MUNDO | Colombia

 

Colombia. Pres. Santos: suspendido el quinto ciclo de conversaciones con el ELN

 

"Acontecimientos como este no pueden amedrentarnos, no nos pueden hacer caer en desánimo y desesperanza": fueron palabras del Arzobispo de Barranquilla Monseñor Pablo Salas

 

 

30 enero 2018, 13:45


 

 

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, anunció este 29 de enero la suspensión del quinto ciclo de conversaciones con el Ejército de Liberación Nacional “hasta no ver coherencia” entre sus palabras y acciones. La declaración fue en respuesta a los atentados perpetrados este fin de semana contra estaciones de Policía en Soledad, en el municipio de Santa Rosa y en Barranquilla, - sólo este último reivindicado por el Frente de Guerra Urbano del ELN - los cuales dejaron como saldo siete policías muertos y, según las últimas actualizaciones de las agencias, 47 heridos.

“El gobierno ha sido generoso y ha mostrado voluntad permanente de paz, una voluntad que no puede ser vulnerada”, escribió el Presidente en su cuenta de twitter.

Recordamos que tras los 101 días de cese al fuego bilateral, temporal y nacional entre el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional, cumplidos el pasado 9 de enero, el Presidente de Colombia había suspendido los diálogos luego de que autoridades del departamento del norte de Arauca acusaran al ELN de haber perpetrado ataques explosivos a oleoductos y de haber arrojado una granada que hirió a dos infantes de marina.

Tras ello, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, el pasado 16 de enero, instó al Estado y al ELN a llevar a cabo acciones medibles y concretas para mejorar la situación de los derechos humanos de las personas en Colombia, que se encuentran en zonas afectadas por el conflicto armados.

Fueron diversos los países que hasta el momento han demostrado su repudio al hecho y su solidaridad con las víctimas, entre los cuales México, Paraguay, Panamá, Honduras, Costa Rica, Venezuela y las Naciones Unidas en Colombia.

Un llamado a la solidaridad con víctimas y familiares de los atentados realizó Monseñor Pablo Salas, Arzobispo de Barranquilla e invitó a vivir en convivencia mirándose los unos a los otros como hermanos. “Todos estamos llamados a vivir en convivencia, todos estamos llamados a vivir como hermanos, ese es el llamado que hago a todos los atlanticenses", expresó.