Servicio diario - 02 de febrero de 2018


 

Vida Consagrada: "Todo comenzó gracias al encuentro con el Señor"
Redacción

Papa Francisco: "La violencia es la negación de toda auténtica religiosidad"
Rosa Die Alcolea

Italia: Visita pastoral de Francisco tras los pasos de Don Tonino Bello
Redacción

Italia: El Papa visitará la comunidad de Nomadelfia y de los Focolares
Redacción

México: El Papa nombra tres obispos auxiliares en Guadalajara
Redacción

JMJ 2019: "Desde ya les decimos bienvenidos a Panamá"
Rosa Die Alcolea

Cerebro masculino y femenino: ¿iguales o diferentes?
Redacción

Santa María de San Ignacio (Claudine) Thévenet, 3 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

02/02/2018-18:09
Redacción

Vida Consagrada: "Todo comenzó gracias al encuentro con el Señor"

(ZENIT — 2 febrero 2018).- "Todo comenzó gracias al encuentro con el Señor. De un encuentro y de una llamada nació el camino de la consagración. Es necesario hacer memoria de ello", ha dicho el Santo Padre.

En la Fiesta de la Presentación del Señor, el Papa Francisco ha presidido la Misa en la Jornada por la Vida Consagrada, el 2 de febrero de 2018, a las 17 horas en la Basílica del Vaticano.

La XXII Jornada Mundial de la Vida Consagrada se ha celebrado en la Basílica con la participación de cientos de miembros de Institutos de Vida Consagrada y de Sociedad de vida apostólica, y ha estado concelebrada por obispos, cardenales y sacerdotes de órdenes, congregaciones e institutos religiosos.

La vida frenética de hoy lleva a cerrar muchas puertas al encuentro, a menudo por el miedo al otro, ha explicado el Pontífice. "Que no sea así en la vida consagrada: el hermano y la hermana que Dios me da son parte de mi historia, son dones que hay que custodiar. No vaya a suceder que miremos más la pantalla del teléfono que los ojos del hermano, o que nos fijemos más en nuestros programas que en el Señor".

El pensamiento principal del Papa —ha meditado— es que esta es una "fiesta del encuentro". El Papa ha explicado que es el encuentro entre el Niño Dios y la humanidad que espera, a la vez que se da el encuentro que se da en el templo entre los ancianos y los jóvenes: María y José con Simeón y Ana. "Los ancianos reciben de los jóvenes, y los jóvenes de los ancianos", ha comentado Francisco.

 

Nuestra respuesta

El Papa ha compartido con los consagrados y consagradas que la vida consagrada "nace y renace" del encuentro con Jesús tal como es: "pobre, casto y obediente".

Y ha añadido: "Se mueve por una doble vía: por un lado, la iniciativa amorosa de Dios, de la que todo comienza y a la que siempre debemos regresar; por otro lado, nuestra respuesta, que es de amor verdadero cuando se da sin peros ni excusas, y cuando imita a Jesús pobre, casto y obediente".


El Papa ha regalado a las religiosas que trabajan en el Vaticano una prímula, una de las primeras flores que florecen después del invierno y que es símbolo de la belleza y la juventud. La ceremonia se ha iniciado con la bendición de las velas y la procesión.

RD

Sigue el texto en español de la homilía del Papa Francisco, traducida por la Oficina de Prensa de la Santa Sede:

 

Homilía del Papa Francisco

Cuarenta días después de Navidad celebramos al Señor que, entrando en el templo, va al encuentro de su pueblo. En el Oriente cristiano, a esta fiesta se la llama precisamente la «Fiesta del encuentro»: es el encuentro entre el Niño Dios, que trae novedad, y la humanidad que espera, representada por los ancianos en el templo.

En el templo sucede también otro encuentro, el de dos parejas: por una parte, los jóvenes María y José, por otra, los ancianos Simeón y Ana. Los ancianos reciben de los jóvenes, y los jóvenes de los ancianos. María y José encuentran en el templo las raíces del pueblo, y esto es importante, porque la promesa de Dios no se realiza individualmente y de una sola vez, sino juntos y a lo largo de la historia. Y encuentran también las raíces de la fe, porque la fe no es una noción que se aprende en un libro, sino el arte de vivir con Dios, que se consigue por la experiencia de quien nos ha precedido en el camino. Así los dos jóvenes, encontrándose con los ancianos, se encuentran a sí mismos. Y los dos ancianos, hacia el final de sus días, reciben a Jesús, que es el sentido a sus vidas. En este episodio se cumple así la profecía de Joel: «Vuestros hijos e hijas profetizarán, vuestros ancianos tendrán sueños y visiones» (3,1). En ese encuentro los jóvenes descubren su misión y los ancianos realizan sus sueños. Y todo esto porque en el centro del encuentro está Jesús.

Mirémonos a nosotros, queridos hermanos y hermanas consagrados. Todo comenzó gracias al encuentro con el Señor. De un encuentro y de una llamada nació el camino de la consagración. Es necesario hacer memoria de ello. Y si recordamos bien veremos que en ese encuentro no estábamos solos con Jesús: estaba también el pueblo de Dios —la Iglesia—, jóvenes y ancianos, como en el Evangelio. Allí hay un detalle interesante: mientras los jóvenes María y José observan fielmente las prescripciones de la Ley —el Evangelio lo dice cuatro veces—, y no hablan nunca, los ancianos Simeón y Ana acuden y profetizan. Parece que debería ser al contrario: en general, los jóvenes son quienes hablan con ímpetu del futuro, mientras los ancianos custodian el pasado. En el Evangelio sucede lo contrario, porque cuando uno se encuentra en el Señor no tardan en llegar las sorpresas de Dios. Para dejar que sucedan en la vida consagrada es bueno recordar que no se puede renovar el encuentro con el Señor sin el otro: nunca dejar atrás, nunca hacer descartes generacionales, sino acompañarse cada día, con el Señor en el centro. Porque si los jóvenes están llamados a abrir nuevas puertas, los ancianos tienen las llaves. Y la juventud de un instituto está en ir a las raíces, escuchando a los ancianos. No hay futuro sin este encuentro entre ancianos y jóvenes; no hay crecimiento sin raíces y no hay florecimiento sin brotes nuevos. Nunca profecía sin memoria, nunca memoria sin profecía; y, siempre encontrarse.

