Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 553

22 de ene. 2018

 

1. ¿Existen realmente los contactos con extraterrestres?

2. Las sectas de la Nueva Era, en crecimiento, aprovechan las nuevas tecnologías.

3. Los mormones ya tienen nuevo líder: un cardiocirujano jubilado de 93 años.

4. El gurú del “masaje de la Diosa”, condenado a 8 años de prisión por abusos sexuales.

5. Publican en Internet los documentos reservados de los testigos de Jehová sobre abusos sexuales.

6. Crece la preocupación en torno al líder sectario peruano Príncipe Gurdjieff, que capta adolescentes.

7. Miembros de una secta de EE.UU. se “casaron” con niñas de 7 y 8 años.

8. Brasil: continúa la investigación del asesinato ritual de dos niños argentinos.

9. Venezuela: muere una bebé y achacan el hecho a la brujería.

10. Argentina: detienen a dos miembros de Ayahuasca Internacional en pleno ritual con alucinógenos.

 

 

1. ¿Existen realmente los contactos con extraterrestres?

FUENTE: Aleteia

 

 

Si bien la hipótesis de que existe vida inteligente fuera de nuestro planeta es algo que no podemos descartar, lo cierto es que hasta el día de hoy no hay ninguna evidencia científica sobre ello. Lo explica Miguel Pastorino, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo en el portal Aleteia, donde aborda el tema del mito extraterrestre y los supuestos “contactos”.

Aunque existen muchos documentales pseudocientíficos y una vasta literatura sobre supuestos contactos, lo cierto es que no hay nada demostrado. Sin embargo no son pocos los que creen con profunda certeza que hemos sido visitados por seres de otros mundos. La construcción del mito extraterrestre tiene su historia y ha generado una gran cantidad de películas, novelas y hasta sectas religiosas que dicen tener contacto con seres de otras galaxias.

El investigador uruguayo, que desde hace años vive en Estados Unidos, Milton W. Horcade, ha publicado hace ya diez años la obra más completa sobre el tema: OVNIs: la agenda secreta. A setenta años del comienzo de la manía con los Ovnis, Hourcade, que comenzó creyendo que encontraría evidencias, con sumo rigor y un trabajo de varias décadas, hace un detallado relevamiento de toda la evidencia existente hasta hoy sobre el fenómeno “OVNI”, que entiende más apropiado llamar “Fenómenos Aéreos No-Identificados (FAN)”.

Desmantela con su rigurosa investigación las incontables versiones sobre supuestos contactos. Su estudio deja sin argumentos a los fanáticos de las teorías conspirativas, a los líderes de sectas contactistas y a los charlatanes que dicen ver extraterrestres y tener encuentros con ellos cada año. No es la finalidad de este artículo profundizar en aspectos científicos que no son de nuestra competencia, pero sí dar cuenta de un mito cultural que ha alimentado teorías conspirativas y numerosas doctrinas de movimientos religiosos y sectas.

Los comienzos y el auge de las “sectas contactistas”

Desde que se dice haber visto el primer OVNI en 1947, se multiplicaron los estudiosos del fenómeno, usualmente llamados ufólogos (UFO: sigla en inglés de OVNI). Muchos eran ingenuos con poco sentido crítico, pero también hubo serios estudiosos con rigurosidad científica. Aunque todos en general daban por hecho que los “objetos voladores no identificados” eran naves tripuladas por seres de otros planetas con una tecnología superior a la nuestra, con el tiempo las serias investigaciones descartaron que se tratara de extraterrestres.

Mientras que por una parte los “ufólogos” obtenían cada vez más dudas sobre lo que veían en el cielo, descubriendo que en la mayoría de los casos eran fenómenos naturales atmosféricos o prototipos de aviones con una tecnología superior; por otra parte una gran industria cultural se desarrollaba en torno al tema extraterrestres: libros, películas, conferencias, turismo, cursos, documentales, revistas, etc. Surgieron también gurúes espirituales que mezclaban su doctrina religiosa con el mito extraterrestre, sintiéndose profetas que advertían sobre el problema ecológico y comenzaban a rendirle culto a seres de otros mundos.

Los movimientos de corte sectario como la “Misión Rama” de Sixto Paz Wells, o el Lineamiento Universal Superior (LUS) de la brasileña Valentina de Andrade, el supuesto “transmutado” Trigueriño y sus discípulos, los Raelianos de Von Däniken, el “estigmatizado” Giorgio Bongiovanni, o las obras de J.J. Benítez, han sido figuras conocidas que hacen una verdadera mezcla de elementos religiosos, pseudocientíficos y esotéricos, reinventando el mito extraterrestre en versiones que van incorporando elementos gnósticos, cristianos y espiritistas.

La fuerza del mito

Que existieran fenómenos inusuales en el cielo, sin que en su momento se los pudiera explicar, no significó que fueran naves extraterrestres. Sabemos que es bastante común que las personas “vean” fenómenos extraños que no pueden explicar y lo interpreten a su antojo, especialmente cuando se ha fomentado un mito cultural como la visita de seres de otras galaxias.

Entre científicos que investigan fenómenos extraños en el cielo, es bastante común que se descarten los fraudes y con el tiempo se encuentre una explicación científica, como han sido casos de globos-sonda, turbulencias atmosféricas, ilusiones ópticas, aviones que no captaban los radares, magnetismo terrestre, etc.

Pero por más que los científicos expliquen hasta el cansancio de que no se trata de extraterrestres, la opinología sigue a los charlatanes. Por más que los arqueólogos expliquen sin dificultades las imágenes de las llamadas “pistas de aterrizaje” de Nazca en Perú y otras por el estilo, muchos seguirán viendo “evidencia” de presencia extraterrestre donde no la hay.

En el siglo XIX cuando muchos pioneros de la aeronáutica hicieron sus experimentos, fueron muchos los que afirmaron ser visitados por seres de otros mundos. Ya a comienzos del siglo XX proliferaban diversos relatos de ciencia ficción sobre “platos voladores”. En ese clima cultural y previo a la segunda guerra mundial, podemos imaginar las razones de lo que sucedió en 1938 cuando Orson Welles transmitió a través de la Radio su versión de la guerra de los mundos y la opinión pública creyó que realmente estaba sucediendo.

Muchas doctrinas difundidas en novelas y en círculos espiritistas de mediados del siglo XX serían más adelante elementos centrales de la doctrina de los Raelianos y de otros movimientos contactistas (La Atlántida, las civilizaciones subterráneas, las naves con tecnología superior, hasta “dioses” del espacio, entre otras cosas).

Con tanta difusión cultural del tema, las personas comenzaron a “ver” en el cielo lo que les habían enseñado a creer. Las personas que sinceramente viven fenómenos difíciles de explicar, recurren sin quererlo a la explicación que les parece más lógica: se trataría de extraterrestres. Y así, cada nuevo testimonio refuerza el mito.

Algunos antropológos sostienen que estos “encuentros cercanos” se parecen a cuentos folklóricos de apariciones de fantasmas. Así como hace siglos se atribuía a los caballos que se “empacaban”, la acción de un espíritu o de una bruja; en el presente si los motores de un auto se apagan, podría deberse a una presencia alienígena.

La versión mitológica de seres superiores, que como salvadores vienen al planeta a rescatarnos de nosotros mismos, con una tecnología superior y con un cuidado de la naturaleza que nos daría envidia, no es algo que venga de otra Galaxia, sino un invento nuestro.

Una proyección de nuestros deseos y de nuestros miedos que encontró en la ciencia ficción un relato creíble y una hipótesis que llega a unificar pseudociencia, pensamiento mágico y religión en una ensalada poco seria, pero con muchos adeptos. De hecho, a medida que avanzan las ciencias, se van agregando nuevas tecnologías al mito extraterrestre, algunas incluso adelantadas por la ciencia ficción.

Lo más grave a nivel educativo es la presencia de estos temas en documentales pretendidamente científicos, donde refuerzan el mito con supuestos testigos e investigadores presentados como verdaderos expertos en la materia. La verdad es que no hay por ahora evidencia seria de contactos con extraterrestres, tan solo testimonios confusos y fraudes de charlatanería. Si realmente vinieran a visitarnos, y de verdad tuvieran interés en comunicarse con nosotros, lo hubieran hecho de modo evidente y no a través de alucinaciones.

ARRIBA

 

2. Las sectas de la Nueva Era, en crecimiento, aprovechan las nuevas tecnologías.

FUENTE: Deia

 

 

Las sectas clásicas que vivieron su auge a partir de mediados del siglo pasado han perdido seguidores; en cambio, hoy en día proliferan los grupos de espiritualidad esotérica y las pseudoterapias con los mismos efectos sobre las víctimas. Lo cuenta Marta Martínez en este reportaje publicado por el diario vasco Deia.

