Servicio diario - 20 de marzo de 2018


 

La clave para superar nuestros desiertos: "Mirar al Crucificado"
Redacción

Jóvenes: "Decid todo lo que os venga a la mente"
Redacción

"La armonía de los 3 lenguajes": El Papa responde a los jóvenes
Rosa Die Alcolea

Jueves Santo: El Papa celebrará la Santa Cena en la prisión `Regina Coeli'
Rosa Die Alcolea

Card. Baldisseri: "Escucha" es la palabra clave del camino sinodal
Rosa Die Alcolea

El Papa asegura sus oraciones por el fallecido Card. Keith O'Brien
Rosa Die Alcolea

La exhortación apostólica del Papa sobre la santidad debería salir el 2 de abril
Redacción

Elecciones en México: Los obispos llaman a "participar para transformar"
Redacción

India: El Papa nombra arzobispo de Bangalore a Mons. Peter Machado
Redacción

¿Un decálogo de capillas en una laguna del Vaticano?
Redacción

Beato Miguel Gómez Loza, 21 de marzo
Isabel Orellana Vilches


 

 

20/03/2018-19:00
Redacción

La clave para superar nuestros desiertos: "Mirar al Crucificado"

(ZENIT — 20 marzo 2018).- "Mirar al Crucificado en los momentos difíciles, cuando se tiene el corazón deprimido y uno se cansa del viaje de la vida", ha propuesto el Papa Francisco en la misa matutina del tercer martes de marzo.

El Pontífice ha reflexionado a partir de la Primera Lectura propuesta por la liturgia del día (Nm 21,4-9) en la que se narra acerca de la desolación vivida por el pueblo de Israel en el desierto y del episodio de las serpientes, señala 'Vatican News' en español.

En este lectura se narra la crisis de hambre por la que pasó el pueblo, a la que Dios había respondido con el maná y después con las perdices; había tenido sed y Dios le había dado el agua.

"Aquí está la clave de nuestra salvación —ha dicho Francisco— la clave de nuestra paciencia en el camino de la vida, la clave para superar nuestros desiertos: mirar al Crucificado. Mirar a Cristo crucificado. (¿Y qué debo hacer, Padre?' — 'Míralo. Mira las llagas. Entra en sus llagas'. Por esas llagas nosotros hemos sido curados. ¿Te sientes envenenado, te sientes triste, o sientes que tu vida no va, que está llena de dificultades, y también de enfermedad? Mira allí".

 

"Envenenarse el alma"

"Nos sucede a todos nosotros cuando queremos seguir al Señor pero nos cansamos", ha advertido el Papa. "Criticar a Dios es envenenarse el alma". Quizá uno piense que Dios no lo ayuda o que hay tantas pruebas. Siente "el corazón deprimido, envenenado". Y las serpientes, que mordían al pueblo como narra la Primera Lectura del día, son precisamente "el símbolo del envenenamiento", de la falta de constancia para seguir en el camino del Señor.

Francisco también invitó esta mañana, en esos momentos, a mirar "al crucificado feo, es decir real", porque "los artistas han hecho crucificados bellos, artísticos", algunos de oro y de piedras preciosas.

Y esto — notó el Pontífice — "no siempre es mundanidad" porque quiere significar "la gloria de la cruz, la gloria de la resurrección". "Pero cuando tú te sientes así, mira esto: antes que la gloria", subrayó también el Papa Bergoglio.

Asimismo, el Santo Padre ha invitado a mostrar el cruficicado a los niños: "Enseñen a sus niños a mirar al crucificado y la gloria de Cristo. Pero nosotros, en los momentos malos, en los momentos difíciles, envenenados un poco por haber manifestado en nuestro corazón alguna decepción contra Dios, miremos las llagas. Cristo levantado como la serpiente: porque él se ha hecho serpiente, se ha anonadado completamente para vencer 'a la serpiente maligna'.

Que la Palabra de Dios hoy nos enseñe este camino: mirar al crucificado. Sobre todo en el momento en el que, como el pueblo de Dios, nos cansamos del viaje de la vida".

