Servicio diario - 16 de febrero de 2018


 

"Ayunar con coherencia, no para hacerse ver", exhorta el Papa
Rosa Die Alcolea

Sínodo 2018: una reunión en marzo para escuchar a los jóvenes en directo
Anne Kurian

Asociación Pro Petri Sede: Hagan de la limosna un estilo de vida
Redacción

¡Hola! Somos Stella, Leticia, Giulia, Nelson, Paul y Matthias
Anne Kurian

Corea del Sur: El Papa recibe al nuevo embajador
Redacción

ONU: Hacer de la comunidad internacional una "familia universal"
Héléne Ginabat

¿Cuándo podemos asegurar realmente que ha muerto un ser humano?
Redacción

Beato Lucas Belludi, 17 de febrero
Isabel Orellana Vilches


 

 

16/02/2018-17:52
Rosa Die Alcolea

"Ayunar con coherencia, no para hacerse ver", exhorta el Papa

(ZENIT — 16 feb. 2018).- "El ayuno es uno de los deberes de la Cuaresma", recordó Francisco. Y sugirió: "Si no puedes hacer un ayuno total, ese que te hace sentir el hambre hasta en los huesos, haz un ayuno humilde, pero verdadero".

En su homilía de la Misa celebrada en la capilla de la Casa de Santa Marta este tercer viernes de febrero, el Papa Francisco puso en guardia ante el ayuno incoherente, exhortando a preguntarnos cómo nos comportamos con los demás.

 

"Desatar las correas del yugo"

El Papa ha reflexionado a partir de la Primera Lectura, tomada del Libro del Profeta Isaías, y ha aclarado cuál es el ayuno que quiere el Señor: "Soltar las cadenas injustas, desatar las correas del yugo, liberar a los oprimidos y quebrar todos los yugos".

Ayunar con coherencia, "no para hacerse ver, despreciando a los demás o entre disputas y altercados" ha sido el mensaje que ha lanzado el Papa a los fieles presentes en la capilla de Santa Marta.

 

"Ayunen con coherencia"

"Ya no ayunen como hacen hoy, de manera que se escuche fuerte su ruido —ha sugerido el Papa— es decir, nosotros ayunamos, somos católicos, practicamos; yo pertenezco a esta asociación, nosotros ayunamos siempre, hacemos penitencia. Pero ayunen con coherencia o hagan la penitencia incoherentemente como dice el Señor, con rumor, para que todos la vean y digan: 'Pero qué persona justa, qué hombre justo, qué mujer justa...'. Esto es un truco; es trucar la virtud".

 

Ayunar también es humillarse

Ayuna "para ayudar a los demás, pero siempre con la sonrisa", exhortó Francisco. Y explicó que el ayuno también consiste en humillarse y esto se realiza pensando en los propios pecados y pidiendo perdón al Señor.

"Yo pienso en tantas empleadas domésticas que ganan el pan con su trabajo: humilladas, despreciadas... Jamás he podido olvidar aquella vez que fui a casa de un amigo siendo niño. Vi a la mamá que daba un sopapo a la doméstica. 81 años... No me he olvidado de eso".

El Pontífice ha planteado: "¿Cómo me comporto yo con la doméstica que tengo en casa, con las empleadas domésticas que están en casa?". "¿Les pagas lo justo, les das las vacaciones, es una persona o es un animal que te ayuda en tu casa? Sólo piensen esto".

Al concluir su reflexión exhortó a "hacer penitencia", a "sentir un poco el hambre", a "rezar más" durante la Cuaresma y a preguntarnos cómo nos comportamos con los demás:

"Mi ayuno ¿llega a ayudar a los demás? Si no llega, es ficticio, es incoherente y te lleva por el camino de una doble vida. Hago de cuenta que soy cristiano, justo... como los fariseos, como los saduceos. Pero por dentro, no lo soy. Pedir humildemente la gracia de la coherencia. La coherencia. Si yo no puedo hacer una cosa, no la hago. Pero no hacerla incoherentemente. Hacer sólo lo que yo puedo hacer, pero con coherencia cristiana. Que el Señor nos dé esta gracia".

