Vaticano
Presenta en Madrid su último libro sobre el Santo Padre

 

Antonio Spadaro: “Francisco está metiendo a la Iglesia en ejercicios espirituales. Esa es su reforma”

 

El jesuita, director de la Civiltà Cattolica, da las claves del pontificado actual: “Es un Papa eléctrico. Atrae a personas no creyentes"

 

 

El jesuita Antonio Spadaro presentó ayer por la tarde en Madrid su último libro sobre el Papa Francisco, “En tus ojos está mi palabra” (publicaciones Claretianas) que, en palabras del cardenal Pietro Parolin, es una obra “imprescindible para comprender las claves dl pontificado actual”.

 


 

 

El jesuita Antonio Spadaro es una de las personas que más ha dialogo con Francisco en sus cinco años de pontificado. Esta fue una de las razones por las que cerca de 300 personas llenaron el salón de actos del Instituto Teológico de Vida Religiosa de Madrid para escuchar al director de la revista italiana La Civiltà Cattolica.

El periodista y consultor del Pontificio Consejo de las Comunicaciones Sociales y del Pontificio Consejo de la Cultura analizó el liderazgo de Francisco y sus cinco años de pontificado.

“Le pregunté si quería este libro”

“Le pregunté a Francisco si quería esta publicación. Y me contestó: Veremos. A su regreso del viaje de Armenia, me llamó y me dijo: puedes publicarlo. Por lo tanto, este libro es fruto de un discernimiento del Papa”, explicó Spadaro durante el acto al que acudió Religión Confidencial.

El jesuita apuntó que, para entender a Francisco, hay que conocer primero su labor con arzobispo de Buenos Aires: “El Papa madura porque tiene contacto con la gente de su diócesis. Por eso, creo que era oportuno conocer como ha sido su pastoral como sacerdote y luego como obispo, porque nuestro pasado contiene el paso de Dios en nuestra vida”.   

El periodista recuerda que Francisco es el primer Papa que no ha vivido el Concilio en primera persona, pero él mismo ha sentido la responsabilidad de recuperar el espíritu del Concilio y llevarlo adelante. “Sabe que el Vaticano II no está todavía bien digerido”.

Reformas de Francisco

“Algunos comentaristas reducen las reformas de Francisco a la Curia Romana. En agosto de 2013, el Papa me dijo que quería una reforma más interior de la Iglesia. Hace unos años le volví a preguntar qué reforma de la Iglesia pretendía hacer, y está fue su respuesta: Yo solo quiero poner a Cristo más en el centro de la Iglesia. Si Cristo está en el centro, el Espíritu Santo reformará la Iglesia”, relató el jesuita.

En esta línea, el jesuita insistió: “Francisco quiere ser el albañil de la Iglesia, quiere una reforma espiritual. Está metiendo a la Iglesia en ejercicios espirituales. ¿Cómo ha celebrado la cátedra de San Pedro en Roma? en silencio, orando, y haciendo hacer a la Curia ejercicios espirituales”

Cardenales que no le defienden

En contra de lo que mucha gente puede pensar, el pontificado del Papa no es “nice” (término inglés). “Es un pontificado en algunos aspectos dramático. Hay cardenales que no le defienden, no avivan una relación de confianza. Y el Papa ha tenido que desmentir a algunos cardenales”.

Paradójicamente, Spadaro reveló que personas no creyentes se sienten atraídos por la figura del Papa. “Un periodista italiano, no creyente, me dijo: “O Bergoglio o barbarie, porque Bergoglio predica el Evangelio”.  

Incluso otra periodista de la CNN que ha criticado al Papa por algunas de sus posiciones, al final comentó: “Cuando veo al Papa, me imagino a Jesús así”.

Un Papa eléctrico  

El jesuita definió a Bergoglio como un Papa “eléctrico” que genera “campos magnéticos. En torno al Papa se crean campos de atracción y de rechazo. Pero, en cualquier caso, Francisco es un catalizador de energías positivas”.

Spadaro recalcó que el Papa toma todas sus decisiones por discernimiento, reza y no actúa sin tener una consolación interior. Además, no tiene un programa rígido.  

Dios es activo y actúa

Desveló también la raíz profunda de este pontificado: “Dios es activo y actúa en el hombre. Es un mensaje incluso para aquellos dentro de la Iglesia que piensan que la Iglesia debe retirarse del mundo para no mancharse. Mantener una iglesia pura y espléndida, es lo opuesto a Francisco”.

“¿Cuál es el éxito de este Pontificado?, me preguntó un periodista, y le dije que el éxito no forma parte de un pontificado porque el éxito es de Cristo, y Cristo murió en una cruz, el éxito de un papa es ser crucificado”.

Por último, el jesuita indicó algunas cosas que Francisco está dando a la Iglesia: Reforma del papado reinterpretando su papel en el interior de la iglesia y en las relaciones ecuménicas, “porque los líderes cristianos quieren encontrar al Papa”; La sinodalidad dentro de la Iglesia y liderazgo.

“Hoy, lamentablemente Francisco es el único líder moral del mundo. Le han dado el premio Carlo Magno y él ha aceptado para dar un mensaje a los líderes de Europa. Este pontificado no es un pontificado de frutos, sino de semillas, pero las semillas que está sembrando son mucho mayores que los frutos que está recogiendo”.

La tentación de la Iglesia española

Junto al autor estuvo el cardenal arzobispo de Madrid, Carlos Osoro, quien hizo referencia a las homilías del Papa, con unas estructuras de diálogo entre Dios y el pueblo al que se dirige.

“La tentación de la Iglesia española es ser reactiva, pero el Papa nos propone ser proactivos. En estos momentos de la historia la evangelización pasa por la cultura del encuentro”.

También estuvo presente el director de la editorial claretiana, el P Fernando Prado, CMF, que ha preparado la edición española de esta obra, que incluye una larga entrevista con el Papa Francisco realizada por el padre Spadaro.