 

 

20/03/2018-17:57
Redacción

Jóvenes: "Decid todo lo que os venga a la mente"

(ZENIT — 20 marzo 2018).- "Hablen con coraje" y "escuchen con humildad": esta es la regla que el Papa Francisco propone a los jóvenes participantes en la asamblea plenaria de la reunión preparatoria para el Sínodo de los obispos sobre la juventud, para estimular y enmarcar el diálogo con y entre ellos.

“Yo les exhorto, por favor: sean valientes estos días, cuenten todo lo que les viene a la mente; y si te engañas a ti mismo, otro te corregirá. ¡Pero adelante, valientemente! El Papa recordó una vez más que “en tiempos difíciles, el Señor hace avanzar la historia con los jóvenes”.

La Asamblea Plenaria de la reunión pre-sinodal en preparación para la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos se abrió en presencia del Papa Francisco el lunes 19 de marzo de 2018 en el Colegio Pontificio Internacional María Mater Ecclesia. El trabajo finalizará el sábado, 24 de marzo.

El Papa se dirigió a los jóvenes participantes después de las palabras de saludo del Cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos. “Están invitados porque su aporte es indispensable”, les dijo.

“Esta es la certeza fundamental”, dijo el Papa, “Dios ama a cada uno, y dirige a cada uno personalmente una llamada. Es un don que, cuando se descubre, llena de alegría. Estad seguros: Dios confía en vosotros, y os ama y os llama. Y, por su parte, no disminuirá, porque es fiel y realmente cree en vosotros”.

El Papa también dijo que “en la Iglesia también debemos aprender nuevas formas de presencia y proximidad” y continuó: “El amor es cercanía. Y ellos, los jóvenes de hoy, piden cercanía a la Iglesia”.

***

Siguen las palabras del Papa antes de la oración y el discurso que pronunció durante la asamblea. (Ver vídeo)

HG

 

Palabras del Papa antes de la oración

Ahora, que cada uno según su propia creencia, con sus dudas, con lo que tiene en su corazón, piense en Dios, piense en su necesidad de Dios, piense en la duda que tiene (si Dios existe ...), piense en su propia conciencia y pida la bendición y la bondad sobre todos nosotros. Amén.

 

Discurso del Papa Francisco

¡Queridos jóvenes, buenos días!

¡Saludo a todos los 15.340! Esperemos que mañana sean más en nuestra conversación para dejar salir lo que cada uno de vosotros y de nosotros tiene en el corazón. Hablar con coraje. Sin vergüenza. Aquí la vergüenza se deja detrás de la puerta. Se habla con coraje: lo que siento lo digo y si alguien se siente ofendido, pido perdón y sigo adelante. Vosotros sabéis hablar así. Pero es necesario escuchar con humildad. Si habla el que no me gusta, tengo que escucharlo más, porque cada uno tiene el derecho de ser escuchado, así como cada uno tiene el derecho de hablar.

Gracias por haber aceptado la invitación a venir aquí. Algunos de vosotros han tenido que hacer un largo viaje. Otros, en lugar de ir a dormir – porque donde ellos  ya es la hora de ir a dormir – están conectados con vosotros. Pasarán la noche escuchando. Venís de muchas partes del mundo y traéis con vosotros una gran variedad de pueblos, culturas y religiones también: no todos sois católicos y cristianos, ni siquiera todos creyentes, pero seguramente todos estáis animados por el deseo de dar lo mejor de vosotros. Y yo no tengo dudas sobre esto. También saludo a los que se conectarán, y a los que ya lo han hecho: ¡gracias por vuestra contribución!

Quiero agradecer en particular a la Secretería del Sínodo, al Cardenal Secretario, al Arzobispo Secretario y todos, todos los que trabajan en la Secretería del Sínodo. Han trabajado duro por esto y han tenido una capacidad de inventar cosas y una creatividad muy grandes. Muchas gracias, Cardenal Baldisseri, y a todos vuestros colaboradores.

