Servicio diario - 27 de diciembre de 2017


 

Audiencia general: “Es Jesús quien da sentido a todo lo que celebramos”
Rosa Die Alcolea

Siria, Iraq, Tierra Santa y Oriente Medio: Felicitación del Papa
Redacción

Jóvenes: “Ser fuertes en la fe”, mirando al Niño divino
Rosa Die Alcolea

Audiencia general: El ‘Golden Circus’ de Liona Orfei actúa para el Papa
Rosa Die Alcolea

L´Osservatore Romano elogia “la valentía de Martina”, 11 años, superviviente de Barcelona
Anita Bourdin

Concierto de Navidad en el Vaticano: Un “gran éxito” en favor de los niños
Marina Droujinina

Mons. Felipe Arizmendi: Sembrar esperanza
Felipe Arizmendi Esquivel


 

 

27/12/2017-10:17
Rosa Die Alcolea

Audiencia general: "Es Jesús quien da sentido a todo lo que celebramos"

(ZENIT — 27 Dic. 2017).- "El verdadero sentido de estas fiestas se encuentra en Jesús, es Él quien da sentido a todo lo que celebramos", ha recordado el Papa Francisco.

El Santo Padre ha dedicado la catequesis de la última audiencia general del año, celebrada esta mañana, 27 de diciembre de 2017, a reflexionar sobre el significado de la Navidad.

En el resumen que ha hecho el Santo Padre en español, ha anunciado que "Jesús viene a este mundo y los primeros destinatarios de su venida son los pequeños y despreciados", con los que establece una amistad que continúa en el tiempo y ha explicado que con ellos, en cada momento, "Dios desea construir un mundo nuevo en el que no haya más personas rechazadas, descartadas ni maltratadas".

El Pontífice ha subrayado que el verdadero sentido de la Navidad se encuentra en Jesús, es Él quien da sentido a todo lo que celebramos y ha descrito que en nuestros días estamos asistiendo a una especie de «desnaturalización» de la Navidad: "En nombre de un falso respeto ante quien no es cristiano, muchas veces se esconde la voluntad de marginar la fe, eliminando todo tipo de referencia al nacimiento de Jesús".

 

La verdadera luz es Jesús

Así, Francisco ha señalado que estamos llamados a "buscar la verdadera luz que es Jesús", que es el don de Dios a la humanidad que se encuentra inmersa en la oscuridad de la noche.

Asimismo, el Papa ha explicado el sentido de hacernos regalos en Navidad: "Cuando acogemos a Jesús en nuestras vidas, nos convertimos en un don para los demás. Por este motivo, nosotros los cristianos nos intercambiamos regalos, porque el verdadero don para nosotros es Jesús y, como Él, queremos ser don para los demás".

El Santo Padre Francisco ha saludado a los peregrinos de lengua española, en particular a los venidos de España y Latinoamérica y les ha animado a abrir la mente y el corazón para acoger a Jesús que es el don de Dios para nosotros, "y si lo acogemos también nosotros podremos serlo para los demás, especialmente para los necesitados de atención y de ternura", ha indicado.

 

 

27/12/2017-10:57
Redacción

Siria, Iraq, Tierra Santa y Oriente Medio: Felicitación del Papa

(ZENIT — 27 Dic. 2017).- "Dios no ama de palabra, su amor no se limita a enviar profetas, mensajeros o testigos, pero lo lleva a abrazar nuestra debilidad y nuestra condición humana para liberarnos de la dignidad filial perdida".

Es el mensaje que ha dado el Papa Francisco a los visitantes de lengua árabe en la audiencia general celebrada esta mañana en el Vaticano, 27 de diciembre de 2017, en particular a los proveniente de Siria, Iraq, Tierra Santa, y de Oriente Medio.

"El nacimiento de Jesús es el cumplimiento de las promesas divinas", les ha recordado.

Asimismo, Francisco ha señalado que "La encarnación de Dios es la prueba verdadera de la autenticidad de su amor, quien ama verdaderamente se identifica con su amado".

El Pontífice les ha dado la bendición y sus mejores deseos para la "gloriosa" Navidad, así como para el nuevo año.

 

 

27/12/2017-11:33
Rosa Die Alcolea

Jóvenes: "Ser fuertes en la fe", mirando al Niño divino

(ZENIT — 27 Dic. 2017).- "En el misterio de la Navidad, el Niño divino se ofrece como un regalo para toda la humanidad" ha anunciado Francisco.

El Santo Padre ha saludado a los jóvenes, enfermos y nuevos matrimonios en la audiencia general celebrada esta mañana, 27 de diciembre de 2017, la última del año, en el Aula Pablo VI del Vaticano.

A los jóvenes, el Papa Francisco les ha invitado a "ser fuertes en la fe", mirando al Niño divino, que en el misterio de la Navidad "se ofrece como un regalo para toda la humanidad".