Mi hija tiene cáncer de mama. ¿Qué hago?”, le preguntaron el pasado 13 de enero a Txumari Alfaro durante el polémico congreso “Un Mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando”, celebrado en Barcelona (y del que se informó en el boletín InfoRIES nº 551). “Nada. Ahora la terapia consiste en no hacer nada. Solamente tomar conciencia del cáncer de pecho que tienes en la mama izquierda”. Esa fue la respuesta del naturópata y presentador durante años del espacio televisivo La Botica de la Abuela.

Tras la denuncia del Colegio de Médicos de Barcelona, el Departamento de Salud de la Generalidad de Cataluña envió un observador al congreso. Entre los ponentes se encontraban conocidos personajes de la pseudociencia como Josep Pamiès, un agricultor catalán que asegura que el cáncer se cura con plantas como el kalanchoe –una especie venenosa que él mismo cultiva–, o Coco March, quien recomienda beber infusiones de ginseng para tratar el cáncer de colon.

Congresos como el celebrado el pasado fin de semana en Barcelona proliferan en los últimos años a lo largo del Estado y están en el punto de mira de RedUNE, la asociación para la prevención del abuso de la debilidad y las derivas sectarias fundada hace 15 años en Donostia. “Hay que romper con ese esquema preestablecido que tenemos sobre lo que es una secta. Entre el 80 y 90 % de lo que tratamos en los últimos diez años está relacionado con grupos, entidades, personas, colectivos, que están enmarcados dentro de la Nueva Era, es decir, un totum revolutum que va desde el esoterismo a nuevas prácticas en el ámbito de la medicina o la salud, o distintos métodos terapéuticos”, explica Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE.

Luis Santamaría del Río, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), coincide con este planteamiento. “La mayor amenaza la suponen tantas sectas que por su tamaño, por contar con un solo grupo, por moverse sin hacer mucho ruido... pasan desapercibidas para las autoridades y los investigadores. Esto sucede sobre todo en el entorno de la Nueva Era, la espiritualidad esotérica, las pseudoterapias, parte del mundo de la autoayuda y del crecimiento personal... Como no nos encontramos una estructura de las sectas clásicas (aunque se reproduce casi el mismo comportamiento y, siempre, sus efectos sobre las víctimas), es más difícil identificarlas y la gente tiene sus defensas bajas ante lo que parece totalmente positivo o, al menos, inocuo”, señala. Sin embargo, “te apartan de la familia, te meten mano en el patrimonio, pueden darse casos de abusos sexuales, de abuso psicológico”, advierte Domínguez.

Nueva Medicina Germánica

Muchos de los ponentes de congresos como el celebrado hace una semana en Barcelona beben de la Nueva Medicina Germánica, fundada Ryke Geerd Hamer a finales del siglo pasado. Se trata de terapias que ofrecen sanar cualquier tipo de dolencia con el poder de la mente. Niegan el origen biológico de las enfermedades y aseguran que la cura pasa por resolver nuestros conflictos emocionales. Todos ganan dinero; algunos, millones. Es el caso de Enric Corbera, “la madre de todos los corderos”, según el presidente de RedUNE.

Se trata del fundador de la Bioneuroemoción, “una nueva manera de entender nuestros problemas desde la relación inseparable entre cuerpo, mente y emociones”, según la página web de su instituto, que ha formado a 15.000 alumnos a nivel mundial en 38 ciudades diferentes. Formación –ofrece cursos on line de diez meses por 2.895 euros–, congresos cuya asistencia cuesta 150 euros, terapias, libros... Corbera cuenta con más de 370.000 seguidores en Facebook.

Durante meses, el caso de Maribel Candelas fue difundido por el fundador de la bioneuroemoción como un ejemplo de éxito, ya que, según él, la mujer había superado un cáncer de hígado gracias a su terapia. En un vídeo colgado en su página web, Candelas explicaba que había decidido dejar el tratamiento médico, se había puesto en contacto con Corbera y había seguido sus indicaciones, comenzando por un periodo de cuarentena.

“Siempre digo que hagáis una muerte simbólica, y la gente siempre me pregunta ¿puedo hacer un whatsapp a mi hermana? y digo no, los muertos no hacen whatsapp, ni escriben mails… Es un aislamiento total donde la persona debe encontrarse consigo misma”, explicaba Corbera en el vídeo. La mujer murió un año después, el fundador de la bioneuroemoción no volvió a mencionar su caso y retiró el vídeo de su página web.

Ryke Geerd Hamer fue inhabilitado como médico en 1986. Desde entonces, las denuncias contra él se multiplicaron en diferentes países europeos. Entró en prisión en los años 1992, 1994, 1997 y 2001 por distintos casos ocurridos en Alemania, Austria, Francia y España, todos ellos vinculados con el abandono de los tratamientos. Hamer falleció el año pasado en Noruega, donde se refugió en 2007.

“Eso es un grupo sectario del día de hoy, que surge con una persona, surge con unos libros, surge con un mensaje, y a partir de ahí genera un conflicto de muchísimas personas, porque hay una gran dependencia y muerte de personas que no toman la medicación que debieran. Se está jugando con la enfermedad”, denuncia Domínguez. El presidente de RedUNE pide tomar en serio la amenaza y advierte: “El primer riesgo es que quien imparte este tipo de terapias no es un profesional de la salud. El segundo riesgo es que las instituciones no están prestando atención a este tema”.

Vulnerabilidad

“Creo que no hay una percepción social de lo que supone el fenómeno sectario, y las administraciones públicas tampoco se dan cuenta de su extensión ni de sus efectos. Aunque es difícil cuantificar un fenómeno tan complejo y difuso, para tener algunas referencias podemos recordar que una investigación reciente daba la cifra de unos 350 grupos, y las personas que pertenecen a las sectas en España llegan a las 400.000. Hay estudios en otros países occidentales que confirman que cerca de un 1 % de la población están vinculada directamente a los grupos sectarios”, explica Luis Santamaría del Río, que investiga este tema desde hace veinte años.

Los expertos advierten que cualquier persona puede caer en las redes de un grupo sectario. “Hay que tener en cuenta que hay ocasiones en las que la secta busca a sus adeptos entre la población previamente seleccionada, pero otras veces son las personas las que, de una u otra manera, buscan un grupo en el que hallar la satisfacción a sus necesidades afectivas y espirituales. Y en ocasiones hay algo de las dos cosas”, sostiene Santamaría.

“Por muy maduro y equilibrado que se crea alguien, la secta siempre puede aprovechar cualquier momento o circunstancia de debilidad, de vulnerabilidad –que todos tenemos– para lograr un elemento de captación. Las sectas acceden a la persona por el corazón, no por la cabeza. Mediante una serie de técnicas de persuasión, que están siendo estudiadas sistemáticamente bajo el epígrafe de ‘abuso psicológico grupal’, consiguen aislar a la persona de su entorno y distanciarla de su vida anterior para someterla al grupo y a sus dirigentes. Así se consigue un sujeto dócil y dependiente”, alerta. Según Domínguez, una víctima clásica es aquella que no ha tenido un buen duelo tras la muerte de un familiar”.

Internet y las redes sociales

Estos nuevos grupos han encontrado un aliado fundamental: las redes sociales. “En ellas mucha gente lo cuenta todo y pone al descubierto sus debilidades y carencias. Para un captor sectario es muy fácil acercarse de forma virtual a un posible neófito y proponerle su producto. Y de ahí pasar a la pertenencia e interrelación propia de un grupo real, o no. Porque es posible mantener un proceso de captación y adoctrinamiento a distancia, on line, sin necesidad de un contacto físico, como nos lo han demostrado tantos casos de yihadismo”, explica el investigador de RIES.

También lo demuestra el caso de Patricia Aguilar. La joven de Elche viajó a Perú hace un año un día después de cumplir 18 años tras un proceso de captación por parte de Félix Steven Manrique, un peruano de 34 años, líder de una secta gnóstica que se hace llamar Príncipe Gurdjieff. El contacto entre ellos comenzó cuando la chica tenía 15 años y fue manipulada mediante técnicas de persuasión coercitiva para convertirse en su “esposa”.

Patricia publicó el pasado junio un vídeo en el que negaba estar relacionada con una secta y asegura estar en pleno uso de sus facultades mentales. Desde entonces no se ha vuelto a saber nada de ella. Recientemente, la Ertzaintza daba a conocer el intento de captación de una guipuzcoana de 16 años por parte del Príncipe Gurdieff. La menor fue contactada a través de las redes sociales precisamente por Patricia Aguilar, un movimiento detectado por RedUNE, que alertó a policía.

