Solidaridad
Hoy viernes 5 de enero a partir de las 12:00

 

El Roscón Solidario de Bilbao repartirá miles de raciones
en la Plaza Nueva a beneficio de Cáritas

 

El importe de la recaudación se destinará íntegramente al programa de Infancia de Cáritas Diocesana de Bilbao

 

 

La Plaza Nueva de Bilbao será un año más el escenario de una cita solidaria ya tradicional en la víspera de Reyes. Hoy viernes 5 de enero, a partir de las 12 de la mañana, el “Roscón Solidario de Bilbao” repartirá miles de raciones y otros tantos vasos de chocolate a quienes acudan a este recinto del Casco Viejo de la capital vizcaína para participar en esta iniciativa a beneficio de Cáritas.

 


 

 

Esta iniciativa se lleva a cabo bajo el impulso de Cáritas Diocesana de Bilbao, la Asociación de Panaderías de Vizcaya, la empresa Lapiko Catering, la Asociación de Comerciantes del Casco Viejo e Iruña Catering. Esta acción cuenta también con la colaboración de Kaiku (leche) y Baqué (cacao), así como el patrocinio de Bilbao Ekintza y Laboral Kutxa y la colaboración de ‘LogiFrio Bilbao’. El importe de cada ración de roscón y vaso de chocolate caliente por persona, de tan solo 1 euro, irá destinado íntegramente a los proyectos de apoyo socio educativo del Programa de Infancia de Cáritas Bilbao.

El primer corte de este gran roscón solidario se efectuará a las 12:00 horas. El dulce solidario contará con un peso superior a los 500 kilogramos. En su elaboración participa un equipo de 10 personas de la Asociación de Panaderías de Vizcaya y otras tantas de Lapiko Catering. Para su preparación se seguirá la receta tradicional y serán necesarios más de 250 kilogramos de harina, más de 50 kg de azúcar, 75 kg de mantequilla, 100 docenas de huevos, 25 litros de agua de azahar, 25 kilogramos de levadura, 30 kg de frutas variadas confitadas para su decoración y 5 kg de sal.

Tras el corte inicial, las personas asistentes –entre las que estarán rostros conocidos del mundo político, social y deportivo de Vizcaya— se podrá degustar este manjar, del que se calcula saldrán alrededor de 3.000-3.500 raciones.

 

Más de 20 proyectos solidarios

El reparto de las raciones de roscón y de las tazas de chocolate, así como las tareas de organización de los espacios y recogida de los donativos para el Programa de Infancia, será realizado por decenas de personas voluntarias de Cáritas Bilbao. Asimismo, la decoración de la mesa y del espacio donde se situará el Roscón Solidario ha sido preparada este año por los proyectos de Bilbao del Programa de Familia de Cáritas Bilbao.

También habrá durante toda la mañana un puesto de KIDENDA –un proyecto de Comercio Justo promovido por Alboan, Cáritas y Misiones de Bilbao— para la venta de productos de Comercio Justo, así como talleres de globoflexia para entretener a los ‘txikis’ que se acerquen con sus familias.

El dinero recaudado se destinará íntegramente a los más de veinte Proyectos de Apoyo Socio-Educativo (PASE) distribuidos por Vizcaya y que forman parte del Programa de Infancia de Cáritas Diocesana. En estos proyectos se potencian y refuerzan las capacidades personales, sociales, cognitivas, educativas y familiares de los menores. Los niños y adolescentes participantes tienen entre 5 y 16 años y pertenecen a familias en situación de riesgo o desventaja social. En cada Proyecto de Apoyo Socio-Educativo se trabajan las áreas de salud y habilidades sociales, escolar, familiar, ocio y tiempo libre.