Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 559

19 de feb. 2018

 

1. ¿Cómo distinguir las experiencias “sobrenaturales” verdaderas? Teólogo y exorcista dominico lo explica.

2. ¿Quien era Darío Salas (alias John Baines), fundador del Instituto Filosófico Hermético?

3. Ex adepta de la Cábala advierte: “Era una fábrica de psicópatas”.

4. Joven estadounidense relata cómo vivió su infancia en un contexto familiar sectario.

5. Brasil: la policía desarticula una secta que esclavizaba a sus adeptos.

6. Condena de prisión para la “Rasputina” coreana por su influencia ilegal en el gobierno del país.

7. México: un niño de 9 años muere durante un ritual hecho por un curandero.

8. Local diocesano de Los Ángeles acoge una actividad de promoción del chamanismo.

9. La muerte por un maleficio puede tener una explicación psicológica.

10. Brasil: la policía desmiente que el asesinato de dos niños tuviera carácter satánico.

 

 

1. ¿Cómo distinguir las experiencias “sobrenaturales” verdaderas? Teólogo y exorcista dominico lo explica.

FUENTE: Secretaría RIES

 

 

Cuando alguien recibe una revelación particular, oye algún mensaje sobrenatural o es testigo de una aparición… ¿cómo puede saber si se trata de una alucinación o un problema mental? Y si el origen no es natural, ¿cómo discernir si viene de Dios o del demonio? Por otra parte, ¿cómo se diferencia a un vidente cristiano de un médium?

A todas estas preguntas contesta el libro Místicos, videntes y médiums. Análisis comparativo entre las diversas experiencias del más allá, escrito por el sacerdote dominico y exorcista François-Marie Dermine. Un libro que fue publicado en 2002 por la Libreria Editrice Vaticana (la editorial de la Santa Sede) y que por fin puede leerse en español.

La traducción ha estado a cargo del P. Rafael María Rossi, dominico argentino e integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES). Unos meses después de publicarse la edición argentina, la RIES ha hecho posible su difusión también en España.

El autor y su obra

El P. François-Marie Dermine O.P. (Saint-Hyacinthe, Canadá, 1949) es sacerdote dominico y doctor en Teología, profesor de Teología en la Facultad Teológica de Emilia-Romaña y exorcista de la Diócesis de Ancona. En 1984 fue cofundador del GRIS (Grupo de Investigación e Información Sociorreligiosa), del que actualmente es presidente.

En este libro nos explica con fuerza científica y teológica lo que hay de cierto y de falso en las prácticas religiosas de relación con el más allá: Dios, los ángeles (buenos o malos), los “espíritus” (así en general) y las almas de los difuntos, estén en el Cielo, en el Purgatorio o en el Infierno. Como Dante lo hiciera por medio de la literatura teológica, aquí caminaremos por las sendas de las ciencias, aunque siempre iluminados por la luz de la Revelación.

Espiritismo clásico y New Age (médiums), chamanismo, filosofías y prácticas esotéricas, éxtasis y vacío mental, supersticiones; judaísmo, islam, neoplatonismo pagano… para finalmente encontrarnos con los verdaderos místicos cristianos, reconocidos por la Iglesia y por la Tradición.

Su investigación, a lo largo de 395 páginas, abarca un amplio arco de ciencias relacionadas con el tema, tanto de Oriente como de Occidente, pero lógicamente conoce mejor el “más allá” occidental que el oriental, sobre el cual incursiona como “de lejos”. Tenemos un libro profundo y a la vez útil para la tarea cuasi cotidiana de los sacerdotes, la sutil tarea del discernimiento espiritual, para descubrir lo que es de Dios, lo que es del hombre y lo que es del diablo, “que anda rondando como león rugiente, buscando a quién devorar”.

Cómo adquirir el libro

La RIES ha publicado una edición limitada que puede adquirirse contactando directamente con su Secretaría para España (ries.secr@gmail.com) al precio de 15 euros (más 5 euros de gastos de envío para el territorio nacional).

Las personas que tengan interés en esta obra en América Latina, pueden dirigirse a la librería que lo distribuye desde Córdoba (Argentina): Lectio (tel. 0351 - 424 0578, librerialectio@arnet.com.ar).

ARRIBA

 

2. ¿Quien era Darío Salas (alias John Baines), fundador del Instituto Filosófico Hermético?

FUENTE: Aleteia

 

 

El pasado 3 de febrero falleció a los 83 años de edad el líder sectario chileno Darío Salas Sommer, fundador del Instituto Filosófico Hermético (IFH). Conocido también por el pseudónimo de John Baines –con el que firmó algunos de sus libros–, sus seguidores lo recuerdan como filósofo, científico y maestro espiritual. Reproducimos aquí el artículo que ha escrito sobre su figura y su movimiento Luis Santamaría, miembro de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES) en el portal Aleteia.

Nacido en 1935, no se conocen muchos detalles sobre su vida, algo coherente con la realidad del grupo que fundó, como veremos a continuación. Según Mariano J. Vázquez Alonso, “las enseñanzas del Instituto encierran una radicalización y un determinismo extremos, muy propios del lenguaje tan categórico del señor Baines”.

Este autor explica, en su Enciclopedia del esoterismo, que Salas escribía “en un estilo dogmático que no deja resquicio alguno a la duda o a la necesaria investigación personal”. También dice que a los adeptos “se les adiestra, mediante un sistema de audición de cintas grabadas, para llegar a conseguir un pretendido desarrollo espiritual siguiendo al pie de la letra, como es habitual en todas estas asociaciones, las teorías del fundador”.

De la familia rosacruz

Manuel Guerra encuadra el IFH en el rosacrucismo, como una de las 23 sectas de esta corriente esotérica que analiza en su Diccionario enciclopédico de las sectas, y así también lo clasifica el sociólogo italiano Massimo Introvigne. En 1992, la Conferencia Episcopal de Chile, en un documento sobre el fenómeno de las sectas, incluyó al IFH en el apartado de “entidades herméticas y/o manipulacionistas”.

Se trata de un grupo que se autodefine como “hermético”, claramente en la línea de la tradición esotérica que dice basarse en el dios clásico Hermes (apodado también Trismegisto), cuya existencia como personaje real defienden los miembros del IFH. En sus escritos, el IFH se refiere a Hermes como “el hierofante egipcio que hace miles de años inició la corriente de esta filosofía genuina”. El propio Darío Salas se inspiró, a la hora de asentar sus creencias y el propio grupo, en El Kybalión, atribuido a Hermes Trismegisto, un tratado del siglo XIX que resume las doctrinas herméticas.