Del mismo modo, el Pontífice ha dirigido unas palabras a los enfermos, a quienes ha deseado que vean "a la vívida luz de Belén" el significado de su sufrimiento.

También a los recién casados les ha saludado en la audiencia general, a ellos les ha pedido que se mantengan constantes en la construcción de su familia, amor y dedicación más allá de cualquier sacrificio.

 

 

27/12/2017-11:59
Rosa Die Alcolea

Audiencia general: El `Golden Circus' de Liona Orfei actúa para el Papa

(ZENIT – 27 Dic. 2017).- Artistas del ‘Golden Circus’ de Liana Orfei han actuado delante del Papa Francisco en la audiencia general celebrada esta mañana, 27 de diciembre de 2017.

La audiencia general tuvo lugar a las 9:25 horas en el Salón Pablo VI, donde el Santo Padre Francisco se reunió con grupos de peregrinos y fieles de Italia y de todo el mundo.

Tras los saludos del Santo Padre en la audiencia general, han actuado dos grupos de acróbatas, unas bailarinas asiáticas y unos “saltimbanquis” vestidos con pantalones de leopardo. También han aparecido dos grandes osos polares que han bailado delante del Pontífice y de los peregrinos presentes en el Aula Pablo VI.

Al final de la audiencia, después de la bendición apostólica, los artistas y la fundadora del circo, la actriz italiana Liana Orfei, han saludado al Santo Padre personalmente.

El “Golden Circus” fue creado en 1984, por Liana Orfei y por su marido, el productor Paolo Pristipino. Ellos crearon el “Golden Circus Festival”, que se celebra cada invierno en Roma, y que cumplió su 251 aniversario en 2008.

 

 

27/12/2017-19:19
Anita Bourdin

L'Osservatore Romano elogia "la valentía de Martina", 11 años, superviviente de Barcelona

(ZENIT — 26 Dic. 2017).- L'Osservatore Romano, en su edición italiana del 28 de diciembre de 2017, elogia "la valentía de Martina", una niña de 11 años herida en Barcelona, el 17 de agosto, en el ataque terrorista que cobró la vida de 16 personas.

Martina y sus padres estuvieron presentes en la audiencia general el miércoles 27 de diciembre de 2017 en la sala del Vaticano de Pablo VI, y Martina pudo confiarle al Papa Francisco: "Fui derribada por la multitud y tuve muchas lesiones, pero gracias a Dios estoy viva".

También admitió que no fue fácil para ella venir a Roma, "especialmente en esta época de Navidad, con medidas especiales de seguridad y grandes multitudes". Pero tenía un gran deseo de conocer al Papa Francisco y ofrecerle un dibujo que había hecho para él.

Ella quería ir a Roma con su familia para "compartir un sentimiento de gratitud y también para superar el impacto y el miedo a irse de su casa" en Fossano, Piamonte.

Sus padres, Nadio y Serena Tealdi, presentes con su otra hija, Asia, dijeron que iban a visitar la "Sagrada Familia" cuando escucharon disparos y aullidos, y fueron derribados por la multitud. Los miembros de una familia que estaba asomada a la ventana "generosamente los invitaron a entrar en su casa" y le ofrecieron "primeros auxilios" a Martina, indica el periódico del Vaticano.

 

 

27/12/2017-19:59
Marina Droujinina

Concierto de Navidad en el Vaticano: Un "gran éxito" en favor de los niños

(ZENIT — 27 Dic. 2017).- El Concierto de Navidad en el Vaticano —en favor de los niños esclavos y víctimas del cyberbullismo— que fue transmitido por la televisión privada Canale 5 la noche del 24 de diciembre del 2107, tuvo un "gran éxito", indica un comunicado de los organizadores.

Fue el segundo programa más visto de la noche. Porque el programa más visto esa noche en Italia fue la Misa presidida por el Papa Francisco en San Pedro, emitida en directo en el primer canal de la televisión nacional italiana, Raiuno.

El concierto benéfico, que tuvo lugar el 16 de diciembre en el Salón Pablo VI del Vaticano, celebra su 25 aniversario este año, fue visto por 2.463.000 televidentes con una participación de 14.6%, tres puntos más que el año pasado.

A estos se suman los 992.000 espectadores (un 9% de share) que vieron la transmisión en la primera tarde de Navidad, así como a los espectadores que siguieron la transmisión en Mediaset Italia en los Estados Unidos, Canadá, en Australia, Argentina y varios países europeos.

Producido por 'Prime Time Promotions' y organizado por la Fundación Don Bosco en el Mundo' y la Fundación Pontificia `Scholas Occurrentes', el concierto lanzó una campaña de recaudación de fondos para apoyar dos proyectos relacionados con el mundo de la comunicación digital.

Esta es la liberación de niños que trabajan como esclavos en las minas congolesas de coltán, el mineral necesario para construir computadoras y teléfonos inteligentes, y el uso "más consciente y responsable" de estos productos.

También fue para luchar contra el cyberbullismo, indica el comunicado. La Fundación `Scholas Occurrentes', fundada por el Papa Francisco, opera en 446.113 escuelas públicas y privadas de todo el mundo.

Traducción de Rosa Die Alcolea

 

 

27/12/2017-08:10
Felipe Arizmendi Esquivel

Mons. Felipe Arizmendi: Sembrar esperanza

SEMBRAR ESPERANZA

+ Felipe Arizmendi Esquivel
Administrador Apostólico de SCLC

 

VER

Estamos concluyendo un año y a punto de iniciar otro. Nos animamos unos a otros, nos abrazamos y nos deseamos lo mejor; pero en el fondo del alma, vivimos con angustia, con preocupación, con miedo e inseguridad. En los noticieros, se resaltan crímenes, asaltos, robos, secuestros, accidentes, casos de corrupción, etc. A veces ya ni ganas dan de ver noticias, pues resaltan con lujo de detalles lo malo, lo negativo. Pareciera que lo bueno no es noticia.

Rara vez resaltan los avances, lo positivo, lo bonito y alentador. Algunos medios que sólo se dedican a criticar, a culpar a medio mundo, son los que más se venden; para ciertas personas, son los únicos que merecen confianza y les creen todo, aunque sean medias verdades.

Ahora que estamos ya en plena campaña electoral, aunque oficialmente se le llame pre-campaña, todos los aspirantes a puestos públicos se presentan como la única solución que vale la pena. Hay quienes se adhieren al candidato que les significa una esperanza de ascenso, un puesto en el siguiente sexenio o trienio, sin que realmente estén convencidos de sus propuestas. Lo que les importa es asegurar su futuro económico, no la transformación del país. Por ello, hay tanta gente que ya no quiere creer en partidos, y se están buscando otras alternativas de acceder al poder y de ejercerlo, unos por caminos institucionales, otros incluso por la violencia. ¿Vemos el nuevo año con
esperanza, o con angustia?

Cuando algunos nos esforzamos por alentar la esperanza y, sin negar el pecado estructural en que vivimos, resaltamos lo positivo y no nos quedamos sólo en lamentos y críticas, nos tachan de ingenuos, de estar casados con el sistema. En los análisis de la realidad, ¡qué poco aparecen cosas buenas que aplaudir y apoyar! Pareciera que todo es negro, oscuro, negativo, reprobable.

 

PENSAR

El Papa Francisco nos ha dicho: "El Espíritu Santo no nos hace sólo capaces de tener esperanza, sino también de ser sembradores de esperanza, de ser también nosotros —como Él y gracias a Él— los `paráclitos, es decir, consoladores y defensores de los hermanos. Sembradores de esperanza.

Un cristiano puede sembrar amargura, puede sembrar perplejidad y esto no es cristiano, y si tú haces esto no eres un buen cristiano. Siembra esperanza: siembra el bálsamo de esperanza, siembra el perfume de esperanza y no el vinagre de la amargura y de la falta de esperanza.

Son sobre todo los pobres, los excluidos, los no amados los que necesitan de alguien que se haga para ellos "paráclito", es decir, consoladores y defensores, como el Espíritu Santo se hace para cada uno de nosotros consolador y defensor. Nosotros debemos hacer lo mismo por los más necesitados, por los descartados, por aquellos que tienen necesidad, aquellos que sufren más. Defensores y consoladores.

Y el don del Espíritu Santo nos haga sobreabundar en la esperanza. Les diré más: nos haga derrochar esperanza con todos aquellos que están más necesitados, los más descartados y por todos aquellos que tienen necesidad" (31-V-2017).

"Hay quienes se dejan encerrar por la tristeza y quienes se abren a la esperanza. Hay quienes se quedan atrapados en las ruinas de la vida, y quienes, con la ayuda de Dios, reconstruyen con paciente esperanza. No nos dejemos aprisionar por la tentación de quedarnos solos y desesperanzados quejándonos de lo que nos sucede, repitiendo resignados que todo está mal. Visitados y liberados por Jesús, pidamos la gracia de ser testigos de vida en este mundo que tiene sed de ello, testigos que suscitan y resucitan la esperanza de Dios en los corazones cansados ??y abrumados por la tristeza. Nuestro anuncio es la alegría del Señor viviente" (3-IV-2017).

 

ACTUAR

Sin ser ingenuos y sin negar lo negativo que hay, construyamos esperanza; no en el aire, no como un bonito discurso consolador, sino promovamos justicia, solidaridad, respeto a los derechos humanos, fraternidad, y de esta forma contrarrestaremos todo lo triste y doloroso que hay a nuestro alrededor. Construyamos otro mundo, y no sólo nos quejemos.

Seamos críticos ante las ofertas de los candidatos a puestos públicos. Veamos, sin apasionamiento, si es posible que cumplan cuanto ofrecen. Pero, sobre todo, no seamos corruptos, sino justos y solidarios, y el país será otro. Es lo que deseamos para el nuevo año.