Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 555

28 de ene. 2018

 

1. La verdad sobre Suzanne Powell, una popular gurú de la Nueva Era en España.

2. ¿Por qué atraen las religiosidades alternativas al hombre de hoy?

3. Ex adeptos de los mormones y testigos de Jehová piden transparencia a los grupos religiosos.

4. Activista argentino denuncia la infiltración sectaria en el poder político y económico.

5. La Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz (de Moon) se organiza en Argentina.

6. Religiosa argentina reclama justicia ante la muerte de dos niños en ritos satánicos.

7. Japón: ratifican la cadena perpetua para un miembro de la secta Verdad Suprema.

8. Argentina: la fiesta en honor de Iemanjá, con todos los apoyos oficiales en Mar del Plata.

9. Foro Económico Mundial de Davos: mindfulness, ayurveda, meditación budista... y Brahma Kumaris.

10. España: santeros africanos y cubanos se suman a los curanderos y milagreros en la sierra de Jaén.

 

 

1. La verdad sobre Suzanne Powell, una popular gurú de la Nueva Era en España.

FUENTE: Aleteia

 

 

Se presenta como sanadora y experta en alimentación... ¡cuidado! Así comienza el artículo que ha publicado el portal Aleteia, escrito por Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Lo reproducimos a continuación.

Recientemente ha sido noticia en España la celebración de un congreso en Barcelona que, con el título “Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando”, ha presentado las ideas de las pseudoterapias de la Nueva Era sobre esta enfermedad. Las autoridades sanitarias han seguido de cerca el evento, ya que la difusión de estas doctrinas puede poner en peligro la vida de muchos enfermos.

Entre los que algunos medios de comunicación han calificado sin rodeos como “embaucadores” se encuentra Suzanne Powell, una mujer bastante popular en España e Iberoamérica, donde difunde sus propuestas a través de libros y conferencias (algunas de éstas, aunque parezca sorprendente, en espacios propiedad de la Iglesia Católica). En 2018 tiene previsto visitar EE.UU., España, México, Argentina, Ecuador y República Dominicana.

¿Quién es Suzanne Powell?

La verdad es que no hay “biografía oficial” de esta señora, ya que no da ni un dato sobre su vida en el apartado “Sobre mí” de su página web. La editorial que publica sus libros en España ofrece escasa información acerca de Powell: nacida en Irlanda y residente en España, escritora y conferenciante, protagonista de un “milagro” que sucedió cuando “con un pronóstico médico nada favorable decidió seguir su corazón”. Ha buscado un aura de misterio para ser más atrayente, está claro.

Se presenta como “sanadora zen y psiquiatra filosófica”, sea lo que sea esto. Suele contar que con 20 años le fue diagnosticado un cáncer terminal y, como otros personajes de este mundo de las pseudoterapias espirituales New Age, afirma que lo mejor que pudo hacer fue abandonar el tratamiento médico convencional y seguir una terapia zen… con la que se habría curado. Por supuesto, esto no lo ha demostrado nunca con un historial clínico o documentos. Algunos la han vinculado a Curtis Cao Duy, que fue líder de la secta Energía Universal y Humana en España –un grupo cuyas doctrinas y prácticas tienen grandes paralelismos con mucho de lo que dice y hace Powell–, y el hecho de su exigua biografía da pie a que se especule así.

Las típicas doctrinas de la Nueva Era

Es muy significativo el título de uno de sus libros más difundidos –y traducido también al inglés, por cierto–: Atrévete a ser tu maestro. El resumen no puede ser más explícito: “La budeidad, la iluminación o el despertar significan lo mismo. Y se alcanzan cuando uno llega a la frecuencia o al estado de paz y calma en su mente, en su corazón, en su cuerpo y en su espíritu. Es justo el punto en el que uno consigue olvidarse de sí mismo y acceder a la nada y atravesarla para encontrarse en el todo. Allí se fusiona con la luz del amor incondicional”.

Cuando uno llega a esa fusión, explica Suzanne Powell, comprende la vida y se acaban todas las preocupaciones. Y se convierte en faro para los demás, en un maestro. Es lo que repiten, de una forma u otra, todas las versiones de la New Age: tú eres tu maestro, en tu interior está la verdad… porque en el fondo tú eres Dios. Todo ello adornado con términos orientales y científicos, para hacerlo más atractivo.

Sus “aplicaciones” en la nutrición y la salud

Suzanne Powell es famosa por su “toque zen”, una técnica de sanación que emplea de forma similar al reiki (imposición de manos para transmitir la energía universal). Y que imparte en dos niveles en cursos masivos. Como sucede tantas veces en la Nueva Era, la gurú se apropia de un término como es el zen –una escuela budista y una práctica de meditación– para referirse a otra cosa. En este caso, a la curación (o “sanación”, como prefieren decir). También asegura dar, en sus ceremonias de “reset colectivo” (sesiones de 20 minutos de duración en las que participan, cada vez, 108 personas), lo que ella denomina “el toque mágico para mujeres que no logran embarazo”.

Como se ha contado antes, Powell afirma que sanó milagrosamente de un cáncer en su juventud. Es, según la plataforma RedUNE, “la perfecta justificación para poder presentar un modelo de ‘autosanación’ que sirva de guía a todas aquellas personas que, por un lado, la quieran imitar en su proceder y, por otro lado, deseen curarse de sus dolencias físicas, emocionales o mentales”.

Esta asociación alertaba hace cinco años de que la “maestra” había creado una red de “sanadores zen” en España y en otros países que visita con frecuencia. Así se garantiza un cierto monopolio de esta pseudoterapia inventada por ella misma, logrando tener un equipo de colaboradores que, a su vez, viven de este fraude. En algunos comentarios de su página web oficial puede verse cómo Powell recomienda acudir a sus discípulos de los países respectivos.

La doctrina que fundamenta su método sanador se basa en que sólo ella –única maestra en el ramo– puede abrir de una determinada forma los chakras (centros energéticos) del ser humano, ya que emplea unas frecuencias desconocidas por otros gurús. Y sólo así se puede lograr el “toque zen” cuyas bondades sanadoras predica.

Otra de las cosas en las que destaca Powell es en la denominada “nutrición ortomolecular”, una pseudoterapia ampliamente extendida, y con la que da consejos sobre cómo lograr la curación a través de la alimentación “consciente”, y hasta explica “cómo dejar de alimentar el cáncer” en un montón de vídeos muy difundidos.

Las barbaridades de sus libros

Powell es autora de la obra El cáncer. Una guía sencilla y práctica. En ella expone una serie de despropósitos sobre esta terrible enfermedad y, en torno a ella, “identifica cada posible problema y nos ofrece la correspondiente solución”. Llega a afirmar que debemos contemplar el cáncer “como un maestro que nos puede despertar a la Vida”.

En su faceta ya citada de pseudo-nutricionista se enmarcan al menos dos de sus libros: Menús conscientes. La dieta disociada simplificada y Alimentación consciente. La publicidad de la editorial asegura que sus páginas contienen “un tesoro de información sencilla y práctica, que no sólo puede salvarte la vida sino que además la puede hacer mucho más feliz”. En Conexión con el alma. Uniendo cielo y tierra, la gurú plasma “la certeza de que vivimos en una realidad multidimensional y de que lograr la conexión con el alma tiene una importante repercusión más allá de esta vida”. Otras obras son la ya citada Atrévete a ser tu maestro, y El reset colectivo.

