Servicio diario - 15 de enero de 2018


 

"¡Francisco, amigo, Chile está contigo!": Santiago recibe al Papa
Rosa Die Alcolea

Chile: El Papa Francisco ya viaja a Santiago
Rosa Die Alcolea

Francisco: "Debemos destruir las armas nucleares"
Rosa Die Alcolea

Chile: Mensajes de esperanza de Francisco en los momentos difíciles
Redacción

Chile: Programa del martes, 16 de enero de 2018
Redacción

Conversión de San Pablo: El Papa celebrará las Segundas Vísperas de la Solemnidad
Rosa Die Alcolea

Mons. Juan José Omella: Tomará posesión del título de Santa Cruz de Jerusalén
Redacción

Egipto: El Papa escribe al Ministro de Asuntos Islámicos
Anne Kurian

Justo Aznar: Difundiendo una "bioética acorde con el humanismo cristiano"
Rosa Die Alcolea

Beata Juana María Condesa Lluch, 16 de enero
Isabel Orellana Vilches


 

 

16/01/2018-00:08
Rosa Die Alcolea

"¡Francisco, amigo, Chile está contigo!": Santiago recibe al Papa

(ZENIT — 16 enero 2018).- Al grito de "¡Esta es la juventud del Papa!", "¡Francisco, amigo, Chile está contigo!" o "¡Se nota, se siente, el Papa está presente!", los chilenos han recibido al Santo Padre en la calles de Santiago, capital del país.

Casi con una hora de adelanto, el Santo Padre llegó al aeropuerto de Santiago de Chile pasadas las 19 horas (23 horas en Roma), para comenzar su 22° viaje apostólico internacional, a Chile y a Perú, que durará hasta el 21 de enero.

 

Ceremonia de bienvenida

Mons. Ivo Scapolo, Nuncio Apostólico en Chile, subió al avión a dar la bienvenida al Pontífice, quien bajó lentamente la escalinata. Ya en suelo chileno, el Santo Padre fue saludado por Michelle Bachelet, Presidenta de país, por el Cardenal Ricardo Ezzati, Arzobispo de Santiago, y por Mons. Santiago Silva, Presidente de la Conferencia Episcopal.

El momento más emotivo —apunta el Arzobispado de Santiago— fue la interpretación de un villancico navideño por parte de la Orquesta Sinfónica Infantil Metropolitana, cantado por la niña Constanza Wilson, a quien el Papa abrazó y le regaló un rosario.

Durante la ceremonia de bienvenida Francisco se salió un par de veces del protocolo para saludar personalmente a algunas de las personas allí presentes, señala el Arzobispado de Santiago.

 

Obispo de los pobres

Desde el aeropuerto, Francisco se trasladó a la parroquia de San Luis Beltrán donde ha visitado la tumba del Obispo de los pobres: Enrique Alvear.

En el lugar le esperaban cientos de vecinos de Pudahuel saludándolo con afecto y emoción. Junto al Cardenal Ricardo Ezzati y al P. Julio Larrondo, el Papa se acercó luego a la tumba de D. Enrique Alvear, el Obispo de los Pobres que hoy se encuentra en proceso de canonización en El Vaticano.

 

Nunciatura apostólica

Después, se ha dirigido a la nunciatura apostólica en el papa móvil, un jeep blanco blindado, acompañado de algunos sacerdotes y miembros de seguridad.

Al paso de Francisco por las calles de la capital chilena, saludando y bendiciendo a los fieles, se oían muchos cantos y gritos de entusiasmo de todos los chilenos que recibían con alegría al Papa.

Con una gran sonrisa y repartiendo saludos y bendiciones, el Papa Francisco llegó a la nunciatura apostólica de Santiago a las 20:45 horas (00:45 horas en Roma).

Allí le esperaban numerosas familias, jóvenes, niños, mayores... muchos vestían las camisetas amarillas que se han preparado para el viaje y ondeaban las banderitas con el logo de la visita apostólica.

Un coro de niños y otro de niñas acompañaban el momento de la entrada de Francisco en la nunciatura, donde pernoctará los días 15, 16 y 17 de enero de 2018.

