerberos que obtengan un lucro indebido de la ignorancia, preocupaciones o superstición de la población.

Eso parece no preocuparles a estos peculiares personajes. Al recorrer sus estrechos pasillos de esta sección llenos de visitantes confirmó una vieja idea: Los mexicanos confiamos más en la suerte y en la magia que en la ciencia. “Santa” se ubica en el local 313. Desenvuelta y dominadora de su tema me dice: Curo y mando enfermedades, desuno matrimonios, hago rendir tu negocio, y si lo necesitas, te pacto con Satanás. También hago amarres para conservar al ser amado, lecturas de cartas, amuletos de la suerte, limpias, despojos de males, y otros “trabajitos”.

Entrevista a José Gil Olmos

Mucha gente usa la brujería para mejorar su vida o alterar el destino de otras personas. Pero ¿qué pasa cuando aquellos que deberían estar capacitados para tomar decisiones encaminadas a proveer de información, educar y no desinformar a la población, son clientes de estas prácticas? José Gil Olmos es reportero de la revista Proceso y autor de Los Brujos del Poder, La Santa Muerte, la virgen de los olvidados, Los Reporteros mexicanos en la Guerra de Chiapas y Batallas de Michoacán.

- Resulta paradójico que en tiempos de modernidad los mexicanos sigamos acudiendo a encontrar respuestas y salidas a nuestros problemas en el esoterismo. ¿Qué le dice esto?

- Que estamos viviendo una crisis estructural de todo tipo. No hay confianza, prevalece la incertidumbre, no sabemos en quién confiar, ni en un partido político ni en ninguna autoridad. Incluso, la Iglesia Católica está viviendo una crisis muy fuerte. Frente a esta incertidumbre, a toda esta violencia que estamos viviendo los mexicanos, el pueblo mexicano busca una salida y ¿cuál es la salida? Estar creando sus propios santos, son santos populares que no necesitan pasar por los procedimientos dogmáticos de la Iglesia Católica. Ejemplos sobran: la Santa Muerte; Jesús Mal Verde, el santo de los narcotraficantes; Juan Soldado o San Toribio, santos de los migrantes; los zapatistas y su Virgen de los zapatistas, que era la Virgen de Guadalupe pero con un paliacate en el rostro; o el caso de Oaxaca durante el conflicto del 2006 que crearon a la Virgen de las Barricadas. ¿Y quiénes les rezan a estos santos populares? Pues las personas más marginadas, las que no tienen absolutamente nada, o las que están entre la vida y la muerte.

- Esta crisis de la que habla parece ser inversamente proporcional a la fe del mexicano de a pie, ¿Es correcto?

- La fe es la que menos está en crisis, se están creando nuevas iglesias, nuevos santos, etc. En tiempos de crisis la gente busca un asidero, y como no lo encuentra en la realidad, crea sus propios santos. A diferencia de los santos católicos que la gente les solía pedir milagros, a estos santos la gente les pide favores. Y ¿cuáles son esos favores? Que les ayuden a tener casa, alimento, salud, trabajo, justicia, seguridad y educación. Estamos hablando de las obligaciones que tiene el Estado mexicano de proveer a la población. Los chamanes y estos santos populares terminan por hacerle su trabajo al gobierno mexicano.

- Usted ha investigado el esoterismo y sus ligas con los gobernantes y la acción política. ¿Qué hay detrás de los Brujos del Poder?

- Hay una investigación de 20 años aproximadamente, mucho por parte de mi labor como reportero, cada vez que voy a una parte del país surge este aspecto mágico, por así decirlo, este aspecto religioso e incluso en muchas ocasiones este perfil esotérico que tenemos los mexicanos de creer en lo sobrenatural. Pero lo que más me ha llamado la atención, es como esta creencia se refleja en el caso de los políticos, de los poderosos en México, gobernantes de todo tipo, se refleja en que acuden a lo que le llamo asesorías espirituales, brujos, chamanes, cartomancistas o astrólogos.

- ¿A qué acuden, qué tipo de asesoría les brindan a nuestros gobernantes?