Un grupo secreto e iniciático

Por lo tanto, no es de extrañar el carácter secreto de sus creencias y prácticas. Se trata de una secta de carácter iniciático. Los adeptos deben atravesar tres estadios: primer nivel, pre-logia y logia. Según explica Guerra, “en cada uno de ellos recibe lecciones teóricas de un monitor y ‘consejos prácticos’ (ejercicios de respiración y concentración, normas para el desarrollo de su voluntad, etc.)”.

Mariano J. Vázquez Alonso advierte, al inicio de su estudio del IFH, de que muchos de estos grupos se amparan “en los términos hermetismo u ocultismo para llevar a cabo actividades, a veces, incluso delictivas”. Declaraciones de antiguos adeptos señalan diversos rasgos sectarios en el funcionamiento del IFH, algo que ha sido sistematizado sobre todo por O. Egené en una serie de artículos publicados por el medio digital argentino Tribuna de Periodistas en el año 2009.

Doctrinas aparentemente “cristianas”

Como todo grupo esotérico, el IFH asegura estar en posesión de la verdad, y en sus propios escritos se refieren al ocultismo “como una ciencia divina legada al hombre en una época remota por visitantes extraterrestres sumamente evolucionados”, y la obra del ahora fallecido Darío Salas supone “la verdadera entrada al camino de la sabiduría”.

En uno de los libros del fundador, El hombre estelar, leemos directamente lo siguiente: “el hermetismo es la Ciencia magistral del Universo, y llegó al planeta tierra en los tiempos de Lemuria, según lo afirma la tradición, traída por maestros extraterrestres, quienes pretendieron con ese acto trascendental, conceder al sapiens la posibilidad de una evolución superior, la cual, hasta ese momento, le estaba negada”.

Algunos elementos doctrinales son bastante significativos y muestran la distancia con la fe cristiana, algo común en el esoterismo occidental, que en muchas ocasiones emplea lenguaje cristiano pero cambiando su significado (así, las alusiones a la Biblia, Dios, Cristo, la Virgen María, el Anticristo, etc.). Salas afirma que Dios “se desdobla en nuestros espíritus”. Así, el ser humano (su espíritu, no su cuerpo) es parte de Dios, y debe cooperar con el fin de perfeccionarlo y expandirlo, haciendo evolucionar la materia espiritualmente.

No sólo eso: Jesús y Cristo son dos personas distintas, y la persona divina Cristo se habría encarnado en la persona humana Jesús, que se habría iniciado en la filosofía hermética. Según el fundador del IFH, “Cristo es un ser superior que está en un punto de la escala evolutiva donde un ser humano podría tal vez llegar en millones de años de evolución”, e identifica a los arcángeles con extraterrestres.

Su visión del ser humano

Como explica Manuel Guerra, la secta “cree en la reencarnación de las almas, aunque no de todas, pues muchas no sobreviven a la muerte, sino que son reabsorbidas por ‘su fuente original o Gran Alma Universal’. Las demás almas permanecen distantes de la tierra en la altura proporcional al estado de conciencia adquirido en su anterior reencarnación”.

Para el fundador del IFH, el ser humano es una máquina sin voluntad propia ni libre albedrío. Cuando el adepto cobra conciencia de esta situación dramática es cuando puede iniciar el camino de perfeccionamiento, observándose a sí mismo y siendo consciente de sus acciones. Para ello es necesaria también la educación de la voluntad, incluso a través de ejercicios físicos que propone Darío Salas.

Otro elemento fundamental es el poder atribuido a la mente por el fundador: “todo es mente, el universo mental. He aquí la clave maestra que nos permitirá conocer todos los arcanos y penetrar hasta el corazón mismo del Gran Padre-Madre universal, o sea Dios. Consideremos la mente como la energía primordial o única de la cual todo nace… Es la esencia de todo lo que existe, sea esto animal, mineral u hombre”.

En cuanto a su concepción de las relaciones sexuales, Guerra explica cómo el IFH afirma que “en el momento de la unión sexual la pareja lanza al espacio ‘un relámpago electromagnético’, cuya eficacia está en razón de la calidad moral y espiritual de la pareja y atrae al alma correspondiente como imantándola. Orienta en el desarrollo de las ‘relaciones magnéticas’ entre el hombre y la mujer”.

Una de las fuentes en las que bebe doctrinalmente el IFH es la obra del maestro Krumm-Heller (también conocido como maestro Huiracocha), diplomático mexicano, masón y fundador de la Fraternitas Rosicruciana Antiqua y de la Iglesia Gnóstica, obispo gnóstico (y gran difusor del gnosticismo en Iberoamérica) y practicante de la “magia sexual”.

Situación actual y riesgos

Entre las prácticas del IFH, Manuel Guerra destaca las siguientes: “la meditación, la sanación, el autoanálisis, la relajación, un ayuno especial, algunos ejercicios que exigen un gran autocontrol y nervios de acero, etc.”.

Según lo que publica el propio grupo, está presente en Chile (con su sede central), Argentina, Colombia, Venezuela, Estados Unidos, España, Portugal, Italia, Bulgaria y Rusia. Hasta el momento de su muerte, todos los lunes el líder Darío Salas se dirigía por videoconferencia a sus adeptos de todo el mundo.

En un estudio sobre la difusión del esoterismo en América Latina, monseñor Boaventura Kloppenburg señalaba críticamente los puntos más discutibles de este tipo de movimientos, centrándose en el rosacrucismo: fanatismo por los maestros, intoxicación intelectual y embotamiento del sentido religioso.

Es algo común en la Nueva Era: doctrinas aparentemente inocuas y estrafalarias, como son las del IFH, afectan profundamente a las convicciones de las personas que las asumen y defienden (en muchas ocasiones sin necesidad de que haya un grupo de referencia con dinámicas sectarias) y a las relaciones familiares, llegando a darse rupturas y divorcios.

En el fondo hay una razón de un cierto elitismo espiritual: la persona que ha conseguido este “conocimiento” de verdades ocultas se encuentra en un nivel espiritual superior a las demás, y debe romper con las otras personas, aunque les unan vínculos familiares, para lograr su propio autoconocimiento, desarrollo integral o divinización.

ARRIBA

 

3. Ex adepta de la Cábala advierte: “Era una fábrica de psicópatas”.

FUENTE: Aleteia

 

 

Una joven española que fue adoctrinada a través de Internet cuenta el trasfondo de este grupo esotérico. Su testimonio lo ha recogido Luis Santamaría, integrante de la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), en este artículo publicado por Aleteia.

Sara (nombre figurado) vive en una ciudad española. En torno a 2011, durante un año y medio fue seguidora de la Cábala (Kabbalah), una corriente esotérica inspirada en el judaísmo pero totalmente dentro de la galaxia New Age. Ha compartido su testimonio con la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), y lo extractamos aquí.