La vida frenética de hoy lleva a cerrar muchas puertas al encuentro, a menudo por el miedo al otro —las puertas de los centros comerciales y las conexiones de red permanecen siempre abiertas—. Que no sea así en la vida consagrada: el hermano y la hermana que Dios me da son parte de mi historia, son dones que hay que custodiar. No vaya a suceder que miremos más la pantalla del teléfono que los ojos del hermano, o que nos fijemos más en nuestros programas que en el Señor. Porque cuando se ponen en el centro los proyectos, las técnicas y las estructuras, la vida consagrada deja de atraer y ya no comunica; no florece porque olvida «lo que tiene sepultado», es decir, las raíces.

La vida consagrada nace y renace del encuentro con Jesús tal como es: pobre, casto y obediente. Se mueve por una doble vía: por un lado, la iniciativa amorosa de Dios, de la que todo comienza y a la que siempre debemos regresar; por otro lado, nuestra respuesta, que es de amor verdadero cuando se da sin peros ni excusas, y cuando imita a Jesús pobre, casto y obediente. Así, mientras la vida del mundo trata de acumular, la vida consagrada deja las riquezas que son pasajeras para abrazar a Aquel que permanece. La vida del mundo persigue los placeres y los deseos del yo, la vida consagrada libera el afecto de toda posesión para amar completamente a Dios y a los demás. La vida del mundo se empecina en hacer lo que quiere, la vida consagrada elige la obediencia humilde como la libertad más grande. Y mientras la vida del mundo deja pronto con las manos y el corazón vacíos, la vida según Jesús colma de paz hasta el final, como en el Evangelio, en el que los ancianos llegan felices al ocaso de la vida, con el Señor en sus manos y la alegría en el corazón.

Cuánto bien nos hace, como Simeón, tener al Señor «en brazos» (Lc 2,28). No sólo en la cabeza y en el corazón, sino en las manos, en todo lo que hacemos: en la oración, en el trabajo, en la comida, al teléfono, en la escuela, con los pobres, en todas partes. Tener al Señor en las manos es el antídoto contra el misticismo aislado y el activismo desenfrenado, porque el encuentro real con Jesús endereza tanto al devoto sentimental como al frenético factótum. Vivir el encuentro con Jesús es también el remedio para la parálisis de la normalidad, es abrirse a la cotidiana agitación de la gracia. Dejarse encontrar por Jesús, ayudar a encontrar a Jesús: este es el secreto para mantener viva la llama de la vida espiritual. Es la manera de escapar a una vida asfixiada, dominada por los lamentos, la amargura y las inevitables decepciones. Encontrarse en Jesús como hermanos y hermanas, jóvenes y ancianos, para superar la retórica estéril de los «viejos tiempos pasados», para acabar con el «aquí no hay nada bueno». Si Jesús y los hermanos se encuentran todos los días, el corazón no se polariza en el pasado o el futuro, sino que vive el hoy de Dios en paz con todos.

Al final de los Evangelios hay otro encuentro con Jesús que puede ayudar a la vida consagrada: el de las mujeres en el sepulcro. Fueron a encontrar a un muerto, su viaje parecía inútil. También vosotros vais por el mundo a contracorriente: la vida del mundo rechaza fácilmente la pobreza, la castidad y la obediencia. Pero, al igual que aquellas mujeres, vais adelante, a pesar de la preocupación por las piedras pesadas que hay que remover (cf. Mc 16,3). Y al igual que aquellas mujeres, las primeras que encontraron al Señor resucitado y vivo, os abrazáis a Él (cf. Mt 28,9) y lo anunciáis inmediatamente a los hermanos, con los ojos que brillan de alegría (cf. v. 8). Sois por tanto el amanecer perenne de la Iglesia. Os deseo que reavivéis hoy mismo el encuentro con Jesús, caminando juntos hacia Él: así se iluminarán vuestros ojos y se fortalecerán vuestros pasos.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

02/02/2018-14:38
Rosa Die Alcolea

Papa Francisco: "La violencia es la negación de toda auténtica religiosidad"

(ZENIT — 2 febrero 2018).- "La violencia es la negación de toda auténtica religiosidad", asegura el Santo Padre.

Esta mañana, a las 9:30 horas, en la Sala Clementina del Palacio Apostólico Vaticano, el Santo Padre Francisco ha recibido en audiencia a los participantes en la conferencia "Combatir la violencia cometida en nombre de la religión".

La violencia como tal —indica Francisco— debería ser condenada por todos y, con especial convicción, por el hombre auténticamente religioso, que sabe que Dios es solo "bondad, amor, compasión", y que en Él no puede haber espacio para el "odio, el rencor y la venganza".

 

Pertenecer a una religión

El Pontífice ha aclarado que "pertenecer a una determinada religión no otorga dignidad ni derechos adicionales a quienes se adhieren a ella, así como el no pertenecer no los quitan ni los disminuyen".

