Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 547

2 de ene. 2018

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. Médico español: “la homeopatía carece de lógica científica, y el reiki es un absurdo”.

2. El gobierno de EE.UU. refuerza la vigilancia sobre la homeopatía.

3. Un político español se dedica a la terapia Gestalt.

4. Un libro defiende el uso de la homeopatía desde principios religiosos judíos.

5. Ecuador: emplean terapias alternativas con los animales de compañía.

6. La cristaloterapia, de moda entre la élite financiera de los EE.UU.

7. Científico español afirma que la homeopatía es peligrosa “para su cartera y para su salud”.

8. Las pseudoterapias “son pura anticiencia y suponen un peligro para la salud pública”.

9. Los libros de autoayuda, un engaño en forma de fórmulas sencillas y mágicas.

10. Pseudoterapias: la trampa de la esperanza.

 

 

1. Médico español: “la homeopatía carece de lógica científica, y el reiki es un absurdo”.

FUENTE: La Verdad

 

 

Es una de las principales referencias en España en la lucha contra las pseudoterapias y pseudociencias. Médico de familia en Madrid e impulsor del manifiesto 'No sin evidencia', Vicente Baos forma parte de la red de expertos que asesora a la Agencia Europea del Medicamento. El pasado 13 de diciembre estuvo en Cartagena (delegación del Colegio de Médicos, 18.00 horas) para ofrecer una conferencia organizada por el Foro Pediátrico, cuando todavía no se habían apagado las últimas polémicas por la proliferación de discursos pseudocientíficos en la Región de Murcia, y de las que ya dimos cuenta en InfoRIES. Le realiza esta entrevista Javier Pérez Parra para el diario La Verdad.

- La Arrixaca [hospital de Murcia] retiró la semana pasada un cartel en el que un grupo de auxiliares de enfermería abogaba por ofrecer reiki a los pacientes oncológicos del hospital bajo el argumento de que podía funcionar como técnica de relajación.

- En Madrid también ha habido casos hasta que la Consejería, que ha sido valiente, ha prohibido este tipo de actividades en los centros sanitarios públicos. El reiki es un absurdo. A veces, con eso de que viene de oriente pensamos que tiene mil años, pero en realidad lo inventó un japonés en el siglo XX. Es una pura fantasía, un discurso vacío sin ninguna evidencia. No es nada más que una supuesta poesía sobre la energía, cuando la energía en términos físicos está muy claro lo que es.

Es ilógico y ridículo pensar que, incluso sin contacto físico, una persona iluminada por la energía es capaz de transmitir no se sabe qué a una persona enferma para ayudarla en su recuperación. Puede ser agradable para quien lo recibe, pero no porque haya nada detrás; es solo un teatrillo, una actuación. En un centro sanitario se aplica la ciencia, y no vale todo. El personal sanitario que defiende el reiki -no solo auxiliares, también hablo de Enfermería y de médicos, que los hay-, lo que está manifestando es una profunda ignorancia científica.

- En España siempre hemos tenido a los curanderos y su imposición de manos. ¿Estamos en realidad ante algo similar?

- El pensamiento mágico es una realidad en todas las culturas. Pero en España todo el mundo ha tenido una conciencia clara de lo que era un curandero, aunque acudiera a él. El problema es que cosas como el reiki se visten muchas veces de un ropaje pseudocientífico, porque se dice que hay un estudio publicado en no sé qué revista. Lo mismo podríamos decir de la homeopatía. Todo esto es pseudociencia: parece ciencia pero no lo es. Hay un componente de engaño, de simulación, de medias verdades, que lo hace especialmente peligroso.

- La Sociedad Murciana de Homeopatía, formada por médicos titulados, insiste en que se trata de una rama más de la Medicina.

- Todas las evaluaciones serias de instituciones serias descalifican la homeopatía. En España, la propia Real Academia de Farmacia elaboró un documento de los más duros, aconsejando que la homeopatía se desvincule totalmente de las terapias ofrecidas a los pacientes porque existe el peligro de crear un sistema paralelo fantasioso de curación. Hay tantos documentos, tantas evaluaciones, que entrar a discutir con cada homeópata el 'pues a mí me va bien' o 'hay tal estudio' es fatigante y probablemente estéril, porque al creyente nunca le vas a convencer. La evaluación científica no se basa en anécdotas, ni en casos personales, ni en estudios aislados, sino en una metodología de evaluación global y en una lógica científica de la que la homeopatía carece. No tiene ningún fundamento desde las leyes físicas, químicas y biológicas. Se descalifica desde su origen.

- La UMU [Universidad de Murcia] y la UPCT [Universidad Politécnica de Cartagena] anularon la semana pasada sendas conferencias de un gurú que defiende pseudoterapias como el reiki y cuestiona la necesidad de las vacunas. ¿Qué le parece que estos discursos lleguen a tener presencia en el entorno universitario?

- Esto habla del poco rigor que hay muchas veces en el mundo universitario. Eso o no se enteran de a quiénes ceden los locales; es bastante lamentable. Deberían estar un poco atentos.

- ¿Qué le diría a los padres que puedan estar en estos momentos planteándose no vacunar a sus hijos de, por ejemplo, la triple vírica?

- Hoy en día es tan evidente que hay que evitar las enfermedades más graves a los niños, que nadie debería cuestionar las vacunas. Si alguien tiene alguna duda sobre efectos adversos, por favor que acuda a su médico y que confíe en las vacunas, porque han producido el mayor beneficio a la humanidad.

ARRIBA

 

2. El gobierno de EE.UU. refuerza la vigilancia sobre la homeopatía.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un año después de que Estados Unidos anunciara que los productos homeopáticos deberían advertir de su falta de evidencia científica, la Agencia Estadounidense de Medicamentos (FDA) ha anunciado que endurecerá la vigilancia de estos productos, centrándose en posibles problemas de seguridad. El objetivo es “proteger a los usuarios que eligen la homeopatía”. Lo leemos en Correo Farmacéutico.

La FDA recuerda que los productos homeopáticos, por ley, deberían cumplir los mismos requisitos de aprobación y seguridad que los medicamentos, pero añade que, en las últimas décadas, múltiples productos homeopáticos se han fabricado, comercializado y distribuido sin la aprobación de la agencia. La FDA tiene una regulación específica en torno a la comercialización de los productos homeopáticos.