De la radio a Internet

Con algo más de 30 años, Sara escuchó un día en “Espacio en blanco” –el programa de misterios de Radio Nacional de España– a Michael Laitman, fundador y presidente del Instituto Bnei Baruj para el Estudio e Investigación de la Cábala (que dice contar con más de un millón de seguidores o “estudiantes”). Un señor que dice ser doctor en Filosofía y experto en Medicina Bio-Cibernética.

“Pasaba por un momento personal durísimo en el que hubo problemas laborales, fallecimientos familiares, angustias económicas, sensación de soledad permanente… en fin, un mal momento vital”, explica. Y fue cuando “escuchando a este señor, con esa voz tan afable, me interesé inmediatamente por lo que contaba”.

Al día siguiente lo buscó en Internet y encontró enseguida el centro, “que parecía una especie de universidad online para el crecimiento personal”. Así se inscribió en un curso totalmente gratuito de Fundamentos de la Kabbalah, con “clases amenas y divertidas que te permitían interactuar con gente de todo el mundo”. Los profesores insistían en que “aquello no era para todo el mundo y había que tener unas inquietudes especiales”.

Se trataban temas de personalidad, espiritualidad, psicología… de forma que “había mucha sabiduría aparente desde el punto de vista psicológico y científico”. Sara se apasionó en el estudio: “era mi momento más feliz del día”, tanto por el conocimiento que adquiría como por “el buen rollo reinante en las clases interactivas”.

El paso a la participación real

Otro compañero novato en la Cábala se puso en contacto con ella, proponiéndole participar en un encuentro físico en España de los que organiza el grupo a nivel mundial. Durante una jornada, Sara estuvo “en un salón escuchando al Rav (así llaman al líder), que aparece en una gran pantalla” y que respondía a las preguntas de sus seguidores. Y es que “se le considera el máximo representante del Creador en la tierra”. También se cantaban canciones y se hacían otras actividades.

Estos congresos duran varios días y se retransmiten en directo para que puedan participar en ellos de manera virtual los adeptos de todo el mundo, que se reúnen en otras ciudades para hacer este seguimiento. Así, explica la ex adepta española, “se intenta crear un vínculo aparente de amor entre todos los asistentes”.

Esta primera experiencia de encuentro real más allá de Internet desbordó a Sara, que se derrumbó llorando cuando regresó a casa, pero sus compañeros de la secta se encargaron de explicarle que “aquella reacción era normal, todo de acuerdo con el plan de la Kabbalah”. Algo sí le extrañó: “las malas relaciones que había entre hombres y mujeres”, ya que “es una filosofía profundamente machista y promueve una rivalidad constante. A las mujeres les corresponde siempre un segundo plano, y se les considera las vasijas a través de las cuales los hombres otorgan la luz”.

Abandono momentáneo… y regreso a la secta

Tras esa experiencia, Sara se prometió a sí misma “no tener nada que ver con este movimiento nunca más”… pero la insistencia del mismo compañero de antes la hizo participar en un nuevo evento en España, lo que supuso su vuelta al grupo: “no me marché y transcurrieron los meses… algo de lo que después me arrepentí profundamente”.

Al repasar ahora lo que vivió, la ex adepta reconoce que “es muy difícil explicar lo que ocurrió. Sencillamente, es una filosofía que te atrapa”. También vemos esa fuerza del adoctrinamiento cuando afirma que “a pesar de todo, era tal el enganche con las lecciones online que me propuse seguir solamente por Internet sin tener nada que ver con esa gente”.

Para hacernos una idea de la intensidad que suponía esa pertenencia, hay que tener en cuenta que las clases tenían lugar a diario, de 3 a 6 de la madrugada (hora de Israel). Y después, del contacto en grupos virtuales y a través de Skype pasó de nuevo a encuentros esporádicos en la vida real… que los últimos meses se convirtieron en reuniones semanales.

Esto se intensificaba cuando se celebraban los congresos mundiales (generalmente en los EE.UU. o Israel), porque había que asistir –ya fuera física o virtualmente– casi las 24 horas del día, “sin atender a las obligaciones cotidianas de los estudiantes”.

Un comportamiento extraño

Sara, que asegura haber dejado atrás todo el contenido doctrinal que le inculcaron, sin embargo recuerda bien las consecuencias prácticas en el día a día de los adeptos: “se nos enseñaba que cada cual hiciera lo que le correspondía sin preocuparse lo más mínimo de lo que hiciera el vecino, sin importar el grado de amistad” –ya que “entre nosotros nos llamábamos amigos”–.

Una vez un compañero le dijo que “si veías a un amigo drogándose o haciendo cualquier otra barbaridad, no podías intervenir, porque era lo que él tenía que hacer en ese momento y tú no podías interferir”. Esto se basa en la enseñanza de que “no existe el libre albedrío. No puedes obstaculizar las acciones de otra persona, porque todo lo que sucede es porque tiene que ocurrir. Sea lo que sea”.

En el grupo, integrado por gente de un nivel socioeconómico y cultural medio-alto, “se fomentaban las relaciones entre los componentes de la secta, y se alentaba el divorcio si uno de los dos cónyuges no pertenecía a la misma”.

Algo que también ha quedado en la memoria de Sara es la doctrina de que “nosotros éramos Dios… Dios no estaba fuera de nosotros, sino dentro”. Algo común en la Nueva Era y que, pese a su apariencia positiva, tiene consecuencias disparatadas: “lo que nosotros hacíamos era, según ellos, jugar a un juego. Es decir: nada de lo que hacíamos era realidad, sino un juego, por lo que todo carecía de importancia, excepto el miedo a la expulsión de la organización”.

Proselitismo y enriquecimiento

“Casi todos nosotros trabajábamos para la organización de forma absolutamente gratuita”, ya fuera haciendo traducciones, ya fuera distribuyendo publicidad en las manifestaciones, en las que “la secta nunca se identificaba como tal, sino que se disfrazaba de movimiento social o lo que fuera. En los flyers no aparecía mención alguna a la Cábala o a Bnei Baruch”. Además, “se hacía mucho proselitismo camuflado online”.

Si bien al principio todo era gratuito, posteriormente “se empezaba a explicar que cuanto mayor compromiso, más desprendimiento material tenía que haber”. De manera que, según reconoce Sara, “se nos sacaba el dinero a espuertas”. La suma de todos los factores es, para esta ex adepta, clara: “era una fábrica de psicópatas. A través de diferentes técnicas te lavan el cerebro y acaban consiguiendo que no pienses por ti mismo. Y si ven que todavía sigues pensando por ti mismo, te echan”.

El fin de la pesadilla

Y eso fue precisamente lo que le pasó a Sara. “Me enviaron un correo electrónico –que todavía conservo– en el que me dicen básicamente que debo separarme del grupo durante 6 meses, pudiendo volver después de ese tiempo”. En aquel momento “fue muy doloroso que personas con las que yo tenía una aparente amistad me dejaran de dirigir la palabra y me borraran de todos sus grupos”.

