Servicio diario - 15 de febrero de 2018


 

EEUU: Francisco reza para que cesen los "actos de violencia sin sentido"
Redacción

Motu Proprio: Renuncia de cargos pastorales a los 75 años de edad
Redacción

Abusos sexuales: Francisco escucha a víctimas y trata de ayudarlas
Rosa Die Alcolea

Calendario de las celebraciones que presidirá el Papa en marzo y abril
Redacción

Nicaragua: Francisco nombra Nuncio a Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag
Rosa Die Alcolea

Benedicto XVI: La Santa Sede desmiente los rumores de una enfermedad degenerativa
Anne Kurian

Brasil: El Papa llama a "dejar de lado el resentimiento, la ira, la violencia"
Rosa Die Alcolea

Agricultura: El Fondo Internacional financiará más proyectos para jóvenes
Redacción

Iglesia Patriarcal Maronita: El P. Rafic Warcha, obispo de Curia
Redacción

Beato José Allamano, 16 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

15/02/2018-16:39
Redacción

EEUU: Francisco reza para que cesen los "actos de violencia sin sentido"

(ZENIT — 15 feb. 2018).- "Con la esperanza de que tales actos de violencia sin sentido puedan cesar", el Papa Francisco invoca las bendiciones divinas de paz y fortaleza sobre todos los afectados.

Francisco ha asegurado su "cercanía espiritual" y su oración por el eterno descanso de los 17 fallecidos en el trágico tiroteo en el Instituto Marjory Stoneman Douglas, en Parkland, y por la "curación" y el "consuelo" de los 12 heridos y víctimas.

El Santo Padre, "profundamente entristecido" al enterarse de la noticia, ha enviado un telegrama de condolencias a Mons. Thomas Gerard Wenski, Arzobispo de Miami, a través del Card. Pietro Parolin, Secretario de Estado.

 

 

15/02/2018-19:48
Redacción

Motu Proprio: Renuncia de cargos pastorales a los 75 años de edad

(ZENIT — 15 feb. 2018).- El Papa Francisco promulgó la Carta Apostólica en forma de Motu Proprio "Imperare a congedarsi", con la cual se regula la renuncia a los 75 años de edad, de los titulares de algunos oficios de nombramiento pontificio.

La Carta Apostólica se ha hecho pública este jueves, 15 de febrero de 2018, —a pesar de llevar la fecha del 12 de febrero— por la Oficina de Prensa de la Santa Sede.

En el documento, se precisa que el encargo no cesa ipso facto a 75 años, sino sólo después de la decisión del Pontífice, a quien es necesario presentar la renuncia. Por lo tanto, una decisión que puede prolongarse por más de los tres meses establecidos en el artículo 3, del canon 189 del Código de Derecho Canónico.

El Pontífice indica en la Carta la importancia de prepararse adecuadamente para dejar el propio encargo, "despojándose de los deseos de poder y de las pretensiones de ser indispensables". Esto —apunta el Papa— permitirá afrontar este momento con paz y confianza, en vez de ser un momento doloroso y de conflicto.

 

Nuevo proyecto de vida

"Quien asume en la verdad esta necesidad de renunciar —escribe el Pontífice— debe discernir en la oración como vivir la etapa que está por iniciar, elaborando un nuevo proyecto de vida, marcado por cuanto sea posible por la austeridad, humildad, oración de intercesión, tiempo dedicado a la lectura y disponibilidad para brindar simples servicios pastorales".

Por otra parte, Francisco explica: Cuando excepcionalmente se solicita continuar en el servicio por un periodo más largo, debe ser "considerado en el ámbito del bien común eclesial" y no debe ser considerado un "privilegio o un triunfo personal", o un favor debido a presuntas obligaciones derivadas de la amistad o cercanía, ni siquiera como gratitud por la eficacia de los servicios prestados.

 

Razones para continuar en el cargo

Entre las razones para continuar en el cargo, el Pontífice señala la importancia de completar adecuadamente un proyecto provechoso para la Iglesia; la conveniencia de asegurar la continuidad de las obras importantes; el periodo de transición de un Dicasterio; la importancia del aporte de una persona a la aplicación de las directivas emitidas por la Santa Sede o sobre la recepción de nuevas orientaciones magisteriales.