“En nuestro mundo globalizado, ya no importan las distancias y eso sucede también en el fenómeno sectario”, alerta Santamaría del Río. “Creo que podemos decir que tanto cualitativa como cuantitativamente el fenómeno sectario ha crecido. Algo que es fácilmente entendible en un mundo en crisis, en una sociedad que se desmorona y cuyos integrantes necesitan referencia a las que agarrarse. Y esto sucede en países con distintos niveles de desarrollo, porque al final el ser humano es el mismo, y las mismas necesidades y anhelos. Si los grupos más estructurados y organizados, las sectas clásicas, pueden ser menos populares para la gente ahora, crecen por otro lado mucho más lo que dan la impresión de que la persona va a su aire, fuera de toda realidad institucional... pero al final los efectos de la manipulación son los mismos, porque acaba perdiendo la libertada”, concluye.

ARRIBA

 

3. Los mormones ya tienen nuevo líder: un cardiocirujano jubilado de 93 años.

FUENTE: Varios medios

 

 

La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días (IJSUD) designó el pasado 16 de enero a un cardiocirujano retirado de 93 años como su nuevo presidente, siguiendo una larga tradición de sucesiones que apunta a mantener el rumbo de esta secta de impronta cristiana con un mínimo de trastornos. La selección de Russell M. Nelson fue anunciada durante una emisión desde Salt Lake City a los mormones de todo el mundo. Nelson los exhortó a permanecer fieles a su fe y a continuar en el “camino del pacto”, según informa Associated Press.

“Si te has desviado del camino, te aconsejo con toda la esperanza de mi corazón que por favor regreses”, dijo Nelson. “Cualesquiera que sean tus inquietudes (o) tus retos, tienes un lugar aquí en ésta, la Iglesia del Señor”. Un claro aviso dirigido a los ex adeptos del mormonismo, lo que indicaría una importante preocupación por las defecciones.

Nelson fue elegido 17º presidente de la IJSUD en una reunión a puerta cerrada del organismo rector, llamado el Quórum de los Doce Apóstoles, en un templo. De acuerdo con la tradición, el miembro más antiguo del Quórum es designado presidente. Nelson es ahora el “profeta, vidente y revelador” de los mormones. Sucede a Thomas S. Monson, quien murió el 2 de enero a los 90 años.

Cirujano e investigador médico, sobre todo en temas cardíacos, ha ejercido su profesión en Salt Lake City, la capital del mormonismo. Tuvo 10 hijos con su primera esposa, y al enviudar, se casó en 2006 con otra mujer. Formaba parte del Quórum de los Doce Apóstoles desde 1984, según informa la IJSUD, y de lo que se ha hecho eco el último programa “Conoce las sectas” en Radio María España.

El nuevo presidente anunció que sus dos consejeros serán Dallin H. Oaks, de 85 años, y Henry B. Eyring, de 84, ambos miembros del Quórum. Como líder de la IJSUD, Nelson velará por los intereses religiosos y económicos de la confesión con la colaboración de los dos consejeros y los miembros del Quórum. La secta, con sede en Utah, tiene 16 millones de fieles en el mundo.

Su trayectoria de tres décadas en los organismos de conducción indica que Nelson hará pocos cambios, sostendrá el magisterio y tratará de ganar nuevos adeptos. Uno de los retos que enfrenta es adaptarse a la naturaleza cada vez más global de la IJSUD, fundada en los Estados Unidos en 1830. Seis de cada 10 de sus miembros viven en otros países.

En su reciente libro Los mormones. ¿De verdad sabes quiénes son?, Vicente Jara y Jorge Núñez explican que “una jerarquía sacerdotal de varones dirige la comunidad de ámbito mundial” de los mormones. Para dirigir la secta, el profeta cuenta “con la colaboración de sus dos consejeros y sus doce apóstoles”. De esta manera, Monson encabezaba hasta el momento de su muerte “una compleja estructura jerárquica responsable de presidir y guiar la congregación”.

El presidente de la secta, señalan en el libro, “es considerado el Profeta viviente, el vidente y revelador, de quien se dice ser capaz de comunicarse directamente con Dios y poseer la prerrogativa de recibir nuevas revelaciones vinculantes para todos los miembros”.

ARRIBA

 

4. El gurú del “masaje de la Diosa”, condenado a 8 años de prisión por abusos sexuales.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un juicio muy mediático, seguido con gran expectación y con estupefacción porque el finalmente condenado es un empresario bien conocido en Zamora (España) y en la comarca de Sayago. Antonio Acha Martín, el gerente del balneario “La Dama Verde” de Almeida de Sayago, ha sido condenado a 8 años de prisión por los abusos sexuales a dos mujeres que contrataron un masaje llamado de la “Diosa”, que vinieron desde Canarias y que desde luego no imaginaban el tremendo trago que les esperaba en la camilla, según explicaba el pasado 15 de enero Marichu García en Radio Zamora-Cadena Ser.

La sentencia considera probado que las dos víctimas acudieron desde Canarias hasta el Balneario de Almeida a un curso de Rebirthing (o renacimiento) dentro de la escuela de verano del balneario. Que el gerente del establecimiento, ahora condenado, no les dio ninguna información sobre el contenido del masaje (ni antes de comenzar ni durante), y que de la información del catálogo no se podía inferir que el llamado “Masaje de la Diosa” implicara que el masajista pudiera o tuviera que realizar masajes en los órganos genitales de las personas que contrataban el masaje, y mucho menos que “conllevara la introducción de los dedos o el pene del masajista en la vagina de las clientas”, pues no venía definido como masaje sexual.

Que las víctimas trataron de oponer resistencia pero que no lo consiguieron. Las dos mujeres mantuvieron firme y sin fisuras su relato. La sentencia rebaja sensiblemente las penas solicitadas por la Fiscalía y las acusaciones y condena al acusado a 4 años de prisión por cada delito de abusos sexuales. Deberá indemnizar con 3.000 euros a cada una de sus víctimas y no podrá acercarse a ellas durante 6 años, ni ejercer la profesión de masajista. Contra la sentencia cabe recurso ante el Supremo.

Detalles de las agresiones

En La Opinión-El Correo de Zamora, su redactora Susana Arizaga ha ofrecido más detalles de lo que sucedió. “Sin consentimiento” el dueño del Balneario de Almeida de Sayago “La Dama Verde”, “introdujo sus dedos en la vagina” de una de sus clientas, “en el transcurso del Masaje” de la Diosa, durante el que restregó sus genitales contra el cuerpo de la mujer mientras jadeaba y decía “milímetro a milímetro, relájate, profundo” y “bendita seas, eres una diosa”; mientras que a la otra le introdujo también “su pene”, con ambas “utilizó excesiva fuerza”, delitos por los que la Audiencia Provincial le impone 8 años de cárcel.

El condenado, Antonio Acha, practicó sexo con sus clientas durante su “masaje de autor” desnudo, tras solicitar la desnudez de las dos víctimas, por lo que la sentencia de la Audiencia considera “un atentado contra la libertad sexual de las mujeres”, “sirviéndose del bloqueo” de ambas, por lo que no podrá ejercer su profesión, le inhabilita, durante el tiempo de la condena ni acercarse a las dos víctimas a menos de 500 metros durante seis años. El fallo del Tribunal provincial establece una indemnización de 3.000 euros por daños morales para cada una de las mujeres, llegadas desde Canarias para participar en un curso de Rebirthing en el spa zamorano.

El imputado se ayudaba de un cuchillo de hueso recorría el cuerpo de las mujeres tumbadas sobre un futón en una cabina cerrada y lo pasaba por el cuello mientras decía “para que todo quede sanado y cerrado”, sin advertir ni ofrecer información previa y detallada, ni verbal ni por escrito, del masaje ni antes de iniciarlo, ni horas antes, cuando las elaboraba la carta astral para determinar.

Las víctimas de un atentado contra su libertad sexual “no tuvieron a su disposición el catálogo escrito de servicios, entre los que figuraba el Masaje de la Diosa”, que “ni estaba en la recepción ni en la habitación”, de acuerdo con la sentencia. Y, en todo caso, “no se puede inferir” de la información que recoge el catálogo “que el masajista pudiera o tuviera que realizar masajes en los órganos genitales” de los clientes, como el propio imputado admitió haber hecho. “Y, mucho menos, que conllevara la introducción de dedos o del pene en la vagina de las clientas”, prosigue el magistrado ponente, Pedro Jesús García Garzón, quien especifica que “no venía definido como masaje sexual”.

Empleo de intimidación

El magistrado estima que se produce “una vulneración de la libertad sexual o indemnidad de la víctima, sin emplearse violencia o intimidación contra ella y sin que medie consentimiento”. En la sentencia alude, para argumentar que hubo abusos sexuales, a la falta de consentimiento de las afectadas, por lo que existe un “atentado a la libertad sexual” de las dos víctimas, que se caracteriza porque no hay violencia o intimidación, pero sí “un ánimo libidinoso o propósito de obtener una satisfacción sexual” por parte de quien comete el delito, en este caso, de A.A.M., “o en el conocimiento del carácter sexual de la acción”.