 

 

15/01/2018-08:05
Rosa Die Alcolea

Chile: El Papa Francisco ya viaja a Santiago

(ZENIT — 15 enero 2018).- El Papa Francisco ya viaja hacia Santiago de Chile. El Santo Padre ha llegado al aeropuerto de Fiumicino a las 8:12 horas, y a las 8:15 h. subió al avión de Alitalia, que lo llevará al país latinoamericano.

Antes de trasladarse al aeropuerto, el Santo Padre ha encomendado el viaje a la Virgen María en la Basílica de Santa María la Mayor, como tiene por costumbre cada vez que realiza un viaje apostólico.

Este es el viaje más largo del pontificado de Francisco hasta la fecha. Su Santidad tiene por delante 30.000 kilómetros entre Chile y Perú, son los 8° y 9° países de América Latina que visitará.

Está previsto que el avión aterrice a las 20:10 horas (00:10 h. en Roma) en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile, donde le recibirán con una ceremonia de bienvenida.

El Santo Padre va a bordo de un avión 'Boeing 777-200' (B772), en el vuelo AZA4000, que recorrerá 11.905 kilómetros, a una velocidad de 887 kilómetros por hora.

En torno a las 21 horas (1 hora en Roma) llegará a la nunciatura apostólica de Santiago de Chile, donde pernoctará hasta el jueves, 18 de enero.

En el avión, el Pontífice ha repartido a los periodistas una estampa con una fotografía acompañada de una única frase: "Los frutos de la Guerra".

Al lado de la fotografía, un texto que describe: un niño que espera su turno en el crematorio para su hermano muerto en la espalda. Es la foto que tomó un fotógrafo americano Joseph Roger O'Donnell después del bombardeo atómico en Nagasaki. La tristeza del niño solo se expresa en sus labios mordidos y rezumados de sangre".

El Santo Padre Francisco visitará en Chile las ciudades de Santiago, Iquique y Temuco. Desde allí partirá hacia Perú el jueves, 18 de enero, donde visitará las ciudades de Lima, Trujillo y Puerto Maldonado.

Esta mañana ha empezado el 22° viaje apostólico internacional del Santo Padre Francisco con destino a Chile y Perú.El avión en que viaja el Santo Padre (un B777 de Alitalia) ha despegado del aeropuerto internacional de Roma-Fiumicino a las 8.30 El aterrizaje en el aeropuerto internacional de Santiago de Chile está previsto a las 20.10 locales (00.10 hora de Roma).

 

Telegrama al Presidente de la República Italiana

Mientras dejaba el territorio italiano con rumbo a Chile y Perú, el Santo Padre ha enviado al Presidente de la República Italiana, Sergio Mattarella, un telegrama, como es habitual.

En el mensaje, el Papa envía un saludo "deferente" al Presidente italiano que acompaña con "férvidos deseos de bienestar espiritual, civil y social del pueblo italiano" y la bendición apostólica al país, al salir de Roma con destino a Chile y Perú "para sostener la misión de la Iglesia local y llevar un mensaje de esperanza", ha señalado el Santo Padre.

Ver programa del viaje

 

 

16/01/2018-00:48
Rosa Die Alcolea

Francisco: "Debemos destruir las armas nucleares"

(ZENIT — 16 enero 2018).- El Papa Francisco repartió a los periodistas en el vuelo papal a Chile una fotografía tomada en Nagasaki después del lanzamiento de la bomba atómica en 1945, de un niño en fila para el horno crematorio que lleva a su pequeño hermano sobre los hombros.

El Santo Padre explicó a los periodistas: "Esta imagen la he encontrado por casualidad y fue tomada en 1945. Me he conmovido cuando la he visto esto y he querido escribir: el fruto de la guerra. He querido imprimirla y darla porque una imagen conmueve más que mil palabras".

Después el Papa ha pasado a saludar a los periodistas uno a uno y le han preguntado si tenía miedo de una guerra nuclear: "Si, tengo miedo de verdad. Estamos al límite, basta un incidente. No se puede precipitar la situación. Debemos destruir las armas nucleares", informa el Arzobispado de Santiago.