Estáis invitados porque vuestra contribución es indispensable. Os necesitamos para preparar el Sínodo que en octubre reunirá a los obispos sobre el tema Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional. En muchos momentos de la historia de la Iglesia, así como en muchos episodios bíblicos, Dios quiso hablar por medio de los más jovenes: pienso, por ejemplo, en Samuel, David y en Daniel. Me gusta mucho la historia de Samuel, cuando oye a la voz de Dios. La Biblia dice: "En aquellos días no había la costumbre de escuchar la voz de Dios. Era una población desorientada". Fue un joven que abrió esa puerta. En los momentos difíciles, el Señor deja seguir adelante la historia con los jóvenes. Dicen la verdad, no tiene vergüenza. No digo que son "desvergonzados" sino que no tienen vergüenza y dicen la verdad. Y David cuando era joven comienza con ese coraje. También con sus pecados. Es interesante, todos estos no nacieron santos, no nacieron justos, modelos para otros. Son todos hombre y mujeres pecadores y pecadoras, pero que sintieron el deseo de hacer algo bueno, Dios los empujó y siguieron adelante. Y esto es precioso. Nosotros podemos pensar: "Estas cosas son para las personas justas, para los curas y para las monjas". No, son para todos. Y para vosotros jóvenes más, porque tenéis mucha fuerza para decir las cosas, para escuchar las cosas, para reir, y para llorar. Nosotros, los adultos, muchas veces hemos perdido la capacidad de llorar, nos hemos acostumbrado: "El mundo es así...que se conformen". Y seguimos adelante. Por esta razón os exhorto, por favor: sed valientes estos días, decid todo lo que os sale; y si te equivocas, otro te corregirá. ¡Adelante, con coraje!

1. A menudo se habla de jóvenes sin interpelarlos. Cuando alguien quiere hacer una campaña o algo, ¡alabanza a los jóvenes!, ¿no es así?, pero no permite que los jóvenes lo interpelen. Alabar es una manera de complacer a la gente. Pero la gente non es estúpida o tonta, no lo es. La gente entiende. Solo los tontos no entienden. En español hay un refrán genial “Alaba al tonto y lo verás trabajar”. Dale una palmadita en el hombro y  estará contento, porque es tonto, no se da cuenta. ¡Pero vosotros no sois tontos! También los mejores análisis sobre el mundo juvenil, aunque sean útiles – son utiles- no sostituyen la necesidad de un encuentro cara a cara. Hablan de la juventud de hoy. Por curiosidad buscad en cuantos artículos, en cuantas conferencias se habla de la juventud de hoy. Querría deciros una cosa: ¡la juventud no existe! Existen los jóvenes, las historias, los rostros, las miradas, las ilusiones. Existen los jóvenes. Hablar de la juventud es fácil. Se hacen unas abstracciones, unas percentuales…No. Tu cara, tu corazón, ¿qué dicen? Hablar, escuchar a los jóvenes. Algunas veces, evidentemente, vosotros no sois, los jovenes no son el premio Nobel de la prudencia. No. Algunas veces hablan “a las bravas”. La vida es así, pero hay que escucharlos.