 

 

16/02/2018-17:36
Anne Kurian

Sínodo 2018: una reunión en marzo para escuchar a los jóvenes en directo

(ZENIT — 16 feb. 2018).- La reunión pre-sinodal que tendrá lugar en Roma del 19 al 24 de marzo de 2018, en preparación para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema: "La juventud, la fe y el discernimiento vocacional", tiene como objetivo escuchar a los jóvenes "en directo" y a"360 O", han explicado los organizadores el 16 de febrero de 2018, durante una presentación en el Vaticano.

El cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General de la Secretaría del Sínodo de los Obispos, ha expuesto los objetivos de este encuentro que es "una etapa" hacia el sínodo y en la que participarán 300 personas de todo el mundo: los jóvenes serán "los protagonistas", ha- insistido ... no solo hablaremos de "ellos" sino que serán ellos mismos los que hablarán: con su lenguaje, su entusiasmo y su sensibilidad ".

Una de las palabras clave, agregó, será "la escucha" de los jóvenes que hablarán "en directo" sobre cómo ven la vida, etc. Entre estos jóvenes, algunos vendrán de situaciones difíciles (prisión, trata de personas, drogadicción, discapacidad). También habrá jóvenes no católicos, no cristianos y no creyentes, para que la escucha se realice a "360°" y que nadie quede "excluido". Padres, educadores y sacerdotes también participarán junto con ellos.

El secretario respondió a este respecto en las noticias francesas: la juventud del Movimiento Rural de la Juventud Cristiana (MRJC) que participará en la reunión representará a la Conferencia de los Obispos de Francia y no al movimiento, que además corrigió sus comentarios polémicos sobre el aborto, dijo.

El Cardenal Baldisseri también ha entregado las cifras de participación juvenil en el cuestionario en línea: 221,000 jóvenes, de los cuales 100,500 han respondido a todas las preguntas (58,000 chicas y 42,500 chicos). La mitad de ellos tenía entre 16 y 19 años y la mayoría procedía de Europa (56,4%). El 73.9% católicos para quienes la religión era "importante" y 8.8% para quienes la religión "no era importante". El 6.1% de los no católicos para quienes la religión era "importante" participó y el 11.1% de los no católicos para quienes la religión "no era importante".

Mons. Fabio Fabene, subsecretario de la secretaría, ha presentado el programa de la reunión que se abrirá con el Papa Francisco el 19 de marzo, para el quinto aniversario de su instalación en la silla de Pedro. Por la tarde, los jóvenes se dividirán en grupos lingüísticos y comenzarán a preparar el borrador del documento final, que será profundizado en asamblea y en grupos durante esos días. Este documento conjunto se entregará al Papa al final del trabajo, que también verá la realización de un video.

Para ayudar en la reflexión, la secretaría ofrece a los jóvenes una herramienta publicada en el sitio web oficial del sínodo: http://www.synod2018.va/content/synod2018/en.html

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

16/02/2018-18:49
Redacción

Asociación Pro Petri Sede: Hagan de la limosna un estilo de vida

(ZENIT — 16 feb. 2018).- "Hagan de la limosna un estilo de vida —los ha invitado el Papa— y perseveren en la ayudad concreta a los necesitados".

Son las palabras que ha dirigido Francisco a 50 representantes de la Asociación 'Pro Petri Sede', quienes participan en la peregrinación a la tumba de Pedro "para reafirmar su fe y renovarse en su misión de caridad hacia el prójimo", apunta 'Vatican News', web oficial del Vaticano.

Esta asociación fue fundada en el siglo XIX en Bélgica, Holanda y Luxemburgo con el objetivo de ayudar al Pontífice en sus obras de caridad, y cada año son recibidos por el Santo Padre en audiencia.

"Que su peregrinación aumente en ustedes la caridad y el deseo de confesar cada día su fe y de testimoniarla allí donde viven", ha expresado el Papa.