Su último libro también llama la atención por el título: Despertad, humanos. Ha llegado la hora. Parte de un mensaje “canalizado” –recibido de forma paranormal de parte de una entidad espiritual– por su hija de 15 años, con una llamada a la humanidad para cambiar de forma de vivir, proponiendo el amor incondicional como medio para “evolucionar como especie hacia la nueva Edad de Oro” –es decir, la Nueva Era–.

Una llamada a la precaución

Como es común en este ámbito de las pseudoterapias espirituales, muchas personas ponen sus esperanzas en supuestos “maestros” que son depositarios de un saber mágico superior, de unos poderes sobrenaturales que comparten con sus discípulos por un precio variable.

Sin embargo, la estafa económica no es el riesgo principal. Vivir en el engaño, en una percepción errónea de la realidad, es el primer paso para una vida autodestructiva que acaba distanciando a la víctima de sus redes sociales básicas: la familia y los amigos. Y cuando el seguidor es un enfermo –algo común en estas versiones de la Nueva Era–, está el peligro latente de que abandone sus tratamientos médicos para echarse en brazos del “sanador” de turno.

En el caso de Suzanne Powell, ella misma “deja claras” las cosas en su página web, de manera que ante un tribunal siempre podrá decir que ya avisó. Leemos, en un lugar bien visible en la portada y en negrita: “De acuerdo a la legislación vigente, el contenido del presente blog no sustituirá la apropiada asistencia médica, legal, financiera o psicológica. Así pues aceptas que el contenido del mismo estará sujeto a tu propia interpretación y uso”.

O en román paladino: ¿alguna vez te dije que dejaras el tratamiento? Demuéstralo. Nunca te lo dije explícitamente. Lo supusiste tú. Si te mueres… allá tú. Y así acaban algunas historias de enfermos, que nunca irán a los tribunales ni a los medios de comunicación.

ARRIBA

 

2. ¿Por qué atraen las religiosidades alternativas al hombre de hoy?

FUENTE: Huffington Post

 

 

“Por estas razones las religiosidades alternativas son cada vez más seductoras”. Bajo este título, el medio digital Huffington Post ha publicado un artículo firmado por Valeria León, en el que explica que ante el desequilibrio del mundo, la espiritualidad es una necesidad rampante entre los individuos. Lo reproducimos a continuación.

Punto de partida: ceremonia chamánica

No era el plan. Pero en mi cumpleaños número 29 terminé participando en una ceremonia ritual dentro de un temazcal en Teotihuacán (México). El chamán me explicó que el temazcal tenía como objetivo regresar al vientre materno y arreglar las situaciones que se encontraban fuera de balance. Dato que me pareció curioso en el día de mi onomástico. Regresé entonces al vientre materno. Vestíamos unas túnicas blancas que en realidad eran retazos de tela de algodón, el chamán solo usaba un taparrabos.

Cantamos y sudamos durante casi una hora. Y cuando salimos de esta ceremonia el ambiente natural decorado con plantas y árboles parecía el paraíso. Mis cinco sentidos se intensificaron, podía escuchar el trinar de decenas de parvadas escondidas entre las ramas de los árboles. Experimenté la tranquilidad que conlleva la espiritualidad contenida en un respiro. Lo que experimenté es parte de una tendencia: los individuos se distancian cada vez más de la religión para buscar su propia espiritualidad alejada de la fe institucionalizada.

Todos necesitamos creer en algo

Las religiones ya no cubren los requerimientos espirituales de las sociedades, o cada vez lo hacen menos. La última Encuesta Nacional sobre Creencia y Prácticas Religiosas reveló que el 10 % de los encuestados dejó la religión que practicaba por identificarse como “libre pensador”. Las religiones representan una espiritualidad institucionalizada, para formar parte de la comunidad religiosa debes seguir normas. En la religión católica, por ejemplo, el sacerdote es quien interpreta la Biblia y confiesa a los feligreses para perdonar sus pecados. Entonces, para formar parte de una religión dependes de alguien más, una religión es una institución sustentada en reglas y formada a través de la comunidad.

Esta es una práctica que cada vez se ejerce menos, las religiones se han desinstitucionalizado y han caído en desuso, pero no están en decadencia. Por el contrario, hay una gran necesidad de espiritualidad en el mundo, para entendernos como personas y seres humanos y para darle un sentido a nuestras vidas. Es por ello que lo que las religiones no están pudiendo llenar, las prácticas y rituales propios del new age lo están haciendo.

Para formar parte de una religión dependes de alguien más, una religión es una institución sustentada en reglas y formada a través de la comunidad. En palabras del maestro en filosofía y profesor de la Universidad La Salle, Julián Náder: “Las prácticas new age exaltan lo mítico y han terminado por enamorar más que un discurso racional y de progreso”. Si bien el hedonismo juega un papel importante en el consumo de estas prácticas espirituales, los que las llevan a cabo buscan reconciliarse con uno mismo y con su entorno.

La desinstitucionalización de la religión ha empoderado al individuo, ya que ahora es él o ella quien decide cómo ejercer su espiritualidad. Ya no depende ni requiere de alguien más quien le indique cómo creer y qué hacer para ser “buen hijo de Dios”. Para el filósofo y profesor Náder esto es algo positivo, sin embargo observa un riesgo en la incapacidad de los seres humanos por hacer comunidad y practicar la espiritualidad de manera grupal.

En una línea similar se encuentra el doctor en antropología social Roberto García Zavala, quien asegura que las nuevas generaciones son incapaces de perpetuar las prácticas religiosas en comunidad. “Ni siquiera pueden alcanzar el consenso con sus propias parejas, menos en comunidad”, apunta el académico estudioso de los fenómenos religiosos, quien califica a esta generación como nihilista.

En una época en la que el acelerado ritmo de vida y las exigencias del mercado dejan cada vez menos tiempo y energía que dedicarse a las prácticas religiosas, lo efímero se apunta en la religiosidad. Queremos sentirnos bien, pero no estamos dispuestos a hacer sacrificios para ello. Por eso, la idea de entrar un temazcal y conectarte “con la madre tierra”, tener un 'viaje' en hongos o una ceremonia de ayahuasca se antoja mucho más interesante y atractiva que ir a misa los domingos.

Prácticas ancestrales

Las ceremonias de ayahuasca, peyote o el uso del temazcal son prácticas ancestrales que comunidades indígenas en Mesoamérica realizaban con fines curativos. Ahora el mercado se ha encargado de ponerles precio y venderlas al público que lo pueda pagar. Rodolfo Beltrán se convirtió en sanador hace casi dos décadas, y desde ese entonces se dedica a organizar temazcales y caminatas para curar principalmente a adictos a las drogas y otras sustancias. Asegura que el mercado de quienes quieren curarse a través de las prácticas que él ejerce es vasto.

La salud para los indígenas mesoamericanos no significaba la ausencia de enfermedad, sino el equilibrio. El temazcal, por ejemplo, posee la forma de un vientre materno, porque además de representar a la “madre tierra” tiene como objetivo regresar el balance a tu vida. Los pueblos indígenas en Mesoamérica lo utilizaban con fines medicinales, ya que el vapor que se concentraba en este lugar cerrado tenía propiedades curativas y se utilizaban como baño de vapor o en prácticas rituales.