Endurecer los controles

El máximo responsable de la FDA, el comisionado Scott Gottlieb, explica por qué la agencia quiere endurecer los controles: “En los últimos años se han multiplicado los productos comercializados como homeopáticos, indicados para diferentes patologías, desde resfriados hasta cáncer. La gente puede estar confiando su curación y su dinero a terapias que no aportan beneficio y que pueden causar daños significativos e irreparables”.

La responsable del Centro para la Investigación y Evaluación de Medicamentos de la FDA, Janet Woodcock, insiste en la tesis defendida por Gottlieb: “La FDA no ha aprobado ningún producto homeopático para ningún uso; pueden no cumplir con los estándares de seguridad, eficacia y calidad”. Más allá de la peligrosa posibilidad de sustitución de fármacos por productos homeopáticos, la FDA incide en la posible falta de seguridad de muchos de estos productos: “Algunos están mal fabricados o contienen ingredientes activos que no se han estudiado en relación con su efecto en los pacientes”.

Consciente de sus limitaciones ante un mercado con escasa regulación, la FDA quiere mejorar la protección del paciente. Gottlieb señala: “Respetamos que algunos pacientes decidan optar por soluciones alternativas, pero la FDA tiene la responsabilidad de proteger al público sobre productos que pueden no ofrecer beneficios, pero sí daños”.

Tipos de productos bajo la lupa de la agencia

Así, la agencia estadounidense quiere poner el foco en los siguientes productos: “Los que demuestren problemas de seguridad; los que contengan activos vinculados con riesgos de seguridad; los destinados a administrarse de manera no oral o tópica; los destinados a tratar patologías graves; los dirigidos a poblaciones vulnerables y, en general, todos aquellos que no cumplan los estándares de calidad requeridos por la ley”.

Más allá de esta nueva iniciativa para aumentar la seguridad en torno a productos homeopáticos, la FDA añade que podría tomar “otras acciones regulatorias alineadas con la protección del riesgo entre la población”. La agencia estadounidense señala que la homeopatía ha pasado de convertirse “en un mercado pequeño a crecer exponencialmente en la última década, hasta convertirse en una industria de unos 3.000 millones de dólares, que expone al paciente a más riesgos potenciales vinculados con la proliferación de productos no aprobados que no han pasado controles”.

El año pasado, la FDA ya advirtió de ciertos productos, comercializados como homeopáticos, que contenían belladonna y que se dirigían a tratar problemas dentales en menores de dos años. Entonces se demostró que varios productos contenían niveles de belladonna vinculados con un mayor riesgo de malformaciones y muerte súbita. La agencia también recuerda que, en los últimos años, se han producido acciones contra productos homeopáticos, teóricamente destinados a tratar problemas respiratorios como el asma, que no habían demostrado eficacia alguna y que contenían productos como zinc y estricnina, potencialmente dañinos.

Riesgos de esta terapia

Según relata en Xataka Ciencia Sergio Parra, con estas medidas Estados Unidos se suma a Reino Unido y otros países en su cerco hacia esta pseudociencia inventada hace cien años que no ha demostrado evidencia de ser mejor que cualquier placebo (y si lo demostrara, pondría en duda la física establecida más elemental).

En los últimos años, hemos visto un gran repunte en los productos etiquetados como homeopáticos que se comercializan para una amplia gama de enfermedades y afecciones, desde el resfriado común hasta el cáncer. En muchos casos, las personas pueden depositar su confianza y dinero en terapias que pueden aportar poco o ningún beneficio en la lucha contra dolencias graves o, lo que es peor, pueden causar daños importantes e incluso irreparables porque los productos están fabricados de manera deficiente o contienen ingredientes activos que no se prueban o divulgan adecuadamente a los pacientes.

Recientemente, el National Health Service del Reino Unido también publicaba un documento en el que solicitaba a sus médicos no prescribir numerosos productos, entre ellos homeopatía. La propuesta basaba su decisión en un informe realizado en 2010 por el Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes, que concluía que “el uso de la homeopatía no está basado en evidencia y el beneficio se debe al efecto placebo”. En España, el Sistema Nacional de Salud no cubre las prescripciones de homeopatía, ya que se exige que los tratamientos a financiar cuenten con evidencia científica.

La homeopatía fue inventada (o sacada de la chistera) por el médico alemán Samuel Hahnemann en el siglo XVIII. Actualmente, sus basamentos no solo son un disparate desde el punto de vista de la física y la medicina, sino que, de probarse que funciona, deberían reescribirse varias décadas de conocimiento científico acumulado. Eso merecería un premio Nobel, como mínimo. O dos.

Finalmente, el consumo de homeopatía es libre. Lo que se trata de lograr con estas medidas es que la homeopatía no se cuele en los dispensarios médicos como si fuera un producto probado más, cuando no lo es (lo que obliga al consumidor a informarse acerca de lo que está tomando para descubrir si se trata o no de una estafa). Con todo, no deja de ser irónico que la homeopatía se haya puesto de moda, como el rechazo a la vacunación: el posmodernismo cool o el relativismo cultural actual, cuando discrepa de cualquier progreso tecnológico o científico, parece no preferir mejorarlo, sino retrotraerse a la Edad Media.

ARRIBA

 

3. Un político español se dedica a la terapia Gestalt.

FUENTE: El Español – Redacción Médica

 

 

El que fue candidato de la CUP (partido antisistema) a la presidencia de la Generalitat de Cataluña en las pasadas elecciones del 21 de diciembre, Carles Riera, ha empleado la controvertida terapia Gestalt en sus pacientes. En su perfil de LinkedIn constata que lleva siete años como terapeuta en L'Espai de Gestalt. Según informa Jorge de Lorenzo en El Español, en foros y blogs y en la comunidad científica se cuestiona la eficacia de esta terapia y se la equipara con las pseudoterapias por las falsas esperanzas que crea. Esta terapia ligada a la psicología humanista se caracteriza por no aplicarse exclusivamente para tratar enfermedades, sino también para desarrollar el potencial humano.

“La terapia Gestalt es una de las formas de pseudopsicoterapias más extendida. Desde la Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP) la englobamos dentro de las pseudoterapias por adolecer ésta de estudios científicos rigurosos que acrediten su utilidad clínica efectiva en el ámbito en que se aplica, el psicológico, para las diferentes indicaciones que se ofrecen”, explica Elena Campos Sánchez, presidenta de APETP.