Así, el Obispo de Roma puntualiza que esta decisión pontificia "no es un acto automático, sino de gobierno; de consecuencia implica la virtud de la prudencia que ayudará, a través de un adecuado discernimiento, a tomar la decisión apropiada".

Con este Motu Proprio, el Papa he querido integrar la legislación canónica —escribe el Papa— y predisponer algunas modificaciones" de la Rescriptum ex audentia del 3 de noviembre de 2014, la cual confirmo integralmente, a excepción de algunas las partes contenidas en el artículo 2 y modificar las normas canónicas referentes a la renuncia por motivos de edad.

 

 

15/02/2018-17:48
Rosa Die Alcolea

Abusos sexuales: Francisco escucha a víctimas y trata de ayudarlas

(ZENIT — 15 feb. 2018).- El Papa Francisco se reúne con víctimas de abuso sexual periódicamente para escucharlas e "intentar ayudarlas a sanar las graves heridas causadas".

Greg Burke, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, lo ha declarado hoy, 15 de febrero de 2018, a través de un comunicado, en respuesta a las preguntas de los periodistas.

El jefe de prensa ha indicado que el Santo Padre se encuentra con chicos que han sido víctimas de abusos sexuales "varias veces al mes", tanto individualmente como en grupo.

En el comunicado, se explica que el Papa Francisco escucha a las víctimas e intenta ayudarlas a sanar las graves heridas causadas por los abusos sufridos.

Estas reuniones —señala Greg Burke— se llevan a cabo con la más estricta confidencialidad, respetando a las víctimas y su sufrimiento.

 

 

15/02/2018-17:33
Redacción

Calendario de las celebraciones que presidirá el Papa en marzo y abril

(ZENIT — 15 feb. 2018).- La novedad de este año es la Santa Misa en ocasión del encuentro del Pontífice con los Misioneros de la Misericordia, que tendrá lugar el 8 de abril, II domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, a las 10:30 horas, en la plaza de San Pedro.

Esta mañana, 15 de febrero de 2108, se ha publicado el calendario de celebraciones litúrgicas presididas por el Santo Padre Francisco en los meses de marzo y abril, por el Maestro de las Celebraciones Litúrgicas Pontificias, Monseñor Guido Marini.

 

Marzo

El viernes 9 de marzo a las 17 horas, en la Basílica Vaticana, el Pontífice celebrará la Liturgia penitencial.

El sábado 17, realizará una Visita Pastoral a la ciudad de San Giovanni Rotondo, en la región italiana de la Pulla, lugar donde vivió y murió San Pío de Pietrelcina y en donde descansan sus restos.

El domingo 25 de marzo, Domingo de Ramos en la Pasión del Señor, el Papa celebrará a las 10 horas, en la Plaza de San Pedro, la Santa Misa y conmemoración del ingreso del Señor a Jerusalén.

El 29, Jueves Santo, a las 9:30 horas, tendrá lugar la Santa Misa Crismal.

El 30 de marzo, Viernes Santo, Francisco presidirá por la mañana, a las 9:30 horas en la Basílica Vaticana, la Celebración de la Pasión del Señor y por la noche a las 21:15 horas en el Coliseo de Roma, el Vía Crucis.

En la noche del 31 de marzo, Sábado Santo, a las 20:30 horas, tendrá lugar la Vigilia Pascual presidida por el Pontífice.

 

Abril

El 1 de abril, Domingo de Pascua, a las 10 de la mañana, el Obispo de Roma presidirá la Santa Misa de Resurrección en la Plaza de San Pedro y a mediodía, desde el balcón central de la Basílica Vaticana, impartirá su bendición "Urbi et Orbi", es decir a la ciudad y al mundo.

El 8 de abril, II domingo de Pascua o de la Divina Misericordia, el Santo Padre presidirá a las 10:30 horas en Plaza de San Pedro, la Santa Misa en ocasión de su encuentro con los Misioneros de la misericordia.

 

 

15/02/2018-17:00
Rosa Die Alcolea

Nicaragua: Francisco nombra Nuncio a Mons. Waldemar Stanislaw Sommertag

(ZENIT – 15 feb. 2018).- El Papa Francisco ha nombrado Nuncio Apostólico en Nicaragua a Mons. Waldemar Stanisław Sommertag, de 50 años, Consejero de la Nunciatura, elevándolo al mismo tiempo a la sede de Maastricht, con dignidad como Arzobispo.