"Es tiempo propicio para volver a centrarse en el corazón de la fe católica y en la misión de la Iglesia, en la cual todo bautizado debe tomar parte", ha dicho el Santo Padre, tras observar que su visita coincide con el inicio del tiempo de Cuaresma.

 

Remedios

En este contexto, Francisco ha aconsejado "usar los remedios que Dios mismo nos da en la Iglesia":

La oración, "que nos pone en el camino de la verdad sobre nosotros mismos y sobre Dios"; el ayuno, "que nos hace compartir la situación de tantas personas que enfrentan el tormento del hambre y nos hace más atentos al prójimo"; y finalmente la limosna, "una ocasión bendita para colaborar con la Providencia de Dios".

El Papa Francisco ha invitado a pedir al Señor que convierta los corazones "para que crezca la caridad en la tierra y cesen finalmente los conflictos, causas de mal sin medida".

Renovando su aprecio por la labor que realizan, el Pontífice alentó a la Asociación Pro Petri Sede en su misión y los invitó "a llevarla cada día en la oración personal y comunitaria", recordando a las personas que sostienen. Porque —agregó— "también confiarlas al Señor es parte de su misión y ustedes construyen así la comunión eclesial, porque somos todos hijos de un mismo Padre".

"Con la oferta generosa que donan al Sucesor de Pedro, ustedes contribuyen en la misión de la Iglesia de ayudar a cada persona, particularmente a aquellas más pobres que han perdido todo a causa de la emigración forzada" recordó el Papa, agradeciéndoles en nombre de ellos por "la ayuda y cercanía espiritual".

 

 

16/02/2018-17:25
Anne Kurian

¡Hola! Somos Stella, Leticia, Giulia, Nelson, Paul y Matthias

(ZENIT — 16 feb. 2018).- Los jóvenes invitan a los jóvenes a la reunión del 19 al 24 de marzo en el Vaticano para el sínodo de octubre de 2018. Se esperan unos 300 participantes en el lugar, pero mucho más a través de las redes sociales: "Cada fragmento de vida, en cada rincón del planeta, tiene derecho a entrar en esa sala. Ayúdanos a llevarlo a través de nuestra voz #DiloAFrancisco.

La carta, publicada en la página web del Sínodo, detalla los 15 hashtags que se usarán para interactuar en vivo, en Twitter, Facebook e Instagram.

 

PRIMERA PARTE

DESAFÍOS Y OPORTUNIDADES DE LOS JÓVENES EN EL MUNDO DE HOY

Necesitamos reconocernos unos a otros como pertenecientes a la misma generación, identificar lo que nos importa y lo que debemos desconfiar, definir las diferencias, acogerlas e ir más allá, de mirar hacia delante, e imaginar qué es lo que nos espera, para encontrar un equilibrio entre la aceleración de nuestras vidas y los momentos de interioridad auténticos.

¿Con qué frecuencia nos preguntamos Quién soy? ¿Cuánto tiempo durará esta pregunta en nosotros? Tantas manos han formado nuestro rostro tantas experiencias han definido nuestra identidad. A nuestro alrededor crecen las desigualdades y la diversidad que a menudo engendran divisiones y conflictos.

A menudo escuchamos decir que somos la generación del futuro, pero el mañana aparece incierto y lleno de interrogantes.

¿Qué aspiraciones y esperanzas podemos cultivar para nuestro futuro? En la carrera por el progreso técnico desmesurado,¿ nuestra Vida Digital constituye una oportunidad o un riesgo?. En el mundo hipercomunicado e hiperconectado, ¿cómo podemos entrar en contacto con nuestra interioridad y abrir nuestros corazones a la espiritualidad?

 

SEGUNDA PARTE

FE Y VOCACIÓN, DISCERNIMIENTO Y ACOMPAÑAMIENTO

La fe es un camino que da sentido a nuestra libertad, contribuye a la realización de nuestra humanidad. En particular, la fe en Jesucristo que le dice a una humanidad que ha sido visitada, e incluso habitada por Dios. La consecuencia de este encuentro nos guía hacia nuestro verdadero bien que a menudo desconocemos. Solo una experiencia personal, una inmersión en las relaciones humanas revela algo de nuestra verdad. Y es esta verdad la que guía nuestras elecciones.

