Tribunas

Nos vamos a Covadonga

 

 

José Francisco Serrano Oceja

 

Hay que entonar un “Bravo” por los obispos de Andalucía, que han hecho pública una valiente “Nota sobre la Ley 8/2017 para garantizar los derechos, la igualdad de trato y no discriminación de las personas LGTBI y de sus familiares en Andalucía”. Una ley que es un paso más en la implantación de la ideología de género en España. Legislaciones autonómicas de diferente forma, pero con un fondo común, que preparan una gran traca en una futura legislación aprobada en la carrera de san Jerónimo.

A efectos eclesiales destacaría dos cuestiones.

La primera, la rapidez y la unanimidad con la que los obispos andaluces, que son unos cuantos, han firmado esta Nota. ¿Por qué en determinadas Comunidades Autónomas, ante legislaciones similares, hay obispos que hacen pública una Nota y otros no? Para ser sinceros, son pocos los que no han dicho nada, más los que han dicho algo en casos analógicos.

Segunda cuestión, que hay que destacar de este escrito: el tono y la calidad argumentativa. La música encaja perfectamente en la sintonía de la “Evangelii Gaudium” y de la “Amoris Laetitia”. Y la argumentación es matizada, afecta a varios aspectos, profundiza en cuestiones no solo morales sino culturales, antropológicas, teológicas, todas sustanciales. Incluso se mete en cuestiones médicas que son de agradecer y que indican que hay obispos que saben de lo que hablan.

Es capaz, por tanto, de distinciones precisas, que son convenientes y necesarias, y además tiene una sintonía de fondo alentadora y esperanzadora, nada crítica por sistema ni apocalíptica.   

De lo que se trata, sin lugar a dudas, es de leer la Nota, compartirla y comentarla.

Y, sobre todo, de tener las ideas claras, no solo sobre la cuestión en sí de la ideología de género, y de sus múltiples tentáculos, sino de lo que hay que hacer en estos casos.

Y no olvidar aquello de que prever es prevalecer, por ejemplo, en los centros educativos de la Iglesia y en los hospitales católicos. 

 

José Francisco Serrano Oceja