 

 

16/01/2018-00:38
Redacción

Chile: Mensajes de esperanza de Francisco en los momentos difíciles

(ZENIT — 16 enero 2018).- "Para mí no será un viaje difícil. Tengo muchos amigos y conozco bien Chile", señaló el Papa Francisco a la prensa en el vuelo hacia Chile, hoy, 15 de enero de 2018.

A solo horas de llegar al aeropuerto de Santiago, el Arzobispado de Chile relata los recuerdos del Papa en Chile durante los años 60? y algunos de sus mensajes para el país.

 

Inicios de su vida sacerdotal

El Arzobispado de Santiago relata la relación del Papa Francisco con Chile: ha estado presente desde los inicios de su vida sacerdotal, fue en la orden Jesuita, específicamente en la casa de retiro de San Alberto Hurtado, donde en sus primeros años de formación como sacerdote profundizó sus estudios de historia, literatura, latín y griego.

El periodista Javier Cámara, cercano al Papa, visitó a fines de octubre el país —informa la Iglesia de Santiago— y dio a conocer un mail que intercambió con Francisco sobre los recuerdos que tiene de Chile. De este mensaje destaca su aprecio a la formación recibida en la Compañía de Jesús y la respuesta que vio en sus hermanos tras el sismo 9.5 de Valdivia:

"Quizá lo que más me dio el año de juniorado fue una marcada apertura al humanismo.

Y esto no sólo por los estudios clásicos que hice, sino por el modo cómo estaba encarnada la formación. El equipo de formadores ayudaba a crecer en el conocimiento (intelectual, afectivo y de belleza) de la realidad. El horizonte se ampliaba y la espiritualidad ignaciana era vivida con una gran riqueza humana y espiritual. La dirección espiritual era muy bien cuidada y armonizaba el conjunto", destacando los cursos dictados por el P. José Donoso: "Eran de mucha categoría. Esto me marcó notablemente".

"Ese año, 1960, también viví de modo muy cercano la tragedia del terremoto. Buena parte de mis compañeros se desplazaron al sur para ayudar. Esto indica la capacidad que tenía la formación que se nos daba para asumir los hechos de la vida e integrarlos en nuestra vida apostólica y religiosa. Los superiores sabían armonizar todos los aspectos", destacó el Pontífice.

 

Mensajes de aliento para Chile

El Santo Padre "se ha hecho presente con mensajes de esperanza, en las grandes catástrofes y momentos difíciles de Chile". Sin ir más lejos, en septiembre de 2015, envió fuerza y señaló estar unido en oración con los familiares de las víctimas del terremoto de 8,4 grados Richter que afectó a Chile y que tuvo su epicentro en Canela, Cuarta Región, narra el Arzobispado de Santiago.

En enero de 2017 apoyó a quienes sufrieron los embates de los incendios forestales que afectaron a gran parte del país: "Elevo oraciones para que el Señor conceda fortaleza y consuelo a los damnificados por las deflagraciones e inspire en todos sentimientos de solidaridad, para que en estos momentos tan difíciles colaboren eficazmente, con generosidad y caridad, a atenuar el dolor y superar las adversidades".

En el contexto de la Visita Ad Limina que realizan los obispos de Chile en el Vaticano en febrero de 2017, el Papa Francisco lanzó un mensaje a través de un vídeo a los sacerdotes y comunidades parroquiales de Santiago —que enfrentan contextos de tráfico de drogas y violencia— a "luchar contra las mafias que imponen la droga".

El Pontífice dirigió estas palabras a los sacerdotes chilenos: "Mis hermanos sacerdotes que trabajan en la frontera de la droga-dependencia y tienen que luchar por prevenir a los chicos, por sacar a los chicos y luchar contra las mafias que imponen la droga. Que el Señor los acompañe, a veces pienso que están en el Huerto de los Olivos. No dejen de rezar, que Dios los bendiga".