En definitiva, “una finalidad lasciva patente en que, aprovechando que la víctima contrata el masaje, se extralimita en su realización, desnudándose para aproximarse al cuerpo desnudo de aquella, rozándose contra él” para terminar introduciendo los dedos y el pene sirviéndose del estado de bloqueo de las dos mujeres, “con el único propósito de conseguir placer sexual, llegando al orgasmo” en uno de los casos.

Si bien el dueño de “La Dama Verde” no hizo uso de la violencia ni de la intimidación, ni las amenazó ni usó la fuerza física, y ellas no estaban privadas de sentido ni ni incapacitadas físicamente, ninguna prestó su consentimiento, de modo que los actos sexuales los cometió sin que ellas lo esperasen ni lo previeran y “en contra de su voluntad”, ya que “su capacidad de reacción estaba en un estado de semiparalización debido al shock, con bloqueo mental, sin posibilidad de reaccionar”.

Las psicólogas que atendieron a las denunciantes ratificaron que “es frecuente que una mujer que sufre una agresión sexual” como la descrita por las dos clientas del balneario sayagués “quede bloqueada, sin capacidad de reacción, pese a que no se esté empleando violencia física o intimidación el atentado contra su libertad sexual”. El fallo tiene en cuenta “el estado de abatimiento y tristeza” que describieron los testigos, compañeros del curso de las dos víctimas.

En conclusión, el juez afirma que se cumple el requisito de la “acción lúbrica proyectada en el cuerpo de otra persona”, que se concreta en que el imputado introdujo varias veces los dedos en la vagina de ambas mujeres, y el pene a una de ellas; en el “rozamiento del cuerpo desnudo del acusado” sobre una de las víctimas; en “los restriegos o rozamientos de su cuerpo y, en concreto de su pene, con el cuerpo desnudo” de la otra.

El magistrado aduce que el modo de comportarse del masajista, del imputado, “la propia naturaleza de las acciones desplegadas” durante la manipulación corporal, en referencia al método del masaje, constituye “un elemento intencional o psicológico, representado por la finalidad lasciva”.

El historial del condenado

Antonio Acha Martín, dueño del balneario La Dama Verde (Zamora), se veía a sí mismo como un dueño impune en su cortijo, las termas en las que promovía terapias al margen de la ciencia. Las suyas quizás sean las aguas con más fama de toda la provincia. El empresario es conocido en Zamora y en la comarca en la que se asienta el balneario, según explica Brais Cedeira en El Español.

Antonio llevaba años realizando el polémico “Masaje de La Diosa”. Lo ofrecía en la página web de su balneario abiertamente. El hombre comenzaba leyendo a las mujeres su carta astral dentro de una sala pequeña. Las sentaba en un pequeño catre oriental llamado futón donde quedaban apartados y solos. Él mismo lo explicaba así: “Es un complejo ritual de sabiduría ancestral. Consiste en manipular el cuerpo del paciente empleando el del masajista. A veces utilizo aceite caliente. A veces, mi propio cuerpo”.

“Me gustaría presentaros a La Dama Verde. La Dama Verde es un misterio. Es un valle que tiene forma humana y lo ha dibujado la tierra. No tiene autor. El balneario brota exactamente en el corazón de ese terreno”. En los últimos 15 años, Antonio Acha Martín no se ha caracterizado precisamente por tener abuela. Siempre ha vendido su excéntrico balneario a un precio prohibitivo. Se lo llevaba a ferias de turismo. Introducía en él toda clase de terapias alternativas hasta convertirlo en un carrusel en el que surgían palabras como “druida”, método wellness, sexo tántrico, tarot, psicomagia, baños termales, recorridos de agua, electromagnetoterapia... Una de esas ofertas era la del Masaje de la Diosa.

Hasta que saltó el caso a los medios, en su página web se podían leer las condiciones de este polémico masaje. Tiempo después, con el caso ya en marcha, decidió retirarlo de la entrada virtual. El Español ha logrado recuperarlo. Decía así: “La técnica se aplica para resolver bloqueos psicocorporales manipulando el cuerpo del paciente y pudiendo emplear para ello el propio cuerpo del masajista, y útiles como cuchillo de hueso, aceite caliente con aromas, etc… El masaje se recomienda recibir sin ropa aunque quien lo recibe es libre de dejarse encima la prenda que desee. Además del beneficio, pueden darse reacciones de naturaleza emocional y fisiológicas, generalmente sin efectos secundarios”. Duraba 70 minutos. Costaba 71 euros.

Intrusismo profesional

Ahora la Justicia ha acabado tras los pasos de Antonio después de la denuncia de dos mujeres. Sin embargo, la sensación en torno a él es que llevaba muchos años sintiéndose el amo y señor de los bastos terrenos del balneario La Dama Verde. Lo cierto es que, como ya reveló El Español, este hombre llevaba décadas infiltrado en el mundo de la fisioterapia, campando a su antojo, lucrándose sin licencia.

¿Tenía Antonio Acha, el hombre del Masaje de la Diosa, los permisos necesarios para hacer lo que allí hacía? En el momento de comenzar el reportaje, este periódico se puso en contacto con el Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Castilla y León. Comprobaron al momento sus datos. Antonio Acha no aparecía en el registro. Su licencia de fisioterapeuta en la Comunidad autónoma no existía.

La cosa no quedó ahí. Al seguir indagando este diario reveló, gracias a fuentes del sector, que ni el nombre de Acha ni tampoco su DNI aparecían en el registro del Consejo General de Fisioterapeutas de España. No tiene título para ejercer como tal. No es fisioterapeuta. Pero llevaba al menos 15 años yendo por libre, sin rendir cuentas a nadie. Tampoco el balneario, cuando se abrió, lo hizo con la licencia pertinente para ese tipo de actividades. El problema, una vez más, metido dentro del sistema y corrompiéndolo desde dentro.

ARRIBA

 

5. Publican en Internet los documentos reservados de los testigos de Jehová sobre abusos sexuales.

FUENTE: Crónica Global

 

 

Testigos de Jehová es una de las sectas que más ha tardado en hacer autocrítica sobre los casos de abuso sexual que se han producido en el seno de la organización. Muchos de sus ex miembros denunciaron incluso a la entidad religiosa por haber tapado estos escándalos y otros delitos tras juzgarlos de forma interna. Lo cuenta Laura Fàbregas en Crónica Global.

La plataforma The Truth and Transparency Foundation (Fundación de la Verdad y la Transparencia) ha iniciado un nuevo proyecto, llamado FaithLeaks, para difundir muchos de los documentos confidenciales relativos a los abusos a menores guardados bajo llave por los testigos de Jehová. En estos documentos se evidencia cómo las políticas internas para tratar los casos de abuso favorecían a los depredadores sexuales a expensas de las víctimas.

El pasado 9 de enero, FaithLeaks ha publicado 33 cartas y documentos internos que dejan al descubierto una serie de acusaciones de abusos sexuales contra miembros del culto religioso así como los esfuerzos realizados por éstos para encubrir los delitos y mantenerlo fuera de la “corte de la ley mundana”. Ryan Mcknight es junto Ethan Dodge el fundador de FaithLeaks. McKnight ha pasado dos semanas en España y explica a Crónica Global que “esta semana han lanzado la primera remesa de documentos”. Se muestra prudente, pero su “objetivo” es conseguir lo mismo que con MormonLeaks –también de su creación– para desvelar los centenares de casos que se mantienen secretos.

Documentos de 1999 a 2012

La documentación más antigua hecha pública se remite a 1999 y guarda relación con las comunicaciones entre los líderes religiosos de diversas congregaciones con WatchTower, el nombre por el que se conoce la sede principal en Nueva York y que actúa como ente legal del culto religioso, sobre un caso en el que un padre abusó de sus dos hijas menores de edad.

Los ancianos de la congregación determinaron que las denuncias de ambas mujeres eran auténticas. Una de ellas alegó haber sido atada de la cama por su padre cuando tenía cinco años mientras éste le examinaba la vagina para encontrar signos de masturbación. La otra denunciante, hermana de la primera, relató que su progenitor la había violado en repetidas ocasiones de los ocho a los doce años. Según su testimonio, el padre lloraba y rezaba junto a ella en la cama tras violarla.

La carta de la congregación de los testigos de Jehová de Brimfield, Massachusetts, a WatchTower considera que el relato de ambas niñas “es racional”, y que todo indica que se trata “de episodios reales”. Pese a ello, los líderes de los Testigos decidieron no emprender acciones contra el padre ya que una de las denunciantes no quiso comparecer ante él durante el proceso judicial interno. Los documentos también revelan que los líderes religiosos presionaron a una de las denunciantes y a su marido para que no llevaran el caso ante la justicia convencional.