A pesar de todo, “superé aquello con ayuda y desde luego que no volví a los 6 meses. Ya han transcurrido varios años y aquello se ha quedado en una pesadilla”. Tras vivir esta experiencia, afirma directamente: “jamás pensé que una cosa así me pudiera ocurrir”. Y es que mientras estaba en el grupo, en algún momento se planteó la posibilidad de que estuviera en una secta, pero buscó en Internet y no halló ninguna referencia crítica en español.

ARRIBA

 

4. Joven estadounidense relata cómo vivió su infancia en un contexto familiar sectario.

FUENTE: BBC Mundo

 

 

Si eres un niño, las personas responsables de tu educación son tus padres o las personas que te cuidan. Pero ¿cómo puedes saber si estás recibiendo una buena crianza? La noticia sobre una chica de 17 años que escapó de su casa en Estados Unidos y denunció a sus padres por torturar a sus 12 hermanos encendió las alarmas, según explica BBC Mundo.

Todos los hijos de la familia Turpin, también conocida como la “familia feliz”, fueron educados en su propio hogar, una práctica común en ese país, donde los padres pueden registrar su casa como una escuela privada. En estos casos, los padres o tutores son directamente responsables de los colegios, no necesitan tener el título de maestro y generalmente las autoridades no tienen la autoridad suficiente para fiscalizar su funcionamiento.

Judy (que no es su nombre real) le contó a la BBC cómo era su vida en una “escuela en casa”, aunque en este caso en particular, se trataba más bien de las “escuelas de una secta religiosa”, donde un grupo de familias educaba a sus hijos en Oregon, Estados Unidos.

“Lavado de cerebro”

“Fui educada en la escuela de una secta religiosa que alentaba a los padres a crear sus propios pequeños colegios y renovar sus votos nupciales, igual que la familia Turpin. Reconozco algunos comportamientos parecidos”. “Cuando mis padres se casaron estaban desencantados con lo que consideraban un estilo de vida estilo 'hippy' y libre que proliferaba en el país. Ellos querían que los niños tuvieran un estilo de vida basado en reglas morales”.

“Habían escuchado sobre Bill Gothard, el fundador del Instituto sobre Principios Básicos de la Vida (IBPL, por su sigla en inglés), que en ese momento era bastante famoso en Oregon. Fueron a sus seminarios y adoptaron el modelo de educación en la casa. Él era un icono, una especie de profeta. Los seminarios incluían una semana de ‘lavado de cerebro’. Él era la autoridad y su palabra era ley”. “Mis padres comenzaron la educación en casa a finales de la década de los 80 y por más de 30 años nuestra familia formó parte de esta comunidad cerrada que compartía los mismos valores”.

“Eran abusivos”

“Nuestros padres nos daban bofetadas fuertes. Si les desobedecías, le desobedecías a Dios. El sistema era especialmente terrible con los más pequeños. En los seminarios Gothard solía hablar de ‘doblegar su voluntad’”. “Eran abusivos, pero nosotros sabíamos que en otras familias era peor. Cuando era pequeña vivíamos en una casa rodante. Era realmente inadecuada, éramos cuatro o cinco en una misma pieza”.

“Los adultos no podían endeudarse o pedir un crédito hipotecario al banco, entonces mis padres construyeron su casa. Mientras era construida, nosotros vivíamos en un garaje. Yo viví en una casa propiamente tal cuando tuve 15 años y compartí una pieza con dos o tres hermanas. Me parecía bien en esa época pero cuando fui creciendo se hizo cada más difícil no tener un espacio propio”.

“Nos decían que el mundo exterior a la comunidad era maligno, un lugar malo del cual estábamos protegidos”. “Teníamos que memorizar las escrituras, capítulos y capítulos de la Biblia, hasta el punto que pudiéramos citarlos espontáneamente”. “Me llevaba bien con mis hermanos, porque tienes que hacerlo, es uno de los mandamientos. Podría no haber sido así en circunstancias normales. Había un orden jerárquico y muchos abusos o bullying en la familia.

“El abuso en las escuelas comunitarias llega a ser normalizado y muy escondido. No sabes qué es normal. No teníamos televisión ni ningún contacto con ninguna persona ajena a nuestro círculo. Veíamos películas una vez a la semana en la casa de mis abuelos”.

“Yo era una segunda madre”

“Éramos bien alimentados. Todos teníamos frenillos en nuestros dientes y estábamos sanos”. “Soy la segunda mayor de nueve hermanos y cuando mi madre daba a luz yo tenía responsabilidades de crianza”. “Las chicas no recibían incentivos para estudiar una carrera. Se esperaba que se quedaran en la casa y ayudaran en las labores de la casa. Me mantenían ocupada con mucho trabajo doméstico”.

“Hacía de todo. Era como una segunda madre, especialmente cuando mi madre tenía depresión porque había perdido el décimo hijo”. “Mi padre se iba a hacer negocios en primavera y verano. Pero cuando estaba en casa, era él el que tomaba las decisiones”.

“Bajo las enseñanzas de Bill Gothard, me enviaron a Taiwán a los 21 años a enseñar inglés durante seis meses”. “Un año después de regresar a Oregon, fui a China. En un sentido, no dejé realmente a mi familia. Estaba muy conectada a través de llamadas telefónicas y correos electrónicos”. “Mientras vivía en China conocí lo que era la ‘vida normal’ de los estadounidenses que no habían sido educados en sus casas. Eso fue como un shock cultural. Conocí a un británico y muy pronto me di cuenta lo distinta que era mi vida en Oregon. Decidimos casarnos en Estados Unidos”.

La huida

“No me había dado cuenta cómo el culto me tenía agarrada. Mi esposo y yo nos quedamos en Estados Unidos, pero pronto nos dimos cuenta de que sería mucho mejor para nosotros si nos separábamos completamente del culto. A mi familia no le gustaba mi esposo pese a que él era muy bueno con ellos”. “Mi esposo me incentivó a mantener el contacto con mi familia. Le tomó un buen tiempo entender que ellos no iban a cambiar. No he visto a mi familia desde que me fui. Ahora tengo cerca de 30 años”.

“Mucha gente me ha preguntado si es difícil terminar la relación con tu familia. Fue un cambio turbulento, pero tuve la suerte de contar con el apoyo de mi marido. No podría haberlo hecho sola”. “Me ha tomado mucho tiempo darme cuenta del alcance del abuso. Ahora que tengo tres hermosos niños y soy parte de una verdadera comunidad y una iglesia, me doy cuenta de que mi crianza no fue normal”.

El periódico The Washington Post publicó que Bill Gothard renunció al movimiento IBPL en 2014 en medio de acusaciones de abuso sexual, que él rechazó. En 2016, aparecieron nuevos detalles de una demanda legal interpuesta por diez mujeres contra Gothard.

