consejo cardenalicio | C9

 

S.E. Cardenal Rodríguez Maradiaga: el Papa me dijo
"no te preocupes"

Acusaciones calumniosas en contra de su persona: así define el cardenal Rodríguez Maradiaga
la noticia difundida por un periodista del periódico italiano L'Espresso

 

 

26 diciembre 2017, 13:46 | Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga concedió una entrevista a Suyapa Medios, la red de medios de comunicación dependiente de la Iglesia católica en Honduras, en la cual desmiente categóricamente las acusaciones del periódico italiano L’Espresso, acerca de la percepción de dinero por parte de la Universidad Católica de Tegucigalpa.

El Arzobispo se dice “sorprendido negativamente”, por las acusaciones contra su persona, noticia que recibió a su regreso del Vaticano tras la reciente reunión del C9, es decir, del Consejo de los nueve cardenales que ayudan al Santo Padre en el gobierno de la Iglesia Católica.

Refiere asimismo la comunicación mantenida con el Papa Francisco tras la noticia publicada en diversos medios del mundo, quien le dijo: "me duele lo malo que han hecho contra ti, pero tú no te preocupes”, y considera que “cuando se trata de difundir algo que toca a una persona se debe hacer un esfuerzo para hablar con la persona”.

Poco ético “es el periodista que ha realizado el artículo”; y el argumento es “antiguo”: se trata de una acusación anónima realizada y hecha pública en Honduras un año atrás por un ex empleado de dicha universidad católica, quien fuera despedido por comportamientos deshonestos en la administración de fondos.

Además el purpurado observa que dichas acusaciones infamantes se realizan una semana antes de que cumpla el plazo que el Arzobispo de Tegucigalpa tiene para presentar su renuncia. Algo que no es contra él – expone Maradiaga - sino contra el mismo Pontífice, con el fin de  ‘doblarle el brazo’ al Papa para que no lo renueve en su encargo. “Se trata de una calumnia – afirma Maradiaga. Yo no recibo fondos, y los que recibo son para la Arquidiócesis”.

La entrevista prosigue con la enumeración de las diversas obras y ayudas realizadas con fondos y en nombre de la Universidad Católica y con las palabras del coordinador del C9 a la población que se ha visto conmovida por la noticia, a quienes ha tranquilizado a partir del Salmo de David: «¿Quién subirá al monte del Señor? ¿Quién podrá entrar en su recinto sacro? El hombre de manos inocentes y de puro corazón. Que no calumnia a su prójimo ni habla en falso difundiendo errores».  

Las personas que han inventado y publicado atacan al Santo Padre en la persona del coordinador del Consejo de Cardenales para la Reforma de la Curia, revela el cardenal Rodríguez Maradiaga, a la vez que exhorta: “Si son verdaderamente cristianos, traten de vivir conforme a la verdad y no creer a las calumnias ni difundirlas, porque quien difunde incurre en la difamación, que además de ser un pecado, es un delito”.

En la conclusión de la declaración agradece a quienes lo han llamado para expresar su apoyo y solidaridad ante la situación de calumnia, entre quienes un representante de otra iglesia cristiana, y en relación a la renuncia ya presentada, afirma que estará feliz tanto si el Papa la acepta o la rechaza: “Me tienta la posibilidad de un retiro en paz”.