Alguien piensa que sería más facil manteneros “a distancia de seguridad”, para que vosotros no lo podáis provocar. Pero intercambiarse algunos mensajitos o compartir fotos simpáticas no es suficiente. ¡A los jóvenes hay que tomarlos en serio! Me parece que estamos rodeados por una cultura que, si por una parte idolatra la juventud tratando de no dejar que pase, por la otra excluye a los jóvenes como protagonistas. Es la filosofía del maquillaje. Las personas crecen e intentan maquillarse para parecer más jóvenes, pero el maquillaje no los deja crecer. Esto es muy común. ¿Por qué? Porque no se interpelan. Es importante. Muchas veces sois marginados por la vida pública y os encontráis a mendigar ocupaciones que no os garantizan un futuro. No sé si esto pasa en todos vuestros países, pero en muchos… Si no me equivoco, la tasa de desempleo juvenil aqui en Italia desde los 25 años en adelante es alrededor del 35%. En otro país de Europa, fronterizo de Italia, 47%. En otro país europeo cerca de Italia, màs de un 50%. ¿Qué hace un joven que no encuentra trabajo? Se enferma – la depresión-, cae en adicciones, se suicida- dan que pensar: las estadísticas de suicidio juvenil: todas están amañadas, todas. Se rebela,  – pero es una manera de suicidarse- o toma el avión y se va a una ciudad que no quiero nombrar y se enrola en el Isis o en uno de estos movimientos guerrilleros. Por lo menos tiene un sentido por que vivir y tendrà un salario mensual. ¡Y este es un pecado social! La sociedad es responsable de esto. Pero yo querrìa que fuerais vosotros los que dijerais las causas, las razones, y no digáis “Tampoco yo sé el por qué”. ¿Cómo vivís vosotros este drama? Nos ayudaría mucho. Demasiadas veces os dejan solos. Pero la verdad es también el hecho de que vosotros sois constructores de cultura, con vuestro estilo y vuestra originalidad. Es un alejamiento relativo, porque vosotros sois capaces de construir una cultura que a lo mejor no se ve, pero sigue adelante. Este es un espacio que nosotros queremos para sentir vuestra cultura, la que vosotros estais costruyendo.

En la Iglesia — estoy convencido- no tiene que ser así: cerrar la puerta, no escuchar. El Evangelio nos lo pide: su mensaje de cercanía invita a encontrarnos y confrontarnos, a acogernos y amarnos en serio, a caminar juntos y a compartir sin miedo. Y esta reunión pre-sinodal quiere ser señal de algo grande: la voluntad de la Iglesia de ponerse en escucha de todos los jovenes, sin excepciones. Y esto no para hacer politica. No para una artificial "joven-filia", no, sino porque tenemos la necesidad de entender mejor lo que Dios y la historia nos estan pidiendo. Si faltáis vosotros, nos falta una parte del acceso a Dios.

2. El próximo Sínodo se propone, en particular, desarrollar las condiciones para que los jóvenes sean acompañados con pasion y competencia en el discernimiento vocacional, o sea en "reconocer y acoger la llamada al amor y a la vida en plenitud" (Documento preparatorio, Introduzione). Todos nosotros tenemos esta llamada. Vosotros, en la fase inicial, sois jóvenes. Esta es la certeza de fondo: Dios ama cada uno y a cada uno dirige personalmente una llamada. Es un don que, cuando se descubre, llena de alegría (cfr Mt 13, 44-46). Estad seguros: Dios confia en vosotros, os ama y os llama. Y por su parte no incumplirá, porque es fiel y cree realmente en vosotros. Dios es fiel. A los creyentes digo "Dios es fiel". Os dirige la pregunta que un día hizo a los primeros discipulos "¿Qué buscais?" (Jn 1,38). Tambien yo, en este momento, os dirijo la pregunta, a cada uno de vosotros: "¿Qué buscas? Tú, ¿qué buscas en tu vida?". Dilo, nos vendrá bien escucharlo. Dilo. Esto es lo que necesitamos: escuchar vuestro camino en la vida. ¿qué buscas? Os invita a compartir la busqueda de la vida con Él, a caminar juntos. Y nosotros, deseamos hacer lo mismo, porque no podemos compartir con entusiasmo la busqueda de la verdadera alegría de cada uno; y no podemos guardarnos a Quien nos cambió la vida: Jesús. Los de vuestra edad y vuestros amigos, también sin saberlo, esperan también una llamada de salvación.

