Conferencia Episcopal
Rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Permanente

 

Califican de “muy positivo” que los obispos se hayan pronunciado por primera vez en público sobre el Yunque

 

El secretario general de la CEE, Gil Tamayo, tajante: “Las sociedades secretas están prohibidas por la Constitución”

 

 

La Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española ha celebrado su 244ª reunión los días 27 y 28 de febrero en la Casa de la Iglesia, en Madrid. En la posterior rueda de prensa que han ofrecido tras esta reunión, los periodistas han preguntado al portavoz de los obispos españoles, José María Gil Tamayo, sobre la participación de asociaciones vinculadas a la sociedad secreta el Yunque en reuniones que ha convocado la Subcomisión de Familia y Vida.

 


 

 

Gil Tamayo ha sido tajante: “Mire, las asociaciones secretas están prohibidas por la constitución y nosotros hemos hecho una clara manifestación de apoyo a la Constitución en la protección de derechos y deberes fundamentales. Por lo tanto, aquí no tienen cabida quien vaya por una línea de clara oposición constitucional”. (Minutos 16 del vídeo).

El portavoz de la Conferencia Episcopal también ha dicho que los obispos tienen obligación de “escuchar” pero la colaboración de las asociaciones de familia con los obispos debe ir en concordancia con los “medios lícitos para conseguir esos fines”.

Según ha podido saber Religión Confidencial, en las asociaciones que firmaron un documento advirtiendo a los obispos sobre lo que perjudica el Yunque al asociacionismo católico, se ha recibido esta declaración con agradado y han calificado de “muy positivo” que la CEE se pronuncie en público por primera vez  sobre el Yunque.

Sin embargo, las mismas fuentes echan en falta que la Conferencia Episcopal recuerde que un juramento de esas características -como el que hacen los miembros del Yunque- es ilícito e inválido como ya ha recordado algún obispo en público y en privado.

 

Necesitamos sacerdotes

En otro orden de cosas, Gil Tamayo ha confesado en la rueda de prensa que la edad media del clero en España es de 65 años y medio y que, por lo tanto, la Iglesia española “necesita sacerdotes”. Por esta razón, los obispos están estudiando algunos cambios en los seminarios.

La Comisión Permanente de los obispos han trabajado en esta ocasión en la manera de implantar en los seminarios españoles la última instrucción de la Santa Sede sobre el don de la vocación al sacerdocio: La Ratio Fundamentalis Institutionis Sacerdotalis.

 

Dos jóvenes que representarán a la CEE en el pre-sínodo

Por otra parte, la CEE, a través de su departamento de Pastoral de Juventud, ha elegido a los dos jóvenes españoles que participarán en el pre-Sínodo con el papa Francisco y jóvenes de todo el mundo en el Vaticano, que tendrá lugar del 19 al 24 de marzo. Cristina Cons Rodríguez, de la diócesis de Santiago de Compostela, y Javier Medina Sierra, de la diócesis de Valenciaserán los encargados de representar a los jóvenes católicos españoles en la citada reunión pre-sinodal.