Al no haber demostrado clínicamente su utilidad, no puede ser considerada una técnica terapéutica válida, al igual que el psicoanálisis, del cual bebe y que está fuera de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud precisamente por su falta de eficacia. De este modo, la terapia Gestalt no debería estarse empleando como tratamiento sobre pacientes que sí son enfermos reales y que sí que requieren un tratamiento efectivo, con garantías, máxime existiendo otras posibilidades terapéuticas validadas. Tengamos en cuenta que son tanto su vida como su calidad de vida y la de sus familias las que están en juego, subraya Elena Campos.

Posible intrusismo

Apunta como para validar nuevas terapias y técnicas están los ensayos clínicos, que es donde, como mucho, debería estar esta pseudoterapia Gestalt. Desde la APETP hacen hincapié en que, según la información publicada en su perfil de Linkedin, Carles Riera tiene formación en Sociología y Ciencia Política, con un grado en Psicomotricidad y Expresión Corporal.

En ningún caso comenta ser licenciado en Psicología, ámbito competencial en que caería el ejercicio de esta pseudopsicoterapia Gestalt. “Esto constituye un hecho grave, ya que, de no ser colegiado en psicología, este señor no podría estar actuando como psicoterapeuta. Por ello, creemos que Riera debería aclarar cuanto antes si posee o no la formación reglada (licenciatura o grado en Psicología) y colegiación adicional necesaria en España para ejercer como psicoterapeuta; de no ser así, estaríamos ante un claro caso de intrusismo sanitario, lo que constituiría un delito tipificado en el Código Penal (art. 403), denunciable al Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos”, explica la presidenta de esta Asociación de víctimas de las pseudoterapias.

Críticas en las redes sociales

“Una suerte de psicoterapia new age basada en “autoconsciencia” y culpabilidad. Vamos, una magufada”, criticaba recientemente una tuitera al conocer la actividad del diputado de la CUP.

“Cuando una persona recibe terapia Gestalt lo primero que ocurre es que su comportamiento cambia por completo. Le aconsejan no reprimirse y si lo aplica en su vida supone una dominación sobre las personas con las que convive. Sus deseos los impone por encima de todo y si tienes pareja, el egocentrismo de la persona que está siendo tratada, crea un gran conflicto”, según un bloguero que se confiesa víctima de su aplicación.

En su blog alerta de un problema de salud pública cuando gente sin demasiados conocimientos en psicología, “reprograman a inocentes neuróticos para dejarlos indefensos a su suerte y con el tiempo vuelven al mismo lugar, donde les cobran sustanciosas sumas de dinero, para recibir otra vez terapia”.

La controversia continúa

Aunque es definido por muchos como una pseudoterapia, el Consejo General de la Psicología de España explica a Redacción Médica que “en la actualidad existen algunos estudios realizados tanto en Reino Unido como en Estados Unidos que parecen avalar la validez de este modelo de terapia, que tan larga y extendida tradición de uso tiene entre los colectivos de médicos y psicólogos”.

El problema, por tanto, no está en la terapia que utiliza Riera sino precisamente en que ejerza como psicoterapeuta. “El foco debería ponerse no tanto en demonizar los modelos psicoterapéuticos, como en garantizar que se tomen las medidas necesarias para regular en España tanto el ejercicio profesional de la psicoterapia, como su formación”, aclaran desde el Consejo.

Y es que Riera ni es titulado en Psicología ni en Medicina (tal y como aclara en su perfil de LinkedIn), pero se lucra de la falta de regulación que existe en nuestro país en torno a estas prácticas. “Resulta extremadamente grave, dado que abre la puerta a que cualquier persona –en un sentido literal- pueda realizar tratamientos psicoterapéuticos con una mínima formación en cualquiera de sus modalidades”, explica el Consejo General de la Psicología, ya no directamente sobre Riera sino sobre cualquier persona en su situación.

Una realidad que alarma a los psicólogos españoles “porque una de las finalidades de los modelos psicoterapéuticos (gestálticos, psicoanalistas, terapias de tercera generación…) es, entre otras, el abordaje de problemas psicológicos y trastornos tan importantes como pueden llegar a ser la ansiedad o la depresión, y entrañan la evaluación de aspectos psicológicos que sólo un profesional adecuadamente formado está facultado para realizar”, aseveran.

Falta de regulación

Desde el Consejo aseguran no tener una sola notificación de que la terapia Gestalt haya generado en quienes se someten a ella casos de ruina económica o estafa. Sin embargo, admiten que pueden existir denuncias de pacientes que residen en la ya mencionada falta de regulación. “Los psicólogos y psicólogas están sujetos a un código deontológico y a la obligatoriedad de supervisión por parte de los colegios profesionales. Esto no ocurre en el caso de terapeutas que no sean psicólogos o médicos. Es precisamente este sistema de supervisión el que permite que el profesional deba estar actualizado en su formación y conocimientos y establece los mecanismos para proteger a los pacientes y usuarios”, aseguran.

“Para nosotros los psicólogos, la palabra psicoterapeuta está vinculada con una especialidad, un instrumento de intervención, no con una profesión en sí misma. Es, por lo tanto, un apellido, nunca un sustantivo. En ese sentido, creemos en la necesidad de una formación, en los modelos y enfoques empíricamente validados y considerados eficaces o probablemente eficaces”, añaden abriendo la puerta a poner fin a ese ‘coladero’ de pseudopsicoterapeutas que se lucran de una falla en el sistema en la que muchos como Riera han visto un negocio.

ARRIBA

 

4. Un libro defiende el uso de la homeopatía desde principios religiosos judíos.

FUENTE: Iton Gadol

 

 

El medio judío argentino Iton Gadol ha publicado recientemente la reseña del libro Tora & Homeopatía, firmada por Eduardo Chernizki, en la que revisa este libro que vincula la homeopatía con las doctrinas judías. La reproducimos a continuación.

¿Cuál es la relación de la medicina homeopática con la observancia tradicional judía? El doctor David Rosenstein, prestigioso médico homeópata unicista, lo contesta en su libro “Tora & Homeopatía: Dos medicinas para el alma”. A lo largo de 200 páginas, brinda una clara explicación de la medicina homeopática unicista, su relación con el texto de la Torá y las explicaciones brindadas por los grandes sabios del judaísmo. “Las maravillas del Todopoderoso son incuantificables. En el ámbito de la salud, D’s [Dios] creó la naturaleza y en ella puso la curación. Para ello creó elementos minerales, vegetales y del reino animal factibles de lograr en las personas un equilibrio físico, psíquico y emocional”, expresa en el libro.