¿La historia de Jesús tiene todavía algo que decir a los jóvenes de hoy? ¿Cómo lo conocen y qué piensan de él? ¿Qué razones mantienen y apoyan nuestras vidas? ¿Cuál es la esperanza que hace decir a tantos jóvenes Yo Creo?

¿Podemos reconocer que cada uno de nosotros está llamado a ser feliz y lograr algo especial? Tratemos de contar cómo toman forma las elecciones importantes de nuestra vida. Sentimos la necesidad de ser ayudados para ver más allá de nosotros mismos. Para ver claramente en nosotros mismos, necesitamos la visión de otra persona, de un guía que nos acompañe.

 

TERCERA PARTE

LA ACCIÓN EDUCATIVA Y PASTORAL DE LOS JÓVENES EN LA IGLESIA

La esperanza de la Iglesia hoy, es que los jóvenes puedan ser verdaderos testigos de la proclamación de Jesús. Entonces es necesario redescubrir y destacar el entusiasmo de las generaciones más jóvenes, creando lugares acogedores que sepan responsabilizarlos y convertirlos en verdaderos actores de sus vidas.

En la base del cambio, debe haber corresponsabilidad entre la Iglesia y los jóvenes. A la primera se le pide que experimente con nuevas proposiciones y nuevos lenguajes adaptados a las nuevas generaciones. A los jóvenes se les pide que estén presentes y que dejen su huella.

¿Cómo debe ser la Iglesia para testimoniar del Evangelio y ser creíble para los jóvenes? ¿Qué estilo debería asumir para que cada joven pueda sentirse protagonista en su seno? La Iglesia necesita de la mirada y de la sensibilidad de los jóvenes para cumplir fielmente su misión. ¿En qué lugar podrían encontrarlos?

¿Cuáles son las proposiciones que afectan los corazones de los jóvenes y los ponen en acción? ¿Cuál es el lenguaje que permite hablar de manera auténtica de la vida y de contar la alegría del don y de la comunión?

www.facebook.com/synod2018

www.instagram.com/synod2018

www.twitter.com/synod2018

 

 

16/02/2018-19:23
Redacción

Corea del Sur: El Papa recibe al nuevo embajador

(ZENIT — 16 feb. 2018).- El Papa Francisco ha recibido a Baek Man Lee, Embajador de Corea ante la Santa Sede, 16 de febrero de 2018, con motivo de la presentación de sus cartas credenciales.

Sigue una breve biografía del nuevo embajador:

Baek Man Lee nació el 23 de febrero de 1956. Está casado y tiene dos hijos. Se graduó en economía de la Universidad Nacional de Seúl, Corea, en 1978, y se especializó en comunicaciones masivas en la Universidad de Chungang, Seúl, en 2010.

Ha ocupado, entre otros, los siguientes puestos: redactor editorial en The Hankook-Ilbo (2001); director de la División de Informes en Korea Business TV (2002); viceministro de la Agencia de Información del Gobierno (2004-2006); secretario superior del Presidente de Relaciones Públicas (2006-2007); asesor especial del Presidente de Relaciones Públicas (2007); profesor visitante en la Universidad Nacional de Mokpo (2008-2010); embajador honorario en la escuela jesuita Xavier de Camboya (2016); Misionero católico en el Instituto Católico de Catequesis (2017).

Él sabe inglés.

 

 

16/02/2018-10:30
Héléne Ginabat

ONU: Hacer de la comunidad internacional una "familia universal"

(ZENIT — 16 febrero 2018).- En la ONU, el obispo Jurkovic elogió "un momento histórico" para "elevar el enfoque estándar de la comunidad internacional" a la de una "familia universal". Felicitándose por los "objetivos y la visión" de "Zero Draft", anteproyecto sobre los refugiados, ha recordado, sin embargo, que la ayuda al desarrollo debe ir de la mano de la ayuda humanitaria.

El obispo Ivan Jurkovic, Observador permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales en Ginebra, ha intervenido en las primeras consultas formales para un pacto mundial sobre los Refugiados, Ginebra 13 de febrero 2018.