El doctor en antropología Julio Aparicio dedicó su tesis al estudio del temazcal en la cultura tradicional de Mesoamérica. En este texto explica que la salud para los indígenas mesoamericanos no significaba la ausencia de enfermedad, sino el equilibrio. “Para los amerindios mexicanos salud no solo se concibe como ausencia de mal y de enfermedad sino como equilibrio dentro de una comunidad (por lo que es necesaria una relación social armónica) que a su vez se encuentra integrada en una naturaleza próxima (entorno silvestre y entorno agrícola)”, explica el investigador. Ante el desequilibrio del mundo, la espiritualidad es una necesidad rampante entre los individuos. Lo que la religión dejó de satisfacer, las religiosidades alternativas están tratando de conquistar.

ARRIBA

 

3. Ex adeptos de los mormones y testigos de Jehová piden transparencia a los grupos religiosos.

FUENTE: Crónica Global

 

 

“Nuesto objetivo no es hacer caer a ninguna iglesia. Buscamos que sean transparentes en las finanzas así como en los casos de abusos sexuales”, explica Ryan Mcknight, el fundador junto Ethan Dodge de FaithLeaks. Lo cuenta Laura Fàbregas en Crónica Global. El portal web publicó el pasado 9 de enero por primera vez una serie de documentos confidenciales donde los líderes de los testigos de Jehová ocultaban casos de abusos sexuales contra menores en el seno de la organización (véase el nº 553 de InfoRIES).

El siguiente paso de la plataforma es extender estas denuncias a todos los cultos religiosos y en todos los países. Por esta razón, garantizan el anonimato total en el envío de documentos para que los miembros o ex miembros de las religiones se sientan seguros a la hora de denunciar. “Todo empezó en 2016, con la web de mormonleaks.io, que despertó mucha atención en Estados Unidos por los casos que salían a la luz y empezamos a recibir más documentación”, abunda su principal promotor. Mcknight es contable de profesión y afirma liderar este proyecto de forma totalmente altruista, a través de la fundación Truth and Transparency Foundation creada para este fin y sin ánimo de lucro.

Falta de transparencia

En Estados Unidos, las entidades religiosas están exentas de informar sobre sus finanzas. Una situación similar a la de otros países europeos. Esto genera que los miembros de muchos de estos cultos den dinero sin saber si sus líderes lo están gastando adecuadamente. Para ser un miembro de los mormones en pleno derecho, hay que pagar un 10 % del propio salario al culto.

Según las informaciones publicadas por Mcknight y Dodge, el salario base de estos líderes espirituales en 2014 era de 120.000 euros anuales, sin contar los extras. Esto es el doble del salario medio de Estados Unidos, que ronda los 55.000 y 60.000 euros anuales. “La controversia no explotó por la cantidad en sí, sino porque llevaban años diciendo que solo recibían un sueldo modesto. Nunca daban cifras, pero la gente suponía que eran gastos básicos de manutención porque la mayoría de líderes son gente jubilada”.

El mormonismo

Mcknight es un antiguo miembro de los mormones. Dejó de serlo al ver que “todo lo que le habían enseñado era una manipulación”. Asegura haber salido “demasiado tarde” y que los prosélitos se “pierden muchas cosas de la vida” por formar parte de lo que él califica como “secta” que somete a “control” a sus miembros.

Su decisión de abandonar el mormonismo se concretó a los 32 años. En la actualidad tiene 36. Algunas de las razones más potentes para tomar dicha elección fue descubrir que el creador de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días –como se conoce el mormonismo–, Joseph Smith, no sólo era polígamo, sino que una de sus esposas era una adolescente. La forma en que tratan a las mujeres jóvenes y el racismo contra los negros en el seno del culto fueron los otros motivos que alejaron al fundador de FaithLeaks de la religión que le habían inculcado sus padres.

FaithLeaks ha publlicado un total de 33 cartas y documentos internos secretos. Todos ellos pertenecientes a diferentes congregaciones de los testigos de Jehová. En el horizonte próximo, explican, esta difundir “unos 15 o 20 documentos” de los que están investigando su autenticidad. Su fundador anima a todos los miembros y ex miembros de España que quieran una iglesia más transparente respecto a los abusos y en la que se conozcan sus finanzas a ponerse en contacto con ellos.

ARRIBA

 

4. Activista argentino denuncia la infiltración sectaria en el poder político y económico.

FUENTE: Noticias y Protagonistas

 

 

Pablo Salum es el fundador de la Red LibreMentes, Ayuda a Víctimas y familiares de organizaciones coercitivas, una asociación argentina. Después de escaparse de una de ellas a los 14 años, busca que se haga justicia, y que se cree una ley que persiga la existencia de sectas y otras organizaciones coercitivas. A raíz de la aparición de dos cuerpos de niños en Brasil, que habrían sido utilizados en un rito satánico, Salum habló con el medio Noticias y Protagonistas sobre cómo funcionan y por qué son peligrosas las organizaciones coercitivas, también conocidas (aunque a veces mal llamadas) como “sectas”.

A los ocho años Pablo fue llevado a la Escuela de Yoga de Buenos Aires por su madre. Ésta estaba enferma y, después de recurrir sin éxito a médicos, decidió optar por una supuesta terapia alternativa. Al final, la familia entera quedó durante años aislada, y vinculada únicamente a esa organización. Pablo se escapó a los 14 años, nunca más vio a su familia, y fue declarado enemigo público de la organización.

“Desde aquel entonces yo lucho por justicia y por recuperar a mi familia”, expresó Salum. Explicó que en estas organizaciones las cosas pasan de a poco, y cada vez van empeorando más. “Al principio se hablaba de filosofía y de yoga, y a los pocos meses se empezó a desvirtuar el contenido” relató, hablando de la Escuela de Yoga a la que perteneció en su infancia. “De tener muy pocas personas la organización pasó, en pocos meses, a tener 600 personas, y después 1.500. Y al final, lo que el maestro decía que había que hacer para evolucionar era tener relaciones sexuales”.

El mayor problema para ir en contra de estas organizaciones es que tienen vínculos con el poder. “Estas organizaciones lo que tienen es que se infiltran dentro del poder económico y político. Porque van a captar personas en el poder, políticos, empresarios, que son los que aportan lo necesario para alcanzar las metas que el maestro quiere. Se le saca dinero, se obtienen favores políticos”.

Sobre el tema del caso brasilero, en el cual parece haber detrás ritos satánicos, Pablo Salum explicó que no hay que fijarse “en el tipo de doctrina que utilizan, sino en las técnicas de persuasión coercitiva, que son las técnicas de manipulación mental, que son utilizadas para captar y someter”. “Captan y someten a personas vulnerables, con problemas de salud, con problemas, laborales, familiares, económicos. Suelen ofrecer soluciones mágicas y las personas van siendo captadas”.

Aseguró que, lógicamente, hay organizaciones más peligrosas que otras, pero que todas tienen sus riesgos. “Por ejemplo, las que son de tipo comercial, que hablamos de una estafa más bien económica. Pero detrás de una estafa económica hay una estafa emocional y detrás de la estafa emocional, cuando vos jugás con la salud mental de una persona que está en estado de vulnerabilidad, que perdió el empleo y le ofrecés una cadena piramidal donde le prometés que va a ser millonario, que no va a tener más problemas económicos y le haces todo el lavado de cerebro para que esa persona crea, cuando a esa persona se le cae todo y ve su familia y su futuro en riesgo , hay mucha gente que cae en estado depresivo y se termina suicidando, o teniendo grandes problemas de salud”.