- Acuden para pedir consejos, para tomar decisiones públicas o de gobierno. Es ahí cuando se refleja este tipo de creencias en decisiones que nos involucran a todos. Porque de alguna manera estos brujos, chamanes y de manera más reciente los Santos Populares, son los que están ayudando de cierta forma a que un buen número de nuestros gobernantes estén tomando decisiones de carácter público. Es precisamente lo que abordo en los Brujos del Poder, de cómo se han acercado a este tipo de creencias y cómo es que de alguna manera estos personajes del mundo esotérico han tenido un papel fundamental, primordial en la historia del país. Desde Francisco I. Madero hasta Enrique Peña Nieto.

- Coméntenos de personajes políticos de la actualidad que usted haya investigado.

- Un caso emblemático es Genaro García Luna, ex secretario de Seguridad Pública con Felipe Calderón, quien antes de realizar un operativo policiaco le rezaba a la Santa Muerte para que todo le saliera bien. Otro caso es tu ex gobernador, Ulises Ruiz, quien tenía en su domicilio un tlacuache encerrado al que le hacían un ritual de buena suerte. O Elba Esther Gordillo, que practicaba la magia negra, Beatriz Paredes que acudía con regularidad a sus rituales en Catemaco, o la superstición de otros, como Andrés Manuel López Obrador que eligió el 12 de diciembre (día de la Virgen de Guadalupe) para iniciar su pre campaña presidencial. Brujos, chamanes y hechiceras han sido asesores de influencia en personajes de la política y regresamos al punto de partida, lo que necesitan es confianza y seguridad.

- ¿Considera como válida la conclusión de su investigación, la falta de seguridad personal en aquellos políticos que acuden al esoterismo?

- Totalmente. Me parece que es una de las conclusiones más claras de esto. Es un fenómeno histórico, que de muchas maneras nos describe a nosotros, a los seres humanos, sobre todo a los poderosos, a los que toman decisiones, como seres inciertos que necesitan tener confianza y certidumbre para poder tener confianza en sí mismos, y que al no tenerla acuden a este tipo de prácticas. Cuando yo le pregunté a un brujo mayor de Catemaco qué es lo que les decía a estos personajes que acuden a pedirle ayuda para alcanzar sus objetivos políticos, él me respondió algo muy lógico: lo primero que hago es escucharlos, después de oírlos hago una ceremonia, después deposito en un símbolo (un amuleto) y se los entrego. Realmente lo que les estoy dando es la confianza y la seguridad que no tienen. Si un hombre o una mujer tienen confianza en sí mismos, puede hacer las cosas más extraordinarias en su vida. Esa es la clave.

ARRIBA

 

9. Miles de adeptos del culto umbanda homenajearon a la diosa Iemanjá en Río de Janeiro.

FUENTE: Efe

 

 

Miles de fieles de las religiones afrobrasileñas se dieron cita el pasado 16 de diciembre en la playa de Copacabana, en Río de Janeiro, para rendir su tradicional homenaje a Iemanjá, adorada como la diosa del mar en los ritos de la umbanda. Según informa Efe, este año la ceremonia fue también de protesta por la decisión del alcalde de Río de Janeiro, Marcelo Crivella, miembro de la Iglesia Universal del Reino de Dios, de negarse a financiar la festividad con fondos públicos, escudado en la delicada crisis financiera que atraviesa la ciudad.

En panfletos distribuidos durante la ceremonia, los fieles de Iemanjá criticaron que mientras ha negado apoyo a la umbanda y al Carnaval, Crivella sí ha autorizado la financiación de actos realizados por la secta a la que pertenece. “No quedan dudas de que se trata de un proyecto político en busca de la creación de un Estado teocrático”, decía el documento que los seguidores de las religiones de origen africano distribuyeron en la ceremonia.

Mas allá de la protesta, los umbandistas cumplieron su cita anual con Iemanjá, la diosa a la que dedicaron un sinfín de ofrendas en forma de flores, comida, bebida y hasta perfumes, todo lanzado al mar en unos pequeños barcos en medio de un intenso retumbar de tambores. El año pasado, la umbanda, que tiene seguidores también en países vecinos como Argentina, Uruguay y Paraguay, fue declarada parte del patrimonio cultural inmaterial de Río de Janeiro, ciudad considerada como su cuna.