El sacerdote nació en Więcbork (Polonia) el 6 febrero de 1968. Fue ordenado sacerdote el 30 de mayo de 1993, está incordiando en Pelplin.

Es licenciado en Derecho Canónico. Ingresó en el servicio diplomático de la Santa Sede el 19 de junio de 2000 y posteriormente prestó su trabajo a las Representaciones Papales en Tanzania, Nicaragua, Bosnia y Herzegovina, Israel, Palestina y Chipre ya la Sección de Relaciones del Estado de la Secretaría de Estado. Sabe italiano, alemán, ruso, inglés y español.

El Papa Francisco recibió a 10 obispos de Nicaragua, que realizaron la ‘Visita ad Limina’ el 16 de septiembre de 2017.

Según Ayuda a la Iglesia Necesitada, Nicaragua, un país de América Central, entre el Pacífico y el Mar Caribe, en el sur de Honduras y el norte de Costa Rica, tiene más de 5.8 millones de habitantes, 96.2% de los cuales son cristianos.

Con Marina Droujinina

 

 

15/02/2018-17:15
Anne Kurian

Benedicto XVI: La Santa Sede desmiente los rumores de una enfermedad degenerativa

(ZENIT — 15 feb. 2018).- Greg Burke, director de la Oficina de Prensa de la Santa Sede, negó el 15 de febrero de 2018 las acusaciones de que Benedicto XVI padecía una enfermedad degenerativa o paralizante: es "falsa", dijo.
Dentro de poco cumplirá 91 años (el 16 de abril de 2018), agrega la nota, el Papa emérito, "como él mismo dijo recientemente, siente el peso de años, como es normal a esta edad".

El día anterior a este hecho, un medio de comunicación alemán informó sobre comentarios atribuidos al hermano del papa emérito, Georg Ratzinger, quien estaba considerando la pronta muerte de Benedicto XVI, debido a una enfermedad neurodegenerativa.

 

 

15/02/2018-13:00
Rosa Die Alcolea

Brasil: El Papa llama a "dejar de lado el resentimiento, la ira, la violencia"

(ZENIT — 15 feb. 2017).- "Dejar de lado el resentimiento, la ira, la violencia y la venganza es la condición necesaria para vivir como hermanos y superar la violencia".

El Papa Francisco ha enviado un mensaje al Cardenal Sergio da Rocha, arzobispo de Brasilia y presidente de la Conferencia Nacional de Obispos de Brasil (CNBB), en la apertura de la Campaña de la Fraternidad 2018, que este año tiene como tema " La fraternidad y la superación de la violencia"y como lema "Sed todos hermanos", un versículo tomado del Evangelio (Mateo, 23.8).

El Santo Padre habla de la importancia del "perdón", el instrumento puesto en nuestras frágiles manos para obtener la "serenidad del corazón, la paz".

Francisco señala que el perdón de las ofensas es la "expresión más elocuente del amor misericordioso" y, para nosotros los cristianos, es un imperativo "del que no podemos prescindir.

En el mensaje, el Pontífice anima a los obispos brasileños a identificar y superar la violencia "siguiendo el camino del amor que se hace visible en Jesús Crucificado".

Para ello, el Papa exhorta a fomentar la paz: "La paz se teje día tras día con paciencia y misericordia, dentro de la familia, en la dinámica de la comunidad, en las relaciones laborales, en la relación con la naturaleza".

Así, con "pequeños gestos de respeto, de escucha, de diálogo, de silencio, de afecto, de acogida, de integración, que crean espacios donde se respira la fraternidad", el Papa Francisco anima a promover la "cultura de paz, de reconciliación y de justicia".

 

 

15/02/2018-13:23
Redacción

Agricultura: El Fondo Internacional financiará más proyectos para jóvenes

(ZENIT — 14 feb. 2018).- El Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) destinará 3.500 millones de dólares a los fondos destinados a la cooperación, aumentándolos hasta un 10 por ciento.

Este fue el objetivo que se concretó ayer, 14 de febrero de 2018, al concluir la 41° cumbre del Fondo Internacional para el Desarrollo Agrícola (FIDA) en Roma.

Los jóvenes de las áreas rurales son uno de los cuatro objetivos fijados, lo que implica otorgarles más financiación y mejorar sus condiciones de vida, de manera que no emigren y dediquen su empeño a desarrollar la agricultura y a transformarla en una economía dinámica, aspecto fundamental si se quieren alcanzar los objetivos de desarrollo del 2030.