 

 

16/01/2018-00:57
Redacción

Chile: Programa del martes, 16 de enero de 2018

 

Martes, 16 de enero de 2018

SANTIAGO

8:20 horas (12:20 h. en Roma): Encuentro con las autoridades, con la sociedad civil y con el Cuerpo Diplomático en el Palacio de la Moneda. Discurso del Santo Padre

9 horas (13 h. en Roma): Visita de cortesía al presidente en el Salón Azul del Palacio de la Moneda

10:30 horas (14:30 h. en Roma): Santa Misa en el Parque O'Higgins. Homilía del Santo Padre

16 horas (20 h. en Roma): Breve visita al Centro Penitenciario Femenino Santiago. Saludo del Santo Padre

17:15 horas (21:15 h. en Roma): Encuentro con los sacerdotes, religiosos y religiosas, consagrados y seminaristas en la Catedral de Santiago. Discurso del Santo Padre

18:15 horas (22:15 h. en Roma): Encuentro con los obispos en la sacristía de la Catedral. Saludo del Santo Padre

19:15 horas (23:15 h. en Roma): Visita privada al Santuario de San Alberto Hurtado, jesuita. Encuentro privado con los sacerdotes de la Compañía de Jesús

 

 

15/01/2018-14:51
Rosa Die Alcolea

Conversión de San Pablo: El Papa celebrará las Segundas Vísperas de la Solemnidad

(ZENIT — 15 enero 2018).- El jueves, 25 de enero de 2018, el Papa Francisco presidirá la celebración de las Segundas Vísperas de la Solemnidad de la Conversión de San Pablo Apóstol al finalizar la Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos cuyo tema ha sido: Tu diestra, Señor, relumbra por su fuerza (Ex 15, 6).

La ceremonia tendrá lugar a las 17:30 horas, en la Basílica de San Pablo Extramuros, en Roma.

Participarán en la celebración representantes de otras iglesias y comunidades eclesiales presentes en Roma. Están invitados, en particular, el clero y los fieles de la diócesis de Roma.

La Semana de Oración por la Unidad de los Cristianos se celebra del 18 al 25 de enero. Estas jornadas, recuerdan los obispos de la Comisión Episcopal de Relaciones Interconfesionales en su mensaje, "es ocasión propicia para que conozcamos mejor el diálogo de la Iglesia católica con las Iglesias y Comunidades eclesiales sobre la doctrina de la fe, llevado adelante con gran esfuerzo y dedicación".

 

 

15/01/2018-14:40
Redacción

Mons. Juan José Omella: Tomará posesión del título de Santa Cruz de Jerusalén

(ZENIT — 15 enero 2018).- El próximo domingo, 21 de enero de 2018, a las 11 horas, el cardenal Mons. Juan José Omella Omella, arzobispo de Barcelona, tomará posesión del título de Santa Cruz de Jerusalén, en la Basílica de Santa Cruz de Jerusalén, en Roma.

Esta mañana, 15 de enero de 2018, lo ha hecho público la Oficina de Celebraciones Litúrgicas del Santo Padre.

El Papa Francisco creó cardenal a Mons. Juan José Omella Omella el 28 de junio de 2017.

El título cardenalicio de Santa Cruz de Jerusalén (Santa Croce in Gerusalemme) fue instaurado en torno al año 600 por el Papa Gregorio I para reemplazar al título de San Nicomede in Via Nomentana que había sido eliminado.

Durante el pontificado de Alejandro III el título se adjuntó a la Basílica de San Lorenzo extramuros.

Card. Juan José Omella nació en la localidad de Cretas, provincia de Teruel y archidiócesis de Zaragoza, el 21 de abril de 1946. Estudió en el Seminario de Zaragoza y en Centros de Formación de los Padres Blancos en Lovaina y Jersualén. El 20 de septiembre de 1970 recibió la ordenación sacerdotal. En su ministerio sacerdotal, trabajó como Coadjutor y como Párroco y entre 1990 y 1996 como Vicario Episcopal en la diócesis de Zaragoza. Durante un año fue misionero en Zaire.