Esa relación queda claramente explicada en varios párrafos. En la página 37, el autor afirma: “La medicina unicista es una medicina científica, que tiene 200 años de antigüedad. Fue el médico alemán Samuel Hahnemann quien enunció esta doctrina médica, cuya base es que una enfermedad debe ser tratada por una sustancia que produzca los mismos síntomas. Este concepto se encuentra en la Torá. En Éxodo 15:23-25 se cuenta la llegada de los Hijos de Israel a Mará, que tras tres días de caminar en el Desierto de Shur sin agua, encuentran un lago de aguas amargas, que no eran bebibles. Entonces, el pueblo se quejó a Moisés ¿Qué beberemos?, reclamaron. Cuando Moisés clamó a D’S, Él le mostró un árbol de ramas amargas, y el agua se volvió dulce y bebible”. En el episodio de Mará se cumple el principio curativo conocido como “la ley de las similitudes”, que los Jajamim (sabios) enseñan que es el método empleado por D’s mismo, quien “dulcifica [esto es, cura] amargura con amargura (Bereshit Rabá 77a), considerando que la enfermedad es una mera cáscara del mal, que contiene en su interior el principio del bien.

Otro ejemplo lo encontramos en el capítulo “La Enfermedad como Consecuencia de Desequilibrio Emocional”. David Rosenstein sostiene: “Cuando una persona se enferma, también su alma está enferma” (página 97), uniendo lo físico con lo espiritual, principio que sostenía Maimónides, quien se autodefinía como “médico del cuerpo y del alma, jerarquizando la influencia de lo emocional en las enfermedades orgánicas”. A partir de este principio brinda una importante cantidad de ejemplos de enfermedades que se relacionan con dificultades emocionales de cada ser humano, aclarando que “el concepto de unicista se refiere a que somos únicos en nuestra forma de ser como son únicas nuestras huellas digitales. Y existe un único medicamento natural capaz de curarnos, el medicamento no debe ser el de todos” (pág. 107).

Tora & Homeopatía se inicia con la publicación de notas de los rabinos Ezra J. Chueque, Shimon Kohan Halevi, Mijael Acrich, Efrain Dines, Daniel Mohadeb e Isaac Chocrón, quienes ponderan el texto por la relación que David Rosenstein describe y fundamenta entre la homeopatía y la Torá. El rabino Chocrón expresó que “logra decodificar, revelar y esclarecer los mensajes y enseñanzas acerca de la sanación y la salud que se hallan ocultos en el texto de la Torá, haciéndolo accesibles a un público amplio con lenguaje claro y con ejemplos prácticos de Casos Clínicos verídicos extraídos de sus experiencias personales”.

Consideramos que los conceptos del rabino Isaac Chocrón, quien también es el autor del Prólogo, son una clara descripción de la originalidad de esta obra, que a nuestro entender la convierten de indispensable lectura para todos aquellos interesados en profundizar sus conocimientos tanto en la homeopatía unicista como en el valor que le otorga la Torá, mediante el cumplimiento de las mitzvot, con la curación de las enfermedades del cuerpo a fin de sanar el alma de cada persona.

A la vez percibimos que Tora & Homeopatía es un libro que nos trasmite fielmente el sentimiento de su autor respecto a que quien lo consulta es un ser humano y no un enfermo, por lo que requiere una atención personalizada, algo que en la actualidad no es fácil de conseguir.

ARRIBA

 

5. Ecuador: emplean terapias alternativas con los animales de compañía.

FUENTE: El Tiempo

 

 

El equipo de reportería del diario El Tiempo visitó en la localidad de Cuenca (Ecuador) la Clínica Veterinaria Mora, donde el doctor Gustavo Mora atendió, con gran apertura, varias inquietudes, con el fin de profundizar la información sobre el trabajo diferente que realiza junto a tres de sus colegas, con quienes conforma este centro. Con el objetivo de saber cuáles son las terapias alternativas que utilizan algunos expertos en el área veterinaria, lejos del bombardeo de los remedios convencionales de la medicina, hoy se presenta la dinámica de la mencionada clínica.

Hace aproximadamente tres años, los cuatro especialistas usan estos procedimientos, pues, gracias a la visita desde México de una gran maestra en el arte de la homeopatía, Lolina Sánchez, sus especialistas han sentido y tratado las enfermedades caninas, gatunas, entre otras, a través de aceites esenciales, acupuntura, terapia neural y extractos de plantas.

Al preguntar cuál es la enfermedad más recurrente de las mascotas, Mora informa de que el índice de perros y gatos con cáncer ha incrementado de manera desmedida los últimos tiempos, tal como en los humanos. La contaminación a nivel general afecta a todas las especies, y no deja fuera de sus repercusiones a los mimados de la casa. El cáncer de piel o de células escamosas es el más común entre estos, dentro de sus síntomas se pueden observar constantes laceraciones en la piel de las mascotas, y los de pelajes claro o blanco son los más susceptibles a la enfermedad.

Mora comenta que una de las razones principales para que se dé es la sobreexposición al sol y que un elemento de alarma es la presencia de constantes quemaduras en la nariz y orejas de los animales de compañía. Para tratar dicha afectación, el profesional utiliza el aceite esencial del árbol de té verde, pues, gracias a este elíxir natural, ha dejado atrás la quimioterapia; ya que, tras muchas experiencias, se puede informar que es un proceso rudo y con pocas esperanzas de vida, pues destruye el ADN y en su proceso arruina al animal.

En medio de la entrevista con Gustavo Mora, la llegada de uno de sus pacientes alegró el entorno del consultorio. Con gran emoción, el especialista no tardó en cargar en sus brazos al reluciente Micifuz, un minino color caramelo de ojos relucientes, que llegaba para su cita médica. Mientras abrazaba al felino, con gran contento rememoraba su llegada hace ocho meses, y le repetía que es su “más mimado”. Micifuz llegó a la clínica con un hiperparatiroidismo, con la columna totalmente torcida y “parecía que no iba a sobrevivir”, recordó Mora.