Francisco señala que todas las religiones están llamadas a poner en práctica este imperativo, "ya que mientras sentimos la urgente necesidad de lo Absoluto, es indispensable excluir cualquier absolutización que justifique cualquier forma de violencia".

RD

Publicamos a continuación el discurso que el Santo Padre ha dirigido a los participantes en el encuentro:

 

Discurso del Papa Francisco

Queridos amigos,

Os doy la bienvenida y os agradezco vuestra presencia. Es muy significativo que los líderes políticos y religiosos se encuentran y debatan sobre cómo contrarrestar la violencia cometida en nombre de la religión.

Me gustaría recordar aquí lo que he afirmado en diversas circunstancias, particularmente con ocasión de mi viaje a Egipto: "Dios, que ama la vida, no deja de amar al hombre y por ello lo insta a contrastar el camino de la violencia como requisito previo fundamental de toda alianza en la tierra. Siempre, pero sobre todo ahora, todas las religiones están llamadas a poner en práctica este imperativo, ya que mientras sentimos la urgente necesidad de lo Absoluto, es indispensable excluir cualquier absolutización que justifique cualquier forma de violencia. La violencia, de hecho, es la negación de toda auténtica religiosidad."(Discurso a la Conferencia Internacional por la Paz, Al -Azhar Conference Center, El Cairo, 28 de abril de 2017).

La violencia proclamada y llevada a cabo en nombre de la religión solo puede desacreditar a la religión misma; como tal, debería ser condenada por todos y, con especial convicción, por el hombre auténticamente religioso, que sabe que Dios es solo bondad, amor, compasión, y que en Él no puede haber espacio para el odio, el rencor y la venganza. La persona religiosa sabe que una de las mayores blasfemias es invocar a Dios como garante de los pecados y crímenes propios, invocarlo para justificar el homicidio, la matanza, la esclavitud, la explotación en todas sus formas, la opresión y la persecución de personas y poblaciones enteras.

La persona religiosa sabe que Dios es el Santo y que nadie puede pretender apelarse a su nombre para hacer el mal. Todo líder religioso está llamado a desenmascarar cualquier intento de manipular a Dios para fines que no tienen nada que ver con Él y su gloria. Debemos enseñar, sin cansarnos nunca, que cada vida humana tiene en sí misma un carácter sagrado, merece respeto, consideración, compasión, solidaridad, independientemente de su origen étnico, religión, cultura, orientación ideológica o política.

Pertenecer a una determinada religión no otorga dignidad ni derechos adicionales a quienes se adhieren a ella, así como el no pertenecer no los quitan ni los disminuyen.

Por lo tanto, es necesario que los líderes políticos y religiosos, los maestros y responsables de la educación, de la formación y de la información aúnen sus esfuerzos para advertir a cualquiera que fuera tentado por formas perversas de religiosidad equivocada, de que esas no tienen nada que ver con el testimonio de una religión digna de ese nombre.

Esto ayudará a todos los que con buena voluntad buscan a Dios a encontrarlo verdaderamente, a encontrar a Aquel que libera del miedo, del odio y de la violencia, que quiere servirse de la creatividad y de las energías de cada uno para difundir su designio de amor y de paz que se dirige a todos.

Estimados señoras y señores, una vez más expreso mi agradecimiento por vuestra voluntad de reflexionar y dialogar sobre un tema tan dramáticamente importante, y por haber dado una aportación tan significativa al crecimiento de una cultura de la paz basada siempre en la verdad y en el amor. Dios os bendiga así como a vuestro trabajo. Gracias.

 

 

02/02/2018-18:55
Redacción

Italia: Visita pastoral de Francisco tras los pasos de Don Tonino Bello

(ZENIT — 2 febrero 2018).- El Papa Francisco visitará el próximo viernes, 20 de abril de 2018, Alessano (Lecce), en la diócesis de Ugento-Santa Maria di Leuca, y Molfetta (Bari) en la diócesis de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi, con motivo del 25° aniversario de la muerte de Mons. Tonino Bello.

 

ALESSANO

-Pueblo natal de Mons. Tonino Bello (1935)

-Provincia de Lecce, y en la diócesis de Ugento-Santa Maria di Leuca

 

MOLFETTA

— Diócesis de la que fue obispo Mons. Bello en el 25° aniversario de su muerte (1993)

— Provincia de Bari y diócesis de Molfetta-Ruvo-Giovinazzo-Terlizzi

   
   
Horas 7 Salida en automóvil  del Vaticano
Horas 7:30 Despegue del aeropuerto de Ciampino
Horas 8:20 Aterrizaje  en el aeropuerto militar de Galatina (Lecce)

 

Escala técnica – despegue en helicóptero hacia  Alessano

Horas 8:30 Aterrizaje en el aparcamiento adyacente al cementerio de  Alessano

 

El Santo Padre es recibido por:

– Mons. Vito Angiuli, obispo de  Ugento

– Francesca Torsello, alcalde de Alessano

El Santo Padre se detiene, de forma privada, ante  la tumba de  Mons. Tonino Bello y posteriormente saluda a los familiares.

