Católicos
Ante el cincuenta aniversario de su publicación

La cátedra de Bioética Jerôme Lejeune lanza un riguroso estudio sobre la encíclica Humanae Vitae

Este proyecto pretende dar a conocer al gran público un conjunto de materiales inéditos sobre el origen de la carta de Pablo VI

 

 

Para conmemorar el cincuenta aniversario de la encíclica de Pablo VI, uno de los textos fundantes del movimiento en defensa de la vida, particularmente en Europa, la Cátedra que mantiene la Fundación Jérôme Lejeune en España lanza un ambicioso proyecto para dar a conocer la verdad histórica sobre el origen de esta encíclica.

 


 

 

En 2018 se cumplirán los 50 años de la publicación de la encíclica Humanae Vitae, del papa Pablo VI: un año en que se hablará y escribirá abundantemente sobre su doctrina y, también, sobre su impacto dentro y fuera de la Iglesia católica.

Suele afirmarse que la encíclica constituye uno de los hitos mayores de la historia reciente de la Iglesia, lo mismo que de la historia de la contracepción. Con ocasión de esta efeméride, la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune”, dirigida por la Dra. Mónica López Barahona, ha lanzado el proyecto “Humanae Vitae”, informa la Fundación en un comunicado.

Este proyecto pretende dar a conocer al gran público un conjunto de materiales inéditos sobre el origen de la encíclica, fruto de la investigación llevada a cabo por el profesor Dr. Gonzalo Herranz, catedrático de la Universidad de Navarra, en colaboración con un equipo de otros investigadores de la misma Universidad.

Según la Fundación, esta documentación es de notable interés histórico-científico, ético y social, además de inestimable valor. Con su divulgación, la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune” pretende ayudar a esclarecer la verdad en torno al origen, significado y trascendencia de esta encíclica, un texto de máxima importancia para todo el movimiento de defensa de la vida en Europa y América, particularmente.

 

Revolución sexual

La publicación de la encíclica llegó en los años de la revolución sexual en Europa y América y su aparición no estuvo exenta de polémica. Esta época coincide con los años de la despenalización del aborto en muchos de los países del entorno occidental, en la mayoría de las ocasiones a través del supuesto del llamado “aborto eugenésico”, en el que se permite el aborto en caso de malformaciones o alteraciones genéticas en el feto.

Este hecho motivó la movilización del profesor Jérôme Lejeune, prestigioso médico genetista de la época, en favor de los más desfavorecidos, particularmente sus pacientes con discapacidad intelectual, para defender su derecho a la vida y el reconocimiento de su dignidad en cualquier supuesto.

Los materiales que presenta ahora la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune”, siguiendo el camino marcado por el profesor Lejeune, que inspira toda su actividad, son un hito notable para el conocimiento de una época de gran efervescencia y cuyas consecuencias han marcado la regulación del derecho a la vida en el entorno europeo y americano.

La próxima entrega será la semana del 8 de enero próximo. Se puede obtener más información del proyecto Humanae Vitae de la Cátedra de Bioética “Jérôme Lejeune” en su página web.