Servicio diario - 12 de enero de 2018


 

Santa Marta: "No recemos como papagayos"
Rosa Die Alcolea

Las audiencias del Papa y el tweet del día: ¡no a la pereza!
Anita Bourdin

Roma: El Papa se encontrará con la Comunidad greco-católica ucraniana
Rosa Die Alcolea

India: James P. Athikalam, nombrado obispo de la Eparquía de Sagar de los Siro-Malabares
Redacción

Iglesias Orientales: John Nellikunnel, nuevo Obispo de la Eparquía de Idukki, en India
Redacción

Basílica Santa María la Mayor: Nuevo sistema de iluminación
Rosa Die Alcolea

Los jóvenes valoran la familia, pero no tanto el matrimonio
Redacción

Beata Francisca de la Encarnación, 13 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

12/01/2018-17:59
Rosa Die Alcolea

Santa Marta: "No recemos como papagayos"

(ZENIT — 12 enero 2018).- "El Evangelio nos lleva a interrogarnos acerca de nuestro modo de rezar. No lo hagamos como papagayos' y 'sin interés' en lo que pedimos, sino que supliquemos al Señor que nos ayude con nuestra poca fe, incluso ante las dificultades", ha sugerido el Papa Francisco esta mañana.

El Santo Padre ha reflexionado en torno a la oración cristiana en la homilía de la Misa matutina celebrada en Santa Marta este viernes, 12 de enero de 2018.

En este contexto, Francisco ha lanzado la pregunta "¿Cómo es en el Evangelio la oración de los que logran obtener del Señor lo que desean?" y ha asegurado que "todo es posible para quien cree", como enseña el Evangelio.

"Siempre, cuando nos acercamos al Señor para pedir algo —ha explicado el Papa— se debe partir de la fe y hacerlo en la fe: 'Yo tengo fe de que puedes curarme, yo creo que tú puedes hacer esto' y tener el coraje de desafiarlo, como el leproso de ayer, o este hombre de hoy, este paralítico de hoy. La oración en la fe".

El Papa se ha basado en las curaciones del Evangelio para su reflexión de hoy: En el Evangelio de Marcos se relatan, tanto ayer como hoy, dos curaciones, ha recordado el Pontífice. Ayer la del leproso y hoy la del paralítico. Ambos rezan para obtener y lo hacen con fe: el leproso —ha destacado el Santo Padre— desafía incluso a Jesús con valor, diciendo: "¡Si quieres puedes purificarme!". Y la respuesta del Señor es inmediata: "Lo quiero".

 

"Oración valerosa"

Así, el Papa argentino ha señalado recordado que Santa Mónica, la madre de Agustín, rezó y lloró tanto por la conversión de su hijo. "Y logró obtenerla". El Papa Francisco la citó de entre tantos santos que han tenido gran valor en su fe. Coraje "para desafiar al Señor", coraje para "ponerse en juego", incluso si no se obtiene inmediatamente lo que se pide, porque en la "oración se juega de modo fuerte" y "si la oración no es valerosa, no es cristiana":

"La oración cristiana nace de la fe en Jesús y va siempre con la fe más allá de las dificultades. Una frase para llevarla hoy en nuestro corazón nos ayudará, de nuestro padre Abraham, a quien se le prometió la herencia, es decir, tener un hijo a los 100 años. Dice el apóstol Pablo: 'Crean' y con esto fue justificado. La fe y `se puso en camino': fe y hacer de todo para llegar a aquella gracia que estoy pidiendo. El Señor nos ha dicho: 'Pidan y les será dado'.

Tomemos también esta Palabra y tengamos confianza, pero siempre con fe y poniéndose en juego. Éste es el coraje que tiene la oración cristiana. Si una oración no es valerosa no es cristiana", ha descrito Francisco.

 

 

12/01/2018-19:20
Anita Bourdin

Las audiencias del Papa y el tweet del día: ¡no a la pereza!

(ZENIT – 12 enero 2018).- No a la “lentitud” y a la “pereza”: este es el mensaje del Papa Francisco, este viernes, 12 de enero de 2018, en su cuenta de Twitter @Pontifex.

Lo que está en juego para el Papa es el “encuentro” con Dios y con los “hermanos”: “El encuentro con Dios con los hermanos no puede esperar nuestra lentitud y pereza: ¡La llamada es para hoy!” es el mensaje del Santo Padre.

Y precisamente este viernes por la mañana, 12 de enero, el Papa Francisco recibió en el Vaticano a uno de sus colaboradores más cercanos, el Cardenal Fernando Filoni, Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos.

