MUNDO | Venezuela

 

Llamamiento del card. Urosa
ante la emergencia social en Venezuela

 

El purpurado pide al Gobierno que aplique medidas efectivas ante la alarmante situación de pobreza
y apoya la convocatoria de elecciones para el 2018.

 

 

03 enero 2018, 16:53


 

 

El Cardenal Jorge Urosa, Arzobispo de Caracas en Venezuela, ha lanzado un apremiante llamamiento al gobierno de esta nación con el fin de que intervenga lo antes posible para encontrar medidas eficaces contra el alarmante empobrecimiento del país. Según confirman los últimos datos publicados recientemente por Cáritas, en Venezuela el 82 % de la población está en estado de pobreza y el 52% sufre una indigencia extrema.

 

Más de 11 mil niños muertos en 2016

Dicho análisis refleja que son mas de 11 mil los niños fallecidos en el año 2016 debido a la falta de medicinas y la mortalidad materna ha aumentado casi un 70 por ciento. Cifras que evidencian la inminente necesidad de una respuesta por parte de las autoridades que no sea la violencia ni la represión, manifestadas especialmente en los enfrentamientos con los más jóvenes, y aquellos que no tienen comida, ni medicinas o suministros de primera necesidad.

 

Venezuela: país en emergencia

En este contexto, el cardenal Urosa, ha pedido al Gobierno en una entrevista concedida a la emisora Unión Radio y citada por el periódico L’osservatore Romano, "que resuelva la emergencia social que afecta también al sistema de transporte público" y cuyos componentes principales se llaman “hambre, escasez de bienes alimenticios  y otros productos”. Asimismo el purpurado, ha solicitado la garantía de que las elecciones presidenciales convocadas por el presidente Nicolás Maduro para este año,  se produzcan de manera correcta, respetando la democracia.

El arzobispo de Caracas ha expresado, por tanto, su deseo de que se lleven a cabo unas “elecciones transparentes, sin dudas sobre la legitimidad de los resultados”, así como el hecho de que los candidatos tengan igualdad de condiciones y no haya favoritismos.

 

La ayuda de Cáritas a la población

Y en medio de toda esta situación crítica que afecta al pueblo venezolano, continúa sin interrupción la ayuda de Cáritas Venezuela a los ciudadanos en dificultad. Una asistencia que es particularmente activa en la distribución de agua, productos higiénicos, sanitarios, así como en el ámbito de la seguridad alimentaria, nutricional, el cuidado de la salud, la construcción de la paz y la formación.