“Me amenazaba con enterrarme a trozos”

En otro de los archivos incompletos, una de las víctimas relata cómo su padre la “amenazaba con desmembrarla” y “matarla” junto “a su madre y hermana”. Para enfatizar sus palabras la llevaba al bosque y le “mostraba dónde enterraría sus trozos” si confesaba los abusos. “Cuando era más pequeña me lo mostraba cortando los brazos y piernas a mis muñecas”.

El testimonio es estremecedor y muestra hasta qué punto los agresores también recurrían a la religión para asustar a sus víctimas: “Me leía Jueces 19 para justificarlo, alegando que tenía la aprobación de Jehová. Este capítulo de la Nueva Traducción Viviente, titulado En esos días, Israel no tenía rey, narra cómo un hombre ofrece a su hija a un grupo de depredadores para que la violen y posteriormente le corta el cuello en doce pedazos.

Se desconoce el número de archivos secretos que aún están bajo posesión de los testigos de Jehová. De momento, los líderes del culto tampoco se han manifestado sobre estas recientes filtraciones. Las revelaciones son congruentes con la forma de abordar los presuntos casos de abuso desde la entidad religiosa. Desde los tribunales que obligan a las víctimas a verse con su agresor o la necesidad de “dos testigos” para dar validez a una acusación aparecen en los documentos de FaithLeaks. Uno de los archivos explica la imposibilidad de continuar con la investigación porque los acusadores no tenían dos testigos de los crímenes en su contra.

ARRIBA

 

6. Crece la preocupación en torno al líder sectario peruano Príncipe Gurdjieff, que capta adolescentes.

FUENTE: Varios medios

 

 

Busca momentos de fragilidad emocional para acercarse a sus elegidas. Muchas son menores de edad, débiles y fáciles de manipular: vacías, le es fácil malear su conciencia. El Príncipe Gurdjieff, divinidad sobre la que se sostiene la secta gnóstica, sabe cómo actuar, qué respuestas ofrecer. Tras ese nombre rimbombante se escuda Félix Steven Manrique, ciudadano peruano que está constituyendo un harén “con fines destructivos”. Ya captó a una joven española para ese fin –la ilicitana Patricia Aguilar Poveda– y busca hacer lo mismo con otras chicas de España; muchas de ellas, menores de edad. Lo cuenta Gonzalo Araluce en El Español.

Fuentes policiales confirman a este medio que hay investigaciones en marcha en torno a los movimientos de este personaje. El líder de la secta gnóstica sabe moverse con facilidad en las redes sociales, donde entra en contacto con las jóvenes a las que ve más susceptibles de ser captadas. Tras charlar con ellas, les ofrece apoyo y soluciones ante problemas que las chicas apenas son capaces de soportar.

Ese Príncipe Gurdjieff, que basa sus teorías en delirios interplanetarios y en la conjunción de elementos religiosos, se desempeña en un vacío legal. Aborda a las jóvenes a través de redes sociales y les pide que, poco a poco, vayan superando una serie de pruebas, a cada cual más compleja que la anterior. Así se va ganando la fidelidad de las que termina llamando “sus esposas”.

En un momento dado, les obliga a romper con todos sus lazos familiares para marcharse a Perú. La Ertzaintza ha detectado recientemente que una menor de 16 años de un pueblo de Guipúzcoa estaba cumpliendo con todos los pasos para terminar consagrándose como esposa del Príncipe Gurdjieff, tal como adelantó Interviú (véase el boletín InfoRIES nº 550). El Español ha podido constatar que hay varias jóvenes españolas bajo la órbita del líder de esta secta, que se presenta con diferentes nombres y perfiles, aunque siguiendo siempre procedimientos similares.

Familia de Patricia: “cansados y destrozados”

La familia de Patricia Aguilar lamentan que esta joven ilicitana haya caído bajo el influjo del Príncipe Gurdjieff: “Estamos cansados y destrozados”, admite Alberto, cuando se cumple un año desde que su hija se esfumase de la noche a la mañana. Lo hizo el 7 de enero de 2017.

Ese príncipe habla del fin del mundo, de intrigas y de delirios. Siempre tiene una respuesta ante las dudas que le planteen, aunque tenga que recurrir a argumentos interplanetarios o desvaríos basados en planteamientos religiosos. Patricia Aguilar, a sus 16 años y tras la muerte de un ser querido [su tío José Manuel, de 29 años y un hermano para ella, murió víctima de una pancreatitis], no tenía respuesta a su existencia. Vacía y tras un proceso que se prolongó durante varios meses, cayó en las redes del líder de la secta gnóstica.

Así, el 7 de enero del pasado año, con 18 años recién cumplidos, abandonó su casa de Elche y, según ha podido saber la familia, cogió un tren rumbo a Murcia. Es un misterio lo que hizo allí. Posiblemente, se encontró con alguien para ultimar los detalles de su viaje. El 8 de enero, Patricia regresó a Alicante y, desde allí, cogió un avión rumbo a Madrid. En la capital, casi a medianoche, tomó un vuelo rumbo a Lima. Aquel episodio coincidió con la desaparición de 6.000 euros en el domicilio familiar de los Aguilar.

El “embustero” Manrique

No sería erróneo decir que, desde entonces, ya no existe Patricia. Quizá otra chica, con el mismo nombre y los mismos rasgos físicos, pero con un alma distinta, al servicio de la secta gnóstica que la captó. Ahora, la familia de la joven lanza un grito de auxilio: “Tememos por su propia vida”. Quién les iba a decir hace un año que su existencia giraría en torno a un nombre que ahora les representa un infierno: “El Príncipe Gurdjieff es, en realidad, Félix Steven Manrique, un hombre con mucha altanería, un embustero que es capaz de engañar con sus palabras”, apunta Noelia Bru, prima de Patricia.

Manrique, como contó El Español, es un ciudadano peruano que se presenta a sí mismo como máximo representante de la ONG Acoracom. Bru advierte: “Tras esa organización no hay nada, la sede en la que se ubica es un edificio vacío y a la venta”. De acuerdo a las pesquisas de la familia Aguilar, Félix Steven Manrique tendría tres esposas, y una de ellas sería la joven Patricia. “Estamos muy preocupados –cuenta su padre, Alberto–. Desde el pasado mes de julio no tenemos noticias de ella, no sabemos cómo se encuentra. En esas fechas, alguien nos mandó una foto de Patricia frente al consulado español en Lima. Tenía unas ojeras tremendas y bajo el brazo tenía una barra de pan. ¡Se la habían comprado porque no tenía qué comer!”.

Ante esta situación extrema, los Aguilar advierten que otras chicas españolas podrían seguir los mismos pasos que Patricia: un futuro incierto en Perú que se viste de tintes apocalípticos en “una secta destructiva”.

Investigación de la policía vasca

La Ertzaintza (policía autonómica del País Vasco) investiga el intento de captación por parte de una secta de una menor de edad en Guipúzcoa, según ha confirmado el pasado 10 de enero el jefe de la División de Investigación Criminal del cuerpo, José María Yurrebaso. La secta del Príncipe Gurdjieff está captando en España a jóvenes menores de edad para crear su propio harén. En Guipúzcoa se ha detectado el caso de una chica de 16 años a la que ha incitado a dejar su casa y unirse a él, según avanzó la revista Interviú. Detrás de esta organización estaría Steven Manrique, un peruano de 34 años, que se hace llamar Príncipe Gurdjieff y que ya captó hace un año a una joven de Elche de 18 años.

Durante la presentación en Vitoria del nuevo Centro Vasco de Ciberseguridad, Yurrebaso ha confirmado que la Ertzaintza tiene conocimiento de un intento de captación de una menor en un pueblo de Guipúzcoa por parte de una secta y que este caso es el único de este tipo del que se tiene constancia en esta comunidad en 2017. Lo leemos en el Diario Vasco. Ha explicado además que cuando surgen este tipo de sospechas lo primero que hace la Ertzaintza es aclarar si la víctima de la captación es mayor o menor de edad, y si se trata de una persona que no llega a los 18 años se abre una investigación. Las pesquisas se encaminan entonces a determinar si la organización que está detrás de la presunta captación es legal y si los fines que persigue son delictivos.

El mando de la Policía autonómica confirmó que la Ertzaintza tuvo conocimiento del caso en otoño del pasado año y, según dijo, fue el único de este tipo del que se tiene constancia en la comunidad autónoma en 2017. La joven guipuzcoana había sido contactada a través de las redes sociales por parte precisamente de la ilicitana Patricia Aguilar. Ésta abandonó el domicilio cuando adquirió la mayoría de edad. Sus más allegados vienen difundiendo desde el pasado año diversos mensajes con el propósito de dar con ella y otras personas para rescatarlas de la organización. Incluso se ha ofrecido recompensa a quien proporcione cualquier dato sobre la ubicación de ellas.