– En la explanada enfrente del cementerio: Encuentro con los fieles

– Saludo de S.E. Mons. Vito Angiuli

Discurso del Santo Padre

– El Santo Padre saluda a los representantes de los fieles

Horas 9:30 Despegue de  Alessano
Horas 10:15 Aterrizaje en la  zona del puerto adyacente a la catedral de Molfetta

 

El Santo Padre es recibido por:

– Mons. Domenico Cornacchia, obispo de  Molfetta

– Tommaso Minervini, alcalde de  Molfetta

Horas 10:30 Puerto de Molfetta: Concelebración eucarística

 

Homilía del Santo Padre

Horas 12 Despegue del puerto de Molfetta
Horas 13:30 Aterrizaje al helipuerto del Vaticano

 

 

02/02/2018-19:08
Redacción

Italia: El Papa visitará la comunidad de Nomadelfia y de los Focolares

(ZENIT — 2 febrero 2018).- El Papa viajará el próximo 10 de mayo en visita pastoral a Nomaldelfia, en la provincia y diócesis de Grosseto, donde se encontrará con la Comunidad fundada por Don Zeno Saltini, y a Loppiano (Florencia) en la diócesis de Fiesole, donde visitará la Ciudadela Internacional del Movimiento de los Focolares.

La comunidad fundada en 1948 por el padre Zeno Saltini (1900-1981) está inspirada en el modelo cristiano primitivo descrito en los Hechos de los Apóstoles. Los miembros de Nomadelfia, "nomadelfes", viven la fraternidad y ponen sus bienes en común. Hoy, unas 50 familias (unas 270 personas) viven en la comunidad de la Toscana.

 

JUEVES, 10 MAYO

NOMADELFIA

— Visita a la Comunidad fundad por Don Zeno Saltini (1900¬1981)

— en la provincia y diócesis de Grosseto

 

LOPPIANO

— Visita a la Ciudadela Internacional del Movimiento de los Focolares

— en provincia de Florencia y diócesis de Fiesole

   
   
Horas 7:30 Despegue del helipuerto del Vaticano
Horas 8:05 Aterrizaje en el  campo deportivo de Nomadelfia
  El Santo Padre es recibido por :

 

– Mons. Rodolfo Cetoloni, obispo de Grosseto
– Don Ferdinando Neri, y Francesco Matterazzo, Presidente de la Comunidad.

Parada en el cementerio ante la tumba de Don Zeno Saltini

Visita a un grupo familiar de la Comunidad

En la iglesia: Encuentro con los miembros de la Comunidad

– Momento de fiesta de los  jóvenes

Discurso del Santo Padre

Horas 9:30 Despegue del campo deportivo de Nomadelfia
Horas 10 Aterrizaje en el campo deportivo de Loppiano

 

El Santo Padre es recibido por :

– Mons. Mario Meini, obispo de Fiesole
– Maria Voce, Presidenta  del Movimiento de los Focolares

Horas 10:15 Parada de oración en el santuario Maria Theotokos
Horas 10:30 A la entrada del santuario: Encuentro con la Comunidad

 

– Saludo de Maria Voce, Presidenta de la Obra de María
– Preguntas al Santo Padre
– Discurso del Santo Padre

El Santo Padre saluda a los representantes de la Comunidad

Horas 11:45 Despegue dal campo deportivo de Loppiano
Horas 12:35 Aterrizaje en el helipuerto del Vaticano

Con Anne Kurian

 

 

02/02/2018-15:24
Redacción

México: El Papa nombra tres obispos auxiliares en Guadalajara

(ZENIT – 2 febrero 2018).- El Santo Padre Francisco ha nombrado obispos auxiliares de Guadalajara (México) a los sacerdotes Juan Manuel Muñoz Curiel, Héctor López Alvarado y Engelberto Polino Sánchez.

La Oficina de Prensa de la Santa Sede lo ha hecho público a través de un comunicado el viernes, 2 de febrero de 2018.

El padre Muñoz Curiel es franciscano, Ministro Provincial de la Provincia de los “Santos Francisco y Santiago en México”, y le ha sido asignada la sede titular de Tucci.

Del mismo modo, la sede titular de Sereddeli la ocupará el reverendo Héctor López Alvarado, de la arquidiócesis de Guadalajara, párroco de Nuestra Señora de Bugambilias y vicario episcopal, y el padre Polino Sánchez, párroco de San Bernardo y Coordinador de la Sección Diocesana de Pastoral Social en la arquidiócesis de Guadalajara, ocupará la sede titular de Vazari Didda.

 

P. Juan Manuel Muñoz Curiel

El sacerdote franciscano Juan Manuel Muñoz Curiel nació en Guadalajara el 12 de marzo de 1958. Es ingeniero agrónomo y tiene una licenciatura en Teología Espiritual en la Universidad Antonianum de Roma. Fue ordenado sacerdote el 3 de julio de 1993, incardinándose en la Orden de los Frailes Menores.

Ha ocupado sido profesor, animador de la pastoral vocacional, secretario de la Provincia, vice-maestro de jóvenes, consultor de Asociaciones Públicas de la arquidiócesis de Guadalajara, Secretario episcopal para la Vida Consagrada de la arquidiócesis de Guadalajara, miembro del Consejo Presbiteral de la misma arquidiócesis y rector de la iglesia de San Diego en la ciudad de Aguascalientes.

Actualmente es Provincial de la Provincia de los “Santos Francisco y Santiago” en México.

 

P. Héctor López Alvarado

El padre Héctor López Alvarado nació el 13 de diciembre de 1970. Estudió en el seminario de Guadalajara y fue ordenado sacerdote el 19 de mayo de 2002. Obtuvo su licenciatura en Teología Dogmática en la Universidad Gregoriana de Roma.

Ha ocupado los siguientes cargos: vicario parroquial de diversas parroquias, capellán de los Hermanos Maristas, formador de seminarios, decano y párroco de María Madre del Redentor.