 

Cargos pastorales

El 15 de julio de 1996 fue nombrado Obispo auxiliar de Zaragoza. Fue ordenado Obispo el 22 de septiembre de ese mismo año. El 27 de octubre de 1999 fue nombrado Obispo de la diócesis de Barbastro-Monzón, de la que tomó posesión el 12 de diciembre de 1999. Entre el 24 de agosto de 2001 y el 19 de diciembre de 2003 fue Administrador Apostólico de Huesca y entre el 19 de octubre de 2001 y el 19 de diciembre de 2003, también Administrador Apostólico de Jaca. El día 8 de abril de 2004 es nombrado Obispo de la diócesis de Calahorra y La Calzada-Logroño. Tomó posesión de la diócesis el 29 de mayo del mismo año. El 6 de noviembre de 2015 se hizo público su nombramiento como Arzobispo de Barcelona, sede de la que tomó posesión el 26 de diciembre del mismo año.

El 6 de noviembre de 2014 la Santa Sede hacía público su nombramiento como miembro de la Congregación para los Obispos.

 

 

15/01/2018-23:17
Anne Kurian

Egipto: El Papa escribe al Ministro de Asuntos Islámicos

(ZENIT — 15 enero 2018).- El Papa Francisco escribió al Ministro de Asuntos Islámicos de Egipto y Awqaf (donaciones), Mohamed Mokhtar Guma, informó la revista Egypt Today en su sitio web el 15 de enero de 2018.

En su mensaje, dice la misma fuente, el Papa alentó a promover los valores de la solidaridad, la convivencia y el diálogo para servir a la humanidad.

El ministro "ha saludado el mensaje del Papa, asegurando de que responderá... para promover el diálogo y lograr la paz mundial".

 

 

15/01/2018-10:47
Rosa Die Alcolea

Justo Aznar: Difundiendo una "bioética acorde con el humanismo cristiano"

Justo Aznar Lucea ocupará el nuevo "Sillón" de Bioética que ha creado la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, cuya misión principal es contribuir al estudio y a la investigación de las Ciencias Médicas, de las Ciencias Afines, de la Bioética y Ética profesional.

Hasta la fecha, no existía en dicha Academia un "Sillón" especialmente dedicado a la Bioética. Ahora, por iniciativa de uno de sus académicos de número, con fecha de 19 de diciembre de 2017, se ha creado dicho "Sillón", con el número 22, que naturalmente estará dedicado a esta área del pensamiento científico y que será ocupado por el Dr. Justo Aznar, miembro de número de la Academia, y correspondiente a su vez de la Real Academia Nacional de Medicina.

La Real Academia de la Medicina de la Comunidad Valenciana es una corporación de derecho público, una institución casi bicentenaria, creada por Real Cédula de S.M. el Rey Fernando VII en el año 1831.

El valenciano es Doctor en Medicina, por la Universidad de Navarra, ex Jefe del Departamento de Biopatología Clínica y Coordinador de la Unidad de Investigación Bioquímica, del Hospital Universitario 'La Fe' de Valencia. Actualmente es Director del Instituto de Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, creado en 2005.

El Instituto de Ciencias de la Vida tiene como fin principal promover un ambiente científico, investigador y docente de la defensa de la vida humana, basado en la filosofía personalista, a la vez que profundizar en los principios biológicos, sociológicos, antropológicos y jurídicos relacionados con este tema.

Además, Justo Aznar ha ganado diversos premios, en el área bioética, y ha publicado 508 trabajos de investigación, de ellos alrededor de 300 en revistas del más alto nivel científico, además ha escrito 30 capítulos en diversos libros y ha sido editor de cuatro, dos de ellos de carácter internacional.

 

Academia Pontificia para la Vida

El Dr. Justo Aznar es miembro de la Sub-Comisión de Familia y Vida de la Conferencia Episcopal Española. En mayo de 2005 fue nombrado Miembro de la Pontificia Academia para la Vida, cargo que oficialmente ya no desarrolla, aunque sigue implicado personalmente.

El doctor valenciano desarrolló su actividad docente como profesor de Bioética en el Instituto Pontificio para la familia Juan Pablo II en los 90. Pertenece a la Asociación Española de Bioética desde el año 2001.

Desde su fundación hasta junio de 1998, Presidente de la Federación Española de Asociaciones Pro-Vida. El Dr. Aznar fundó y presidió la Asociación Valenciana para la Defensa de la Vida.