3. El próximo Sínodo también será una llamada dirigida a la Iglesia, para que redescubra un renovado dinamismo juvenil. He podido leer algunos correos del cuestionarios subido a la red por la Secretaría del Sínodo y me llamó la atención la llamada lanzada por algunos jovenes que piden a los adultos que estén cerca de ellos y los ayuden en las decisiones importantes. Una chica observó que a los jóvenes les faltan puntos de referencia y que nadie los anima a utilizar los medios que tienen. Además, junto a los aspectos positivos del mundo juvenil, subrayan los peligros, entre ellos el alcohol, la droga, una sexualidad vivida de manera consumista. Son dependencias, ¿no? No sé si el mundo juvenil vaya siempre desmoronándose más, no lo sé Pero siento que el grito de esta chica es sincero y requiere atencion. Vosotros tenéis que contestar a esta chica, hablar con ella. Es una de vosotros y tenemos que ver donde nos lleva esta "bofetada" que nos da- .También en la Iglesia tenemos que aprender nuevas formas de presencia y de cercanía. Es muy importante. Se me ocure cuando Moisés quiere decir al Pueblo de Dios cual es el núcleo del amor de Dios. Y dice "Pensad: ¿Cuál es el pueblo que tuvo un Dios tan cercano?" El amor es cercanía. Y ellos, los jovenes de hoy piden a la Iglesia cercanía. Vosotros, los cristianos, vosotros que creéis en la cercanía de Cristo, vosotros, los católicos, quedaos cerca, no lejos. Y vosotros sabéis que hay muchas, muchas maneras de alejarse. Educad a todos, con guantes blancos, pero tomando distancia para no mancharse las manos. Los jovenes, hoy, nos piden cercanía: a los católicos, a los cristianos, a los creyentes y a los no creyentes. A todos. Y al respecto un joven contó con entusiasmo su participacion a algunos encuentros con estas palabras. Dice " Lo más importante fue la presencia de religiosos entre nosotros, los jóvenes, como amigos que nos escuchan, nos conocen, nos aconsejan". Hombres y mujeres consagrados que están cerca. Escuchan, conocen y aconsejan a los que piden consejos. Yo conozco algunos de vosotros que hacen esto.

Me viene a la mente el maravilloso Mensaje a los jóvenes del Concilio Vaticano II. Aún hoy es un estímulo a luchar contra todo egoísmo y a construir con coraje un mundo mejor. Es una invitación a buscar nuevos caminos y a recorrerlos con audacia y confianza, a mantener los ojos fijos sobre Jesús y abriéndose al Espíritu Santo, para rejuvenecer el rostro mismo de la Iglesia. Porque es en Jesús y en Espíritu Santo que la Iglesia siempre encuentra la fuerza de renovarse, cumpliendo una revision de vida sobre su manera de ser, pidiendo perdón por sus fragilidades y su ser inadecuada, sin ahorrar energías para ponerse al servicio de todos, con la única intención de ser fiel a la misión que el Señor le encomendó: vivir y anunciar el Evangelio.

4. Queridos jóvenes, el corazón de la Iglesia es joven precisamente porque el Evangelio es como una linfa vital que la regenera continuamente. Somos nosotros los que tenemos que ser dóciles y cooperar con esta fecundidad. Y todos vosotros podéis colaborar a esta fecundidad: aunque seáis cristianos católicos, o de otras religiones o no creyentes. Os pedimos que colaboréis a nuestra fecundidad, a dar vida. Lo hacemos también en este camino sinodal, pensando en las realidades de los jóvenes de todo el mundo. Tenemos que recuperar el entusiasmo de la fe y del placer de la búsqueda. Tenemos que encontrar en el Señor la fuerza de levantarse de los fracasos, de seguir adelante, de reforzar la confianza en el futuro. Y tenemos que atrevemos a nuevos caminos. No tengáis miedo: atrevemos a caminos nuevos, aunque pueda tener riesgos. Un hombre, una mujer que no arriesga, no madura. Una institución que toma decisiones para no arriesgar, se queda pequeña, no crece. Arriesgad, acompañados por la prudencia, por el consejo, pero seguid adelante. ¿Sabéis lo que le pasa a un joven que no arriesga? ¡Envejece! ¡Se jubila con 20 años! Un joven envejece y tambien la Iglesia envejece. Lo digo con dolor. Cuántas veces encuentro comunidades cristianas, aunque jóvenes, pero viejas. Han envejecido porque tenían miedo. Miedo ¿de qué? De salir, de salir hacia las periferias existenciales de la vida, de ir allá donde se juega el futuro. Una cosa es la prudencia, que es una virtud, otra cosa es el miedo.