El presidente del FIDA, Gilbert F. Houngbo, durante las reuniones de la 41a sesión del Consejo de Gobernadores, dirigiéndose a los representantes de los 176 Estados miembros, señaló que "1.200 millones de jóvenes en el mundo viven en áreas rurales de países en vía de desarrollo, quienes son un recurso de esperanza y vitalidad".

Además porque se evitaría la emigración hacia las áreas urbanas, donde las estadísticas indican que dos de cada tres jóvenes no encuentran ocupación.

El presidente Houngbo señaló también que el FIDA tendrá presente en su labor los "temas relacionados con el clima, la nutrición y las cuestiones de género, esferas que incorporaremos sistemáticamente en nuestra cartera".

 

Pequeños agricultores

En la rueda de prensa, Houngbo explicó la importancia de la cofinanciación, porque "por cada dólar que ponemos podemos obtener que el sector privado invierta siete más". Añadió que está previsto hacer préstamos en proyectos de jóvenes "de hasta un millón de dólares y para microempresas de hasta 25 mil dólares".

Durante el próximo trienio (2019 — 2021), el FIDA prevé que los proyectos y programas que respalda ayudarán a 47 millones de pequeños agricultores para que aumenten su producción gracias al acceso a la tecnología, financiamientos y conocimientos. Y a 46 millones tener un mejor acceso a los mercados.

Además, 24 millones recibirán capacitación para desarrollar una mayor resiliencia a los efectos del cambio climático y los fenómenos meteorológicos extremos. También 12 millones verán cambios positivos en su nutrición y 44 millones podrán acceder a mejores condiciones económicas.

 

 

15/02/2018-12:36
Redacción

Iglesia Patriarcal Maronita: El P. Rafic Warcha, obispo de Curia

(ZENIT — 15 feb. 2018).- El Santo Padre ha dado su consentimiento a la elección canónicamente efectuada por el Sínodo de Obispos de la Iglesia Patriarcal Maronita del sacerdote Rafic Warcha, como obispo de Curia, asignándole la sede titular de Apamea de Siria de los Maronitas.

La Santa Sede lo comunicó ayer, 14 de febrero de 2018.

 

P. Rafic Warcha

El padre Rafic Warcha nació el 1 de noviembre de 1971 en Okaibé — Ftouh Kesrouan, en la región del Monte Líbano. Completó sus estudios de Filosofía y Teología en la Universidad Espíritu Santo de Kaslik, obteniendo la licenciatura en Teología (1994) y el doctorado en la Academia Alfonsiana en Roma en 2005.

Fue ordenado en 1996 para la Eparquía Patriarcal (Vicaríiato de Jounieh) donde fue vice-párroco cinco años en Haret Sakr y luego párroco de Saint Doumit-Okaibé (2006-2016), donde fundó un Instituto Teológico. Desde 2011 es Secretario General del Patriarcado Maronita en Bkerké.

Al mismo tiempo, ha sido profesor de Teología moral en varios institutos o universidades entre los cuales La Sagesse y Kaslik.

Habla árabe, siríaco, francés, inglés e italiano.

 

 

15/02/2018-19:52
Isabel Orellana Vilches

Beato José Allamano, 16 de febrero

«La urgencia en el seguimiento de Cristo es una fuente de inagotables bendiciones. Este fundador de las misioneras de la Consolata lo descubrió pronto. Espiritualmente creció entre dos santos: su tío José Cafasso y Juan Bosco»

«Primero santos, después misioneros», era una de las hondas persuasiones de este fundador. Sabía que si el eje que vertebra cualquier acción es la santidad, la gracia se derrocha a raudales. Nació en Castelnuovo d'Asti, Italia, el 21 de enero de 1851. Sus padres eran campesinos y tuvieron cinco hijos. José fue el cuarto. A los 3 años perdió a su progenitor, y a partir de entonces su madre, su maestra Benedetta Savio, su tío san José Cafasso y san Juan Bosco se ocuparían de formarle en las distintas etapas de su vida. Su encuentro con éste último se produjo en 1862. José era uno de los moradores del Oratorio de Valdocco y tuvo la gracia de tenerle como confesor.