A continuación, ofrecemos la entrevista exclusiva de ZENIT al doctor Justo Aznar Lucea:

 

Es la primera vez que se crea un "sillón" de Bioética en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, ¿cuál cree que será la contribución, sobre todo en términos prácticos, de este nuevo nombramiento a la reflexión bioética actual?

Sí, es la primera vez que se crea un "sillón" específico para Bioética en la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana, aunque en los estatutos de esta casi bicentenaria institución se especifica el estudio de la Bioética como una finalidad específica de la misma.

Pienso que en términos prácticos, la contribución de la Academia al área de pensamiento bioético puede ser importante para la singular cualificación profesional de los miembros de la Academia y por la propia autoridad científica de la institución.

 

Como miembro de la Real Academia de Medicina de la Comunidad Valenciana y ahora merecedor del "sillón" de Bioética ¿cuáles serán sus funciones en la institución?

Ciertamente, al ser un "sillón" de nueva creación, habrá que ir definiendo las funciones de su ocupante, pero en principio pienso que puede ser estimular la reflexión bioética, realizar informes si son solicitados o por iniciativa propia, y sobre todo, hacer presente la voz de la Academia en las redes sociales, que sin duda, hoy son parte fundamental en la difusión de cualquier corriente de pensamiento.

 

Usted dirige el Director del Instituto Ciencias de la Vida de la Universidad Católica de Valencia, del que depende el Observatorio de Bioética ¿qué objetivos se marcan para el nuevo año?

Además de continuar y ampliar las acciones que habitualmente desarrollamos, como objetivo prioritario, poner en marcha un amplio proyecto que se ha elaborado para impartir online nuestro máster en Bioética, especialmente dirigido hacia el área hispanoamericana.

También implementar nuestra presencia en las redes sociales y mejorar nuestra página web. Actualmente, son cerca de 30.000 nuestros seguidores en Facebook y nuestra página web recibe cerca de 1.000 visitas diarias. Aumentar estas cifras es un objetivo fundamental, por supuesto intentando mantener, si no mejorar, la calidad científica de los contenidos que difundimos.

 

¿Qué retos tienen, según su punto de vista, los expertos y profesionales en Biomedicina, concretamente en Bioética, en la sociedad española?

Conseguir eficazmente expandir las ideas bioéticas en el entramado social. Crear corrientes de opinión positivas con amplio influjo social no es fácil, pero hay que intentar conseguirlo, pues gran parte de los grandes problemas que en nuestra sociedad se debaten tienen un sustancial trasfondo bioético, por lo que tratar de participar en dichos debates nos parece una misión ineludible de las instituciones académicas que tratan temas bioéticos.

 

La Pontificia Academia para la Vida tiene como fin "honrar la ciencia pura dondequiera que se encuentre; asegurar su libertad y favorecer las investigaciones, que constituyen la base indispensable para el progreso de las ciencias", ¿qué aporta su misión como miembro esta Academia al diálogo entre fe y ciencia?

En primer lugar, he de decirle que por mi edad, al cumplir los 80 años, tuve que cesar en mi actividad en la Pontificia Academia por la Vida, pero mi misión personal creo que continúa intacta, y como tantos, seguiré trabajando por difundir una bioética acorde con el humanismo cristiano, especialmente entre los medios de habla inglesa, pues en ese mundo es donde se inician las grandes corrientes bioéticas.

Ya hemos conseguido publicar diversos trabajos en revistas anglosajonas y tenemos un servicio de prensa y una página web en inglés sobre temas que afectan al diálogo entre ciencia y fe, pero en ello debemos continuar, y estamos continuando.

Creo que este es un reto no solamente de la Academia Pontificia para la Vida sino de todas las instituciones académicas, que como nuestro Observatorio de Bioética la Universidad Católica de Valencia, deben y quieren participar en el concierto bioético nacional e internacional. Estamos muy animados a seguir participando en esta área de pensamiento.