La responsable de la mascota, Rocío Calderón, compartió que estaba muy contenta por la recuperación de su pequeño que, actualmente, alcanza un año de vida. La mala alimentación fue la razón principal de esta deformación, y el tratamiento alternativo aplicado con rigor así como una nueva dieta, que incluían una marca especial de croquetas, que, el profesional considera son las óptimas para aportar nutrientes a perros y a gatos.

Una propuesta de dieta nutritiva casera también es parte de estas terapias alternativas, pues algunos alimentos que forman parte de la mesa son óptimos para las mascotas, según Mora. Pero ese es otro tema que requiere de gran atención, y por ello se recomienda a los lectores que estén pendientes de un nuevo artículo, en que Gustavo Mora describe la dieta nutritiva que cada uno puede realizar en su hogar para su mascota. La diferencia está en la preparación de los alimentos, pues él informa que los aliños básicos de la comida ecuatoriana, sobre todo el ajo y la cebolla, son altamente perjudiciales para las mascotas.

ARRIBA

 

6. La cristaloterapia, de moda entre la élite financiera de los EE.UU.

FUENTE: El Confidencial

 

 

Los cristales curativos cuentan con miles de adeptos en todo el mundo, por lo general entusiastas del New Age y la pseudociencia. Lo cuenta Miguel Sola en el medio español El Confidencial. Pero desde hace un par de años su popularidad rebasó los círculos esotéricos y los famosos se empezaron a obsesionar con ellos y con sus –siempre supuestos, pues carecen de base científica– poderes sanadores. Poco a poco han ido ganando notoriedad hasta llegar a un estrato social cuando menos inesperado: la élite americana de Wall Street.

Estos titanes de las finanzas están gastando grandes sumas de dinero en las piedras, según confirma de The New York Post. Hablamos de decenas de miles de dólares por uno de estos minerales. ¿Y por qué lo hacen? El mismo artículo relata el caso de Alex Hill, CEO de su propia empresa inmobiliaria, que a pesar de que tenía una vida soñada por muchos (apartamento de lujo en Manhattan, un BMW y las noches repletas de fiestas en bares y discotecas en las que el dinero no era un problema), no se sentía satisfecho. Algo faltaba en su vida, buscaba un propósito y asegura que se sentía bloqueado. Fue entonces cuando recurrió a los cristales en busca de ayuda.

Al no encontrar un sentido a su existencia, decidió vender prácticamente todas sus posesiones. Y, ya sin BMW, ni sus trajes a medida, ni sus Rólex ni su apartamento de lujo, compró varias amatistas y se fue a Brasil en un retiro espiritual, donde conoció a la que se ha convertido en su mujer. Hill, que ahora vive en Los Ángeles, dice sentirse mucho más feliz, centrado en su cometido: el amor. En efecto, estos peces gordos de Wall Street están usando estos cristales para regular su estado energético y así ayudarles en su búsqueda de pareja o propósito vital.

Una burbuja que acaba de empezar

Pese a que la comunidad científica considera a la cristaloterapia una pseudociencia, su popularidad no ha parado de crecer. Y los negocios en torno a estos minerales se frotan las manos. Joyeros, chamanes, curanderos… Un reportaje reciente de Fast Company cita a Daniel Trinchillo, un experto que se dedica a seleccionar los minerales para las colecciones de los más ricos y que asegura que ya es “una industria milmillonaria”.

No obstante, argumenta que es “una burbuja económica”: “¿Cuánto tiempo antes de que estalle? ¿Se les pasará la fiebre a estos nuevos devotos y abrazarán una nueva tendencia?”, se pregunta. Todo parece indicar que, de momento, no hay señales para pensar que esto ocurrirá pronto. En los últimos cuatro años, Google ha registrado un aumento del 40 % en las búsquedas relacionadas con los cristales curativos.

“No son una mera tendencia. Son un movimiento”. Colleen McCann es una chamán que se dedica a contactar con espíritus para que estos juzguen las decisiones profesionales de sus clientes. Para ello, por supuesto, utiliza los cristales, lo que eleva el precio de sus servicios. Entre sus habituales están CEOs de grandes empresas, ejecutivos de Wall Street y hasta emprendedores de Silicon Valley, pues ella se mueve entre las dos costas del país (los dos centros de poder y dinero de EE.UU.) para multiplicar sus beneficios: cobra 250 dólares la hora por sus sesiones privadas de cristaloterapia.

La razón del interés repentino de este tipo de personas en el mundo de lo esotérico, sostiene la chamán, es sencilla: “Lo que estamos haciendo como humanidad no funciona. El clima político nos sobrecarga, trabajamos demasiado y dependemos de la tecnología, lo que deja a las personas tristes, asustadas y nerviosas”. McCann cree que los cristales pueden ayudar a devolver a la gente “a la normalidad”. Simplemente sentarse y tocar un elemento natural, dice, produce un efecto positivo y tranquilizador.

Anthony (quien prefiere no revelar su apellido) es uno de estos empresarios que aseguran que los cristales le han ayudado. Es dueño de una inmobiliaria de lujo en Long Island, pero estos últimos meses ha estado ocupado buscando una moldavita que le ha costado unos 10.000 dólares. “No pienso en el dinero, solo en lo que necesito. Lo hago por muchas razones, también financieras, pues esto podría ayudarme en los negocios”. Él mismo asegura que otros minerales le han ayudado antes, hasta que perdieron sus poderes: “No se debe hablar de eso. Hicieron su cometido y hay que seguir adelante”.

Ahora que el crecimiento de la industria se ha vuelto más evidente, Kathryn Smerling, terapeuta especializada en los problemas psicológicos de la élite neoyorquina, cree que los cristales no son más que otro símbolo de poder: “No es más que la búsqueda de cosas materiales. Gastan dinero en encontrar el mineral más raro y caro que puedan encontrar”. Sin duda, por muchos dólares que gasten, sienten cierta incomprensión por gran parte de la sociedad que no entiende su nuevo hobby: “Mucha gente no me entendía al principio, pensaban que era demasiado drástico. Pero ahora siento más apoyo”.

Los cristales y el poder de la sugestión

Aunque los cristales se han utilizado a lo largo de la historia no solo como elemento decorativo sino también por sus capacidades curativas, todavía ninguna investigación científica ha dado crédito a estas propiedades. Un estudio de 1997 realizado por el profesor Christopher C. French, jefe de la Unidad de Investigación de Psicología Anomalística de la Universidad de Londres, concluyó que las sensaciones que la gente dice tener cuando manipula estos cristales no son más que una demostración del poder de la sugestión. French advierte que nadie debería confiar en estas piedras para problemas médicos serios: “No hay forma de que puedan funcionar más allá del efecto placebo”.