"La protección de los derechos fundamentales de todos es clave para la evolución de la situación de los refugiados y de las personas desplazadas", ha dicho el representante de la Santa Sede. Ha denunciado, en el Zero Draft, "la ausencia de referencias a la dimensión espiritual de los refugiados y el derecho a la libertad religiosa" y "la necesidad de hacer más para respetar la unidad de la familia".

Esta es nuestra traducción del discurso en inglés de Mons. Jurkovic.

HG

 

Discurso de Mons Jurkovic

Señora Moderadora,

La delegación de la Santa Sede expresa su gratitud al HCR y, en particular, al Alto Comisario Adjunto por su liderazgo y por su minuciosa presentación del anteproyecto.

La Declaración de New York nos ha puesto en el camino de la solidaridad mundial con los refugiados. Lograr "un reparto más equitativo de la carga y la responsabilidad de proteger y asistir mejor a los refugiados y apoyar a los Estados anfitriones y a las comunidades afectadas" es una tarea que va más allá de la buena voluntad de cada país y llama a la flexibilidad, a la coherencia y a la cooperación dentro de la comunidad internacional.

Gracias a la presencia de tantas delegaciones en esta sala, este momento histórico puede entenderse fácilmente como una oportunidad para elevar el enfoque estándar de la comunidad internacional para proteger, ayudar y encontrar soluciones duraderas a las de una familia universal, respondiendo al noble principio de la solidaridad y de la compasión fraterna ofreciendo una respuesta global más concertada y equitativa.

El Papa Francisco recuerda que "defender los derechos inalienables de los refugiados, garantizar sus libertades fundamentales y respetar su dignidad son deberes de los que nadie puede ser eximido" (1). Por lo tanto, mi delegación acoge con satisfacción el anteproyecto en sus objetivos y visión, que todos compartimos. La tensión dialéctica entre la respuesta ideal y el pragmatismo existencial es bien conocido. Sin embargo, en vista de estos nobles objetivos, no debemos descuidar nada para establecer políticas y medidas concretas.

Señora moderadora,

El anteproyecto reconoce las respuestas generosas y admirables de estas familias y comunidades locales que, a pesar de sus dificultades han mantenido sus fronteras y sus corazones abiertos para acoger a los refugiados. Estas sociedades deberían recibir un apoyo tangible y rápido de la comunidad internacional. De hecho, sin solidaridad, sería imposible agarantizar a los refugiados "el ejercicio más amplio posible de sus derechos y libertades fundamentales" a los que tienen derecho.

Sin embargo, también se necesita voluntad política para garantizar que la responsabilidad de proteger sea lo suficientemente amplia como para abarcar la prevención de las tragedias del desplazamiento forzado. En este sentido, el énfasis en el desarrollo es esencial, pero debe ir de la mano de la ayuda humanitaria. Con este fin, debemos tener en cuenta que los refugiados no son peones en el tablero de ajedrez de la humanidad. "Son niños, mujeres y hombres que se van o se ven obligados a abandonar sus hogares por diversas razones, que comparten un deseo legítimo de conocer y tener, pero sobre todo de ser más" (2).

La protección de los derechos fundamentales de todos es clave para la situación cambiante de los refugiados y las personas internamente desplazadas. En esta etapa preliminar, mi delegación desea señalar algunos aspectos de especial interés para mi delegación, que parecen haberse excluido del anteproyecto, como la falta de referencia a la dimensión espiritual de los refugiados y el derecho a la libertad religiosa y a la necesidad de hacer más para respetar la unidad de la familia, la unidad natural y fundamental de la sociedad y el derecho básico del refugiado. Además, aunque entendemos que algunos elementos, como la referencia al principio de no devolución, se han omitido porque ya figuran en el Anexo I, puede ser importante describirlos nuevamente en el Programa de Acción.

Señora moderadora,

Por último, mi delegación celebra la idea de evaluar periódicamente el progreso y la viabilidad del Pacto Mundial a la luz de los acontecimientos anteriores y las situaciones futuras, que ahora no podemos considerar.