También recibió a dos políticos italianos: Nicola Zingaretti, Presidente de la Región Lazio, y Virginia Raggi, Alcaldesa de Roma.

 

 

12/01/2018-12:54
Rosa Die Alcolea

Roma: El Papa se encontrará con la Comunidad greco-católica ucraniana

(ZENIT — 12 enero 2018).- El Papa Francisco visitará la basílica de Santa Sofía en Roma, el próximo domingo, 28 de enero de 2018, a las 16 horas y se encontrará con la Comunidad greco-católica ucraniana.

El director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, Greg Burke, lo ha hecho público esta mañana, viernes, 12 de enero, a través de un comunicado.

El Santo Padre ha acogido así la invitación de Su Beatitud Sviatoslav Shevchuk, arzobispo mayor de Kyiv-Haly? de los Ucranianos.

La Basílica de Santa Sofía es un lugar de culto católico, ubicado en via Boccea, 478. Es un templo de culto secundario en la parroquia de 'Santa Maria della Presentazione' y es la iglesia nacional en Roma de los ucranianos.

 

 

12/01/2018-13:23
Redacción

India: James P. Athikalam, nombrado obispo de la Eparquía de Sagar de los Siro-Malabares

(ZENIT — 12 enero 2018).- El Papa Francisco ha nombrado obispo de la Eparquía de Sagar de los Siro-Malabares al Padre James P. Athikalam, actualmente Director del Programa de Salud Mental de Nirmal Jyothi Bhopal .
En este contexto, el Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de la eparquía de Sagar de los Siro-Malabar (India) presentada por Mons. Anthony Chirayath, tal y como ha comunicado la Oficina de Prensa del Vaticano esta mañana, viernes, 12 de enero de 2018.

 

Padre James P. Athikalam

El Padre James P. Athikalam, sacerdote de la Sociedad Misionera de San Tomás Apóstol, nació el 5 de julio de 1958 en Pulinkunnu, en la entonces Eparquía de Changanacherry. Después del curso institucional en el Seminario del Sagrado Corazón de Poonamallee, y en el de San José de Bangalore, fue ordenado sacerdote el 22 de marzo de 1984. Tiene una licenciatura en Sagrada Escritura en el Instituto Bíblico Franciscano de Jerusalén, un Master de Letras en la Universidad de Mysore y el Doctorado en Teología Patrística en el Instituto Augustinianum en Roma.

Sabe muy bien malayalam, inglés, hindi, latín, griego, siríaco, italiano, francés y alemán.

Ha ocupado los siguientes cargos: profesor y procurador del Seminario Menor en Ujjain, profesor del Seminario Menor MST, director del Curso de Orientación Misionera en el Jeevan Jyothi en Mandya, profesor de Patrística en el seminario mayor de Ruhalaya en Ujjain, Rector del seminario de Ruhalaya y director general de la Sociedad Misionera de Santo Tomás Apóstol entre 2008-2013. Actualmente, es director del Programa de Salud Mental Nirmal Jyothi de Bhopal.

 

 

12/01/2018-19:36
Redacción

Iglesias Orientales: John Nellikunnel, nuevo Obispo de la Eparquía de Idukki, en India

(ZENIT — 12 enero 2018).- El Sínodo de los Obispos de la Iglesia Mayor Arzobispal siro-malabar, tras aceptar la renuncia al gobierno pastoral de la eparquía de Idukki de los Siro-Malabares (India) presentada por Mons. Mathew Anikuzhikattil y recibido el consenso pontificio previo para los candidatos al episcopado, ha elegido obispo de la misma eparquía al sacerdote John Nellikunnel, en la actualidad decano de la Facultad de Filosofía en el Seminario Pontificio de San José, Mangalapuzha.

Comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano, publicado este viernes, 12 de enero de 2018.

 

John Nellikunnel

El sacerdote John Nellikunnel nació el 22 de marzo de 1973 en Kadaplamattom, en la Eparquía de Palai. Después del seminario menor en el Seminario Menor de San José, Kothamangalam, frecuentó los cursos institucionales de Filosofía y Teología en el Seminario Apostólico Santo Tomás, Vadavathoor. Ordenado sacerdote el 30 de diciembre de 1998, ejerció su ministerio en varias parroquias. Enviado a Roma para realizar estudios superiores, obtuvo la Licenciatura y el Doctorado en Filosofía en la Universidad Pontificia de Santo Tomás. Al volver a su país, ocupó los siguientes cargos: canciller eparquial, secretario del obispo, director de catequesis y apostolado bíblico, profesor y decano de la Facultad de Filosofía en el Seminario Pontificio de San José, Mangalapuzha.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

12/01/2018-18:58
Rosa Die Alcolea

Basílica Santa María la Mayor: Nuevo sistema de iluminación

(ZENIT — 12 ENERO 2018).- El próximo viernes, 19 de enero de 2018, a las 17 horas, el Rey Juan Carlos 1 y la Reina Sofía inaugurarán el nuevo alumbrado de la Basílica Papal de Santa María la Mayor.