ARRIBA

 

5. Brasil: la policía desarticula una secta que esclavizaba a sus adeptos.

FUENTE: Noticia Cristiana

 

 

Recientemente 13 personas fueron arrestadas, en varias ciudades del interior de Minas y en la capital de Sao Paulo (Brasil). Entre las nueve personas forajidas está un hombre conocido como “Pastor Cícero”, considerado el líder de la secta. Lo cuenta Nínro Ruíz Peña en el medio digital Noticia Cristiana. La Policía Federal realizó la mañana del pasado 6 de febrero una operación de arrestos contra “Canaán-La Cosecha Final”, la organización que dice estar “traduciendo el verbo: la verdad que marca”. Es considerada una secta, ya que el grupo tiene un fuerte esquema de captación de nuevos fieles.

Estaban siendo investigados desde 2011 y acusados de mantener fieles en situación análoga a la esclavitud. En los últimos tres años los líderes han aumentado tres veces el número de miembros. La policía interceptó 17 establecimientos, incluyendo restaurantes. El delegado Alexander Castro de Oliveira explicó que los funcionarios de los establecimientos comerciales prohibidos eran fieles que no recibían pago en efectivo. En Poços de Caldas, la gerente del local fue presa, acusada de ser la responsable de la secta en la ciudad.

La acción policial operación “De vuelta a Canaán” fue desencadenada en 2015, y terminó con 315 personas las cuales fueron encontradas trabajando en condiciones de esclavitud en propiedades rurales y establecimientos comerciales en MG, BA y SP. La estimación de la policía es que casi mil personas están en la misma situación actualmente, indicando que la secta continua actuando.

“Ellos trabajan en establecimientos variados sin recibir ninguna remuneración. Ellos tienen el patrimonio completamente usurpado por la secta, cuando entran son inducidos a donar todo. En una reunión de líderes, transfieren el patrimonio a otras empresas”, resume Oliveira. El monto de las operaciones realizadas en 2013 y 2015 indicaba que el grupo había acumulado un patrimonio estimado en más de 30 millones de dólares. La estimación es que el número de propiedades se ha duplicado.

“Chip de la bestia”

El delegado explica que los líderes engañaban a las personas con su predicación religiosa. “Ellos eran engañados. La promesa es que la bestia vendrá y los que estén dentro de las comunidades de los fieles no serán alcanzados el día del apocalipsis y el día del juicio final. Siempre un argumento religioso del más bajo nivel para engañar a esas personas”, resume Oliveira.

Las personas que fueron detenidas son investigadas por mantener trabajadores en condiciones de esclavitud, tráfico de personas, estelionato, organización criminal, falsedad ideológica y lavado de dinero. Mientras los miembros de la secta vivían en una situación precaria, los líderes tenían varios coches, apartamentos de lujo y altos valores en cuentas bancarias.

Uno de los desafíos es convencer a los fieles a dejar la secta. “Es un lavado de cerebro muy grande, en una situación que llega a dar pena. “Ellos creen que si salen de allí, el gobierno va a colocar un chip en su cabeza y todo el mundo va a ser perseguido”, concluye Oliveira.

ARRIBA

 

6. Condena de prisión para la “Rasputina” coreana por su influencia ilegal en el gobierno del país.

FUENTE: El Español

 

 

Choi Soon-sil, conocida como la “Rasputina” surcoreana, fue condenada el pasado 13 de febrero a 20 años de cárcel y a pagar una multa de 18.000 millones de wones (13,4 millones de euros) por ser el cerebro de la trama de corrupción que escandalizó al país asiático. Tal como leemos en El Español, Choi afronta esta pena como principal responsable de la amplia red de tráfico de influencias urdida supuestamente junto a la ex presidenta Park Geun-hye, quien fue parte destituida y encarcelada en marzo del año pasado y que se encuentra a la espera del veredicto por el mismo caso.

La “Rasputina”, de 61 años y amiga íntima de Park, estaba acusada de 18 cargos, entre ellos abuso de poder, coacción y soborno, por los que la Fiscalía había solicitado una pena de 25 años y una multa de 125.000 millones de wones (unos 94 millones de euros). Choi fue detenida en noviembre de 2016 al ser considerada la impulsora de la trama, a través de la cual intervino en asuntos de Estado –pese a que no ocupaba ningún cargo público– y extorsionó fondos a más de medio centenar de empresas que fueron a parar en buena parte a su fortuna personal.

Extorsiones

Las empresas entregaban donaciones a fundaciones controladas por la “Rasputina” y de las que “obtenían pocos beneficios”, según la sentencia del Tribunal del Distrito Central de Seúl, que ha concluido que dichas transacciones “fueron resultado de la coerción ejercida por la expresidenta a petición de Choi”. Entre las empresas extorsionadas se encontraban varios “chaebol”, los grandes conglomerados pertenecientes en su mayoría a clanes familiares como LG, Hyundai o el gigante Samsung, el mayor grupo empresarial del país.

El heredero y líder de esta corporación, Lee Jae-yong, había sido condenado a cinco años de cárcel en el marco del mismo caso, aunque la semana pasada un tribunal de apelación rebajó su pena a dos años y medio en suspensión, lo que le permitió abandonar la prisión. En línea con la sentencia, los jueces consideraron que no había quedado probado que Samsung obtuviera favores gubernamentales dentro de la trama, aunque sí ratificaron la culpabilidad “de forma pasiva” de Lee por patrocinar el entrenamiento ecuestre de la hija de Choi, de 22 años, una ex jinete de doma clásica.

El tribunal del Distrito Central de Seúl también condenó a dos años y medio de cárcel al presidente del grupo Lotte, otro de los principales “chaebol” surcoreanos, por sobornar a la “Rasputina” con una donación de 7.000 millones de wones (5,2 millones de euros). Asimismo, el ex secretario presidencial An Chong-bum ha recibido una pena de seis años de prisión y una multa de 100 millones de wones (75.000 de euros) por aceptar sobornos dentro de la misma red de tráfico de influencias.

Escándalo en 2016

El escándalo conmocionó a la sociedad civil del país asiático en los últimos meses de 2016, fue motivo de multitudinarias manifestaciones casi diarias y precipitó la primera destitución de un jefe de Estado surcoreano en democracia, seguida del adelanto electoral en el que resultó elegido el liberal Moon Jae-in.

La “Rasputina” es hija de Choi Tae-min, líder de una secta fallecido en 1994, y quien se convirtió en mentor político de la expresidenta conservadora tras convencerla supuestamente de que era capaz de comunicarse con su madre asesinada en 1974. La ex mandataria, por su parte, permanece a la espera del desenlace de su juicio, que se espera para finales del próximo mes, y se ha negado repetidamente a comparecer ante el tribunal para declarar alegando problemas de salud. Park, de 66 años, se enfrenta a penas de prisión de entre 10 años y cadena perpetua por su papel en la trama.