ARRIBA

 

7. Científico español afirma que la homeopatía es peligrosa “para su cartera y para su salud”.

FUENTE: Cadena Ser

 

 

Los productos naturales, ¡vaya timo! Así de directo es el investigador José Miguel Mulet en los títulos de sus libros. El valenciano, que dirige una línea de investigación que trata de desarrollar plantas resistentes a la sequía o al frío, pronunció una ponencia en la Biblioteca Regional de Murcia el pasado 18 de diciembre, tal como recoge Jorge Sánchez en la Cadena Ser.

En ella hizo un repaso de sus libros, habló de temas como los transgénicos, los productos naturales o la medicina alternativa. Precisamente sobre la pseudomedicina conocida como homeopatía declaró a Radio Murcia-Cadena Ser que es peligrosa. “Un tratamiento que no está en la Seguridad Social, que no está en un ambulatorio y que no tiene evidencia científica es peligroso para su cartera o para su salud”, de esta forma, ataca Mulet a las medicinas alternativas.

Asegura que para sobreponerse a cualquier enfermedad hay que acudir a los profesionales, y añade: “Los mejores médicos están en la seguridad social, no hay que olvidarlo”, José Miguel Mulet. Critica la fuga de científicos del país y la falta de inversión en ciencia. Si tuviera que hacerle una petición al Gobierno nacional: “Un ministerio de ciencia y el 2 % del PIB”.

En cuanto a los avances de su investigación sobre plantas resistentes a la sequía y al frío, dice que ahora mismo “solamente hay una variedad transgénica aprobada que sea tolerante a la sequía”. Es un maíz que no comercializa en Europa por las leyes actuales. Sin embargo, asegura que “en el futuro van a aparecer bastantes más porque estamos conociendo muy bien los mecanismos”, vaticina Mulet. La ponencia de Mulet se enmarca en un ciclo de conferencias de la Biblioteca Regional llamada “CIeNZA, diálogos con la ciencia” que tendrá nuevas ediciones.

ARRIBA

 

8. Las pseudoterapias “son pura anticiencia y suponen un peligro para la salud pública”.

FUENTE: La Verdad

 

 

Recogemos a continuación un artículo publicado el pasado 11 de diciembre en el diario La Verdad de Murcia, firmado por José Manuel López Nicolás, profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia (UMU), con el título “La responsabilidad social como medio de combatir la anticiencia”.

Esta semana han ocurrido en la Región de Murcia dos hechos relacionados con la anticiencia. Por un lado, la Universidad de Murcia suspendió un acto que tenía previsto celebrarse en sus instalaciones. Varias organizaciones en cuyas webs se leen teorías anticientíficas de ámbito sanitario habían programado una charla para el próximo día 16. En anteriores ponencias el conferenciante habla de abducciones, de hermanos de luz de otros mundos que están entre nosotros y de cosas similares. La UMU, en un comunicado oficial, anunció que cancelaba el alquiler de los espacios para la celebración de dicha conferencia. La Universidad no alberga actos en los cuales exista riesgo de que se viertan opiniones en contra del carácter científico de la institución.

Por otro lado, el Hospital Universitario Virgen de la Arrixaca retiró un cartel que abogaba por ofrecer reiki a pacientes oncológicos en fase de cuidados paliativos. El Grupo Español de Pacientes con Cáncer exigió la retirada del cártel basándose en que es un despropósito que los pacientes y sus familias sean confundidos en los propios centros sanitarios con publicidad de pensamiento mágico. Los dirigentes del hospital lo retiraron, aclarando que el centro no ofrece esta técnica y que la persona que colocó el cartel lo hizo sin permiso y a título personal.

Como investigador, como divulgador científico y como miembro de la sociedad murciana aplaudo ambas decisiones. Reconozco que, aunque no debería ser así, no es difícil que se programe una conferencia de carácter anticientífico o que alguien cuelgue un cartel de este tipo. Los filtros no siempre son los óptimos y hay que mejorarlos... pero veamos el vaso medio lleno. Lo verdaderamente importante es que las instituciones reaccionen a tiempo de forma contundente y veten este tipo de actividades.

Seamos claros. El reiki, la bioneuroemoción, la homeopatía, el movimiento antivacunas, las flores de Bach, la astrología o el biomagnetismo son pura anticiencia y suponen un peligro para la salud pública. Todas se aprovechan de la desesperación de gente enferma. Como he repetido muchas veces, lo mejor que te puede pasar con las pseudociencias es que te estafen. Lo peor es que, además de estafarte, te maten.

El recurrir a ellas como tratamiento alternativo a la medicina convencional (incluso a veces también el hacerlo como complementario) no solo es tirar el dinero sino que muchas veces supone arriesgar nuestras vidas y las de las personas a nuestro cargo. Recientes estudios publicados en las mejores revistas científicas del mundo muestran cómo muchos enfermos que al principio combinaban la medicina convencional con algún tipo de terapia alternativa terminan por abandonar la primera opción y emplear solo la segunda. Confundidos al no saber qué tratamiento es el efectivo, terminan empleando solamente las terapias anticientíficas con nombres más atractivos. Los resultados son dramáticos.

Por todo ello, no es posible que algunas universidades u hospitales cedan su púlpito al pensamiento mágico y al ilusionismo. Es un peligro para la sociedad, y un insulto a todos aquellos que día a día trabajan por el progreso científico y por la salud humana, que centros universitarios o sanitarios impartan másteres, cursos o conferencias anticientíficas.

De la misma forma quiero pedir a los responsables de ayuntamientos que no cedan instalaciones pagadas con nuestros impuestos a embaucadores que afirman que el virus del sida o del ébola no existen, que las responsables del cáncer de piel son las cremas solares y que, por su fuera poco, venden en sus charlas plantas y pócimas peligrosísimas prohibidas por el Ministerio de Sanidad.

Los políticos no deben caer en el populismo y es necesario que sean más contundentes contra la anticiencia. También se necesita que los jueces legislen nuevas leyes y apliquen sin contemplaciones las ya existentes.