La Santa Sede ha hecho público el comunicado del Gobierno del Estado de la Ciudad del Vaticano esta mañana, 12 de enero de 2018, donde se informa sobre el evento.

El nuevo alumbrado consiste en una iluminación LED que combina tecnología avanzada con respeto por el medioambiente y ahorrará un 80 por ciento.

El 19 de abril de 2017 se firmó un acuerdo de colaboración para el desarrollo conjunto del proyecto de iluminación entre la Basílica Papal de Santa María la Mayor, el Arcipreste de la Basílica Papal, el Cardenal Stanisław Ryłko, la Gobernación del Estado de la Ciudad del Vaticano y la Fundación Endesa, como parte de su programa de iluminación artística para preservar el patrimonio cultural y artístico.

Las obras comenzaron el pasado mes de junio, bajo la dirección de los Servicios Técnicos de la Gobernación del Estado Ciudad del Vaticano.

La Basílica de Santa María la Mayor es la iglesia más grande de Roma, está dedicada a la Virgen María. Se reconoce no solo como resultado de su tamaño sino por su grandeza y significado arquitectónico. Es una de las cuatro basílicas de Roma, junto con San Juan de Letrán, San Pedro y San Pablo Extramuros.

Con Jim Fair

 

 

12/01/2018-17:38
Redacción

Los jóvenes valoran la familia, pero no tanto el matrimonio

Artículo de Fernando Rodríguez-Bolardo (Aceprensa)

 

El capítulo del informe sobre la juventud española dedicado a la familia muestra que, a pesar de que su aprecio por parte de los jóvenes permanece o incluso aumenta, está cambiando la valoración de algunos rasgos tradicionalmente asociados a esta institución.

Si hubiera que quedarse con un titular para resumir este capítulo, podría decirse que la familia es el factor de la vida más valorado por los jóvenes españoles. Ocho de cada diez encuestados la consideran “muy importante”, una proporción que solo iguala la salud. Por debajo quedan los amigos, el trabajo, el tiempo libre o la pareja. Además, esta elevada consideración no muestra apenas diferencias por sexo, edad, o nivel de estudios, y solo se percibe una leve influencia del estrato socioeconómico y la religiosidad: los más adinerados y los agnósticos muestran un poco menos de entusiasmo.

Pasando de la valoración general a un análisis un poco más concreto, el informe muestra que la familia es la respuesta más citada por los jóvenes cuando se les pregunta por los ámbitos “donde se hablan las cosas importantes”. Así lo señalan seis de cada diez encuestados, diez puntos porcentuales más que en 2005. Aunque en valores más bajos, también ha aumentado la consideración de la enseñanza, los libros e Internet como referentes para el desarrollo de la propia personalidad.

Aunque, como se señalaba más arriba, el aprecio general de la familia es tan alto en chicas como en chicos, ellas valoran más que ellos el rasgo concreto de las conversaciones importantes en el seno de la familia.

 

Las fronteras se debilitan, aunque no todo es igual

En la encuesta para el informe de 2010, se preguntaba a los jóvenes qué tipo de estructuras de convivencia les parecían “familias” y cuáles no. Aunque todas las propuestas suscitan una aprobación mayoritaria, existen diferencias.

Por ejemplo, nueve de cada diez califican así a los hogares formados por un matrimonio, con o sin hijos. En cambio, las parejas de gais o lesbianas son entendidas como familia por siete de cada diez encuestados. La diferencia no parece tener que ver con el hecho de tener hijos sino más bien con la “familiaridad” de la propia pareja, pues ni en un caso ni en otro el factor de la prole hace variar apenas los porcentajes de aprobación.

Por otro lado, la convergencia en la valoración del matrimonio y las parejas de hecho parece una realidad. Ya en 2010, estas últimas eran consideradas familias en porcentajes casi idénticos a los de las parejas casadas (los hogares formados por madres o padres solteros están un poco por debajo, aunque se acercan a los otros modelos).