Actualmente es párroco de Nuestra Señora de Bugambilias, Vicario Episcopal de la Vicaria Nuestra Señora del Rosario Toluquilla y Auxiliar del Centro Arquidiocesano de Producción Televisiva y Audiovisual.

 

P. Engelberto Polino Sánchez

El reverendo Engelberto Polino Sánchez nació en Teuchitlán, Jalisco, el 14 de marzo de 1966. Fue ordenado sacerdote el 1 de junio de 1997, incardinado en la arquidiócesis de Guadalajara.

Hizo cursos de Pastoral Social en Santa Fé (Colombia) y otros estudios en el IMDOSOC, en Ciudad de México.

Ha sido vicario parroquial y párroco de Santa Elena de la Cruz y actualmente es párroco de San Bernardo y coordinador de la Pastoral Social.

 

 

02/02/2018-19:52
Rosa Die Alcolea

JMJ 2019: "Desde ya les decimos bienvenidos a Panamá"

(ZENIT — 2 febrero 2018).- "Desde ya les decimos bienvenidos a Panamá", son palabras del Arzobispo de Panamá.

Mons. José Domingo Ulloa Mendieta ha enviado una invitación especial a los jóvenes para participar en la próxima Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará del 22 al 27 de enero de 2019 en el país de Latinoamérica.

El prelado lanza un mensaje a través de `NotiGAPE' en el que anima a todos, especialmente a los jóvenes, verdaderos "protagonistas" de esta "gran fiesta" y a tener un "encuentro con Jesús, de la mano de María junto al Papa Francisco, es la gran oportunidad que tenemos para seguir fortaleciendo nuestra fe" y a "compartir nuestra vida, nuestros sueños".

"Desde Panamá los invitamos a todos, pero muy especialmente a ustedes, queridos jóvenes, que son los verdaderos protagonistas de esta gran fiesta que se realizará aquí en Panamá, del 22 al 27 de enero del 2019, donde se congregarán más de 192 países, ha apuntado Mons. Ulloa.

El Obispo ha asegurado que muchas familias ya se están preparando para acogerlos "a cada uno de ustedes", les ha dicho. "Y ustedes son necesarios e importantes para que la gran fiesta de la juventud la podamos compartir entre todos. Nuestras bendiciones".

La página web panama2019.pa ofrece información sobre la JMJ de 2019: Lema, logo, himno, preparativos que ya están llevando a cabo en Panamá, cómo organizar tu viaje al país, los mensajes de Francisco en la última jornada de los jóvenes en Cracovia, etc.

 

 

02/02/2018-15:37
Redacción

Cerebro masculino y femenino: ¿iguales o diferentes?

Instituto Ciencias de la Vida — Observatorio de Bioética Universidad Católica de Valencia

Introducción

El análisis de las diferencias en el comportamiento de varones y mujeres ha llevado a muchos investigadores a tratar de establecer similitudes en la estructura cerebral que fundamentasen esta variabilidad de comportamientos. A las diferencias constatables en las estructuras anatómicas y fisiológicas, se suman las nuevas revelaciones sobre las variaciones genéticas ligadas al sexo, que lejos de limitarse a los cromosomas sexuales, se extienden, de momento, a cerca de 6500 genes.(1) ¿Qué influencia puede ejercer esta variabilidad genética sobre la estructura y funcionamiento de nuestros cerebros y, por tanto, en nuestro comportamiento? Tratar de determinar esto frente a al influjo ambiental —entorno, educación, cultura-, es hoy objeto de amplio estudio.

Desde hace décadas, se han analizado los cerebros de ambos sexos tratando de definir rasgos diferenciales que explicasen esta variabilidad. La simple observación de diferencias anatómicas constituía, hasta hace poco, el único dato para establecer las causas del comportamiento diferenciado por sexos. Pero las nuevas técnicas de neuroimagen, que proporcionan una valiosa información sobre el funcionamiento de nuestro cerebro, más allá de su estructura, e incluso de la forma en que se conectan las redes neuronales que lo constituyen, están aportando una nueva perspectiva para dilucidar las bases de estas diferencias.

Diversos grupos de trabajo han ofrecido resultados, no siempre coincidentes, de los que analizamos en este informe los que nos parecen más significativos.

 

Diferencias estructurales ligadas al sexo

Diversos trabajos han evidenciado diferencias estructurales en diversos núcleos cerebrales en amplias zonas, tanto corticales como subcorticales, como se describe en el primer meta-análisis llevado a cabo sobre este tema, en el que se incluyen datos obtenidos entre 1990 y 2013.(2) En él, se muestra que existen diferencias sexuales regionales en los cerebros masculino y femenino, en cuanto al volumen y densidad tisular, en la amígdala, el hipocampo y la ínsula, áreas que se sabe que están implicadas en afecciones neuropsiquiátricas relacionadas con el sexo. En conjunto, estos resultados sugieren la existencia de regiones candidatas para investigar el efecto asimétrico del sexo en el cerebro en desarrollo y para comprender las condiciones neurológicas y psiquiátricas diferentes según el sexo.

En relación con ello, Eric M Prager, en un Editorial del "Journal of Neuroscience Research", afirma que "el sexo juega un papel, no solo a nivel macroscópicoy en donde se ha constado que los cerebros de varones y mujeres difieren no solo en tamaño, sino también a nivel microscópico".(3) Así mismo, en otro trabajo publicado en la misma revista, se destacan las diferencias sexuales del cerebro en todas las escalas, desde las diferencias genéticas y epigenéticas, hasta las diferencias sinápticas, celulares y de sistemas, diferencias que se mantienen a lo largo de la vida.(4) Por ello, éstos y otros autores, afirman que tener en cuenta el sexo es importante a la hora de interpretar los resultados obtenidos en la investigación científica y médica, y que ello habrá de valorarse en los estudios clínicos que se realicen (4)(5), lo que es refrendado por los Institutos de Salud norteamericanos (NIH).(6) (Ver AQUÍ).

