Papa Francisco | viaje apostólico Perú

 

El Papa en Perú, un tsunami espiritual.
Entrevista al padre Campos Aguilar

 

“¿El centro de la visita en Perú será la ecología?" Le preguntamos al padre Campos.
“Claro que sí porque cuando él habla de ecología, no habla sólo del ambiente, habla de la personas". Entrevista

 

 

18 enero 2018, 21:22 | Griselda Mutual - Ciudad del Vaticano


 

 

Políticamente, Perú ha vivido antes de la reciente Navidad, una de las más fuertes crisis de la historia: son palabras del padre Emerson Campos Aguilar de la Prelatura de Moyobamba en Perú, actualmente coordinador del Área Migrantes de la Conferencia Episcopal italiana, quien antes de acompañar a su pueblo durante la visita que el Papa Francisco realiza a su país, en los estudios de la Secretaría para la Comunicación, realiza un pantallazo del momento político que atraviesa el Perú.

 

Un tsunami espiritual

En este momento el país está dividido, explica, con un congreso dividido: "creo que los congresistas se han alejado del espíritu de lo que significa ser un servidor político".

"El gran tsunami espiritual que el Papa hará a su llegada - tal como lo hizo su predecesor Juan Pablo II - será grandísimo" expresa. "La palabra del Papa servirá para despertar y para que los hermanos responsables del bien común hagan una lectura diferente del servicio: sobre todo que empiecen a ver a la persona, y los grandes temas que el Papa abordará, como son la ecología, la primacía de Dios en el servicio político y la caridad, porque que tocará el tema de la violencia natural".

El Papa Francisco se encontrará con un Perú "económicamente bien, pero políticamente mal", precisa el padre Campos, pero con un pueblo "que cree, que tiene fe, y ama al Papa". "El Papa no viene a solucionar problemas, eso es competencia nuestra. Él viene a hacernos despertar ese Dios que tenemos dentro, en quien creemos y a quien amamos". "Entonces viene a hacer un tsunami espiritual que ayudará a las personas, a los pobres, a los que tiene trabajo y a los que no lo tienen, a sentirse amados por Dios".

 

El medioambiente, la persona y la riqueza de sus santos en el centro

Según el programa de la visita, además de los tradicionales encuentros con el mundo de la Iglesia y las celebraciones litúrgicas, el Santo Padre abordará dos temas de particular importancia, tal como anticipado por el cardenal Pietro Parolin, que son los desafíos de los pueblos de la Amazonía, y el tema de la corrupción.

Pero también tocará – al menos simbólicamente -  un tema que conmueve el panorama mundial, que son las calamidades naturales provocadas – algunas-  por la depredación de nuestro planeta.

“¿El centro de la visita del Papa en Perú será, en gran parte, la ecología?" Le preguntamos al padre Campos. “Claro que sí porque cuando él habla de ecología, no habla sólo del ambiente, habla de la personas. Él tocará heridas que aún no están curadas. Por ejemplo, si toca la vida de san Martín de Porres, tocará el servicio. Tocando la vida de Santa Rosa de Lima, tocará la salud. Si toca la vida de san Toribio de Mogrovejo, tocará la eclesialidad en América latina”. “Una cosa que ha dado tanta tristeza y que aún sigue siendo parte de una corrupción es la carretera transamazónica que unía prácticamente toda Suramérica” […] “es un atentado a la naturaleza, y como dice el documento de puebla todo atentado a la naturaleza y al hombres "es un atentado a Dios".