ARRIBA

 

7. México: un niño de 9 años muere durante un ritual hecho por un curandero.

FUENTE: El Universal

 

 

Como consecuencia de un falso “exorcismo” practicado por un hombre que se decía curandero en Apatzingán (Michoacán, México), un niño de 9 años murió hace unos días producto de un daño en las cervicales, según informa Carlos Arrieta, corresponsal de El Universal.

El niño resultó muerto

El autor del crimen ya fue detenido por la Procuraduría General de Justicia del estado y se lo acusa de homicidio calificado. Los hechos ocurrieron el pasado 9 de febrero en la casa del niño, ubicada en la colonia Pénjamo, de la cabecera municipal de Apatzingán. De acuerdo con las primeras investigaciones, días antes de su muerte el menor se quejó de molestias estomacales, por lo que los padres del niño pidieron a Gilberto H., ahora imputado, asistir a su domicilio, y éste les dijo que lo que requería era un “exorcismo”.

La Carpeta de Investigación indica que el menor fue tratado por el presunto curandero en una habitación, mientras que sus padres esperaban afuera. Después de escuchar golpes, los padres entraron en la habitación y vieron que el niño se encontraba inconsciente, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades.

Detención del culpable

De acuerdo con las pruebas, el imputado le generó diversas lesiones a la víctima cuando supuestamente practicaba el “exorcismo”, principalmente en las cervicales. Cabe destacar que no se trataba de un exorcismo, o al menos no como lo realiza la Iglesia Católica o como se hace en otros grupos cristianos, sino que era un rito mágico de “limpieza”.

La PGJE estableció la posible responsabilidad de Gilberto H. y solicitó la orden de aprehensión en su contra, la cual fue cumplimentada por personal de la Fiscalía Regional. Fue presentado ante el juez de control y espera que se resuelva su situación jurídica por su relación en el delito de homicidio calificado. El padre del menor es gerente en una tienda de cosméticos y artículos de belleza para mujeres y la mamá es intendente en un centro de salud de esa localidad.

ARRIBA

 

8. Local diocesano de Los Ángeles acoge una actividad de promoción del chamanismo.

FUENTE: InfoCatólica

 

 

La Archidiócesis de Los Ángeles, gobernada por el arzobispo José Gómez, está permitiendo que su centro de conferencias justo al lado de la Catedral de Nuestra Señora de los Ángeles sirva para un taller filipino de espiritualidad nativa que, según un crítico, expondrá a católicos a los demonios del paganismo. Según leemos en InfoCatólica, la «Cumbre de Capacitación en Bienestar Filipino» del 24 de febrero incluirá eventos como la «Ceremonia Cultural de Apertura Indígena Arawaw», un taller de «Artes Tradicionales de Sanación de las Filipinas» y una introducción a los «Principios Inspirados por Babalawos de Autocuidado».

Un «Babalawo», según el material publicitario del evento, es un «sanador, ritualista, terapeuta popular, [e] intermediario con el mundo de los espíritus». Pero un escritor y evangelista católico familiarizado con las costumbres indígenas filipinas le dijo a LifeSiteNews que el evento tiene influencias «paganas» y es espiritualmente peligroso. «Exponer a los católicos a eventos y talleres de influencia pagana es de gran preocupación para mí», dijo Rexcristano Delson a LifeSiteNews.

Delson es un católico de segunda generación cuyo abuelo era un chamán pagano indígena, y quien revisó la información que publicitaba la «Cumbre Filipina de Entrenamiento de Bienestar» y encontró un «extraño parecido» a la espiritualidad pagana que su familia finalmente rechazó cuando se hizo católico. «Después de revisar su itinerario en línea, no pude dejar de notar la ceremonia de Araraw», dijo. «En la superficie, puede parecer totalmente inofensiva y deseable porque describe su propósito como disipar la negatividad en el medio ambiente al tiempo que anuncia la bondad», dijo.

«Después de leer el resto de la descripción de la ceremonia de apertura me di cuenta de que tenía un extraño parecido con los rituales y creencias paganas de mi tribu Igorot». La publicidad dice que la ceremonia Arawaw es «una de las formas indígenas en que nuestros antepasados han participado milenios antes del dominio colonial, y que también está en línea con el proceso de disipar espíritus malévolos mientras invitamos a nuestros espíritus ancestrales a comunicarse y celebrar en el festividades».

Delson le dijo a LifeSiteNews que estas prácticas son un intento de «manipular» fuerzas sobrenaturales. «El acto de disipar e invitar a los espíritus es algo no cristiano y algunos Igorots cristianos lo hacen hoy porque creen que los espíritus pueden ser manipulados por el hombre para trabajar a nuestro favor apaciguándolos a través de rituales y ofrendas», dijo. Algunos de estos espíritus son percibidos como malévolos y otros como benevolentes, pero, según explicó Delson, «es importante comprender que todos estos espíritus son demonios».

«El exorcista Fr. Ripperger siempre se apresura a señalar el versículo bíblico del Salmo 95: 5 que señala que todos los dioses de los gentiles son demonios», dijo Delson. «Incluso menciona algunos de los que encontró en exorcismos anteriores, como Baal, Asmodeo, Isis y Loki». «Si él fuera a realizar exorcismos en Filipinas seguramente se encontraría y conocería los nombres de los demonios reales de nuestra gente».

Delson señaló que los participantes que no entienden el lenguaje del «canto» que se les ofrecerá pueden estar participando inconscientemente en la invocación o adoración de dioses paganos. Dijo que esto le sucedió cuando tomó parte en lo que él pensó que era una ceremonia inofensiva ofrecida para los católicos por un chamán de otra tribu filipina.

«Una vez observé a un mumbaki (chamán espiritual) de otra tribu cantar/rezar durante lo que pensé que era una ceremonia inofensiva porque sabía que aquellos de nosotros que participamos éramos católicos», dijo. «No fue hasta más tarde cuando me dijo que convocó a dioses y espíritus paganos junto con nuestros antepasados. No hay nada de malo en orar por nuestros antepasados, pero nunca deberíamos convocar espíritus y deidades. De nuevo, cada vez que lo hacemos, abrimos las puertas a lo diabólico». El Catecismo de la Iglesia Católica enseña que el primero de los 10 mandamientos, en contra de la idolatría, requiere que el hombre no crea ni venere otras divinidades más que el único Dios verdadero.