 

 

15/01/2018-08:00
Isabel Orellana Vilches

Beata Juana María Condesa Lluch, 16 de enero

«Esta valenciana, ardiente defensora de la mujer trabajadora, fue un remanso de paz y de consuelo para ellas; les devolvió la dignidad. Fundó el Asilo Protector de Obreras y un centro de enseñanza gratuito para las hijas de éstas»

De familia acomodada, nació en Valencia, España, el 30 de marzo de 1862. Fue bautizada en la misma pila en la que recibieron este sacramento san Vicente Ferrer y san Luís Bertrán. Su padre, un médico profundamente comprometido con la fe, era tan ejemplar en la práctica de su profesión que su abnegación le costó la vida al contagiarse del cólera cuando Juana María tenía 3 años. Su madre se ocupó de que ella y su hermana fuesen educadas humana y espiritualmente. Su infancia, como la de muchas niñas, mostraba las aristas de la contradicción; una etapa proclive a las travesuras, y también al anhelo de torcer la voluntad ajena en bien propio. Cuando su carácter se atemperó, vislumbró en Dios el fin de su vida. A ello le ayudó el vínculo que estableció con la Esclavitud Mariana de Grignion de Montfort y con la Archicofradía de las Hijas de María y Santa Teresa de Jesús a las que se afilió en 1875, y de las que fue su administradora. Además, formó parte de la Tercera Orden del Carmen.

Tempranamente se manifestó su amor a la Eucaristía, a la Inmaculada y a san José. Las prácticas de piedad y la oración, además del compromiso que estableció con los necesitados, fueron las armas con las que se enfrentó a la crisis religiosa de su tiempo. La convicción de ser de Cristo para siempre le instó a consagrarle su virginidad privadamente. Poco antes de cumplir los 18 años determinó dejarse guiar por la voluntad de Dios. El paisaje que contemplaba cuando solía ir a la propiedad que su familia tenía en la costa, era un reguero de mujeres trabajadoras que se dirigían a las diversas fábricas para ganar el sustento de los suyos. Ella había gozado del privilegio de una existencia acomodada y recibido una sólida educación. Pero se le partía el corazón al ver a sus compatriotas desprovistas de esos bienes, expuestas a otros avatares preñados de peligros por esos caminos desnudos de protección por los que transita la pobreza de vida a todos los niveles. Y pensó cobijarlas en una casa con objeto de paliar tan graves carencias.

Su juventud parecía más que un acicate una dificultad para llevar adelante la misión a la que se sintió llamada: fundar una congregación religiosa. «Yo y todo lo mío para las obreras», sentimiento que albergaba en su corazón, obtuvo respuesta del cardenal Monescillo: «Grande es tu fe y tu constancia. Ve y abre un asilo a esas obreras por las que con tanta solicitud te interesas y tanto cariño siente tu corazón». Mucho había tenido que insistir Juana María, y convencerse aquél de la autenticidad del proyecto, para poder materializar su sueño. Por fin, comenzó a cumplirse tras estas palabras que le dirigió el cardenal. Y en 1884 abrió el Asilo Protector de Obreras así como un centro de enseñanza gratuita para las hijas de éstas. «Señor, mantenme firme junto a tu cruz», repetía ante las pruebas, mientras la fundación se extendía por las zonas industriales. A las religiosas les recordaba constantemente que debían «ser santas en el cielo, sin levantar polvo en la tierra».

Devolvió la dignidad a las trabajadoras, consideradas hasta entonces como meros instrumentos de trabajo, y con su caridad y espíritu de sacrificio les enseñó a convertir lo ordinario en extraordinario. Hasta 1911 ni ella ni las religiosas que la acompañaban en este empeño pudieron emitir votos perpetuos. «Aceptar y no pedir es el más santo sufrir». «Excelente disciplina es hacer con alegría lo que más nos costaría», había dicho. Los signos de su vida: obediencia, alegría, humildad, constancia, dominio de sí, paz, bondad, entrega, laboriosidad, solidaridad, fe, esperanza y amor atestiguaron su sí incondicional a Cristo. No quiso dar cuenta de la mayoría de las lesiones que poco a poco fueron minando su organismo, y falleció el 16 de enero de 1916. Tenía 54 años. Fue beatificada el 23 de marzo de 2003 por Juan Pablo II.