Zoom

 

El ex provincial de los Jesuitas dirige
los Ejercicios Espirituales de los obispos

 

 


 

 

Un total de 35 obispos españoles están de Ejercicios Espirituales.  Se retiran una semana, del 7 al 13 de enero. Se trata de los Ejercicios que cada año organiza la Conferencia Episcopal Española. El secretario general de la CEE, José María Gil Tamayo, también les acompaña.

Este año los Ejercicios estarán dirigidos por el P. Francisco José Ruiz, antiguo provincial de los Jesuitas de la Provincia de España.

He querido informarme sobre el enfoque de los temas o sobre qué aspectos concretos van a reflexionar los obispos españoles. Me parece que es interesante conocerlo.

Según me cuentan, lo más seguro es que serán Ejercicios muy clásicos, siguiendo el modelo ignaciano de los Jesuitas: tomarse el Evangelio de Jesucristo en serio, percibir el modo concreto en que Dios nos invita a amar y servir, no contentarse con una vida mediocre, a medio gas, y llenarla de todo el sentido.

Y para ir más allá de las ideologías, de las buenas intenciones, de las emociones pasajeras y saborear una verdad gozosa que permanece… esto es, al menos, los objetivos de los Ejercicios Espirituales ignacianos, que señala la página web de los Jesuitas.

Si los obispos quieren contar alguna cuestión más de sus Ejercicios Espirituales, creo que será positivo y despertará cierto interés.

 

Zenón de Elea.