Pablo dijo que el caso de Brasil es claramente más grave, porque hay muertes implicadas. “Hablamos de hechos más aberrantes, y más terribles que realmente tocan el corazón, porque acá estamos hablando que hay secuestro y venta de niños, niñas y mujeres. Se los alcoholiza, se los droga, se los abusa sexualmente, se los tortura terriblemente. Inclusive en el caso de los niños no encuentran los cráneos”.

Sin embargo, explicó que no le gusta hablar de satanismo o cosas amarillistas, porque en realidad las organizaciones coercitivas secuestran, desaparecen, abusan y en muchos casos asesinan personas todo el tiempo. “Imagínense cuánta gente desaparecida hay en nuestro país, muchos de ellos no sabemos dónde están y han sido sacrificados por organizaciones coercitivas”. Ante esta problemática, tan dura y preocupante, Salum aseguró: “Lo importante es que desde el Estado se reconozca la problemática y se apruebe la ley, y se creen campañas de prevención y concientización”.

ARRIBA

 

5. La Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz (de Moon) se organiza en Argentina.

FUENTE: Varios medios

 

 

Si en el número 550 de InfoRIES publicábamos una noticia sobre la apertura de la sede en Paraguay de la asociación pantalla que tiene el Movimiento de Unificación (secta Moon) dedicada a los parlamentarios, ahora recogemos las últimas informaciones sobre la actividad de esa misma entidad en Argentina.

La senadora Silvia Giacoppo organizó el pasado 30 de noviembre en el Salón Illia, el lanzamiento del capítulo argentino de la Asociación Internacional de Parlamentarios por la Paz (IAPP), bajo el lema “Desafíos para la Paz ante los retos críticos de este tiempo”. La radical jujeña recibió a los parlamentarios del Mercosur Fernanda Gil Lozano y Humberto Benedetto, la diputada nacional María Paula Lopardo (Pro) y las legisladoras provinciales Carolina Estebarena (Ciudad de Buenos Aires) y Rosio Antinori (Buenos Aires), entre otros.

La iniciativa buscaba revalorizar la política y el rol de los parlamentarios sobre temas como la pobreza y la corrupción, la violencia y los extremismos, la contaminación ambiental y el cambio climático, la crisis educativa y la desintegración familiar, los conflictos étnicos y religiosos y otros aspectos que afectan la paz en el mundo, según informa Parlamentario.com.

Giacoppo señaló que “la asociación de parlamentarios latinoamericanos por la paz busca encontrar soluciones a los temas críticos que afectan tanto a nivel local y regional como global”. “Como representantes del pueblo que somos, la paz debe ser siempre un objetivo a alcanzar en todos los ámbitos”, agregó.

La Iniciativa Parlamentarios por la Paz (IAPP), presentada y promovida por la Universal Peace Federation (UPF), tuvo su primer encuentro global en febrero en Corea, en el marco de la IV Cumbre Mundial “Paz, seguridad y desarrollo humano”, que contó con más de 300 parlamentarios de todo el mundo, incluyendo entre sus 700 participantes de 120 países a funcionarios de gobierno, referentes de la sociedad civil y líderes religiosos.

“Tanto la conferencia como la UPF buscan romper barreras y superar diferencias de todo tipo, sean éstas ideológicas, raciales, nacionales o religiosas, en busca de la paz para próximas generaciones; y buscan en nosotros, los parlamentarios –como representantes del pueblo– nuestro compromiso en la construcción de la paz y del desarrollo humano. La Asociación de Parlamentarios por la Paz es parte de ese impulso”, explicó la senadora.

Detalles del acto

Giacoppo resaltó “el honor que es para mí realizar este encuentro en este tradicional salón del Honorable Senado de la Nación”. “Es una grata experiencia ser parte de esta iniciativa que busca revalorizar la política y tratar problemas críticos que afectan nuestra sociedad como la pobreza, la corrupción”, agregó. “Las soluciones a estos y a muchos otros problemas requieren de un trabajo en conjunto donde es vital que no se tengan en cuenta los intereses políticos y se lleven a cabo con diálogo y cooperación. Como es de público conocimiento, todo Parlamento tiene dos roles centrales: representar y resolver. Representar teniendo en cuenta todas las voces en un pie de igualdad, generando así pluralismo e inclusión. Resolver los problemas que hoy nos aquejan como sociedad”, continuó.

En ese sentido, la jujeña señaló que la IAPP “constituye un espacio de encuentro, una oportunidad para que todos trabajemos juntos. Actualmente el mundo demanda paz, demanda una intervención humanitaria con la relevancia necesaria para establecer como nuevo paradigma la defensa de los derechos humanos”. “Sepan que no hay verdadera paz si no viene acompañada de equidad, verdad, justicia, y solidaridad; y hoy vengo a proponerles que busquemos los medios para alcanzar estos objetivos y así poder cumplirlos”, completó.

Finalmente, Giacoppo expresó: “Es un desafío para nosotros, como humanos, como líderes, como habitantes del mismo planeta el lograr una comunión, una convivencia entre todos. Espero este encuentro sirva para reforzar los lazos que nos ayuden a construir un mundo en paz”. Además de los políticos ya señalados antes, participó el Director de la Universal Peace Foundation (UPF), Dong Mo Shin. También estuvieron los parlamentarios del Mercosur María Luisa Storani, Eduardo Valdez, Julia Perié, Teresa González Fernández; legisladores nacionales, provinciales y representantes de la UPF a nivel local y regional.

Según leemos en El Esquiu, el significativo acto contó con la participación del catamarqueño Damán Brizuela, que integra la representación nacional en el Parlasur. La IAPP es una iniciativa que buscará reunir la experiencia y las buenas prácticas de los legisladores y otros sectores para afrontar los retos críticos de este tiempo a través de distintos ejes de acción. Como dice una parte de la Declaración firmada por parlamentarios y participantes: “Trabajar juntos: reivindicando la dignidad de cada persona, la educación en valores y la familia, el bien común y el desarrollo sustentable; la Paz con la Creación y con el Creador: “fuente de toda razón y justicia” (Preámbulo, Constitución Nacional)”.

Propósitos de la asociación

Los legisladores que forman parte de esta iniciativa lo hicieron porque buscan revalorizar la política y el rol de los parlamentarios en temas como la pobreza y la corrupción, la violencia y los extremismos, la contaminación ambiental y el cambio climático, la crisis educativa y la desintegración familiar, los conflictos étnicos y religiosos y otros aspectos que afectan la paz en el mundo.

La Federación para la Paz Universal (UPF) trabaja junto con los parlamentarios de todo el mundo. En el 2001 los fundadores de UPF pusieron en marcha la iniciativa internacional “Parlamentarios por la Paz”, centrado en líderes de distintos campos reconocidos como Embajadores para la Paz. Esta propuesta, cuyo evento central fue la gira inaugural de la UPF 2005 por 120 países, ha unido a muchos parlamentarios de todo el mundo mediante varios programas que buscan contribuir a la convivencia pacífica.

La UPF se centra en problemas, dentro de los cuales se encuentran litigios territoriales, conflictos religiosos y raciales, contaminación ambiental, cambio climático, extremismo violento, hambre, pobreza, proliferación nuclear y corrupción. Dichos problemas amenazan el desarrollo humano y atentan contra la paz. El 15 de febrero, en la Asamblea Nacional de Corea, se reunieron 150 parlamentarios de más de 40 países para proponer el inicio de la Asociación Internacional de Parlamentarios para la Paz.

