Pinceladas reflexivas

 

San Olegario y la Catedral de Barcelona

 

Arzobispo de Barcelona en la Edad Media

 

 

21/02/2018 | por Francesc Martinez Porcell


 

 

Cuando todavía quedaba lejos la plasmación de España en el tiempo como nación secular, en plena Reconquista que la hizo posible, en los años 1100 de hace 900 años la ciudad de Barcelona tuvo un arzobispo metropolitano llamado Olegario o Oleguer. Unos siglos más tarde, fue elevado a los altares con categoría de santo para todos los públicos. Este link biográfico creo que es claro e ilustrativo. El link de la Wikipedia amplía más datos. Este año 2018 se cumplirán 881 años de su fallecimiento el próximo día 6 de marzo (dentro de quince días).

Al día de hoy su sepulcro sigue estando justamente detrás del altar de la Capilla del Santísimo de la Catedral de Barcelona, presidida en lo alto (tiempo cuaresmal aparte*) por la imagen del Santo Cristo de Lepanto. Sus restos visibles incorruptos se veneran por los fieles que se acercan al sepulcro (por detrás) sólo el día 6 de marzo de cada año. Basta acercarse al altar del Santísimo. Es el único día anual que es objeto de veneración presencial. La información de la web de la Catedral es ecuánime en eso. Sigue sin serlo en eso de la leyenda del Santo Cristo de Lepanto. Como recordatorio de ello les inserto el link de mi segundo escrito acerca del asunto. Asunto que no he digerido y no digeriré por su grave falsedad.

Las leyendas son para quienes se mecen en ellas. Caso que no es mi caso. Les doy mi palabra como ex portante del Santo Cristo de Lepanto durante muchos años. Todos debemos hacer un esfuerzo para diferenciar entre lo que está comprobado y certificado y lo que no. Muchas veces no es posible en temas de veneración de imágenes y sepulcros de santos.

*El Santo Cristo de Lepanto es descendido de su lugar habitual la vigilia del Miércoles de Ceniza y colocado en la capilla contigua al Baptisterio para veneración de los fieles durante todo el tiempo cuaresmal. El faldón blanco se sustituye por el faldón morado.

Este próximo martes 6 de marzo quien lo desee puede venerar a San Olegario en su sepulcro y al Santo Cristo de Lepanto frente a frente.

 

Reflexiones en torno a un libro (Lepanto) (II/II)
May 24, 2017 04:03 pm Francesc Martinez Porcell

 

ORACIÓN (de mi estampa)

Dios y Padre nuestro, que adornaste al obispo San Olegario
con los dones de una santidad eminente
y con una extraordinaria prudencia en el gobierno pastoral
de las iglesias que le fueron confiadas,
concédenos, por su intercesión, que
quienes nos gloriamos de haberlo tenido como pastor
imitemos sus ejemplos y alcancemos su gloria.
Te lo pedimos por Jesucristo Nuestro Señor.
Amén.