Os necesitamos, jóvenes, piedras vivas de un Iglesia con rostro joven, pero no maquillado, como he dicho: no rejuvenecido artificialmente, sino reavivado desde el interior. Y vosotros nos provocáis a salir de la lógica de "pero siempre se ha hecho así". Por favor, esa lógica es un veneno. Es un veneno dulce, porque te tranquiliza el alma y te deja como anestesiado, sin dejarte caminar. Salir de la lógica del "siempre se ha hecho así", para quedarse de una forma creativa en el surco de la auténtica tradición cristiana, pero creativa. Yo, a los cristianos, les recomiendo leer el Libro de los Hechos de los Apóstoles: la creatividad de esos hombre. Esos hombres sabían seguir adelante con una creatividad que si lo traaducimos a lo que significa hoy, ¡nos asusta! Vosotros creáis una cultura nueva, pero cuidado: esta cultura no puede ser "desenraizada".

Un paso adelante pero ¡mira las raíces! No vuelvas a las raíces, poque acabarás enterrado: da un paso adelante, pero siempre con las raíces. Y las raíces- esto, perdón, lo llevo en el corazón- son lo viejos, los buenos viejos. Las raíces son los abuelos. Las raíces son los que han vivido la vida y a quienes esta cultura del descarte, descarta, no le hace falta, los echa. Los viejos tienen este carisma de llevar las raíces. Hablad con los viejos. "Pero ¿qué diré?". ¡Inténtalo" Me acuerdo que en Buenos Aires, una vez, hablando con los jóvenes, dije " ¿Por que no os vais en una casa de retiro a tocar la guitarra para los ancianos que están alli?" — "Pero, Padre..."- "Id, una horita solamente". [Se quedaron] ¡durante más de dos horas! No querían salir, porque los viejos estaban así [adormilados], escucharon la guitarra y se despertaron y empezaron [a hablar] y los jovenes oyeron cosas che les afectaban. Tomaron esta sabiduría y siguieron adelante. Esto el profeta Joel lo dice muy bien, muy bien. En el tercer capitulo. Para mí, esta es la profecía de hoy: "Vuestros ancianos soñarán y vuestros jovenes profetizarán" (Joel 3,1). Leedlo, os vendrá bien. Nosotros necesitamos jóvenes profetas, pero tened cuidado: nunca seréis profetas si no tomáis los sueños de los viejos. Es más: si no vais a hacer soñar a un viejo que está allí aburrido porque nadie lo escucha. Haced soñar a los viejos y estos sueños os ayudaran a seguir adelante. Dejáos interpelar por ellos.

Para sintonizamos sobre la longitud de onda de las jóvenes generaciones es de mucha ayuda un dialogo intenso. Os invito, pues, en esta semana, a expresaros con sinceridad y en completa libertad, lo dije y lo repito. Con "cara dura". Sois los protagonistas y es importante que habléis abiertamente. "Pero me da vergüenza, me escuchará el cardenal..." Que oiga, esta acostumbrado. Os aseguro que vuestra contribución será tomada en serio. Ya desde este momento os digo gracias; y os pido, por favor, que no os olvidéis de rezar por mi. Y los que no pueden rezar, porque no saben rezar, por lo menos que piensen en mí. Gracias.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

20/03/2018-12:36
Rosa Die Alcolea

"La armonía de los 3 lenguajes": El Papa responde a los jóvenes

(ZENIT — 20 marzo 2018).- El Papa Francisco respondió ayer, 19 de marzo de 2018, a las preguntas formuladas por cinco jóvenes participantes en la reunión pre-sinodal: Una muchacha nigeriana liberada de la calle, un francés ateo, una argentina que enseña en Scholas Occurrentes, un seminarista ucraniano y una joven religiosa china.

Francisco explicó la armonía de los 3 lenguajes: el de la cabeza, el del corazón y el de las manos. “Esa es la experiencia de Scholas. Ir por este camino y avanzar en una educación total y comunitaria”, respondió a la joven argentina María de la Macarena, trabajadora en Scholas.