Esta diversidad neurológica implica diferencias significativas en el funcionamiento cerebral relacionadas con el sexo, que se pueden resumir de la siguiente manera:

Los varones obtienen mejores puntuaciones en: orientación espacial, habilidad matemática y habilidades mecánicas; al mismo tiempo, el cerebro masculino tiene otras áreas con mayor volumen, de forma comparativa, que el cerebro femenino, como el lóbulo parietal inferior, un área de integración de la información sensorio-motora; la corteza visual, responsable del procesamiento de la información visual de la retina; la amígdala, vinculada al procesamiento de las emociones; la estría terminal, que participa en la integración de la amígdala con regiones corticales; y el núcleo sexualmente dimórfico, que se localiza en el área preóptica medial del hipotálamo, involucrada en el comportamiento sexual. (7)

Sin embargo las mujeres muestran mayor habilidad para la escritura y fluencia verbal,(7) debido a que el cerebro femenino presenta un volumen proporcionalmente mayor en regiones como las áreas de Broca y Wernicke, asociadas con habilidades de lenguaje y comunicación; el cuerpo calloso, que conecta los hemisferios cerebrales derecho e izquierdo, coordinando las funciones de ambos; el hipocampo, ??que participa en la formación de memoria; el locus cerúleo, relacionado con el pánico y el comportamiento de estrés; y el núcleo anteroventral periventricular, asociado a la regulación por retroalimentación de la secreción de hormona gonadotrófica. (8)(9) También la amígdala está más conectada con la corteza órbitofrontal, lo que les da mayor control emocional (adolescencia).(10)

Aunque es un tema largamente debatido, los últimos estudios utilizando nuevas tecnologías para desvelar la configuración del "conectoma" cerebral, han confirmado empíricamente lo que la experiencia hacía intuir: las conductas masculina y femenina presentan en algunos rasgos diferencias evidentes, que pueden relacionarse, además de con la influencia del ambiente, cultura y educación, con el conectoma cerebral, también diferente, en parte debido a una
programación genética ligada al sexo y a la regulación hormonal que lo condiciona.(11) Así, además de las diferencias morfológicas descritas anteriormente, las diferencias en la forma en que se conectan las redes neuronales son evidentes y bien constatadas por los estudios más recientes. Como se ha comentado, la influencia de las hormonas masculinas y femeninas, que alcanzan concentraciones muy diferentes en el cerebro de ambos sexos, parece estar detrás de estas diferencias.(12) A continuación se exponen algunos datos y evidencias sobre las mismas.

 

Cerebros masculino y femenino conectados de formas diferentes

Recientes estudios muestran que la conectividad cerebral masculina y femenina es diferente entre sí. En uno de ellos, en el que han sido analizados 949 jóvenes de entre 8-22 años, 428 hombres y 521 mujeres, se constatan diferencias sexuales objetivas en la conectividad cerebral, que se consolidan durante el desarrollo, y que se manifiestan principalmente en la adolescencia y en la edad adulta, y que consisten especialmente en que en el cerebro del varón está optimizada la conectividad intrahemisférica y en el de la mujer la interhemisférica. (13) Esta distinta forma de interconexión entre las redes neuronales favorece la conexión entre percepción y acción coordinada en varones, y entre procesamiento analítico e intuitivo en mujeres.

En el mismo trabajo, también se comprueba que el coeficiente de participación (PC) de cada nodo regional individual del conectoma estructural del cerebro presenta diferencias estadísticamente significativas en los cerebros masculino y femenino. El PC de las distintas regiones analizadas es superior en amplias regiones corticales del cerebro femenino, siendo mayor en el cerebelo en el caso del cerebro masculino.

Otro estudio posterior, en el que se utiliza una metodología similar a la empleada en el anteriormente referido, confirma estos resultados.(14) En él se incluyen 491 mujeres y 409 varones con una media de edad de 15 años, detectándose diferencias relacionadas con el sexo en la conectividad de las subredes, que se definieron en características estructurales, sistemas funcionales y finalmente dominios de comportamiento. Cuando las subredes se identifican como conjuntos estructuralmente cohesivos, se observan más conexiones interhemisféricas en mujeres y aumento de las conexiones intrahemisféricas en varones, en línea con lo expuesto en el trabajo de Ingalhaikar, mencionado anteriormente .(13)

La mayor conectividad inter-hemisferios en mujeres facilitaría la integración de los modos de razonamiento analítico y secuencial en el hemisferio izquierdo, situando el procesamiento espacial e intuitivo de la información en el hemisferio derecho. Esto se traduce en una mejor atención, verbalización, memoria facial y cognición social.

