Reflexiones en Frontera

 

Comuniquen la fe en el dialecto del amor familiar,
pidió el Papa

 

En sus oraciones, sean sencillos como los niños, díganle a Jesús aquello que les viene del corazón como lo hacen los niños

 

 

09 enero 2018, 16:54 | Reflexiones en Frontera, jesuita Guillermo Ortiz


 

 

“No olviden la tarea de transmitir la fe, pero háganlo con el dialecto del amor del hogar, de la familia”, dijo Francisco a los padres y padrinos de 34 niños que bautizó en la fiesta del Bautismo del Señor, el 7 de enero de 2018.

El Obispo de Roma en la Capilla Sixtina del Vaticano, explicó que "el Bautismo es el primer paso en la tarea de transmitir la fe", una tarea que no podemos realizar solos sino con la ayuda del Espíritu Santo, porque “transmitir la fe es una gracia”. Dijo también que mediante el bautismo se recibe a la Trinidad: "al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo, que moraran en los corazones".

Pero todo el acento de su breve homilía fue puesto en esto que él llama el dialecto del amor. Adjudicando a los gestos y palabras de amor, la cualidad de lenguaje propio de cada familia, así como en tantos pueblos se habla en dialecto, que no es la lengua o el idioma del país. Por eso insistió que la transmisión de la fe que se inicia en el hogar de cada uno, se haga el lenguaje familiar, el dialecto del amor.

Después de poner como ejemplo que, estando todos callados, bastaba que uno marcara el tono, en alusión al llanto, para que todos iniciaran “la orquesta”, Francisco expresó que el lenguaje de los niños, que hablan como pueden, es “un lenguaje que gusta tanto  a Jesús por su sencillez y autenticidad”, pidió a los adultos: “en sus oraciones, sean sencillos como los niños, díganle a Jesús aquello que les viene del corazón como lo hacen los niños”.