Zoom

 

Me cuentan que sacerdotes y seminaristas chinos “lo están pasando muy mal”

 

 


 

 

Escribo de nuevo sobre las relaciones entre China y el Vaticano. Y es que me cuentan que algunos sacerdotes y seminaristas chinos, perseguidos en su país y que están estudiando en seminarios de distintos países del mundo, lo “están pasando mal”.

Por una parte, confirman su fidelidad a la Iglesia y al Santo Padre, pero, por otra, les falta información y claridad sobre las negociaciones que están llevando a cabo la Santa Sede y el Gobierno chino.

Leen en distintos medios de comunicación que la Iglesia está dialogando con China pero también les llega las declaraciones del cardenal Zen, arzobispo emérito de Hong Kong, muy crítico con las negociaciones que se están llevando a cabo.

¿Será cierto, como dice el cardenal Zen, que los obispos legítimos, es decir, ordenados por la Iglesia católica (y no por la iglesia patriótica controlada por el gobierno chino) van a ser obligados a retirarse y ser sustituidos por los prelados excomulgados y que no han sufrido penas de prisión ni persecución?

Esto sería un gran sacrificio, después de todo lo que han tenido que soportar miles y miles de católicos perseguidos por el gobierno comunista de China.

Creo que muchos católicos, sobre todo los chinos, necesitan conocer qué está pasando con más claridad y transparencia.

 

Zenón de Elea.