Servicio diario - 28 de enero de 2018


 

Ángelus: "Este Dios tan poderoso y bueno"
Raquel Anillo

Lepra: El Papa Francisco anima a la "reinserción" social
Anita Bourdin

Atentados en Kabul: "¿Hasta cuándo el pueblo afgano deberá soportar esta violencia inhumana?"
Anita Bourdin


 

 

28/01/2018-16:15
Raquel Anillo

Ángelus: "Este Dios tan poderoso y bueno"

(ZENIT — 28 enero 2018).- "¡Pensemos en esta gran gracia que es para nosotros el hecho de haber conocido a este Dios tan poderoso y tan bueno!": el Papa Francisco ha comentado en estos términos el Evangelio de este domingo 28 enero de 2018, desde la ventana de la oficina del Vaticano que da a la Plaza San Pedro, para el Ángelus del mediodía, en presencia de unos 25.000 visitantes, incluyendo a los jóvenes de la Acción Católica de Roma (ACR).

Es "un maestro y un amigo que nos indica el camino y que cuida de nosotros, especialmente cuando estamos necesitados", ha añadido el Papa, que ha subrayado el combate espiritual que se está desarrollando: "Jesús ha venido para vencer al diablo".

El Papa Francisco, que acababa de celebrar la misa en Santa María la Mayor, ha invitado a orar a la Virgen María para poder entender la palabra de Cristo, el único que tiene plena "autoridad" y libera de la "esclavitud": "Que la Virgen María, mujer de la escucha, nos ayude a hacer silencio en torno nuestro y en nosotros, para escuchar, en el fragor de los mensajes del mundo, la palabra que tiene más autoridad: la de su Hijo Jesús, que anuncia el sentido de nuestra existencia y nos libera de toda esclavitud, incluida la del maligno.

Después del Ángelus, el Papa ha hecho una llamada a la oración por la paz en Afganistán, golpeado por dos nuevos atentados y por la conversión de los violentos.

Ha invitado a la solidaridad con los enfermos de lepra y también ha animado a los jóvenes de la Acción Católica de Roma que organiza, como cada año, la "Caravana de la Paz".

A las 16h, el Papa visitará la Basílica de Santa Sofía de Roma para encontrarse con la comunidad greco-católica ucraniana.

AB

 

Palabras del Papa Francisco antes del Ángelus

¡Queridos hermanos y hermanas, buenos días!

El Evangelio de este domingo (cf.Mc.1,21-28), forma parte de una narración más amplia designada como el "día de Cafarnaúm". En el centro del relato de hoy, hay un acontecimiento del exorcismo, por el cual Jesús está presente como un poderoso profeta en palabras y en obras.

Entra en la Sinagoga de Cafarnaúm el sábado, y comienza a enseñar. La gente se impresiona con sus palabras, porque no son palabras ordinarias, no se parecen a las que escuchan habitualmente. De hecho, los escribas enseñan pero sin tener una autoridad personal; se fundan en las tradición, en lo que Moisés y los profetas dijeron antes que ellos. Y Jesús enseña con autoridad. Jesús al contrario enseña como alguien que tiene autoridad, revelándose así como el Enviado de Dios, y no como un simple hombre que debe fundar sus enseñanzas en las tradiciones anteriores. Jesús tiene plena autoridad. Su doctrina es nueva: "Una nueva enseñanza dada con autoridad" (v.27)

Al mismo tiempo, Jesús se revela poderoso también en obras. En la Sinagoga de Cafarnaúm, hay un hombre poseído por un espíritu impuro que se manifiesta gritando estas palabras: "¿Qué quieres de nosotros Jesús de Nazaret? ¿Has venido para destruirnos? Yo sé que eres el Santo de Dios!" (v. 24). El diablo dice una verdad: Jesús ha venido para vencer al diablo, para la pérdida del demonio, para vencerlo. Este espíritu inmundo conoce el poder de Jesús y proclama también su santidad. Jesús le reprende diciendo: "¡Cállate! Sal de él" (V.25). Estas pocas palabras de Jesús son suficientes para obtener la victoria sobre satanás que sale de este hombre "sacudiéndolo y gritando fuerte" (v. 26).