Se sabe que la española viajó a Perú, donde Félix Steven Manrique tiene su centro de operaciones. La familia de Patricia señala que la joven fue «manipulada» desde que tenía 15 años «mediante técnicas de persuasión coercitiva». Tras su desaparición, en enero del pasado año, la familia interpuso la correspondiente denuncia. Sin embargo, unos meses más tarde ella misma se presentó en el Consulado de España en la capital de Perú y la retiró. A partir de entonces, la joven concedió varias entrevistas y colgó en las redes sociales y en otras plataformas audiovisuales mensajes en los que ofreció su versión de los hechos. Explicó que la marcha de su casa fue voluntaria. «Nos consta que Patricia fue enviada a estas entrevistas para lavar la imagen de líder y aparentar normalidad» aseguran desde su entorno familiar.

En paradero desconocido

Después de estas apariciones, los integrantes de la secta permanecen en paradero desconocido. En estos momentos, Patricia se halla en situación irregular en Perú y se cree que vive en alguna zona de selva en la cuenca del Amazonas. Desde el Consulado de España en Lima han hecho llegar a la familia su preocupación por la falta de noticias de la joven. Según las investigaciones llevadas a cabo, la guipuzcoana habría entrado en contacto con la propia Patricia Aguilar. Lo habría hecho a través de las redes sociales y durante meses mantuvo un tránsito de mensajes, en los que le ofreció apoyo y soluciones a los problemas que pudieran invadirle.

La voz de alerta de esta situación la dio Juantxo Domínguez, presidente de RedUNE, entidad no gubernamental, «sin ninguna adscripción política, filosófica o religiosa», muchos de cuyos componentes llevan «varias décadas de lucha por la dignidad de las personas, secuestradas en su libertad por grupos denominados sectas, pero que a nosotros nos parece mejor denominarlas genéricamente 'grupos coercitivos», afirma su responsable.

Domínguez, que ha venido manteniendo contacto con los familiares de Patricia Aguilar supo a través de éstos que una joven guipuzcoana se había convertido en siguiente objetivo de la secta. Ante esta situación, Domínguez puso los hechos en conocimiento de la Ertzaintza que, «de oficio», toda vez que no existía denuncia previa, abrió una investigación.

Se hacen pasar por una ONG

Agentes del cuerpo confirmaron que la víctima era menor de edad, de forma que establecieron contacto con los padres. Los agentes al frente del caso informaron a los progenitores del riesgo que entrañaba la vinculación con la secta. La interlocutora se ganaba la confianza haciéndose pasar por miembro de la ONG Acoracom, cuyos integrantes se definen como defensores de los «derechos del pueblo ante las injusticias actuales de todo tipo» así como del medio ambiente. No obstante, las autoridades señalan que no se le conoce ninguna actividad ni hay forma de contactar con ellos y que su sede es un local abandonado.

Tras el encuentro con la Ertzaintza, la joven dejó de comunicarse con la secta y la investigación policial se archivó. El caso no ha tenido un recorrido judicial toda vez que tras lo ocurrido no se interpusieron denuncias. Fuentes de RedUNE afirman que la adolescente guipuzcoana se encontraba en una fase «media» de captación. «No podemos precisar cuál habría sido su evolución, pero si no se hubiese detectado a tiempo podría haber engrosado la lista de integrantes de la secta», afirma Domínguez, que pide a los padres que no menosprecien esta clase de contactos que mantienen sus hijos. «No son cosas de chavales como han llegado a afirmar algunos padre. El tema es muy serio», señala Domínguez.

Entre la forma religiosa y las terapias espirituales

El sacerdote Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), tema del que es un experto, señala contundente que «¡Claro que hay sectas en Guipúzcoa!». En su opinión «las hay con forma religiosa y otras que están detrás de los anuncios que vemos por ahí con propuestas terapéuticas espirituales. Alguna de ellas tiene su propio comercio para acercarse a la gente». Informa también el Diario Vasco.

En ese ámbito se encontraría Doce Tribus, una comunidad que trata de vivir al estilo de los primeros cristianos, aunque no consta como entidad religiosa en el registro del Ministerio de Justicia. Cuenta con asentamientos en Donostia, concretamente en Ulía, y en Irun, cerca del alto de Gaintzurizketa, en sendos caseríos. Además, en San Sebastián gestionan la tienda Sentido Común a la que recientemente han añadido un local de comida 'deli', que lo lleva, tal y como se destaca en la página web de esta comunidad, «una familia muy servicial».

Varios de sus ex miembros han señalado que manipulan y lavan el cerebro a sus adeptos porque se sienten que «ellos son los elegidos». La Biblia es el único libro que pueden leer sus adeptos, que obedecen la doctrina de Elbert Spriggs, un norteamericano que dice recibir órdenes directas de Yashua, nombre hebreo de Jesús. Los miembros han sido investigados en varias ocasiones por la Fiscalía por distintas acusaciones de malos tratos y no escolarizar a los niños entre otros argumentos, sin que se hayan encontrado motivos concretos para prohibir su funcionamiento.

Una de las últimas noticias relacionadas con ese tipo de pseudocreencias se publicó en abril del año pasado cuando fue condenado un líder espiritual de la Fe Bahai de Irun a dos años de prisión por abusar sexualmente de una niña de siete años, hija de un matrimonio amigo. En España en la actualidad hay unas 5.000 personas que siguen los predicamentos de Bahá'u'lláh, su fundador nacido en Persia (actualmente Irán) hace doscientos años.

En España se estima que hay alrededor de 250 grupos que se pueden calificar como sectas, aunque no se puede hablar de una cifra concreta porque distorsionan los datos. El Grupo de Trabajo en Derivas Sectarias del Colegio Oficial de Psicología de Cataluña estima que alrededor del 1 % de la población podría estar en una organización sectaria, cifras que se acercan a las estimaciones europeas.

Una llamada de atención

Luis Santamaría, de la RIES, también ha estado en 'Boulevard', programa de Radio Euskadi. En su entrevista, Santamaría comentó que “este grupo era desconocido hasta que captó a Patricia” y que “en el caso de Patricia fueron dos años de captación, pero la razón era que estaban esperando que cumpliera 18 años”. El líder de esta secta peruana es “un megalómano que fue expulsado de sectas gnósticas y creó su propio grupúsculo captando a mujeres, a chicas adolescentes y menores de edad en Perú y otros países”.

También añade que “él quiere hacer su harén para repoblar la Tierra. Hay pruebas de que hay menores, hijos de estas chicas con él, que están sin escolarizar y ahora mismo no se sabe dónde están”. Luis Santamaría no duda en afirmar que “esto es una bomba de relojería” y que “se ha llegado a autoproclamar Cristo, y a falsificar documentos diciendo que es descendiente de reyes”.

En cuanto a la prevención dice que “hay que estar atento a los cambios de conducta de los menores, cambios de rutina y cambio de amistades”. Porque las redes sociales los hacen más permeables a la acción de las sectas, ya que éstas ahora incluso “pueden adoctrinar a golpe de Whatsapp”.

ARRIBA

 

7. Miembros de una secta de EE.UU. se “casaron” con niñas de 7 y 8 años.

FUENTE: Canal 44

 

 

Dos líderes de la secta Caballeros de la Espada de Cristal, una rama fundamentalista escindida de los mormones, supuestamente se casaron uno con la hija del otro, de siete y ocho años de edad, tal como informa Canal 44. La Policía comenzó una investigación sobre John Coltharp y Samuel Shaffer después de que la ex esposa de Coltharp denunciara el secuestro de sus cuatro hijos. Los miembros del culto religioso, que practica la poligamia, fueron detenidos el pasado mes de diciembre (véase el boletín InfoRIES nº 543) y acusados de secuestro. Coltharp también fue acusado de sodomía y de haber agredido sexualmente a un menor el pasado agosto, informan medios estadounidenses.

John Coltharp fue arrestado en su piso, donde no se encontró rastro de los niños. La Policía realizó posteriormente registros en Lund (estado de Utah) en un asentamiento de la secta, cuyos seguidores vivían en contenedores de carga. Los agentes lograron encontrar sólo a dos niños en el lugar. El 4 de diciembre, aproximadamente a las 23:15, los agentes dieron con el paradero de dos de los niños en la orden judicial: Seth y William Coltharp. Ambos fueron trasladados por la policía a la zona de Cedar City. Conforme un documento oficial, se les revisó medicamente y realizó una entrevista. Fue así como la policía supo que un sujeto identificado como Samuel Shaffer fue visto por última vez con las niñas Coltharp y sus dos hijas biológicas Lily y Samantha Shaffer, de siete y cinco años respectivamente.