ARRIBA

 

9. La muerte por un maleficio puede tener una explicación psicológica.

FUENTE: El País

 

 

En 1942, el científico estadounidense Walter Cannon escribió sobre un fenómeno que parecía paranormal. Varios antropólogos habían descrito en culturas primitivas de América, África o Nueva Zelanda lo que bautizaba como “muertes por vudú”. Entre los tupinambá de Brasil, Gabriel Soares de Sousa, ya en el siglo XVI, contaba haber visto morir a hombres que habían sido condenados por un “hombre medicina” con reputación de tener poderes sobrenaturales. En Nueva Zelanda, una mujer maorí que cometió el error de comer una fruta tomada de un lugar prohibido acabó convencida de haber profanado la santidad de un espíritu que la mataría. En menos de un día, había fallecido. Lo cuenta Daniel Mediavilla en el diario español El País.

Una explicación natural

Un tercer caso recogido en la crónica de Cannon hablaba también de un proceso de curación. La historia se la había contado por carta S. M. Lambert, un médico que trabajaba para la Fundación Rockefeller con aborígenes australianos. Lambert le relataba a Cannon que había visto varias muertes por miedo, pero que en una ocasión fue testigo de una recuperación sorprendente. En una misión en Mona Mona, en Queensland del Norte, había muchos nativos conversos, pero en las afueras de la misión vivía un grupo de individuos que mantenían sus creencias ancestrales. Entre ellos se encontraba Nebo, un brujo famoso en la región.

Lambert llegó a la misión porque Rob, el principal ayudante del responsable del lugar, se encontraba mal. El médico no fue capaz de encontrar fiebre, dolor u otras señales de enfermedad, pero resultaba evidente que Rob estaba muy enfermo y extremadamente débil. El misionero le contó a Lambert que Nebo había apuntado a su ayudante con un hueso y que le había convencido de que estaba condenado a muerte.

Con estas noticias, el médico y el misionero fueron en busca de Nebo y le amenazaron con restringir su suministro de comida y expulsarle de la zona junto a los suyos si le sucedía algo a Rob. Nebo cedió a las presiones y les acompañó junto al enfermo. Una vez allí, se inclinó sobre él y le dijo que todo había sido un malentendido, una broma, y que ni siquiera le había apuntado con un hueso como creía. Según Lambert, el alivio fue casi instantáneo y esa misma tarde el ayudante del misionero estaba de nuevo trabajando con su vigor habitual.

Cannon relacionaba estos fenómenos con respuestas fisiológicas ante el miedo, como la contracción de los vasos sanguíneos o la liberación de adrenalina. Una cascada de reacciones diseñadas para hacernos sobrevivir ante una amenaza, acababa provocando arritmias cardiacas y un colapso vascular que causaba la muerte. El investigador no hablaba de la respuesta hormonal ante el estrés porque esos mecanismos no se conocían bien en la década de 1940, pero lo que se sabe ahora sobre la liberación masiva de neurotransmisores como la adrenalina y otras hormonas ante el miedo ayudaría a explicar cómo un gran terror puede provocar pérdida de apetito, debilidad, arritmias e incluso la muerte.

También en el considerado “primer mundo”

El fenómeno que le parecía tan lejano para “la gente civilizada” a Cannon, en el que las creencias de una persona y su entorno social pueden hacerla enfermar, sucede en la actualidad. En China y el sudeste asiático, por ejemplo, se conoce como Koro un síndrome cultural que hace pensar a los hombres que la sufren que sus genitales se están contrayendo y van a desaparecer, pese a que no exista evidencia alguna de que suceda en realidad. Pero este tipo de fenómenos se produce también en un país tan civilizado como Suecia.

Allí, entre refugiados procedentes en su mayoría de las antiguas repúblicas soviéticas y de la antigua Yugoslavia se han registrado desde 1998 más de mil casos de lo que se ha calificado como una histeria epidémica. Niños y adolescentes de estas familias, muchos bien adaptados a la sociedad sueca, quedan sumidos en un estado de apatía profunda cuando son informados de que les han negado el permiso de asilo a sus padres y deben regresar a sus países. Poco a poco, se recluyen, dejan de comunicarse con otras personas, no comen, no beben, se vuelven incontinentes y acaban entubados, sin reaccionar siquiera ante estímulos dolorosos. En una mayoría de los casos, la recuperación llega cuando las autoridades suecas conceden a la familia el derecho de asilo, pero en ese proceso un paciente puede permanecer catatónico durante años.

La explicación de lo que sucede en realidad no está clara, pero los médicos que conocen estos casos coinciden en que los pacientes no fingen. Y aunque por el momento este tipo de epidemia de apatía solo se ha dado en Suecia, expertos como Karl Sallin, del Instituto Karolinska, consideran que es un tipo de síndrome de conversión similar al Koro en el que el entorno cultural desempeña un papel muy relevante. En un estudio sobre el fenómeno publicado en 2016, Sallin planteaba que la aceptación por parte del sistema médico sueco de la relación directa entre la concesión o denegación del asilo y la enfermedad podría estar creando nuevos casos.

Como en el caso de Rob entre los aborígenes australianos, que consideraba que ser apuntado por un hueso era una sentencia de muerte, en parte porque esa creencia era compartida por casi todas las personas de su entorno, los jóvenes refugiados también pueden verse influidos por las creencias de la sociedad sueca y de sus médicos, que consideran la concesión del asilo la única cura del mal. “Podría ser que los migrantes que vienen de esas regiones comparten el mismo contexto, que compartan algunos rasgos biológicos que les haga más propensos, y también puede estar relacionado con que comparten traumas distintos de otros grupos de refugiados”, apunta Sallin. “Pero también puede influir que se comuniquen más entre ellos que con otros grupos, y que el primer caso de este trastorno se diese en esa comunidad y a partir de ahí se extendiese entre ellos”, añade.

Sallin plantea que la forma de afrontar la cuestión en Suecia es parte del problema. “Creo que al menos deberíamos plantearnos tratamientos alternativos a dedicarnos a esperar a que llegue una respuesta afirmativa a la demanda de asilo, porque mientras llega pueden pasar meses o años”, asevera. También se han dado casos en el que, pese a poder quedarse en Suecia, los enfermos nunca se recuperan del todo.

Una de esas alternativas, puesta en marcha por los responsables de Solsidan, un hogar de acogida para menores con problemas, ha sido aplicar un sistema de estimulación de los pacientes mientras esperan la llegada del permiso de asilo. Según Sallin, se ha puesto a prueba recientemente con 30 individuos, que en un principio recibieron esa estimulación de sus padres. Después de un tiempo, los responsables del trabajo vieron que los padres no eran capaces de llevar a cabo este programa, que consistía en hacerles sentir cosas con las manos, oler comida y en general intensificar su relación con el entorno.

Eso hizo que durante dos meses se retirase a los padres la custodia de los menores y se les aplicase el tratamiento en un centro especializado. En ese tiempo, los síntomas revirtieron y los pacientes regresaron con sus familias. “Es un método interesante, porque enfoca el problema de una forma diferente, pero también es muy fuerte separar a los niños de sus familias”, señala Sallin. “Es un tratamiento prometedor, pero hay que hacer un seguimiento para comprobar que funciona”, remacha.