A pesar de su naturaleza legal no vinculante, este documento tiene un fuerte carácter moralmente vinculante. Por estos motivos, mi delegación desea proponer la inserción de una cláusula adicional en la parte introductoria, subrayando dos puntos: (1) en primer lugar, que las medidas recomendadas deben interpretarse como un colectivo indivisible y universal en el servicio, y en el mejor interés de los refugiados y solicitantes de asilo, en lugar de solo una lista de las mejores prácticas desarticuladas de las que se puede extraer aquí y allá, de acuerdo con las prioridades nacionales ;(2) en segundo lugar, que la persona humana permanezca, en todos los casos, bajo la protección de los principios de la humanidad y los preceptos de la conciencia pública.

Gracias, señora moderadora.

1. Papa Francisco, Discurso en el Foro Internacional sobre Migración y Paz, 21 de febrero de 2017.

2. Papa Francisco, mensaje para el día mundial de los migrantes y refugiados, 5 de agosto de 2013.

© Traducción de ZENIT, Raquel Anillo

 

 

16/02/2018-11:49
Redacción

¿Cuándo podemos asegurar realmente que ha muerto un ser humano?

Aproximación al significado de la muerte por criterios neurológicos

En el número de septiembre de la revista J Med Ethics aparece publicado un artículo en el que sus autores, M Nair-Collins y F G Miller, realizan una aproximación al significado de la muerte por criterios neurológicos (muerte encefálica) desde una perspectiva, ya clásica de estos autores, de negar los criterios actuales de muerte encefálica como criterios válidos para establecer la muerte del ser humano. En el artículo, manifiestan que los argumentos sostenidos por la Comisión Presidencial de Estados Unidos para definir la muerte encefálica son insuficientes, ya que en su opinión, los "muertos encefálicos" no presentan signos biológicos de estar muertos.
Nair-Collins y Miller consideran que los planteamientos, repetidos desde la primera edición de los documentos de la Comisión Presidencial, introducen distorsiones excesivamente simplistas e incluso falsedades absolutas, con respecto al papel que juega la tecnología en la fisiología de un paciente que cumple con los criterios de "muerte encefálica". Por ello, según estos autores, estas afirmaciones erróneas sobre porqué determinar la muerte de una persona basándose en criterios neurológicos, impiden un diálogo fructífero sobre el tema.

Es también un argumento conocido en estos autores el centrar la discusión no en una perspectiva global y universal del concepto de muerte por criterios neurológicos, sino dirigirla fundamentalmente contra los planteamientos de la Comisión Presidencial para el diagnóstico de muerte en Estados Unidos, y que fueron publicadas en los años 1981 y 2008.

En la primera edición del informe del Comité Presidencial (año 1981) el principal razonamiento que explicaba por qué los pacientes diagnosticados de muerte encefálica estaban muertos, era el hecho de que en dichos pacientes existía una falta de integración corporal al fallar el funcionamiento cerebral, el cual era una pieza clave en la integración y coordinación de las funciones orgánicas. Con posterioridad a la publicación de dicho documento, múltiples publicaciones refutaron dicha afirmación, ya que en pacientes en muerte encefálica se observaban funciones integradoras. Ello fue el principal motivo por lo que la Comisión Presidencial tuvo que reconsiderar la argumentación de que la falta de integración corporal (en pacientes con criterios de muerte encefálica) era la principal explicación para considerar la muerte de la persona en estos pacientes.