Este hecho impresiona mucho a los presentes y todos quedan presos del temor y se preguntan: "¿qué significa esto? [ ] Él ordena a los espíritus inmundos, y le obedecen" (v.27). El poder de Jesús confirma la autoridad de su enseñanza. Él no solo dice palabras sino que actúa. Manifiesta así el proyecto de Dios por las palabras y por el poder de sus obras. En efecto, en el Evangelio, vemos que Jesús, en su misión terrenal, revela el amor de Dios sea por la predicación sea por los innumerables gestos de atención y de ayuda a los enfermos, los necesitados, los niños, los pecadores.

Jesús es nuestro Maestro, poderoso en palabras y obras. Jesús nos comunica toda la luz que ilumina los caminos, a veces oscuros de nuestra existencia. Nos comunica también la fuerza necesaria para superar las dificultades, las pruebas, las tentaciones. ¡Pensemos en esta gran gracia que es para nosotros el hecho de haber conocido este Dios tan poderoso y tan bueno!. Un maestro y un amigo que nos indica el camino y que nos cuida, especialmente cuando lo necesitamos.

Que la Virgen María, mujer de la escucha, nos ayude a hacer silencio alrededor nuestro y en nosotros, para escuchar, en el fragor de los mensajes del mundo, la palabra que tiene más autoridad: la de su Hijo Jesús, que anuncia el sentido de nuestra existencia y nos libera de toda esclavitud, incluso la del Maligno.

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

28/01/2018-20:02
Anita Bourdin

Lepra: El Papa Francisco anima a la "reinserción" social

(ZENIT — 28 enero 2018).- El Papa Francisco anima a la "reinserción" de los enfermos de lepra en la sociedad.

Después del Ángelus dominical, en la Plaza San Pedro, este 28 de enero de 2018, el Papa Francisco ha evocado la Jornada Mundial de los enfermos afectados por la lepra.

"Esta enfermedad golpea aun desgraciadamente, ha deplorado el Papa, sobre las personas más desfavorecidas y las más pobres".

Ha invitado a manifestar a "estos hermanos y hermanas" de la "cercanía" y de la "solidaridad".

El Papa también ha invitado a orar "por aquellos que ayudan y que trabajan a su reinserción en la sociedad".

En un tweet publicado en la cuenta @Pontifexes, el Papa ha insistido sobre la reinserción diciendo. "Oro por todas las personas afectadas por la lepra, y animo a aquellos que se consagran a curarlos y a la reinserción social".

Con ocasión de esta jornada, el cardenal Peter Turkson, Prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Integral, ha publicado un mensaje en italiano.

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

28/01/2018-19:35
Anita Bourdin

Atentados en Kabul: "¿Hasta cuándo el pueblo afgano deberá soportar esta violencia inhumana?"

(ZENIT — 28 enero 2018).- "¿Hasta cuándo el pueblo afgano deberá soportar esta violencia inhumana?", interroga el Papa Francisco al día siguiente de dos atentados sangrientos.

Después del Ángelus de este domingo 28 de enero de 2018, ante unas 25.000 personas reunidas en la Plaza San Pedro, el Papa ha evocado en italiano, dos atentados mortales sobrevenidos en Kabul.

"La dolorosa noticia de la terrible masacre terrorista perpetrada en la capital Kabul, con más de cien muertos y numerosos heridos ha llegado ayer de Afganistán", ha deplorado el Papa, antes de añadir: "Hace algunos días, siempre en Kabul, otro grave atentado sembró el terror y la muerte en un gran hotel".

El Papa ha invitado a la gente a orar con él por las víctimas y por los artesanos de paz: "Oremos en silencio por todas las víctimas y por sus familias. Oremos por aquellos que, en su país, continúan trabajando para construir la paz".

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo