IGLESIA | ecumenismo | jóvenes

 

Comunidad de Taizé: nuevo encuentro europeo de jóvenes

Del 28 de diciembre y hasta el 1° de enero se celebra el 40° Encuentro europeo de jóvenes, organizado por la Comunidad de Taizé,
que se lleva a cabo, simultáneamente, en tres naciones, a saber: Suiza, en Basilea; Alemania en Lörrach y Francia en Saint-Louis

 

 

28 diciembre 2017, 11:41 | María Fernanda Bernasconi, Ciudad del Vaticano


 

 

Se trata de tres ayuntamientos geográficamente confinantes que acogen a casi veinte mil chicos y chicas procedentes de cuarenta y cinco naciones, para celebrar, una etapa más de la “Peregrinación de confianza a través de la Tierra”, que comenzó el Hermano Roger a finales de la década de los años setenta.

 

Basilea: una invitación ecuménica y transfronteriza

Ya el año, durante el 39° Encuentro europeo celebrado en Riga, capital de Letonia, el Hermano Alois había anunciado, a los entonces quince mil participantes, las próximas etapas de esta Peregrinación.

De este modo se recordaba que a lo largo de todo el año 2017 proseguirían los encuentros internacionales en Taizé, a la vez que anunciaba los diversos proyectos en diferentes lugares, especialmente éste de finales de año.

 

Objetivo de Taizé: acompañar y apoyar a los jóvenes en su camino personal de fe

En su momento, los responsables de las Iglesias locales y de los alrededores de estas tres ciudades de Suiza, Francia y Alemania implicados en la preparación de este evento escribían, entre otras cosas:

“La región de Basilea y la comunidad de Taizé han tenido durante mucho tiempo una estrecha relación. Las Iglesias y las comunidades cristianas de la región de Basilea se identifican con el objetivo de Taizé de acompañar y apoyar a los jóvenes en su camino personal de fe.

 

Unir, ir más allá, y reconciliar

Convencidos de que será un signo de la capacidad que tiene la fe para unir, ir más allá y reconciliar, las Iglesias y las comunidades cristianas de la región de Basilea invitan de todo corazón a los hermanos de la comunidad de Taizé para organizar y animar el 40° Encuentro europeo de jóvenes en la región de Basilea, del 28 de diciembre de 2017 al 1° de enero de 2018”.

 

Importancia de Basilea para el desarrollo del cristianismo en Europa

También explicaban que a lo largo de los siglos, Basilea ha sido un lugar importante para el desarrollo del cristianismo en Europa. A la vez que la reforma, de la que se cumplen 500 años, fue un hito en este sentido. Sí, porque en la región de Basilea, este evento ha estado estrechamente vinculado a la tradición humanista. Tradición a la que se entrelaza la apertura al mundo, la tolerancia y la preocupación por la paz, tan características de esta región. Además, desde el punto de vista geográfico, la región se extiende sobre tres países y, por lo tanto, con el hábito incorporado de atravesar las fronteras.

 

Los modos de seguir a Cristo no son un obstáculo para el camino cristiano

Asimismo cabe destacar que las Iglesias y comunidades cristianas de la región de Basilea están convencidas de que las diversas formas de comprender y de seguir a Cristo no son un obstáculo para el camino común de los cristianos. Más aún, para muchos, forman un solo cuerpo en Cristo y cada uno de los adherentes tiene dones que contribuyen al enriquecimiento mutuo y a la consolidación de la comunión.

De manera que las Iglesias y comunidades cristianas de la región de Basilea, junto con todas personas que se sienten cercanas a este proyecto, incluso en su gran diversidad, se sienten impulsadas gracias a la tradición de apertura al mundo de su región y se alegran de abrir sus iglesias, sus casas y sus corazones a estos huéspedes para acoger una etapa más de la “Peregrinación de confianza a través de la Tierra”.