Mundo
Coordina todas las peregrinaciones de España

 

Comisario de Tierra Santa: Madrid es más insegura que Jerusalén. “Me han insultado por llevar el hábito franciscano”

 

Fray Luis Quintana asegura que, tras la decisión de Trump, disminuyeron un 5% los viajes. Ahora hay programados 160 grupos de españoles

 

 

Tras la decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de reconocer Jerusalén como la capital de Israel, se han producido algunos disturbios en la Ciudad Santa, que representa un lugar emblemático para la fe de los judíos, musulmanes y cristianos. El comisario de Tierra Santa en España, fray Luis Quintana, explica a Religión Confidencial como está la situación actualmente.

 


 

 

La Comisaría de Tierra Santa, viene a ser como la embajada de los Santos Lugares en España y sus diplomáticos, los franciscanos de la Orden de los Hermanos Menores. Son los responsables de organizar todas las peregrinaciones de España a Tierra Santa y trabajan con varias agencias.

En nuestro país existen tres comisarías: Santiago de Compostela, San Sebastián y Madrid (la provincia de la Inmaculada) que está situada en el Convento de Cristo de la Paz. Al frente de todas las comisarías está Fray Luis Quintana.

Luis Quintana viaja con regularidad a Tierra Santa y acaba de estar del 12 al 16 de diciembre. “Ciertamente, el pueblo palestino y varios países musulmanes, han mostrado su total desacuerdo con la decisión de Trump. Sin embargo, en Jerusalén a penas se han producido sucesos aislados que ni nos enteramos”, afirma a RC.

 

Uno de los lugares más seguros de mundo

El hermano franciscano asegura que la Ciudad Santa es uno de los lugares más seguros del mundo. El barrio musulmán, donde en ocasiones se producen algunos altercados, es una zona inundada de cámaras de vigilancia y en donde en cada esquina, hay un policía israelí. “Si te roban la cartera, se descubre al ladrón enseguida”.

En todo caso, a los peregrinos les advierten que estén más atentos en el Monte de los Olivos, porque en esa zona en alguna ocasión han sustraído carteras y hay menos vigilancia.

Esta es una de las razones por las que quiere transmitir un mensaje de tranquilidad a los peregrinos: “En Madrid escucho más sirenas de policías que en Jerusalén”.

Fray Luis tiene un gran amor por la Tierra de Jesús, lo cual no quita para explicar con claridad lo que está sucediendo en Jerusalén. “Os aseguro que muchas veces salgo solo por la Ciudad Santa, por la noche, me dirijo al Santo Sepulcro y voy con el hábito de franciscano. Todo el mundo respeta aquí a los franciscanos. Sin embargo, en Madrid, por la noche algunas veces he sentido cierto temor. Incluso alguna vez, me han insultado en el metro al verme con mi atuendo religioso”, devela a este Confidencial.

 

Cancelación de peregrinaciones

A raíz de la decisión del presidente norteamericano, el comisario de Tierra Santa reconoce que se produjeron algunas cancelaciones de peregrinos españoles e italianos, siempre a título individual pero nunca el grupo. “Las peregrinaciones bajaron un 5% durante la primera semana. Pero después de navidades, las peregrinaciones están al máximo de su rendimiento”, afirma el hermano Quintana.

España es uno de los países que envía más peregrinos a Tierra Santa, y también, los países latinoamericanos. El comisario anuncia que, hasta el momento, hay programados 160 grupos con una media de 50 peregrinos por cada uno.

Del mundo ortodoxo como Rusia, peregrinan muchos grupos, sobre todo en Pascua. También hay países emergentes como China y con peregrinos católicos. Es impresionante realizar el Vía Crucis en chino.

 

Más de 900 mártires

Los hermanos franciscanos son los herederos de San Francisco de Asís que custodian Tierra Santa desde el siglo XIII. Desde entonces, un total de 909 hermanos franciscanos han dado su vida por defender los Santos Lugares.

Esta es una de las razones por las que siguen siendo la única congregación religiosa que custodia los lugares donde estuvo Cristo.  En Tierra Santa hay un total de 252 frailes y en el mundo existen 62 comisarías.

Entre las misiones de la Comisaría de Tierra Santa está la de formar a los acompañantes de los peregrinos: “En cualquier peregrinación, perseguimos cuatro objetivos: enseñar los Santos Lugares, que el peregrino disfrute, que el peregrino aprenda, y que el peregrino se encuentre con Dios. Hay muchísimas conversiones”, manifiesta Luis Quintana.