 

Expectativas

Otro dato son las preferencias de los jóvenes sobre su propio futuro, un indicador más significativo, ya que aquí no solo se trata de dar o no la aprobación, en general, a un formato de relación, sino de “mojarse” personalmente. Pues bien, entre los que contestan (un 30% dice que no sabe qué hará), la opción más citada sigue siendo la de casarse (un 40%, de los que la gran mayoría cohabitaría antes), seguida de la convivencia sin matrimonio (20%). El restante 10% se distribuye entre quienes optarían por “parejas abiertas”, “parejas sin convivencia” o directamente por la soltería.

Como se puede ver en el gráfico, se han producidos dos grandes cambios desde 2005 (aparte del aumento de los indecisos): la bajada en la expectativa del matrimonio ha corrido pareja a un aumento de la de la cohabitación.

Las mujeres encuestadas se inclinan más por el matrimonio que los hombres, aunque no porque el atractivo de las parejas de hecho sea menor para ellas (de hecho, es ligeramente superior), sino porque hay menos indecisas. Algo parecido pasa cuando se observa el factor “nivel de estudios”: tanto el porcentaje de los que se casarían como el de los que cohabitarían son más altos entre los universitarios: simplemente hay muchos menos que declaran no saber qué harán en el futuro. Así pues, a juzgar por esta encuesta, en España no se observa la relación positiva que sí se da en otros países entre titulación superior y matrimonio.

 

Cultura de la provisionalidad

Resulta interesante analizar las razones que dan los encuestados a la pregunta de por qué vivirían en pareja sin casarse. Actualmente, la más repetida es “quiero probar primero cómo es la convivencia diaria”. Después vienen dos motivos de naturaleza más conceptual, que expresan una visión negativa del matrimonio: “no necesitamos que el Estado certifique nuestra relación” y “el matrimonio es pura apariencia social”. A continuación siguen intercalándose argumentos prácticos (“no estoy seguro de querer comprometerme tanto con la otra persona” o “”no tenemos dinero para pagar la boda”) y teóricos (“casarse supone una pérdida de libertad e independencia”).

En los últimos diez años, se observa un aumento de las razones centradas en los aspectos prácticos, y especialmente aquellos que rechazan el casarse basándose en lo que podría llamarse una “cultura de la provisionalidad” en las relaciones de pareja: las dos razones que más crecen son las de “quiero probar primero cómo es la convivencia diaria” y “no quiero comprometerme tanto con la otra persona”. En cambio, las que critican el matrimonio como institución (“no hay necesidad de que el Estado certifique una relación” y “casarse es una pura formalidad”), que en 2005 sostenía uno de cada tres encuestados, ahora solo las defiende un cuarto y un quinto de los jóvenes respectivamente.

 

La vida familiar, valorada pero problemática

El último apartado del capítulo se centra en aspectos más cotidianos de la vida en el hogar. Por ejemplo, de qué discuten los encuestados con sus padres. A pesar de que la valoración general de la familia es muy alta, y ha aumentado en los últimos años, los jóvenes dicen discutir más que los de generaciones anteriores.

Desde 2005, el porcentaje de los que afirman discutir ha crecido para la mayoría de los temas propuestos, especialmente la colaboración en el trabajo doméstico, los estudios y el dinero (también, aunque en menor grado, por los amigos). En cambio, es significativo el descenso en la frecuencia de otras disputas, como la hora de llegada por la noche o la posibilidad de pasar la noche fuera, lo que cuadra con lo señalado en la primera entrega de la serie sobre el menor atractivo del ocio nocturno para la actual generación de jóvenes. Las discusiones por política y religión también bajan por primera vez, después de una tendencia ascendente desde mediados de los noventa.

Las disputas son más frecuentes entre los de menos edad (15 a 17 años) y entre los chicos, sobre todo en lo relacionado con los estudios y el abuso de alcohol. Solo las discusiones por hábitos alimenticios son más citadas por las chicas, aunque con poca diferencia.

Leer artículo en Aceprensa

 

 

12/01/2018-13:05
Isabel Orellana Vilches

Beata Francisca de la Encarnación, 13 de enero

«Había sido la humilde tornera del convento cuando fue condenada a muerte por el único 'delito' de ser religiosa, durante la guerra civil española. Perdió la vida defendiendo su virginidad en medio de un bárbaro asalto»

Por desgracia, la historia continúa ensangrentando sus páginas al cercenar brutalmente la vida de personas inocentes, cuyo único «delito» es profesar la fe, legítima opción canonizada en 1948 por la Declaración Universal de Derechos Humanos (art°. 2), aunque sigue siendo impunemente vulnerada. Los intolerantes, pertrechados en la fuerza de las armas y la cobardía de los improperios, han arrasado los altos ideales y nobles sueños de quienes únicamente hicieron del amor la senda de su acontecer.