Suecia ha aceptado durante años a más refugiados per cápita que cualquier otro país europeo. Solo en 2014, aprobó 31.220 solicitudes de asilo. Con 4,5 veces más población, España ha acogido desde el inicio de la crisis a 1.980 personas. Ese entorno de generosidad hacia los extranjeros ha sido el escenario de un síndrome único, que no se ha observado ni entre los refugiados de otros países europeos ni en los países de origen de los pacientes suecos.

ARRIBA

 

10. Brasil: la policía desmiente que el asesinato de dos niños tuviera carácter satánico.

FUENTE: Primera Edición

 

 

Dos niños descuartizados. Y punto. Eso es lo único que quedó en pie tras el insólito revés judicial que sufrió la investigación que involucraba al argentino Jorge Adrián Alves (33) en Brasil, después de que la Policía Civil de Rio Grande Do Sul confirmara el pasado 7 de febrero que la versión del sacrificio humano (publicada en los números 551 y 553 de InfoRIES) fue, lisa y llanamente, una farsa orquestada por motivos aún confusos. Lo leemos en el medio Primera Edición.

Con la boca abierta, una decena de periodistas escuchó atentamente las palabras del delegado Rogério Baggio, titular de Homicidios de Novo Hamburgo, quien anunció la liberación de los cinco detenidos que tenía la causa y la caída de las órdenes de captura que pesaban sobre Alves y el otro prófugo que hasta el momento tenía la investigación.

“Todo lo que teníamos hasta ahora es mentira. Todo. Fue una farsa. Los testigos que declararon mintieron con riqueza de detalles y lograron que la investigación siguiera el rumbo de un ritual satánico, pero finalmente llegamos a la verdad. El argentino Alves no tiene nada que ver y el hecho de que los niños sean argentinos también es mentira”, confió a Primera Edición el propio Baggio, minutos después de atender a los medios brasileros en rueda de prensa.

Giro en la investigación

Increíble pero real. La Policía investiga ahora un plan orquestado por parte de un sujeto que fue detenido el pasado 7 de febrero por la mañana en San Leopoldo, a diez kilómetros de Novo Hamburgo, quien habría sido el “cabecilla” de la puesta en escena. Todo resulta propio de una película de Hollywood. Baggio dio detalles este miércoles sobre cómo comenzó a descubrirse esa mentira.

“Cuando volví de mis vacaciones estudié el caso detalladamente. La desconfianza llegó con el segundo testigo, que fue quien habría visto cómo eran abandonados parte de los cuerpos en la calle donde luego fueron hallados. Ese testigo dijo que estaba con un compañero de trabajo, pero no supo precisar más detalles. Con los datos que nos brindó, encontramos a ese compañero en el estado de Santa Catarina, pero resultó ser un médico. ¿Qué hace un médico trabajando como albañil en una obra en construcción?”, relató Baggio a este matutino. Ante las contradicciones, el testigo finalmente se derrumbó: “Entonces dijo que todo era mentira y confesó que el autor de la idea fue esta persona detenida en San Leopoldo”.

El delegado aclaró que se llegó a la verdad gracias a que “investigamos la vida de todos los testigos. Supimos todos los detalles. Los llamamos para una nueva declaración y entonces no tuvieron otra alternativa más que contar la verdad”.

Sobre la aprehensión registrada en la mañana del 7 de febrero, Baggio ratificó que ese sujeto fue apresado “por inducir a los tres testigos claves a mentir”. Si bien no brindó mayores detalles para no entorpecer la investigación, ya que habría más involucrados, contó que “estas tres personas –los testigos– tenían dificultades financieras y fueron coaccionadas y orientadas por alguien que conoce la investigación y a los cinco investigados en un principio. Solo así se explica la riqueza de detalles que brindaron a la hora de declarar”.

El jefe de Homicidios se mantuvo cauto a la hora de revelar los motivos por el que el ahora apresado orquestó la mentira. “El motivo para incriminarlos no es personal, según entendemos. Ahora la verdadera motivación es motivo de investigación. Sin dudas, esta persona conoce muy bien la investigación policial”, afirmó el funcionario policial. Baggio agregó que los tres testigos claves fueron coaccionados bajo promesas de que recibirían “un lugar para vivir, alimentos e incluso un salario”, tras lo cual apuntó que la versión que brindaron fue tan creíble “que dos de ellos fueron incorporados al programa de protección de testigos”.

Los periodistas citados en Novo Hamburgo no tardaron en consultar a Baggio por su parecer sobre Moacir Fermino, el delegado que estuvo a cargo de la investigación durante sus vacaciones, quien procedió a la detención de los cinco involucrados y pidió la captura del misionero Alves, tras atribuir el esclarecimiento del hecho a una “revelación divina” gracias a testimonios de “profetas”. “Por una cuestión ética no voy a dar declaraciones del delegado Fermino”, dijo el entrevistado. Lo cierto es que ahora Moacir Fermino está bajo una investigación interna de la fuerza brasilera por su insólito accionar.

Inocentes y libres

Durante la conferencia de prensa, Baggio confirmó que ante las revelaciones recientes, la propia Policía Civil requirió la liberación de los cinco detenidos que tenía la causa y pidió también que se levante la orden de captura que pesaba sobre los dos prófugos. Uno de ellos era Alves, natural de la provincia argentina de Misiones. “Inmediatamente pedimos la libertad de todos. La Policía está para buscar la verdad de los hechos. Supimos que quienes estaban presos eran inocentes. Cuando tuvimos la certeza, pedimos la libertad y la jueza acató ese pedido”, contó Baggio.

Así volvieron a la calle el brujo Silvio Fernandes Rodrigues –líder del templo satánico–, el empresario Jair Da Silva, Andrei Jorge Da Silva, Anderson Da Silva y Paulo Ademir Norbert Da Silva. También se levantaron las órdenes de captura que pesaban sobre Alves y Márcio Miranda Brustolin. “La orden de captura sobre Alves también cayó. En un 99 por ciento ellos son inocentes. Tuvieron su vida devastada, fueron públicamente condenados. Ahora no descartamos nada, no tenemos idea de lo que pudo haber sucedido con los niños. Estamos nuevamente en cero”, confesó Baggio.

Todos habían sido acusados por el sacrificio de los dos niños, cuyos restos aparecieron el 4 de septiembre del año pasado en el barrio Lomba Grande de Novo Hamburgo. Alves había sido sindicado como el responsable de llevar los niños desde Argentina hacia Brasil para tal fin. Sin embargo, finalmente todo quedó en la nada y las autoridades ahora ratificaron que todos son inocentes. “Todo fue una mentira”, reiteró a Primera Edición, sobre el final, Baggio. Fue una farsa insólita pocas veces vista que atravesó incluso las fronteras.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.