En voz baja

 

El histórico volteo de campanas en Valencia hoy en honor a San José

 

 


 

 

Cuatro campaneros de la catedral de Valencia voltearán hoy, entre las 9 y las 9.30 horas, la campana “El Jaume” para hacer sonar desde la torre del Miguelete la única melodía para campana que existe dedicada a la fiesta de San José.

Se trata de una obra compuesta en el siglo XVIII por el maestro de ceremonias de la catedral Teodosio Herrera, que incluye el repique y el volteo de “El Jaume”, campana del año 1429 y la segunda de mayor peso – 1.750 kilos – de las cinco grandes que hay en la sala de campanas del Miguelete.

Además, hoy, entre las 11.30 y las 12 horas, los campaneros de la Seo realizarán tres volteos de las cinco campanas mayores para anunciar la Misa en honor a San José que se celebrará en la Seo.

Por otra parte, la diócesis de Valencia cuenta con un centenar de campanas dedicadas a San José en numerosas parroquias e iglesias, que voltearán hoy en honor a su patrón.

En la ciudad de Valencia una veintena de campanas tiene el nombre de José, la más antigua de las cuales es la de “Sant Josep, antita mitjana”, situada en el campanario de la iglesia de Nuestra Señora de la Misericordia del barrio de Campanar, que fue fundida en el año 1756. Otras ciudades – Carcaixent. Requena, Ontinyent, Ayora, La Pobla de Vallbona y Els Poblets, entre otras – cuentan con campanas dedicadas al santo, bajo el nombre de “Josefa”, “Josefina”, “María José”, o dedicadas a la Sagrada Familia con el nombre de “Jesús, María y José”.