En 1936, desde su misión de tornera, la religiosa española Francisca Espejo Martos escuchaba aterrorizada las pésimas noticias que penetraban por las rejas del convento trinitario de Martos, Jaén, su ciudad natal, atentando contra la paz que latía en la comunidad. El terror que le producían los clarines de muerte trazó provisionalmente una escurridiza pirueta sobre su vida al intervenir la priora, quien caritativamente la dispensó de su responsabilidad para ahorrarle sufrimientos, y hallarse a resguardo de los captores en casa de su hermano, por un tiempo. Pero su fin estaba ya trazado y dispuesta para ella la gloria del martirio.

Su biografía había comenzado el 2 de febrero de 1873, día de su nacimiento. Huérfana de madre y responsable de un hermano menor, cuando su padre se desposó nuevamente, se instaló junto a su tía Rosario, priora del convento trinitario, y siguió sus pasos en la vida religiosa. Profesó en 1894 y fue viendo caer las hojas del calendario entregada a la oración y realizando las labores domésticas con espíritu de mansedumbre y sencillez, siendo el paño de lágrimas de los pobres a los que socorría. Alguien que la conoció de cerca, sintetizó su ejemplar vida cotidiana diciendo: «Era muy buena; todo lo que se diga es poco».

Durante años nada hacía presagiar la tormenta que se cernía en el horizonte hasta que las llamas devoraron las iglesias de Nuestra Señora de la Villa y de San Amador la fatídica madrugada del 18 al 19 de julio de 1936. Dos días más tarde el convento de las madres trinitarias estaba en el punto de mira de los perversos sanguinarios que penetraron en el recinto y las dejaron desprovistas de todo, viéndose obligadas a buscar cobijo entre gentes de buen corazón. Junto a su tía, Encarnación siguió realizando en casa de su hermano lo que mejor sabía hacer: orar y trabajar. ¿Ofendían a alguien con este proceder?

Enero de 1937 vino cargado de malos augurios. El día 11, su tía, su cuñada y ella misma fueron apresadas. Su hermano, que les había precedido en este desatino, fue liberado. Entre el importante número de religiosos que estaban marcados de forma ignominiosa por los milicianos para derramar su sangre, algunos fueron liberados en medio de distintas circunstancias; en el caso de su tía Rosario, por motivos de avanzada edad y solo después de que los verdugos fueran increpados por un testigo de tan inhumana afrenta, ya que la religiosa caminaba penosamente por la calle hallándose entre los señalados para morir.

Las bendiciones habían llovido sobre la localidad con numerosas vocaciones y los que había determinado segar sus vidas decidieron reducir los ajusticiados eligiendo únicamente a los responsables de cada Orden. Sin embargo en el caso de las trinitarias detuvieron a dos erróneamente; una era Encarnación mientras la priora había quedado a salvo. En el calabozo compartía con otras religiosas temblores y angustia; veían pasar el tiempo unidas en la oración y alentadas por el ejemplo de los primeros mártires. Alguna de ellas se libró de la muerte. Pero la presión ejercida por el responsable de su excarcelación no pudo extenderse a las restantes. Y el 13 de enero las obligaron a subir a una destartalada camioneta conduciéndolas a varios kilómetros distantes de su localidad natal, concretamente a Casillas de Martos.

La bajeza y brutalidad de los asesinos se mostró con toda su crudeza cuando después de fusilar cobardemente frente a una tapia a los numerosos varones que habían capturado, se propusieron violentar a las tres religiosas, una de ellas Encarnación, en el barranco que se hallaba enfrente del cementerio. Ellas se defendieron con uñas y dientes. Y en medio de tan bárbara lucha, los viles verdugos, contrariados e impotentes, al no lograr sus propósitos dejaron fluir toda su rabia destrozando el cráneo de la beata con varios culatazos de escopeta; su cuerpo abandonado mostraba huellas estremecedoras de fiereza. Encarnación tenía entonces 64 años. Benedicto XVI la beatificó el 28 de octubre de 2007. Su cuerpo incorrupto se conserva en el monasterio de la Santísima Trinidad de Martos.