A las 15:00 del lunes los alguaciles emitieron la Alerta Amber para encontrar a Dinah y Hattie. Según un comunicado, dos horas después una persona que había escuchado la alerta se comunicó con las autoridades para informar la ubicación de un hombre blanco que caminaba solo, cerca de una propiedad de los Coltharp, el cual resultó ser Shaffer.

Después del arresto, Samuel confesó que había escondido a dos niñas en barriles de agua vacíos, donde pasaron cerca de un día a temperaturas bajo cero. Otras dos niñas fueron encontradas en un tráiler móvil con síntomas de deshidratación. Las cuatro niñas fueron trasladadas en ambulancia a un hospital, donde recibieron atención médica de emergencia.

ARRIBA

 

8. Brasil: continúa la investigación del asesinato ritual de dos niños argentinos.

FUENTE: Misiones Online

 

 

Novo Hamburgo, una ciudad del estado brasileño de Río Grande del Sur, fue el lugar de un macabro doble crimen que ha conmocionado: dos niños argentinos fueron descuartizados durante un ritual de magia negra llevado adelante por al menos siete personas. Según informa Misiones Online, los restos de los menores fueron hallados dentro de bolsas de basura el 4 de septiembre del año pasado, pero se acaba de saber que fueron asesinados en el marco de una ceremonia que incluyó horrores como abusos sexuales, cortes en el cuerpo, desmembramientos, decapitación y canibalismo. Por el hecho, cuatro personas ya fueron detenidas y tres aún permanecen prófugas, entre ellas un hombre de ciudadanía argentina identificado como Jorge Adrián Alves (33).

Según la Policía local, se trataría de uno de los discípulos del “Brujo”, principal acusado de los asesinatos y que ya fue arrestado. El delegado Fabio Motta Lopes, director del Departamento de la Policía Metropolitana (DPM) de Porto Alegre, dijo en diálogo con Radio Gaúcha que en un primer momento se creyó que las víctimas podían ser brasileñas, pero con el avance de la investigación se inclinaron por la hipótesis de que eran extranjeros. El jefe policial señaló también que el argentino residió durante un tiempo en Novo Hamburgo y sospechan que fue el entregador de los chicos. Asimismo, tendría antecedentes penales en Corrientes y Misiones.

Entre otros detalles, se reveló que los cuerpos fueron encontrados a unos 30 kilómetros del “templo” donde se perpetraron los crímenes y que se trataría de un varón de 7 u 8 años y una nena de entre 11 y 12. Además, las fuerzas de seguridad intentan localizar los cráneos de los menores que aún no pudieron ser recuperados.

Motta Lopes aseguró también que fue un “ritual macabro” y que, entre otras pistas, llegaron al “Brujo” y los demás sospechosos a partir de “informaciones anónimas”. En cuanto a las víctimas, el jefe policial aclaró que no saben quiénes son todavía y que por ello solicitaron información a las fuerzas de seguridad argentinas y de los otros estados federales de Brasil sobre casos de niños desaparecidos desde mediados de 2017.

Según consignó el portal G1.globo.com, los detenidos son: Silvio “El Brujo” o “El Maestro” Fernandes Rodrígues, referente a nivel sudamericano de magia negra; Jair Da Silva, uno de los seguidores que encomendó el ritual; Andrei Jorge Da Silva, hijo de Jair; y Marcio Miranda Brustolin, otro seguidor. Además del argentino, Anderson Da Silva –otro hijo de Jair– y Paulo Ademir Norbert Da Silva, otro agente inmobiliario que habría participado del ritual, están prófugos.

La mujer del brujo entra y sale de la cárcel

Aline Mello, esposa del “brujo” Sílvio Fernandes Rodrigues, abrió las puertas para que la policía verificara la situación en el interior del inmueble. Durante la inspección, el pasado 12 de enero, la policía confirmó la conexión directa de la residencia con el poste en la calle, y Aline fue presa. La acción de la Policía Civil contra el robo de energía eléctrica llevó a la prisión a la mujer del líder del templo satánico sospechoso de participar en la muerte de los niños descuartizados. La Operación denominada Black Out se desarrollí hoy en Gravataí, por la Comisaría de Represión a los Crímenes contra el Patrimonio de Concesionarias y Servicios Delegados (DRCP), del Departamento Estadual de Investigaciones Criminales (Deic).

Entre las residencias del lugar, la policía descubrió que el inmueble del templo satánico hacía una conexión clandestina. Tres policías del Deic y dos técnicos de la RGE, concesionaria de energía que abastece a la región, deshicieron la conexión irregular. La conexión clandestina ocurría con dos hilos conectados directamente en el poste de la calle, frente al templo. Los técnicos de la RGE informaron que nunca hubo solicitud de conexión de energía eléctrica en el local.

En el momento del arribo de las autoridades policiales, el templo estaba cerrado. Aline Mello, esposa del “brujo” Sílvio Fernandes Rodrigues, abrió las puertas para que la policía verificara la situación en el interior del inmueble. Durante la inspección, la policía confirmó la conexión directa de la residencia con el poste en la calle, y Aline fue presa en flagrante. La mujer fue esposada y conducida al Deic. Ella prefirió no manifestarse sobre la prisión.

Finalmente, Aline Mello, de 28 años, fue liberada tras 20 horas detenida. “Cuando no tiene garrapatas, el perro va por la pulgas”, destacó el abogado de Mello, Marcos Meijia. La metáfora según el letrado es para explicar que al no tener pruebas contra Rodrigues en el caso de los niños descuartizados, la policía busca otros objetivos.

Excavaciones en el templo

Con la ayuda de la Compañía Especial de Búsqueda y Salvamento del Cuerpo de Bomberos Militar, la Policía Civil realizó una operación de excavación en el terreno donde se encuentra el templo macabro, que se encuentra en una carretera de suelo batido de la ERS 020, en Gravataí, Brasil. Los canes de los bomberos que son capaces de encontrar cadáveres unos metros bajo la tierra, fueron empleados.

El trabajo entre los días 15 y 16 de enero, con aval judicial, fue coordinado por el delegado Rogério Baggio, de la Comisaría de Homicidios y Protección a la Persona de Novo Hamburgo. El caso de los dos niños muertos y descuartizados en un posible ritual satánico, ya recibió más de 60 días de plazo, concedido por la jueza Angela Roberta Paps Dumerque, de la Vara del Jurado de la Comarca de NH, para concluir la investigación.

Las víctimas del sacrificio humano serían una pareja de hermanos por parte de madre, siendo un niño en el grupo de edad entre 8 y 10 años, y una niña de entre 10 y 12 años de edad. La identificación de los niños aún no ha sido posible y existe la posibilidad de que los niños sean de nacionalidad argentina. Cuatro personas, incluido el líder de la secta, se encuentran presas. Otras tres están prójimas. El líder de la secta es defendido por la Mejìa Abogados, con sede en Lajeado, que impugna la acusación sobre su cliente por entender que no existen pruebas.

El caso de los hermanitos correntinos descuartizados en medio de un ritual satánico en Novo Hamburgo continúa revolucionando al municipio brasileño. Los perros encontraron un fémur al cual se le realizará un peritaje. El principal objetivo de las excavaciones es poder encontrar las cabezas de los niños argentinos. Por el momento la policía no confirmó si faltaba algún otro miembro en los cuerpos de los hermanos. Se están utilizando perros de rastreo y retroexcavadoras en el lugar para agotar todas las instancias de búsqueda.

ARRIBA

 

9. Venezuela: muere una bebé y achacan el hecho a la brujería.

FUENTE: Venezuela al Día

 

 

Miles de creencias se han vueltos más palpitantes en estos tiempos: santeros, babalaos, hechiceros, espiritista, paleros, entre otros, son religiones o “sectas” que han llevado a presuntas muertes en el estado Táchira, esto según versiones de sus habitantes. Lo cuenta Giuliano Raffaelli en el medio Venezuela Al Día como introducción a la información sobre un suceso.

El cuerpo de Investigaciones, Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), investiga la muerte de un infante de 8 meses de nacido, algo que ocurrió en horas de la mañana del pasado 11 de enero en el Pinal, municipio Fernández Feo. Según versión de la madre, de nacionalidad colombiana, de 25 años, aseguró desconocer qué le ocurrió. Solo explicó que la acostó a dormir y sin más explicación, al día siguiente, amaneció muerta.

Funcionarios del Cicpc notaron que en la boca, rostro, muñecas y tobillos del cadáver, había rastros de sangre, además de algunos hematomas en las extremidades y en un ojo.  Su madre declaró que no sabía el origen de las lesiones y que estaba segura de que fue una brujería que le hicieron a la niña la que provocó que “se reventara por dentro”. Funcionarios del Eje de Investigación de Homicidios se llevaron a la progenitora a la sede policial para tomarle declaración e iniciar las investigaciones que esclarezcan este hecho.

