En voz baja

 

Fernando de Haro estrena Remnant, documental que relata la vida de mujeres sirias cristianas

 

 


 

 

Remnant (Resto) es un documental que tiene como protagonistas a diez mujeres sirias, todas menos una de ellas, cristianas. A través del relato de sus experiencias el espectador recorre el país en guerra desde el sur, Damasco, hasta el norte, Alepo. Las historias de estas mujeres son las historias de un pueblo que ha sufrido uno de los más sangrientos conflictos de los últimos tiempos. Los cristianos, en aquellas zonas que han estado controladas por el yihadismo, han sido víctimas de una guerra dentro de la guerra. La persecución ha tenido como objetivo construir una Siria de un solo color, en la que una minoría como la de los bautizados, plenamente identificada con el proyecto nacional desde hace muchos siglos, se viera obligada a emigrar.

Las mujeres de Remnant, todas ellas muy diferentes entre sí, testimonian su sufrimiento, el amor por su país, la relación que han tenido y tienen con Dios cuando todo se hunde, las razones de su fidelidad, los motivos de su esperanza.

La película fue grabada en ciudades y pueblos que acababan de ser liberados del yihadismo o en los que todavía se producían combates. Las grabaciones han tenido lugar en Malula, Damasco, Wadi Nasarah, Homs y Alepo.

Estamos ante el sexto documental de una serie dedicada a los cristianos perseguidos. El primero de ellos, Walking next to the wall, fue rodado en Egipto y está dedicado a los coptos. El segundo, Nasarah, grabado en el Líbano, está dedicado a los sirios e iraquíes perseguidos por el Daesh. El tercero Aleluya, a Nigeria. El cuarto, One, a la India. El quinto, Nínive, a los que tuvieron que abandonar sus casas y sus pueblos, situados cerca de Mosul en Iraq. Están disponibles en la plataforma Vimeo https://vimeo.com/user38259375/vod_pages. La serie está dirigida por Fernando de Haro que trabaja con la productora N Medio. El proyecto se lleva a cabo con la ayuda del Instituto de Estudios Históricos de la Universidad CEU San Pablo y la Fundación Hernando de Larramendi.

El estreno será el lunes 12 de febrero a las 19:00 horas en el salón de Grados de Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad CEU San Pablo de Madrid: calle Julián Romea 23.