Entendiendo que es hora que la humanidad incorpore los valores universales y avance más allá de las diferencias ideológicas, raciales, nacionales y religiosas, con el fin de transitar el mismo camino de cooperación y prosperidad mutua para legar un futuro de paz a las próximas generaciones. Considerando que los parlamentarios, como representantes del pueblo, tienen la gran misión de contribuir a la paz y al desarrollo humano, se propone formar una asociación de parlamentarios a nivel mundial.

ARRIBA

 

6. Religiosa argentina reclama justicia ante la muerte de dos niños en ritos satánicos.

FUENTE: AICA

 

 

Ante las muertes recientes de dos niños correntinos víctimas de sectas satánicas, la responsable de la Red Infancia Robada de Goya, la hermana Martha Pelloni, reclamó a las autoridades de la provincia de Corrientes (Argentina) investigar “esta realidad deshumanizante, criminal y macabra”, y aseguró que para hacerlo se necesita “una Policía y una Justicia que trabajen para la verdad y la justicia en defensa de las víctimas”.

Según informa AICA, la responsable de la Red Infancia Robada de Goya, la hermana Martha Pelloni, religiosa de las Carmelitas Misioneras Teresianas, dio a conocer un comunicado que lleva su firma con el título “Algo más de los niños correntinos victimas de sectas satánicas”. “¡Basta de connivencia con las mafias que se enriquecen con tantas víctimas de las sectas, la droga y todo tipo de explotación a niños/as, jóvenes, mujeres, discapacitados!”, exigió, y recordó: “Dios no puede bendecir al que obra mal; pero sí bendice a las víctimas”.

Texto del comunicado

Hace unos días se conoció la noticia de la muerte de dos niños, varón y mujer de 8 y 12 años, víctimas de un crimen satánico.

El hallazgo de los cuerpos que fueron encontrados sin las cabezas en bolsas negras el 4 de septiembre de 2017 motivó la investigación.

Hay detenidos y se busca a un hombre correntino que sería el que vendió por una camioneta a los niños en Brasil.

Nuevamente el país se ha conmocionado al conocer las vejaciones que sufrieron los niños antes de ser descuartizados para el ritual de ofrenda al demonio.

Este hecho nos lleva a recordar a “Ramoncito”, niño de 12 años correntino de la ciudad de Mercedes, quien padeciera y fuera sacrificado también por una secta afrobrasileña el 7 de octubre de 2016. Fue encontrado arrojado en un pastizal con idénticas características de violación, droga, sacrificio y muerte.

Hoy están los 9 participantes del rito y la muerte con cadena perpetua.

En la ciudad de Empedrado, a la vera de la Ruta 12; el día 21 de septiembre de 2012 un niño se quebró en la escuela narrando los sufrimientos de él y sus dos hermanos, en la llamada Secta Kimbanda.

Eran abusados, drogados en orgías a la que asistían gente del pueblo y la municipalidad a participar del culto diabólico.

Los niños fueron entregados por la Justicia al Foro de Infancia Robada de Goya donde permanecieron para ser tratados en la Casa de Acogida y luego de un año sólo quedó con una familia en guarda el más pequeño.

El menor de 10 años denunció que escuchó a un hombre, el pedido de secuestro, droga y muerte de Romina; una niña de 15 años que salió a bailar y fue secuestrada.

Infancia Robada realizó marchas pidiendo Justicia. El crimen no se esclareció.

También narró cómo un bebé, y un niño de 5 años que vio morir y luego se lo buscaba enterrado en una casa. Son los testimonios macabros de estos niños rescatados.

El comisario general de la Policía de Corrientes, en su momento denunció que en la corrupción de menores había policías involucrados. Esta novedad era de público conocimiento. ¿Y qué pasó con ellos?

Investigaciones realizadas por el Gabinete de Investigaciones Antropológicas confirman que existen también otras zonas rojas en la provincia de Corrientes: Mercedes, Goya, Esquina, la Isla Apipé Grande, Paso de los Libres y otras localidades a orillas del Río Uruguay.

Este organismo independiente del Estado es el único que investiga en Corrientes esta realidad “deshumanizante, criminal y macabra”.

Infancia Robada se pregunta: ¿por qué en Corrientes no tenemos las Instituciones del Estado: Policía y Justicia fundamentalmente con decisiones políticas para investigar, esclarecer y hacer Justicia?

Cabe destacar que los casos de Mercedes y Empedrado hubieran quedado en el “Encubrimiento total” si Infancia Robada no hubiera salido a socializar los crímenes.

En Esquina, Corrientes, nunca se descubrió dónde llevaron y para qué a Miguelito Bejarano, secuestrado en 1998. Se realizaron muchas marchas.

Con el correr de los años se han encontrado niños muertos y no investigado lo suficiente para su esclarecimiento.

Es un gran interrogante y una deuda pendiente para las autoridades del gobierno de Corrientes.

Necesitamos una Policía y una Justicia que trabajen para la verdad y la justicia en defensa de las víctimas.

¡Basta de connivencia con las mafias que se enriquecen con tantas víctimas de las sectas, la droga y todo tipo de explotación a niños, niñas, jóvenes, mujeres, discapacitados!

Dios no puede bendecir al que obra mal; pero sí bendice a las víctimas.

ARRIBA

 

7. Japón: ratifican la cadena perpetua para un miembro de la secta Verdad Suprema.

FUENTE: Prensa Latina

 

 

Un tribunal de Japón ratificó el pasado 20 de enero la cadena perpetua para Katsuya Takahashi, ex miembro de la secta Verdad Suprema que ejecutó el ataque con gas sarín al metro de Tokio en 1995 con saldo de 13 muertos y miles de intoxicados. Tras este paso, todos los trámites judiciales contra los ex miembros de la criminal secta llegaron a su fin, según el máximo tribunal. Lo cuenta la agencia Prensa Latina.

Su apelación fue la última entre las de 192 ex integrantes de Verdad Suprema que tuvieron que enfrentarse a cargos penales. El líder de la secta, Shoko Asahara, cuyo nombre real es Chizuo Matsumoto, fue sentenciado a muerte, al igual que otros 12 de sus discípulos, subraya la cadena NHK.

El lunes 20 de marzo de 1995, cinco miembros de Verdad Suprema lanzaron un ataque en el metro de Tokio, en plena mañana. Utilizaron sarín líquido que portaban en bolsas de plástico, envueltas en periódicos. Una sola gota del tamaño de una cabeza de alfiler de esta mortífera sustancia podía matar a un adulto.

El sarín fue clasificado como arma de destrucción masiva en la resolución 687 de la Organización de Naciones Unidas y la producción y almacenamiento en su estado gaseoso fue declarado ilegal en la Convención sobre Armas Químicas de 1993, que lo clasifica como una sustancia de lista 1.