En el documento que la Comisión Presidencial de Estados Unidos difundió en el año 2008, sustenta que la muerte encefálica es la muerte de la persona, e incluso que esa persona está biológicamente muerta, pero el hecho de que ese paciente esté bajo ventilación mecánica enmascara esos signos de muerte. En dicho informe se manifiesta: `En los pacientes en muerte encefálica los medios artificiales de soporte enmascaran la pérdida de la integración de las funciones corporales del organismo como un todo. En esta situación no son útiles los criterios dirigidos a establecer la muerte por métodos diferentes a los métodos clásicos (entendiendo como tal el diagnóstico de muerte mediante parada cardíaca) y deben emplearse criterios basados en las funciones cerebrales, los cuales abren una nueva ventana para describir el fenómeno de la muerte". Según la Comisión Presidencial, y sobre todo su presidente el profesor JL Bernat, "cuando se retiran los métodos de soporte médico artificial lo que permanece no es un organismo integrado sino exclusivamente un grupo de subsistemas artificialmente mantenido". De acuerdo a ello, la muerte se sustenta en criterios neurológicos, es por tanto, una concepción biológica de la muerte. Esta conceptualización de la muerte, no es una concepción filosófica, un constructo social, o una aproximación legal. Según esta base biológica, aunque tales individuos aparentan signos de estar vivos, están (biológicamente) muertos, aunque esta realidad la muerte está enmascarada por la intervención de la tecnología médica.

Según Nair-Collins y Miller, la ventilación mecánica a la que están sometidos los pacientes en situación de muerte encefálica, no enmascara ni genera una falsa sensación de vida, ya que esa vida existe con independencia de que se someta al paciente a ventilación mecánica. Es cierto que la ventilación facilita el transporte de oxígeno a través de los pulmones hasta la sangre, y de ahí a todas las células del organismo. Sin embargo, esa actividad biológica a nivel de todos órganos se mantiene con normalidad excepto en el cerebro. Igualmente la actividad de los tejidos, y la actividad intrínseca de cada una de las células corporales pervive y no queda enmascarada por el hecho de la ventilación mecánica. No solo es ostensible la actividad de células, órganos y tejidos, sino que también son manifiestos los signos de integración e interacción corporal total, permitiendo interrelación entre los órganos e incluso respuesta a estímulos externos, como por ejemplo ocurriría en el caso de una inyección de bacterias, a la cual el organismo de los "muertos encefálicos" reaccionaría con una respuesta inflamatoria con incremento de los leucocitos en sangre, y de mediadores de la inflamación.

En este artículo los autores argumentan en la insuficiencia entre distinguir apariencia y realidad para defender la visión de que los "muertos encefálicos" están muertos. Igualmente concluyen que ofrecer una explicación de porqué la visión convencional sobre la "muerte encefálica", aunque errónea (según los autores), sigue estando soportada de modo generalizado, es debido a la íntima relación que existe entre la muerte encefálica y la donación de órganos para trasplante.

José María Domínguez Roldán
Jefe Clínico de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla

Observatorio de Bioética

Instituto de Ciencias de la Vida

Universidad Católica de Valencia

 

 

16/02/2018-19:34
Isabel Orellana Vilches

Beato Lucas Belludi, 17 de febrero

«Este heraldo de san Antonio de Padua engarzó con su vida una hermosa sinfonía de fraternidad y comunión. Tal fue su vínculo con el santo capuchino que fue denominado Lucas de san Antonio. Escribió sus Sermones»

Hoy se celebra a los siete santos fundadores de la Orden de los Siervos de la Virgen María, y también, entre otros, la de este beato.

La vida de un apóstol es una aventura apasionante. Una misteriosa dádiva otorgada al margen de flaquezas y cualidades le hace permeable a la gracia. Lleno de celo apostólico, instado por el Espíritu Santo a compartir su fe con todo aquel que pase por su lado, tiene en sus manos la imponente responsabilidad de influir en la vida de una persona, —porque esa es la voluntad de Dios que lo ha elegido libremente destinándole a dar abundantes frutos (Jn 15, 16-17)—, para que oriente sus pasos hacia Él. Lucas fue uno de los agraciados para seguir a Cristo y hacerlo, además, acompañando a uno de los más estimados santos de la Iglesia: Antonio de Padua. Por si fuera poco, el
pistoletazo de salida para su entrega definitiva se lo dio personalmente san Francisco de Asís.