Voy más allá. Algunos colegios y Ampas dejan que gente sin escrúpulos entre en las aulas de nuestros hijos. Con la excusa de ser expertos en nuevas metodologías de relajación hay auténticos profesionales del engaño que introducen a los niños en el peligroso mundo del pensamiento mágico. Por favor, pongan los filtros necesarios para que esto no ocurra y recuerden que la lucha contra la pseudociencia empieza en la educación que se imparte en colegios e institutos.

Sin rigor

No me gusta que haya colegios profesionales del ámbito sanitario que no solo no son contundentes contra la anticiencia, sino que tienen vocalías dentro de sus organizaciones que las promueven. ¿A cambio de qué?

Tampoco que haya muchos médicos y farmacéuticos que receten o dispensen productos que, por la formación científico-sanitaria que han recibido en su carrera, saben perfectamente que no tienen ningún rigor y no funcionan más allá del placebo (en el mejor de los casos). El que sean legales o que otras farmacias los vendan no es razón suficiente para dispensar al ciudadano productos que van en contra del consenso científico y de la posición oficial de las principales asociaciones médicas. Si esas son las razones, ¿para qué estudiar 5 años de carrera? Bastaría con un simple dependiente tras el mostrador.

Por mi profesión, rechazo a científicos que prestan el logo de sus universidades. También me gustaría pedir a algunos medios de comunicación y personajes famosos que no se muevan en la equidistancia entre la ciencia y la anticiencia ni hagan declaraciones sin rigor. Los medios de comunicación (y los famosos) deben dejar claro a la sociedad que la homeopatía es ridícula y peligrosa, que las vacunas son necesarias, que el cáncer no es provocado por problemas emocionales ni te lo va a curar ninguna dieta, que los transgénicos no te van a matar, que los teléfonos móviles si se usan correctamente no son dañinos y que nuestros hijos no corren ningún peligro por estudiar en colegios con wifi.

Estimados lectores, el gran divulgador César Tomé afirma que «solo una defensa a ultranza de las actitudes científicas, de los principios ilustrados y de las sociedades abiertas puede ser un antídoto contra los peligros que acechan a la humanidad en su conjunto». Pues bien, esa defensa de las actitudes científicas no puede ser llevada a cabo por personas de forma individual. La responsabilidad social es de todos.

ARRIBA

 

9. Los libros de autoayuda, un engaño en forma de fórmulas sencillas y mágicas.

FUENTE: Conectando Neuronas

 

 

Reproducimos a continuación el artículo que ha escrito Tais Pérez, psicóloga, en el blog Conectando Neuronas.

Cada vez toleramos menos el sufrimiento. La sociedad en la que vivimos nos ha hecho creer que lo deseable es ser feliz todo el tiempo sin importar la circunstancia. Nos hemos hasta creído que si no somos felices, nosotros somos los únicos culpables y debemos hacer algo para remediarlo. Y todo ello, sin saber muy bien qué es, ni en qué consiste la felicidad. Recientemente me he terminado de leer el libro Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!, de Eparquio Delgado, y no he podido evitar hacer una pequeña reflexión sobre alguna de las ideas de este genial libro.

Nos muestra, desde la ciencia, cómo lo que nos venden Paulo Coelho, Wayne Dyer, Rhonda Byrne, entre otros, en forma de libros de autoayuda son un engaño en forma de fórmulas sencillas y mágicas para conseguir todo lo que nos proponemos. Escondiendo detrás afirmaciones realmente peligrosas, como la idea de que todo lo malo que nos pase es culpa nuestra. La autora de El Secreto llego incluso a afirmar que las víctimas del tsunami de 2006 eran las culpables de su propia desgracia. Sin hablar de aquellos otros que afirman que si enfermas de cáncer o no lo superas es porque no piensas de forma positiva.

El libro hace también un repaso de lo que se conoce como el movimiento “New Age” que no viene a ser si no una mezcla de conceptos científicos y no científicos mezclado con campos como la física o incluso tradiciones orientales. Algo así como la tarta de carne, azúcar y nata que hace un día Rachel en un capítulo de Friends. Les resultará muy familiar las afirmaciones del tipo “las enfermedades nacen de la mente”, “hay personas que emiten energía negativa” que muchos aceptan como filosofía de vida sin haber dudado nunca de la veracidad de estas afirmaciones a pesar de ser incorrectas y absurdas.

Nociones básicas para ser el perfecto psicólogo charlatán y pseudocientífico:

- La mente es el enemigo y por tanto los enfermos son responsables de sus propios males.

- Cuidado con las energías. Tenemos que esforzarnos en pensar en positivo y desarrollar sentimientos de alegría o perdón. A simple vista parece bonito, pero intenta hacerlo si sufres una violación “por culpa” de haber atraído esa energía negativa.

- Los pensamientos curan. Nos olvidamos entonces del resto de factores que debemos tener en cuenta para prevenir enfermedades.

Técnicas básicas en psicoterapia para saltarse el código deontólogico del psicólogo:

- El eneagrama. Supuesto sistema de evaluación de la personalidad, muy parecido a los signos del Zodíaco.

- Las constelaciones familiares. Terapia de grupo que afirma que tenemos conexiones inconscientes, en forma de energía, con nuestros antepasados. El creador de esta técnica, Bert Hellinger, se “jactaba” además de haber curado a varios homosexuales.

- La programación neurolingüística. Que como nos cuenta Eparquio Delgado en su libro, no viene de los más avanzados descubrimientos en los campos de las neurociencias y la lingüística.

¡A mí me funciona!

Eparquio también nos da algunas claves que explican el por qué creemos que la charlatanería de los libros de autoayuda funcionan:

- La ilusión de causalidad: cuando un evento A aparece a la vez que un evento B y parece que uno depende del otro aprendemos que uno causa el otro. Sin pararnos a pensar que pueden haber un elemento B que esté mediando en esa relación. Ni vamos a pensar en ello si lo que estamos buscando es aliviar el sufrimiento.

- Remisión natural de las enfermedades y regresión a la media: tenemos una capacidad extraordinaria para sobreponernos a los eventos dolorosos sin consecuencias graves.

- El efecto placebo.

¿De verdad somos tan incrédulos para creernos que leer un libro va a hacernos solucionar un problema o alcanzar un objetivo? Lo que hay que promover es la publicación de libros de eficacia demostrada para promover la prevención, libros de calidad que podamos saber para qué son y en qué medida pueden ayudarnos.