ARRIBA

 

8. Argentina: la fiesta en honor de Iemanjá, con todos los apoyos oficiales en Mar del Plata.

FUENTE: La Capital de Mar del Plata

 

 

El director del Centro de Estudios Africanistas Reino de Iemanjá Bomí, Hugo Watenberg, anunció la realización de la trigésimo cuarta ceremonia en honor a Iemanjá en Mar del Plata (Argentina). Tendrá lugar el domingo 4 de febrero a las 20 horas en la Playa Popular II. Según informa La Capital de Mar del Plata, la procesión que encabeza la festividad se formará a las 19:30 en el playón del Complejo Casino (a la altura de Alsina y el boulevard Marítimo) y será presidida, como cada año, con la imagen original africana de Iemanjá, portada por los fieles y contará con la formación de las “bahianas”, maes y paes, barcas con ofrendas y las flores que serán arrojadas al mar por todos los presentes.

Una vez en la arena, se establecerá la “roda” y tendrá lugar el emplazamiento del altar, con las ofrendas, pedidos, flores, antorchas, globos. Luego comenzarán el toque de batuque, las danzas, los cantos o “rezas”, la bendición de las aguas y la entrega de esas barcas al mar. Como atractivo especial, se procederá a bendecir la unión religiosa de tres parejas que, ya formalizado su matrimonio civil, han elegido esta religión para oficializar espiritualmente su promesa matrimonial. Todo lo mencionado se desarrollará con la custodia del personal de la Comisaría Casino y la colaboración de Prefectura y del cuerpo de guardavidas de la playa popular.

Iemanjá, muchas veces asimilada en el sincretismo religioso como Stella Maris, es la orixá del agua salada, protectora de los pescadores y de las familias en general y que ha sido “cantada” por músicos con Gal Costa, Caetano Veloso, Sergio Mendes y sobre todo, por el gran escritor Jorge Amado en muchas de sus novelas. Su culto, llegado desde África en los barcos denominados “negreros” se ha extendido sobre todo en América del Sur, siendo la ceremonia de Mar del Plata una de las dos más importantes y a la que, por su jerarquía llega gente de toda la Argentina, de Cuba, Brasil, Uruguay y Paraguay.

Por su relevancia a nivel cultural, su convocatoria a nivel local, nacional e internacional y por ser considerada la segunda fiesta en honor a la mae en importancia de toda América Latina, la fiesta cuenta con las declaraciones de Interés Cultural de la Secretaría de Cultura de General Pueyrredon y la de Interés Turístico del Emtur y la Declaración de Interés Provincial del Ministerio de Turismo de la Provincia (todas permanentes) y de la Secretaría de Derechos Humanos, más el aval de la Defensoría del Pueblo.

ARRIBA

 

9. Foro Económico Mundial de Davos: mindfulness, ayurveda, meditación budista... y Brahma Kumaris.

FUENTE: AFP

 

 

Sentados en traje y corbata frente a un impresionante paisaje de nieve y abetos, los participantes en el foro de Davos escuchan a la maestra de meditación Jayanti Kirpalani, que les explica con voz suave cómo encontrar la paz interior, según informa AFP. “La paz no está fuera, sino dentro de vosotros”, dice Kirpalani durante una de las sesiones matinales de meditación que organiza el Foro Económico Mundial (WEF), una práctica que interesa cada vez más a los ejecutivos del planeta.

Los trajes oscuros de los participantes de esta reunión anual de la élite mundial contrastan con el vestido de la maestra, blanco como la nieve que se ve a través de la ventana en un día soleado. Así relata AFP la sesión de Jayanti Kirpalani, miembro de la secta de origen hindú Brahma Kumaris, como una pausa en la agitación del foro económico, como una mera anécdota. Sin embargo, la autodenominada “Universidad Espiritual Brahma Kumaris” ha sido acusada por muchos ex adeptos de ser una secta que ejerce una intensa manipulación mental sobre sus seguidores.

“Autenticidad” de la meditación

“Hace diez años era impensable que hubiera sesiones de meditación matinales”, explicó a la AFP Matthieu Ricard, un monje budista francés cercano al dalái lama que participa cada año en el encuentro en la pequeña estación de esquí suiza. “Ahora que la meditación está de moda, hay que garantizar un mínimo de autenticidad”, advierte.

La salud y el estrés en el trabajo son uno de los temas tratados en numerosos seminarios del foro. El primer ministro indio Narendra Modi, que abrió oficialmente el foro, no dudó en ir a Suiza acompañado de dos yoguis y también elogió en su discurso la ayurveda, una forma de medicina tradicional.

Por su parte el monje budista quiere reunirse con los gigantes de la tecnología, como Google, que alientan a sus empleados a practicar el llamado “mindfulness”, la plena conciencia. “Hay un interés muy fuerte porque la gente es consciente de que en las empresas hay un problema creciente de desgaste profesional y una deterioro de las relaciones humanas”, dijo el monje, vistiendo su tradicional túnica naranja y roja.

Mindfulness contra estrés y depresión

Según un estudio publicado por el WEF, cerca de 320 millones de personas en el mundo sufren depresión. En Gran Bretaña, el instituto Mindfulness Initiative considera que las cuestiones de salud mental generan cada año 70 millones de jornadas de baja médica en el trabajo. Este instituto, creado en 2013, hizo que muchos diputados británicos descubrieran esta práctica. Desde entonces otros países han creado centros de “mindfulness”. La llamada “plena conciencia” tiene el objetivo de concentrarse únicamente sobre lo que pasa en el presente, en su cuerpo y en su mente y en entorno inmediato, explica un centro francés que la promueve.

En el trabajo, favorece la concentración y mejora el bienestar gracias a la pausa de “regeneración” que permiten alejarse de las situaciones de estrés, según el centro. “Es por esto que [el mindfulness] despega en Silicon Valley, donde la gente quieren estar al máximo de sus capacidades pero al mismo tiempo ser felices”, explica a la AFP el director de Mindfulness Initiative. En 2015, el parlamento británico incluso publicó un informe que recomendaba los programas de plena conciencia, en particular en las empresas.

No se señala que hay una calculada ambigüedad en la publicidad del mindfulness, que oculta muchas veces su origen budista y su contenido religioso, para venderse como una mera técnica psicológica. Y olvida AFP referirse a los estudios que advierten de los riesgos que entraña su práctica. Por otra parte, algunos autores han señalado su incompatibilidad con la fe cristiana, debido precisamente a su carácter netamente religioso (véase el boletín InfoRIES monográfico nº 552).

ARRIBA

 

10. España: santeros africanos y cubanos se suman a los curanderos y milagreros en la sierra de Jaén.

FUENTE: El Español

 

 

La sierra sur jiennense se ha convertido en la capital europea de la santería. Miles de desesperados peregrinan hasta allí desde hace décadas. Al calor de la tradición han aparecido taumaturgos cubanos y africanos a hacer negocio, tal como explica Andros Lozano en El Español. Acaba de caer la noche. Isabel, vecina de Alcalá La Real (Jaén), se acerca caminando hasta la puerta de la casa de un hombre al que en el pueblo conocen como santo José, un septuagenario que obra milagros, dicen. La residencia del santero se encuentra en una calle estrecha de adoquines en el centro de Alcalá. Tiene dos alturas y un garaje. Desde afuera, nada místico.

Isabel se ha acercado hasta aquí porque quiere darle las gracias. Supuestamente, el santo José ha sanado el cáncer que una sobrina embarazada de la mujer tenía en la parte inferior de la boca. Pero una nota en el portón de la vivienda del taumaturgo invita a Isabel a volver otro día. “José hoy no visita. Perdonen las molestias”. Enero es tiempo de cosecha de la aceituna y eso, en tierra de olivos, resta tiempo hasta al más bendito. “Ay, qué pena”, dice la mujer, de unos 50 años. “Volveré mañana. ¡Le estoy tan agradecida por lo que ha hecho!”.

Isabel vive en una localidad enclavada en la sierra sur de Jaén, un territorio convertido por tradición, costumbres y creencias en la capital europea de la santería. Municipios como Alcalá la Real, Frailes, Noalejo, Martos o Valdepeñas de Jaén albergan santos, unos ya bajo tierra y otros aún con vida. A ellos acuden creyentes de todo el país, incluso extranjeros, en busca de amparo.

El Español recorre esta tierra de supuestos milagros en la que miles de personas confían en santeros vivos y muertos. En Noalejo, el reportero visitará los restos del santo Custodio, un humilde hombre de campo que, según cuentan, sanaba enfermedades a través de masajes, con la saliva o incluso soplando. Su sepultura se ha convertido hoy en lugar de peregrinación para miles de personas. Los fines de semana llegan ríos de gente en autobuses para tumbarse junto a su lápida. Hay quien dice que una vez sanó a un niño inválido de la sierra de Cádiz tras visitar el cementerio en el que está enterrado.

A 37 kilómetros de allí, en Santa Ana, una pedanía de Alcalá la Real, abrirá las puertas de su casa Francisco, un anciano de 69 años. Dice ser santero. O curandero, como le quieran llamar. El hombre cuenta que hace dos décadas se le apareció la Virgen de Fátima. Desde entonces, sus manos tienen capacidades sanatorias que cualquier médico ya quisiera para sí.

Esta tradición de taumaturgos y creyentes en la sierra sur de Jaén, zona fronteriza con la provincia de Granada, ha provocado también la llegada a estos pueblos de supuestos santeros cubanos y africanos. Si los locales dicen no cobrar, y lo corroboran sus fieles, estos hacen su agosto con la desesperación de la gente. Hay alguno que asegura ser capaz de conectar con los muertos previo pago de 250 euros.

La santa trinidad

Para llegar hasta Hoya del Salobral, una pedanía de Noalejo, hay que serpentear con el coche durante kilómetros por carreteras sin arcén y con cabras a ambos lados. Durante el trayecto, cruzarse con otro vehículo puede que ni suceda. De hecho, al reportero no le sucede. En Hoya del Salobral hay censadas dos centenares de personas. Todas ellas coinciden: su vecino más ilustre fue Ángel Custodio Pérez Aranda, nacido el 8 de septiembre de 1885. Hijo de labradores y de carácter tímido, se casó con Adoración Álvarez. El matrimonio tuvo seis hijos.

Cuentan en Hoya de Salobral que de joven a Ángel Custodio le gustaba visitar a Luis Aceituno, al que en la zona se le conocía como santo Luisico. El hombre era un pastor que vivía en Cerezo Gordo, un cortijo a unos ocho kilómetros de esta pedanía. Luis Aceituno era célebre en la zona por su don de sanar y ayudar a todo aquel que acudía a verle.

Por aquellos años, Ángel Custodio visitaba al santo Luisico. Entre los lugareños era costumbre besar la mano de Luisico en señal de respeto. Pero con Custodio sucedía al revés: era el santo quien se la besaba a él. Aquel acto dejaba perplejas a las personas que lo veían. Luisico únicamente afirmaba: “Pronto se sabrá”.

En la actualidad, se considera a Luisico el primer hombre de la sierra sur de Jaén en recibir “la gracia de Dios”, la cual decidió transferírsela a Ángel Custodio por su bondad. Años después, el santo Custodio haría lo mismo con el santo Manuel, natural de Los Chopos, una pedanía de Castillo de Locubín. Los tres, Luisico, Custodio y Manuel formaron una trilogía de milagros, relatos y devociones entre los habitantes de esta comarca serrana.

“Jaén aún no ha hecho ese cambio a la modernidad”

José Luis Anta, profesor de Antropología Social de la Universidad de Jaén, explica que la sierra sur de la provincia jiennense mantiene viva esa creencia en la santería debido a varios motivos. Este experto, que estudió el fenómeno hace años, asegura que “Jaén es la zona de Europa donde todo ha llegado más tarde, donde no se ha hecho ese cambio a la modernidad que supone acabar con conceptos o prácticas de lo irracional y, si se ha hecho, ha sido muy rápido”.

Anta reconoce que dicha fe en supuestos taumaturgos se da en un territorio “convertido en una excepción a nivel nacional, sólo comparable a las creencias que se siguen manteniendo en Galicia”. El antropólogo sostiene que “la comarca alberga población muy mayor y empobrecida”, dos factores que “facilitan” el mantenimiento del fenómeno.

El santo Custodio, el más venerado

Se cuenta que Ángel Custodio, elegido por el santo Luisico, recibió su don cuando tenía 25 años. “Pronto se sabrá”, decía. Y al final se supo. En Hoya del Salobral sus vecinos se saben su historia al dedillo. La leyenda dice que un día, estando en el campo, la Virgen María le anunció un terrible suceso. Cuando Custodio regresó a Hoya del Salobral se encontró su casa en llamas. En el incendio murió una de sus hijas. Desde entonces adquirió su don.

Poco después, en 1912 moría santo Luisico. Fue cuando la fama de Custodio traspasó los límites de la comarca. A su casa acudían personas aquejadas de todo tipo de males. Lo hacían desde otras provincias de Andalucía, e incluso de fuera de la región. Solía vérsele orando en una cueva o bebiendo agua de una fuente que él mismo bendijo. Hoy, la casa en la que vivió el santo Custodio es lugar de peregrinación para sus devotos. Está casi al final de Hoya del Salobral. Dos de sus sobrinos, los únicos descendientes que siguen vivos, se encargan de abrirla al público todos los domingos.

En esta pedanía de Noalejo reside Custodio Rosales, de 75 años. Es un hombre chaparro, enjuto, cuyos padres le pusieron el nombre en honor al santo. El anciano Custodio conoció en vida al santo Custodio. Dice que fue de joven. Cuenta que le ayudó cuando le tocó realizar el servicio militar. Custodio tenía mal los tendones de dos de sus dedos de la mano derecha y le costaba cargar peso o empuñar un arma. “No vas a ir a la mili. Pero si te obligan, estarás bien”, le dijo el santo. Finalmente, Custodio hizo la mili, pero le mandaron de practicante al hospital general de Granada. “Estuve de lujo”, dice el hoy anciano, quien atribuye el hecho a la intermediación del santo y al instante rememora una de los supuestos pasajes de la vida del taumaturgo.

Cuenta que un médico que desconfiaba de sus presuntas sanaciones denunció al “tocado por la gracia de Dios”. El santo se vio obligado a pasar por la cárcel durante la Guerra Civil. Se dice que el día de su detención Custodio volvía del campo cuando una pareja de guardias civiles se presentaron a por él. El santo les pidió asearse y cambiarse de ropa. Los agentes se sentaron a esperarle. Cuando Custodio les dijo que estaba listo, los miembros de la Benemérita no podían levantarse de sus sillas.

El santo pasó dos meses en prisión. Cada mañana aparecía abierta la puerta de su celda. “Era un santo real, un hombre bueno y buen consejero”, dice el Custodio que sigue vivo. “Aquí, hasta su antigua casa, ha venido gente en silla de ruedas y se ha ido andando por su propio pie”, cuenta mientras sostiene un pequeño retrato del santo.

El santo Custodio, que como su antecesor, Luisico, o su sucesor, Manuel, no están reconocidos como tales por el Vaticano, murió el 15 de agosto de 1961. La noticia de su fallecimiento se conoció rápidamente en los pueblos de alrededor. A su entierro asistieron multitud de personas que llevaron a hombros el ataúd desde su casa en Hoya del Salobral hasta Noalejo. El taumaturgo pidió que se le enterrase en Noalejo porque sus vecinos, precisamente, apenas creían en él.

Hoy, la tumba del santo es un atractivo turístico de Noalejo. Los restos de Custodio se encuentran en el cementerio de la localidad. Durante años, venía gente a tumbarse sobre su lápida. Le traían flores, le oraban y pedían para que les ayudara. En la actualidad, como tumbarse sobre ella ya es imposible debido a que una verja blanca rodea el sepulcro, la gente se recuesta junto a él a un par de metros de distancia.

Los casos de Richard y Consuelo

Richard es uno de ellos. Es un treintañero diabético desde niño. Dice que la enfermedad puede hacerle perder pronto la vista de su ojo izquierdo, pero que su devoción por el santo Custodio se la mantiene intacta. Richard asegura que cuando pasa “por malos momentos” coge el coche, se acerca a Noalejo, entra el cementerio y se tumba junto a los restos de este obrador de milagros. En esa posición, cuenta que su cuerpo comienza a levitar. “Yo no lo noto, pero me levanto un palmo del suelo. Mi mujer lo ha visto. No miento”.

Si en vida el santo Custodio se quejaba de que los vecinos de Noalejo no creían en su poder de cura, ahora que está muerto hay quien desmiente esa teoría. Consuelo Duro es de esta localidad. Tiene 82 años. Camina por las calles del Noalejo con la agilidad de una quinceañera. Pero no siempre fue así, dice la anciana. “Este pueblo le quiere. Nunca ha dejado de hacerlo”.

A los 14 años, Consuelo sufrió una fuerte caída y se lastimó la rodilla derecha, que se le inflamó. Durante ocho meses estuvo coja. Los médicos a los que iba, cuenta la mujer, no sabían darle un remedio. Hasta que un día su abuelo la subió “a una bestia” (se trató de un burro) y la acercó hasta Hoya del Salobral por caminos de montaña, sinuosos, durante 10 kilómetros. El santo la atendió, le puso una “especie de papeles en la rodilla” y le pidió que aquella noche, a su vuelta a casa, se metiera en la cama a descansar. “A la mañana siguiente”, dice Consuelo, “la hinchazón y el dolor bajaron. Mi hermana no se lo podía creer. A los pocos días ya estaba sanada”.

El negocio paralelo

Si en vida los santos Luisico o Custodio no aceptaban dinero a cambio de su ayuda, hoy hay quien hace negocio con su recuerdo. Rafael Cortés tiene un puesto a 20 metros de la puerta del cementerio. Vende velas, calendarios, estampas y tejas con el rostro del santo Custodio. Los domingos, con la llegada de los creyentes, hace su agosto. Las velas las vende a euro y medio. Las tejas, según el tamaño, pero alguna tiene puesto el precio: cinco euros.

Al que llega de fuera, como al reportero, le suele contar un par de historias relacionadas con las “bondades” del taumaturgo. Rafael explica dos de ellas. Dice que una vez, hace ahora tres décadas, vino una abuela de Mallorca a dar gracias a la tumba del santo Custodio. El año anterior, la mujer había traído a su nieta, muda, y la niña al poco habló. “La tumbó junto a la tumba un rato y el santo obró el milagro”, dice Rafael.

El hombre, ya anciano, rememora otra supuesta sanación del santo Custodio. Cuenta que el verano pasado visitó el cementerio de Noalejo un matrimonio de Grazalema (Cádiz). Traía a su hijo, que apenas podía sostenerse en pie y caminar. Tras visitar la tumba del “divino”, el niño ya caminaba. Aquello sólo lo vio Rafael, dice. “Era un día entre semana, cuando menos gente viene. Hacía calor, mucho calor. Yo no me lo podía creer”.

Otros supuestos sanadores

Pero si muchos creyentes son fieles devotos de supuestos santos ya muertos, también hay quien confía en personas vivas que dicen estar tocadas por la mano de Dios. Francisco tiene 69 años. Vive en Santa Ana, una pedanía de Alcalá la Real situada a 4 kilómetros de su pueblo matriz. A este hombre se le conoce como el santo Martillo en la sierra sur de Jaén. Se debe al mote que heredó de su abuelo.

Francisco cuenta que hace 19 años, “casi 20”, se le apareció la Virgen de Fátima en el cortijo en el que vivía. Fue de madrugada. Vio una luz, un cielo azul. Se le paralizó la parte derecha de su cuerpo, tembló y un frío helador le recorrió por dentro. “Estuve 18 meses sin habla”, dice el hombre. Desde entonces, asegura, ayuda a la gente a sanarse.

Ahora recibe a sus creyentes en el cortijo en el que vive o en una pequeña ermita levantada con las donaciones de sus devotos. Los sienta en una silla, ora por ellos, los toca y los bendice. Francisco explica, sin ambages ni rubor, que en una ocasión sanó a una mujer que padecía cáncer de mama. “La mujer tenía fiebres altísima, estaba muy mal. Vino a verme y al poco se curó”. Antes de despedirse, Francisco dice que tiene “prohibido tocar dinero”. Sólo acepta estampas, velas…

Santeros africanos y cubanos

La creencia existente en este rincón de España en torno a la santería ha provocado que supuestos curanderos y santeros cubanos y africanos se instalen en esta comarca del sur de Jaén en busca de negocio. En internet, en prensa local e incluso por las calles aparecen anuncios de maestros de vudú o expertos en brujería con sede en Alcalá la Real, Jaén o Frailes.

María es de Alcalá la Real, el pueblo con la tasa más alta de suicidios del país: 26 por cada 100.000 habitantes. En España, la media es de 8,3 muertos. En realidad, la mujer no se llama María. Para acceder a la entrevista ha pedido que, a cambio, no se revele su verdadera identidad y que se den de forma inconcreta algunos de sus datos. Dice que ni siquiera su marido sabe lo que cuenta al reportero.

María perdió a uno de sus hijos hace unos años. Se suicidó en un olivo, como otros muchos aquí. Sentada a la mesa de una cafetería, mientras un toma un té verde, cuenta que desde hace dos meses, cada semana, va a la consulta de un santero cubano de Frailes que, supuestamente, le puede a ayudar a conectar con su hijo muerto.

María no ha conseguido “nada” en las ocho semanas que lleva acudiendo a la consulta. La mujer explica que el santero la sienta a una mesa en una habitación vacía y a oscuras. En ese momento le echa las cartas, enciende una vela blanca y ambos se agarran de la mano. “¿Estás ahí, hijo?”, le pide a María que pregunte en voz baja. “¿Estás ahí, hijo?”, repite la mujer como en un susurro. María le paga 250 euros al mes al cubano que dice ayudarla. ¿No cree que está haciendo negocio con su dolor y su desesperación?, le pregunta el reportero. “No lo sé. Pero a una amiga le ayudó a hablar con su hijo”, responde la mujer. “¿Por qué no lo va a hacer conmigo?”.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.