Los cuatro años que pasó junto a Don Bosco, como le sucedió a otros muchachos, dejaron una profunda huella en su vida. De hecho, el afecto por este gran maestro perduró siempre en su corazón. No en vano había descubierto su vocación junto a él. De Valdocco partió a Turín. No había quien lo detuviese. Por eso, cuando sus hermanos mostraron frontal oposición a su decisión de convertirse en sacerdote, se posicionó advirtiendo con firmeza: «El Señor me llama hoy ... no sé si me llamará aún dentro de dos o tres años». Así es. El «tren de las 5», dicho en términos metafóricos, pasa a esa hora exacta y no a otra, y José lo tomó. Son radicales decisiones que cambian la vida, cascada inextinguible de bendiciones.

Su salud era lamentable. En más de una ocasión estuvo a punto de morir. La debilidad que fue compañera de su vida se hizo patente el primer año de su permanencia en el seminario. Pero como Dios dilata las fuerzas humanas hasta límites insospechados, atravesó ese itinerario llenándolo con sus virtudes que edificaron al resto de sus compañeros, y fue ordenado en 1873. Poseía excelentes cualidades para la formación. Por eso, y aunque le hubiera agradado especialmente la labor pastoral ejercida en una parroquia, pasó siete intensos años dedicados a los seminaristas en calidad de asistente y director espiritual del seminario mayor por expresa designación del arzobispo, monseñor Gastaldi. Mientras, seguía completando sus estudios. Obtuvo la licenciatura en teología y la acreditación para impartir clases en la universidad entre los años 1876 y 1877. Además de enseñar derecho canónico y civil, se convirtió en el decano de estas facultades.

En 1880 le designaron rector del santuario de la Consolata, patrona de Turín. Inicialmente temió a su juventud y la inexperiencia de sus 29 años. El bondadoso arzobispo, que ya le había animado cuando le encomendó el seminario, le escuchó paternalmente y acogió benévolo su inquietud: «Pero monseñor, soy muy joven», había dicho José. Y el prelado nuevamente le alentó: «Verás que te amarán. Es mejor ser joven, así, si cometieras errores, tendrás tiempo para corregirlos». Inspirado consejo. Ese fue el destino de José hasta el final.

Tomó como estrecho colaborador a su amigo y dilecto compañero, el padre Santiago Camisassa. Y juntos sellaron una bellísima historia de amistad que duró más de cuatro décadas. Compartieron colegialmente, con caridad y respeto, diversos proyectos que pusieron en marcha. Entre los dos convirtieron el santuario en un templo ricamente restaurado y espiritualmente renovado haciendo de él un importante núcleo mariano. José era un gran confesor. Fue rector del santuario de san Ignacio, un lugar en el que había resonado también la voz de su tío, san José Cafasso, que incendió su corazón con un amor singular por los seminaristas y sacerdotes. Allamano convirtió el lugar en un centro de espiritualidad genuino que estaba a rebosar; tal era su influjo sobre las gentes. Se había propuesto «hacer bien el bien y sin hacer ruido». Tenía un espíritu misionero ejemplar acrecentado al tratar con uno de ellos que estaba destinado en Etiopía, Guillermo de Massia, y el celo apostólico que le caracterizaba lo inculcó a los sacerdotes. Lo tenía claro: él no había podido ir a misiones, pero otros podrían hacerlo. Y llevó a su oración este anhelo.
En 1900 se libró milagrosamente de una grave enfermedad por las fervientes oraciones dirigidas a la Virgen de la Consolata y la ayuda del cardenal Richelmy. Un año después recibió la autorización para dar inicio a su fundación. Primeramente surgieron los misioneros. En 1909 mantuvo una audiencia con Pío X, quien animándole a dar otro nuevo paso, le dijo: «...si no tienes vocación para fundar religiosas, te la doy yo». Y el 29 de enero de 1910 puso en marcha la fundación de las misioneras de la Consolata. Tres años más tarde partían para las misiones.

Este incansable apóstol y gran formador de jóvenes y sacerdotes, devoto de María e impulsor de una revista mariana, estuvo implicado en numerosas acciones, incluidas las que llevó a cabo durante la Primera Guerra Mundial. Murió en Turín el 16 de febrero de 1926. En su testamento hizo notar: «Por ustedes he vivido tantos años, y por ustedes he consumido bienes, salud y vida. Espero que, al morir, pueda convertirme en su protector desde el cielo». Fue beatificado el 7 de octubre de 1990 por Juan Pablo II.