La religión sincretista fusiona elementos del catolicismo, del espiritismo de Allan Kardec, del ocultismo de raíces orientales, de corrientes africanas, tradiciones indígenas americanas y ritos de magia blanca, y se rige por el culto a los Orixas (dioses), agrupados en elementos de la naturaleza, como el fuego, el agua, el aire y la tierra.

Búsqueda de patrocinios

Ni Iemanjá se libra de la crisis en Río de Janeiro. Por primera vez, la diosa de los mares se ha quedado sin fondos públicos y buscaba un patrocinador privado para financiar su tradicional procesión de diciembre hasta las populares playas de Copacabana, según informaba Efe a primeros de mes. La Congregación Espíritu Umbandista de Brasil (Ceub), que desde hace trece años promueve la procesión de Iemanjá entre los barrios de Estacio de Sá -en la zona norte de Río- y Copacabana, necesitaba unos 35.000 reales (unos 10.000 dólares) para su “Barco de Iemanjá”.

Cada 16 de diciembre, miles de personas acompañan a Iemanjá -una imagen de 1,40 metros y unos 30 kilos de peso-, en su recorrido, que atraviesa el centro de Río y termina en las aguas de Copacabana en medio de una lluvia de ofrendas y flores en el mar con la que los fieles pretenden ganarse el favor de la diosa. El año pasado, la Congregación recibió unos 30.000 reales (unos 8.500 dólares) de las arcas municipales, pero esta vez, el alcalde de Río le ha negado fondos públicos a Iemanjá amparándose en la crisis que asfixia la ciudad y que se ha traducido en el impago de salarios a funcionarios -incluida la Policía- y recortes en servicios básicos, como sanidad y educación.

En una carrera por asegurar que el barco de la diosa cumpliría también con su cita este año, los umbandistas se lanzaron a buscar fondos entre las empresas privadas, desde telefónicas hasta informáticas, según el portal G1. “El alcalde Marcelo Crivella alegó falta de recursos. Dice que está invirtiendo en salud y educación, pero las Unidades de Pronto Atendimiento (unidades de atención sanitaria) están en estado terminal. El Hospital Municipal Rocha Faria no tiene comida. No es sólo un evento religioso, es también cultural”, denunció Jorge Mattoso, dirigente de la Congregación.

Críticas al alcalde de Río

La procesión de Iemanjá, que ha sido declarada patrimonio cultural de Río y forma parte del calendario de eventos de la ciudad, reúne cada año a más de 5.000 personas en una ceremonia que se ha convertido también en un símbolo de la lucha contra la intolerancia religiosa. Además de la crisis -que obligó al estado de Río de Janeiro a declararse en quiebra técnica el pasado año-, para los umbandistas detrás de la decisión de Crivella se esconde un ataque contra las religiones con vínculos africanos.

“Lo que Crivella está haciendo es intolerancia religiosa. La umbanda es una religión típicamente brasileira y el poder público no le da ningún tipo de atención”, a juicio de Fátima Damas, presidenta de la Congregación. La alcaldía de Crivella se ha defendido asegurando que “el déficit heredado” de la administración anterior le obliga a priorizar en materias como educación y salud.

El ex obispo, sobrino del líder de la Iglesia Universal del Reino de Dios, Edir Macedo, acumula ya un fuerte desgaste entre algunos sectores sociales por dejar de financiar actividades como el desfile Lésbico Gay de Río y se enfrentó a las poderosas escuelas de samba por los recortes en la dotación para el próximo carnaval. En este caso, Crivella se ha defendido incluso a través de las redes sociales y ha recordado que Riotur, el organismo público encargado del turismo en la ciudad, ha ofrecido “apoyo operacional” al “Barco de Iemanjá”, incluidos los servicios de la guardia municipal. En medio de la polémica, Damas, la presidenta de la Congregación, reconoce que está “aturdida” pero advierte a Crivella: “Vamos a llevar a Iemanjá, con o sin dinero”.