La mayor conectividad intra-hemisferios, combinada con una mayor conectividad con el cerebelo, confiere al varón un sistema más eficiente para la coordinación motora, procesamiento espacial y velocidad motora y senso-motora. (14)

 

La polémica está servida

A pesar de los datos expuestos hasta aquí, hay investigadores que mantienen que no es posible asignar diferencias significativas entre los cerebros masculino y femenino, y que ambos hay que entenderlos como un agregado de regiones que manifestarían de modo intercambiable aptitudes masculinas o femeninas en el sentido que han sido apuntadas, es decir, que, aunque existan diferencias sexuales en el cerebro y el comportamiento, los humanos y los cerebros humanos se compondrían de "mosaicos" de características únicas, algunos más comunes en mujeres que en hombres, algunos más comunes en hombres que en mujeres, y algunos comunes tanto en mujeres como en hombres, por lo que los cerebros humanos no podrían clasificarse en dos clases distintas, masculino y femenino.(15) Este trabajo ha sido ampliamente recogido y comentado en el número de noviembre de 2017 de "Investigación y Ciencia", en el que la periodista Lydia Denworth resalta las conclusiones de Joel, su autora, en el sentido de que "los cerebros de varones y mujeres no son poblaciones distintas".(16) Con referencia a ello, llama la atención que cuando la periodista se refiere a uno de los artículos citados en dicho trabajo, (13) que contradice las tesis de Joel, a pesar de calificarlo como un estudio de alto impacto, vierte sobre el mismo críticas difícilmente aceptables científicamente, como son el afirmar que el autor ha sido "etiquetado de neurosexista" y de "alimentar estereotipos", comentarios que no argumenta, ni fundamenta bibliográficamente. Tampoco presenta datos científicos que pongan en duda las conclusiones del mencionado artículo, salvo un comentario acerca de "un punto débil del estudio, consistente en que no se corrigieron los datos en función del tamaño cerebral", del que igualmente no cita fuente ni autor, pareciendo más una opinión de la propia periodista, que quizá aplica aquí la misma crítica que ella misma utiliza previamente acerca de la valoración del tamaño medio de los cerebros de ambos sexos, que no sería tal si se realiza una corrección con el peso de los individuos. Pero dado que el trabajo de Ingalhalikar (13) lo que mide es el coeficiente de participación de cada nodo regional individual del conectoma estructural del cerebro, parece aventurado, si no infundado, afirmar que este parámetro sea dependiente del tamaño cerebral.

Adicionalmente a todo ello, un artículo posterior, publicado al igual que el de Joel, en PNAS, y que no es mencionado por Denworth en el número de la revista Investigación y Ciencia anteriormente comentado, afirma que, según la evidencia empírica y el análisis multivariable de los datos manejados por el equipo de Joel, que analizó las diferencias relacionadas con una sola variable,(15) las conclusiones de dicho artículo, al afirmar que: "... los cerebros humanos no pertenecen a dos categorías distintas: cerebro masculino / cerebro femenino", o que "... los cerebros no se dividen en dos clases, una típica de los hombres y la otra típica de las mujeres ... ", no son constatables, (17) fundamentando su afirmación en que, aplicando un tratamiento estadístico correcto a los datos de Joel, (15) que comprende la realización de un simple análisis multivariable, los resultados sugieren todo lo contrario: los cerebros son típicamente masculinos o típicamente femeninos. Es decir, analizadas en su conjunto las diferencias que Joel compara aisladamente, el resultado muestra la evidencia de la existencia de un dimorfismo cerebral ligado al sexo. (17)

 

Conclusión

Como paradójicamente reconoce Denworth, aunque en su artículo pretenda cancelar el dimorfismo cerebral ligado al sexo, "la genética, las hormonas y el ambiente inducen variaciones en el cerebro y, con la información suficiente sobre ciertos rasgos de un cerebro cualquiera, es posible adivinar, con un alto grado de precisión, si pertenece a una mujer o a un varón".(16) El dimorfismo sexual, inequívocamente constatable en múltiples facetas del organismo de varones y mujeres, afecta a su anatomía, fisiología, metabolismo, y sistemas inmunitario, endocrino y nervioso. Es cierto, como afirma Joel (15), que las características diferenciales asociadas a la masculinidad y feminidad no se dan en la misma proporción en los individuos de cada sexo, apareciendo una gradualidad de estas características que hace que no existan dos mujeres ni dos varones iguales. Pero analizadas en su conjunto, estas diferencias, que también atañen a nuestros cerebros, definen con muy poco margen de error si un individuo es masculino o femenino. Los estados de intersexo ("disorders of sex development", por sus siglas DSD en inglés) no constituyen una alternativa más al dimorfismo sexual, sino, más bien, una excepción a la regla general de la diferenciación binaria por sexos, estando generalmente ligados a anomalías genéticas. La razón de esta dualidad varón-mujer estriba en la necesidad de complementariedad que, desde las diferencias de cada uno de los dos sexos, tantos beneficios han aportado a la evolución de las especies y a su perfeccionamiento genético, además de constituir uno de los motores que lanzan al ser humano a la relación y donación ligadas a la sexualidad.

 

Bibliografía

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9. Pessoa L. On the relationship between emotion and cognition. Nature reviews neuroscience. 2008; 9(2):148-58.
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11. López Moratalla N. Cerebro de mujer y cerebro de varón. 2nd ed.: EUNSA; 2007.
12. López Moratalla N. Dinámica cerebral y orientación sexual. Se nace o se hace homosexual. una cuestión mal planteada. Cuadernos de Bioética. 2012; XXIII(2):373-420.
13. Ingalhalikar M, Smith A, Parker D, Satterthwaite T, Elliott M, Ruparel K, et al. Sex differences in the structural connectome of the human brain. PNAS. 2013; 111(2):823-8.
14. Tunç B, Solmaz B, Parker D, Satterthwaite T, Elliott M, Calkins M, et al. Establishing a link between sex-related differences in the structural connectome and behaviour. Phil. Trans. R. Soc. B. 2016; 371(1688):20150111.
15. Joel D, Berman Z, Tavor I, Wexler N, Gaber O, Stein Y, et al. Sex beyond the genitalia: The human brain mosaic. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). 2015; 112(50):15468-73.
16. Denworth L. ¿Existe un cerebro femenino? Investigación y Ciencia. 2017; 494:32-7.
17. Rosenblatt J. Multivariate revisit to “sex beyond the genitalia”. Proceedings of the National Academy of Sciences of the United States of America (PNAS). 2016; 113(14):E1966.  