ARRIBA

 

10. Argentina: detienen a dos miembros de Ayahuasca Internacional en pleno ritual con alucinógenos.

FUENTE: Varios medios

 

 

Un ciudadano español y una mujer argentina, miembros de la organización Ayahuasca Internacional o Inner Mastery, fueron detenidos el pasado 19 de enero en la ciudad de Mar del Plata (Argentina) cuando realizaban un ritual chamánico con alucinógenos naturales, según informa El Tribuno. El operativo de la Policía Bonaerense, supervisado por el coordinador del Operativo Sol, comisario general Marcelo Seal, se llevó a cabo en un domicilio ubicado en la calle Río Negro 4.413 de la ciudad balnearia, donde los efectivos irrumpieron cuando siete personas estaban practicando una ceremonia.

En el lugar, los efectivos secuestraron varios sobres con sustancias que –sometidas a análisis químico– dieron positivo al reactivo de metanfetamina y escamas de rana que forman parte de una droga alucinógena de alto efecto llamada “Kambó”. Según se informó, la pareja detenida estaba a cargo del lugar. Se dedicaban a difundir los talleres que realiza la entidad y a proveer las distintas sustancias que se consumía en los encuentros. Los rituales eran fomentados a través de internet y ya los habían realizado en Mar Azul y en Pinamar.

Sustancias alucinógenas vegetales y animales

La organización ofrecía talleres, charlas y eventos (algunos gratuitos y otros de pago) donde brindaban información sobre la utilización de Ayahuasca, Bufo y Kambó. El Bufo (nombre científico Incilius alvarius) es una sustancia que se extrae de las secreciones del sapo y se consume fumándola. El Kambó proviene de una rana amazónica de nombre Phyllomedusa bicolor y provoca la aparición rápida de efectos periféricos gastrointestinales y cardiovasculares violentos, alteración de los sentidos y pérdida del hambre, aumento de energía física, entre otros efectos a investigar).

La Ayahuasca es un té preparado a base de plantas que crecen en el Amazonas: una es la ayahuasca –que es una liana– y otra es la chacruna -un arbusto de hojas verdes y alargadas-. Para llegar a la bebida final, la mezcla se cocina con agua durante varias horas. El DMT es la sustancia alucinógena que se encuentra en el té al prepararlo y produce alteraciones de la conciencia. Sus efectos pueden durar entre cuatro y ocho horas.

La actuación policial

“Tomamos conocimiento sobre esta organización y los veníamos investigando desde Pinamar. Nos anoticiamos sobre el ritual que iban a realizar en Mar del Plata y preparamos el operativo para detenerlos”, afirmó un alto jefe policial a cargo del procedimiento, y aclaró que “todas las drogas que ellos fomentaban y facilitaban están reguladas por el decreto 69-17 de la ley 23737”.

La investigación estuvo a cargo de personal policial perteneciente a la Delegación Prevención Ecológica y Sustancias Peligrosas de Mar del Plata, dependiente de la Superintendencia de Seguridad Siniestral. Los agentes montaron el operativo y contaron con la colaboración de la Delegación de Drogas Ilícitas, de la DDI local y Policía Científica. Los miembros de la organización y encargados de los rituales quedaron a disposición de la Justicia. En la operación interviene Leandro Favaro, titular de la UFI temática del departamento Judicial de Mar del Plata.

Así se publicitaban

De acuerdo con la información a la que accedió en exclusiva La Capital de Mar del Plata, los investigadores detectaron el evento después de que circulara una nota de divulgación por las redes sociales, como es habitual. En la publicación se anunciaba: “Taller de Bufo, Kambó en Mar del Plata. Taller vivencial de Bufo y Kambó, ‘La vacuna de la selva’, desintoxicación completa del organismo y la experiencia cumbre de unidad y fusión completa con la totalidad, el infinito y la eternidad”.

También se definían con el nombre de Ayahuasca internacional y aseguraban ser “la mayor organización que está expandiendo el uso psicoterapéutico de la ayahuasca en el mundo”. Y ofrecían un número de teléfono de Buenos Aires para coordinar la inscripción y revelar el lugar donde se desarrollaría el encuentro.

A los asistentes al inmueble de Río Negro al 4400 se les cobraba de acuerdo con la droga que iban a “experimentar” y el coste de la inscripción era de 2.500 pesos. El procedimiento consistía en realizar pequeñas incisiones en los hombros de los concurrentes y aplicar allí las escamas, para aguardar en el resto de la jornada los efectos iniciales. La División de Drogas Ilícitas y la otra dependencia temática, de Sustancias Peligrosas, ambas de la policía Bonaerense, intervinieron en el lugar y realizaron los reactivos químicos. “Sale metanfetamina porque deben usar para procesar estos venenos los mismos precursores”, dijo una fuente.

Una potente organización internacional

Sentado en Madrid, el santafesino Alberto José Varela mira la pantalla de su teléfono a la espera de novedades en los tribunales de Mar del Plata. “Nuestros abogados ya están con el tema. Supimos todo desde el comienzo y empezamos a actuar”, afirma. Dos miembros de su organización, Ayahuasca Internacional, fueron arrestados, en un caso al menos llamativo para los tiempos de las drogas y las terapias alternativas en la Argentina, según afirma Federico Fahsbender en Infobae.

El veneno del sapo que se ha hallado en la operación policial comenzó a asomar tímidamente en Argentina durante 2016 y 2017 en “ceremonias” y “talleres” en La Plata y Capital Federal. Una organización en particular, Inner Mastery International, con presencia en cerca de 20 países, se encargó de difundir sus beneficios a través de charlas en todo el país, con conferencias en las últimas semanas que ocurrieron en Mar Azul, Pinamar y Mar del Plata, precisamente en el hotel Iruña.

Inner Mastery está registrada desde fines de octubre como una sociedad anónima con un domicilio en la calle Esmeralda el Capital Federal, integrada por dos socios en el rubro de “terapias y psicoterapias”, paga Ganancias e IVA según registros de la AFIP. Un formulario de la firma fue encontrado en el allanamiento en la calle Rio Negro: Alberto José Varela es el fundador de la organización a nivel global. Hoy, Inner Mastery tiene un raro privilegio: es, hasta el momento, y si la sustancia en la bolsa es veneno de bufo alvarius, la primera vez que la “droga del sapo” es incautada en un procedimiento legal en Argentina.

El líder se defiende desde España

Uno de los detenidos “es un terapeuta y psicólogo formado en España con nosotros, es un experto, estaba con una colaboradora, son un equipo profesional formalmente vinculado a Inner Mastery”, afirma Varela, preocupado desde Madrid: “Dimos una charla en Mar del Plata y hubo un interés, estaban porque se había formado un pequeño grupo de personas que pidió hacer un taller con las terapias”. Una sesión, afirma Varela, puede costar entre 2.000 y 2.500 pesos, con unas cuatro horas de duración.

En sí, el caso de Inner Mastery es algo pionero: es la vanguardia de las terapias chamánicas con alucinógenos que busca constituirse por ley, de cara a una creciente demanda y a años de reuniones clandestinas. Hubo situaciones desagradables que reflejaron la falta de control en el fenómeno, en donde tener un médico clínico y un psiquiatra presentes para cualquier contratiempo es una rareza: en 2014, una rueda de ayahuasca organizada en una isla del Tigre por el financista y galerista de arte Ignacio Liprandi y oficiada por un aborigen de la tribu peruana terminó en acusaciones de violación y abuso que nunca llegaron a la Justicia.

La situación, también, contiene la paradoja de qué puede ser considerado una droga estupefaciente, y qué no, cuál es la calificación legal que corresponde. Las fuerzas de seguridad apuntaban a las ruedas de ayahuasca como un ejercicio ilegal de la medicina. Hoy, fiscales y jueces apuntan a criterios y términos paraguas como “nuevas sustancias psicoactivas”.

Varela dice “no usar ayahuasca” porque “es ilegal en Argentina” a pesar de que fue un tema anunciado en la última conferencia de Inner Mastery en Mar del Plata. También asegura que el veneno del sapo “no es droga ni es ilegal”, ya que en sus cálculos “no contiene DMT, lo que la haría ilegal”. “Si hay una sustancia prohibida, no la usamos”, asevera.

Para el fundador de Inner Mastery, que lo allanen o lo investiguen no es algo fuera de lo común. “Estuve catorce meses preso en España, pero se hicieron tests más intensivos sobre lo incautado y no encontraron nada. Hoy en Colonia tenemos un centro. Nosotros queremos mejorar la vida de las personas con estas sustancias. Vienen a vernos personas con depresión, adictas a las drogas. Siempre tenemos un médico a disposición, contamos con apoyo terapéutico, integraciones posteriores para que la persona mejore su vida cotidiana. Las terapias con sustancias como las que usamos nosotros son cien veces más poderosas que una terapia común”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.