ARRIBA

 

10. Desarticulan en España una red de prostitución que amenazaba a las mujeres con vudú.

FUENTE: Diario 16

 

 

Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización dedicada a la explotación sexual de mujeres nigerianas que contaba con una fuerte infraestructura partiendo desde Nigeria hasta llegar a nuestro país, pasando previamente por Turquía, Grecia y Francia. Lo cuenta María José Pintor Sánchez-Ocaña en el medio digital Diario 16.

Las víctimas eran captadas en Nigeria, donde tras ser sometidas a rituales de vudú eran llevadas a Europa donde debían ejercer la prostitución para saldar sus deudas. En esta operación ha sido detenida la máxima responsable de la red, también de origen nigeriano, que se encargaba de trasladar a las víctimas por diferentes provincias para obtener el máximo “beneficio” de ellas.as investigaciones comenzaron en 2015, cuando los agentes detectaron la existencia de una organización criminal de origen nigeriano, asentada en Arrecife (Las Palmas) y con ámbito de actuación en distintos puntos del territorio nacional, que obligaba a sus víctimas a ejercer la prostitución bajo un clima de amenazas, palizas y coacciones.

Las mujeres eran captadas en Nigeria y la organización se encargaba de su traslado a través de diferentes rutas por el continente africano hasta Europa, facilitándoles en el origen la documentación necesaria y aleccionándolas sobre cómo debían actuar en los puestos fronterizos para no ser detectadas en los controles policiales. Una vez en España, las víctimas eran trasladas a diferentes ciudades del territorio nacional como Madrid, Vitoria o Barcelona para obligarlas a ejercer la prostitución tanto callejera como en clubs, bajo el estricto control de los miembros de la red.

Rituales de vudú, palizas y coacciones

Una vez seleccionadas las víctimas eran sometidas a rituales de vudú para fortalecer, mediante el miedo, su lealtad hacia los explotadores. A través de dichos rituales las víctimas se comprometían a no denunciar a sus explotadores, a no escaparse y a entregar todo el dinero que obtuvieran a los miembros de la organización. Para realizar los rituales las extraían sangre, las cortaban trozos de uñas de manos y pies, pelo de la cabeza, vello púbico y de las axilas, llegando incluso a obligarlas a comer un corazón de gallina crudo. Las victimas contraían una deuda que rondaba los 55.000 euros a la que había que sumar los gastos de manutención, residencia e incluso pagar billetes de transporte de sus explotadores.

Una vez que llegaban a su destino se les retiraba la documentación y se les obligaba a ejercer la prostitución siendo frecuentes las palizas a las que su explotadora las sometía si no ganaba lo suficiente o desobedecían sus órdenes. Únicamente podían abandonar el domicilio para ejercer la prostitución en la calle desde las 20:00 hasta las 05:00 horas del día siguiente, siendo vigiladas continuamente por los miembros de la organización que informaban de todo lo acontecido a la cabecilla.

Detenciones y registros

La investigación culminó con la detención de 7 personas -2 en Arrecife (Las Palmas), 3 en Madrid y 2 Vitoria (Álava)-, entre ellas la máxima responsable de la organización, una mujer de nacionalidad nigeriana, responsable de la captación y de la explotación sexual de las víctimas. Se ha liberado a un total de 5 víctimas -2 en Arrecife (Las Palmas) y 1 en Barcelona, 1 en Valencia y 1 en Vitoria (Álava)-, y se han ejecutado 5 registros en domicilios entre los que se intervinieron cerca de 2.000 euros, así como diferente documentación relacionada con la actividad investigada y efectos del juramento del vudú.

Esta operación se enmarca dentro del Plan de la Policía Nacional contra la Trata de Seres Humanos con Fines de Explotación Sexual, puesto en marcha en 2013, y que dio lugar a la creación de la Brigada Central contra la Trata de Seres Humanos, adscrita a la Comisaría General de Extranjería y Fronteras de la Policía Nacional. Con la puesta en marcha de este plan, la Policía Nacional activó la línea telefónica 900 10 50 90 y el correo trata@policia.es para facilitar la colaboración ciudadana y la denuncia, anónima y confidencial, de este tipo de delitos.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.