No nos podemos olvidar de que la mayor parte de los problemas que acontecen en el día a día los podemos solucionar sin ayuda externa y otros tantos desaparecen con el tiempo por sí solos. Si esta pequeña reflexión sirve para por lo menos no dar por sentado todo lo que nos están intentando vender, les animo a que ahonden algo más en el tema y se adentren en el pensamiento crítico leyendo Los libros de autoayuda, ¡vaya timo!, de Eparquio Delgado.

ARRIBA

 

10. Pseudoterapias: la trampa de la esperanza.

FUENTE: Psicología en Zaragoza

 

 

Recogemos a continuación el artículo que ha escrito recientemente en su blog Psicología en Zaragoza el psicólogo Carlos Sanz Andrea. Está inspirado en el contenido del artículo publicado por el diario The Guardian: “What do doctors say to ‘alternative therapists’ when a patient dies? Nothing. We never talk”.

Es algo demasiado común, y se da con mayor probabilidad en especialidades médicas tales como la oncología, que el profesional asista al recorrido de su paciente por una larga serie de terapias alternativas, las cuales se presentan como complementarias, e incluso como más óptimas que el tratamiento médico oficial. Es posible que una explicación al atractivo que ejercen estas “terapias” es que sostienen basarse en lo natural, curar desde dentro, y no dudan en garantiza resultados positivos. A esta promesa inicial suelen unir una o dos historias anecdóticas de curaciones milagrosas o espectaculares, generalmente no verificables. Pero suficientes para que alguien en un proceso de tratamiento oncológico, es decir en una situación potencialmente vulnerable, se plantee la posibilidad de recurrir a ellas.

La lista de pseudoterapias a las que se puede acceder es muy elevada y prácticamente todas prometen mejorar, o incluso sanar al paciente, desde los suplementos herbales que cuando no son vendidos como promesas de cura milagrosa, como es el caso de Josep Pámies aquí en España, son capaces de interferir con la acción de los medicamentos convencionales, pasando por la administración de agua de mar o sales de Schüssler, y continuando por pseudoterapias energéticas, como la magnetoterapia, vitamínicas, como la llamada medicina ortomolecular, detoxificadoras como la colonterapia, o bien auténticas barbaridades como la famosa terapia Gerson para el cáncer, que se publicita como “el tratamiento natural que activa la extraordinaria habilidad del cuerpo para curarse a sí mismo” y que requiere que el paciente ingiera diariamente 9 kilos de fruta y vegetales, y se administre entre tres o cuatro enemas de café, así hasta llegar a las “modernas” pseudoterapias que promulgan el origen emocional de la enfermedad como la Nueva Medicina Germánica, la biodescodificación, o la bioneuroemoción.

Todas estas “terapias” mantienen a pesar de su nulo éxito, sus eternas promesas de curación en un ciclo en el que siempre tienen todas las de ganar, si el paciente se recupera, por acción de la medicina, o bien sufre una remisión espontánea, se anotan el tanto. Y si no es así nadie podrá levantar la voz para quejarse, antes bien habrá sido la “malvada quimioterapia/radioterapia” la que habrá acelerado o interferido con el tratamiento natural, hasta el punto de acabar con la vida del paciente. Una explicación que aunque parezca mentira funciona, y muy bien, en el ámbito de las terapias naturales.

La lista sigue con variadas consecuencias económicas e incluso mortales, por ejemplo las manipulaciones de la espalda ejercidas por quiroprácticos (no fisioterapeutas) que trabajan con la “inteligencia innata” (sic) con riesgo de disección de la arteria vertebral, las administraciones de vitaminas por ingentes cantidades de dinero, que llevan a personas inocentes a dejar el tratamiento médico adecuado, e incluso las consecuencias que deben afrontar personas viudas, que tras perder a un ser querido han tenido que vender su casa para pagar las elevadas facturas del naturista al que recurrió el paciente afectado.

Además resulta descorazonador comprobar que estos tratamientos en ocasiones se ocultan al profesional de la medicina, y hay que señalar que existen casos en los que el médico sencillamente no posee información suficiente sobre estos tratamientos alternativos, y por tanto no es capaz de darle a su paciente una respuesta válida acerca de su efectividad. Resulta también un problema grave indicado en el artículo que adjuntamos, que el médico y el terapeuta alternativo no hablan en absoluto, ni durante ni después del tratamiento del paciente, de este modo no solo se favorece que el paciente extraiga conclusiones equivocadas de cuál ha sido el tratamiento adecuado, si es que se recupera, sino que es imposible saber exactamente las variaciones que va efectuando el terapeuta alternativo, y el grado de peligrosidad/interferencia de sus tratamientos.

En otras ocasiones en las que el médico es consciente de que su paciente está recurriendo a una terapia pseudocientífica, o a una vulgar estafa como desgraciadamente sucede, se suele temer más que el paciente abandone el tratamiento válido que a que lo mantenga junto al tratamiento adecuado, una situación de riesgo potencial que se prolonga en el tiempo, ya que todas las tentativas de los grupos políticos para que el médico pueda colaborar a denunciar el uso de pseudociencias que afecten a la salud del paciente han sido tumbadas por el Congreso español.

Como se puede observar en la ilustración el mecanismo que se utiliza es propio de una doble trampa por un lado se juega con el efecto placebo, y por el otro se aplica un reforzador negativo, una técnica de condicionamiento psicológica que consiste en practicar al sujeto la retirada de algo que le disgusta, en este caso serán los efectos secundarios de la quimioterapia y la radioterapia, al abandonar estos tratamientos lógicamente las personas se sienten mejor.

Eso sumado al efecto placebo que puede estar generando una pseudoterapia con todas esas expectativas positivas facilita que la persona pueda llegar a convencerse, e incluso llegar a divulgar a los cuatro vientos que ha mejorado o se ha sanado por la vía alternativa, de ese modo la misma situación que causó en su día la Bioneuroemoción con Maribel Candelas se va repitiendo con tantas otras pseudoterapias y terapias “naturales” que solo se anotan los beneficios y nunca los fracasos, se aprovechan de la vulnerabilidad del paciente hasta que este por ignorancia, por vergüenza, por la inefectividad de las leyes, o bien porque su voz ha sido acallada definitivamente, no llegan a denunciar las manipulaciones de las que han sido víctimas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.