Julio Tudela y Justo Aznar

Observatorio de Bioética

Instituto de Ciencias de la Vida
Universidad Católica de Valencia

 

 

02/02/2018-08:03
Isabel Orellana Vilches

Santa María de San Ignacio (Claudine) Thévenet, 3 de febrero

«Viendo a Dios en todas las cosas, se sobrepuso a la trágica ejecución de dos hermanos, de la que fue testigo. Y cumpliendo la postrera petición que le hicieron, imitándoles en su generosidad, perdonó al delator, culpable de su muerte»

El perdón, ese acto sublime de amor con el que Dios signa nuestra vida, virtud imprescindible para todos, fue el detonante de la consagración de esta fundadora. Había nacido en Lyon, Francia, el 30 de marzo de 1774, en un momento histórico difícil marcado por la Revolución Francesa. Dos de sus siete hermanos, que no compartían los principios sustentados por este movimiento, luchando por preservar a Lyon de su hegemonía, fueron delatados por alguien y los detuvieron. Claudine iba a visitarlos cotidianamente a la prisión, y en enero de 1794 fueron ejecutados en presencia suya. Las últimas palabras que le dirigieron, en emocionado ruego, fueron explícita confesión de la fe que sus padres habían inculcado a todos sus hijos: «¡Ánimo Gladdy! Perdona, como nosotros perdonamos».

Imposible borrar esta petición cursada in extremis por sus queridos hermanos, en un instante tan dramático como aquél, y éste sería un preciado legado que orientó los pasos de la santa. Conocía el nombre del culpable de su muerte, pero se llevó ese secreto a la tumba. Perdonó, aunque el impacto del suceso le provocó una enfermedad de tipo nervioso. Era la segunda de los hermanos por orden de nacimiento, y tuvo que madurar pronto. Después de este terrible suceso su familia había quedado diezmada, como tantas otras. Y sus ojos no eran insensibles a la calamidad que veía en derredor suyo. Entonces se sintió llamada a socorrer a tantas personas que se habían quedado destrozadas por la barbarie; quería consolarlas y compartir con ellas la paz que emana de la oración continua. Tenia la experiencia de haber defendido su fe junto a otras jóvenes aún en medio de la revolución. Y ese sentimiento de amor, anclado en Cristo, guiaría sus pasos. Los niños y los jóvenes recibirían de ella esta catequesis; les enseñaría a amar a Jesús y a la Virgen María.

En el umbral del discernimiento se encontró con el padre André Coindre, fundador de los «Hermanos del Sagrado Corazón», que fue quien la ayudó a vislumbrar la voluntad divina. Él le expresó su convicción de que debía formar una comunidad por haber sido elegida por Dios para ello. Sucedió que el sacerdote se encontró en el atrio de la iglesia de Saint Nizier con dos pequeñas ateridas de frío que no tenían a nadie en el mundo, y Claudine, a petición suya, se ocupó de asistirlas. Creó una «Providencia del Sagrado Corazón» en 1815 encaminada a darles no solo cobijo sino también formación espiritual, una obra que se fue incrementando con otras niñas. Fue también presidenta de la «Asociación del Sagrado Corazón» hasta octubre de 1818, fecha en la que dejó su hogar y se instaló en una casa contando con lo justo para vivir junto a una huérfana, otra compañera, y un telar de seda. Y con ellas nació la Congregación de las Hermanas de Jesús y María teniendo la finalidad de dar formación espiritual a las jóvenes, en particular las que no tenían medios para procurársela.

El padre Coindre nuevamente la alentó a formar esta comunidad. Obedeció, aún con cierto temor: «Me parecía haberme lanzado a una empresa loca sin ninguna garantía de éxito». La Congregación se inició con niñas pobres y abandonadas menores de 20 años. Después acogió también a las de clases acomodadas. Decía: «hace falta ser madres de estos niños, sí, verdaderas madres tanto del alma como del cuerpo». La única deferencia que permitía era con los desfavorecidos: «A los únicos que permito son a los más pobres, a los más miserables, a quienes tienen los más grandes defectos, a ellos, sí, ámenlos mucho».

Al profesar en 1823 tomó el nombre de María de san Ignacio porque la transición entre la Asociación y la comunidad que puso en marcha se produjo el 31 de julio, efeméride del santo. En 1826 falleció el padre Coindre, y dos años más tarde murieron las primeras religiosas. Era un nuevo golpe para Claudine que, además, tuvo que luchar duramente para mantener incólume su fundación, ya que querían fusionarla con otra que acababa de ver la luz. Mujer valerosa, sensible, abnegada y atenta a las necesidades de cualquiera, era también emprendedora. A ella se debe la construcción de la capilla de la casa generalicia. El leitmotiv de su vida fue: «Hacer todas las cosas con el único deseo de agradar a Dios», «llevar una vida digna del Señor agradándole en todo». Falleció a los 63 años, tras una vida signada por el celo apostólico, la delicadeza y el olvido de sí, diciendo: «¡Qué bueno es Dios!». Había logrado «encontrar a Dios en todas las cosas y todas las cosas en Dios», como deseó. Fue beatificada por Juan Pablo II el 4 de octubre de 1981. Él mismo la canonizó el 21 de marzo de 1993.