Nació en Padua, Italia, en el seno de la adinerada familia Belludi, a finales del siglo XII o al inicio del XIII. Fue un hombre profundo y sencillo, excelente predicador; poseía una vasta cultura. En 1220 fue cuando se produjo su decisivo encuentro con san Francisco. La presencia en la ciudad del Poverello tenía carácter apostólico. Era una escala que se produjo tras su paso por Oriente y aprovechó su estancia en Padua para fundar un convento cerca de Venecia, que se erigió al lado de la iglesia de Santa María de Arcella. Fue un lugar emblemático, lleno de historia. En el hospicio para los frailes que lo atendían, el santo de Asís —al igual que hizo con una integrante de las Damas Pobres de santa Clara, la beata Elena Enselmini—, impuso a Lucas el hábito que le convertía en miembro de la Orden de los Frailes Menores. Todo parece indicar que su amor por el sacerdocio se lo debió a Francisco que apreció en él las virtudes y disposición requeridas para ello.

Lucas convivió durante siete años, caracterizados por una intensa labor apostólica, oración y penitencia, junto a esa primera comunidad que habitó el convento. Allí escribió los Sermones que eran fruto de su reflexión y profundas vivencias. La divina Providencia quiso que en esa época se encontrara con Antonio. Éste había regresado a Italia en 1227 después de haber predicado en el sur de Francia. Pentecostés de ese año había tenido un peso significativo en la vida de este gran santo capuchino, ya que fue designado ministro provincial del norte de Italia. Lucas estuvo presente en ese capítulo general realizado en La Porciúncula, y ya no se separaría de él. De modo que, ambos, Antonio y él, llevaron el mismo camino. Se convirtió en su brazo derecho, le acompañó a todas partes, y fue testigo de su predicación ante el pontífice Gregorio IX en la Cuaresma de 1227.

Tres años más tarde, siempre unidos en el mismo espíritu, llegaron a la ciudad de Asís en la que se celebró nuevo capítulo general. Fueron instantes plagados de emociones y vivencias espirituales compartidos con numerosos frailes que se hallaban presentes en el traslado del cuerpo de san Francisco. Sus restos se encontraban en la iglesia de san Jorge y descansarían a partir de entonces en la basílica construida en la colina del Paraíso.

La salud de Antonio andaba entonces bastante maltrecha. Su fama de santidad le precedía y las noticias sobre los hechos prodigiosos que se obraban en su presencia habían traspasado fronteras. Nobles y plebeyos se lo disputaban. Al regreso de Asís, el conde Tiso lo acogió en Camposampiero. Lucas, que siempre estaba al lado de Antonio, previniendo su fin dispuso su traslado a Padua. Y fue en Arcella donde le acompañó y le asistió permaneciendo junto a él hasta que exhaló su último aliento el 13 de junio de 1231. El estrecho lazo que vinculó a ambos propiciaría su denominación de «Lucas de san Antonio». Después de la muerte de éste, Lucas fue elegido Ministro provincial en distintas ocasiones. En esa época, el temido Ezzelino II, que ejercía un poder autoritario en la región y oprimía a la Iglesia, tuvo noticias de su valentía porque no dudó en enfrentarse a su lugarteniente Ansedisio denunciando los constantes abusos, crueldades y tropelías del gobernante. El resultado fue el destierro y el embargo de las posesiones de su familia.

Lucas prosiguió trabajando, redactando los Sermones de Antonio que publicó. Además, escribió sus propios Sermones Dominicales junto a diversas obras que en su mayoría aún permanecen inéditas. Testigo privilegiado de las virtudes del santo de Padua, fue promotor de su causa (Antonio fue canonizado a los once meses de su fallecimiento por Gregorio IX) y estuvo también al frente de la construcción de su basílica en esta ciudad.

Entonces era provincial y en el transcurso de su misión fue artífice de nuevos conventos. Este hombre humilde y caritativo murió en el hospicio de la Arcella (Padua) el 17 de febrero de 1286. Se dio la circunstancia de que su cuerpo fue enterrado en el mismo sepulcro que inicialmente había acogido el de Antonio, sepultura que se halla en la basílica erigida en su honor. En 1971 sus restos se trasladaron a otra tumba ubicada en el mismo templo. Su culto fue aprobado el 18 de mayo de 1927 por Pío Xl.