La chica planteó la siguiente cuestión al Santo Padre: “En nuestra experiencia como estudiantes y también en el trabajo con jóvenes nos dimos cuenta que hoy en día se educa en verdades construidas desde la razón, se transmiten certezas que fueron debilitando el sentido de trascendencia, la duda que permite la creencia y el asombro, entre otros valores que constituyen nuestra humanidad. Como educadores intuimos un camino que desnude nuestra mirada, para abrirnos al misterio del otro y agradecer eso único y por tanto bello de todos. Quisiéramos saber que piensa usted sobre esta concepción de educación que tiene Scholas y cómo podemos hacer para que la experiencia trascendente que viven los jóvenes en ese Encuentro perdure en el tiempo”.

 

Respuesta del Papa Francisco

¿Puedo responder en español, está la traducción? [responden sí]. María Macarena me dijo: “Scholas me cambió la vida”. Una de las cosas, que ella, dijo críticamente, sobre un sistema educativo, es el sistema educativo que educa en verdades construidas desde la razón, que debilitan, el sentido de trascendencia, debilitan la duda, y debilitan el asombro. Piensen ustedes en estructuras escolares, las hay y muchas, donde se crece en conocimiento muchísimo. Son de excepción, de altísimo nivel en el conocimiento, pero al final, han perdido la capacidad de asombrase. Han perdido la capacidad del estupor. Esto directamente es una herencia educativa del Iluminismo, ¿no?

Que, llegó a este tipo de escuela educativa, que hoy día se la critica mucho y se reacciona contra ella. De hecho la experiencia de Scholas como, seguramente, ya contará en el grupo y además de alguna paraguaya de ahí que lo ha hecho también, ahí estás vos, que en Paraguay prendió muy fuerte, se llegó a revertir esta tendencia, incluso a nivel ya de Ministerio de Educación Nacional, ¿no? Y eso es muy importante. No sólo esto de quitar el asombro, lo cual también quita la capacidad de contemplar belleza y de abrirse al misterio del otro. Muy bueno el resumen que hizo.

Me repito. Me repito una cosa que me gusta decirla, pero es que para mí es evidente: Para tener una educación completa hay que usar los tres lenguajes: el lenguaje de la cabeza, o sea aprender a pensar bien. No sólo pensar cosas. Saber cosas. Eso es importante. Pero además, pensar y progresar con el pensamiento. Libertad de pensamiento. Buscar con el pensamiento. A eso yo llamo pensar bien. Primero de los tres lenguajes de la cabeza.

Segundo: lenguaje del corazón. Aprender a sentir bien. Hay un problema, que es viejo. El problema no es de ahora pero hoy día al menos se habla, el problema del bullying, el problema del bullying en las escuelas es un problema de no sentir bien. Puse un solo ejemplo, pero hay mil cosas.

Aprender a sentir bien las cosas. Educar el sentimiento y esto no es tan común en las escuelas herederas del Iluminismo.

Y tercero, el lenguaje de las manos: a hacer. Porque también es herencia que recibimos de Dios. Ser artesanos y creadores. El arte nace también de ahí. La ingeniería nace de ahí. La capacidad de construcción nace de ahí.

 

Armonía de los 3 lenguajes

Y esos tres lenguajes, el de la cabeza, el del corazón y el de las manos armonizados. A tal punto que yo piense lo que siento y lo que haga. Sienta lo que pienso y lo que hago y haga lo que siento y lo que pienso. La armonía de los tres lenguajes. Y esa es la experiencia de Scholas. Ir por este camino y avanzar en una educación total y comunitaria. Evidentemente cuando se va por este camino, la educación es personal, como persona que necesariamente necesita de la comunidad para progresar, ¿no?

Otra cosa que yo diría. Esto lo digo porque yo critico mucho el mundo virtual. Pero no porque sea viejo atrasado, sino porque, porque tiene sus peligros, por ejemplo, en una cena de familia, papá y mamá miran la televisión y cada chico está con el teléfono, hablando con amigos, pero por ahí le tiene que decir algo al papá, o al otro, y se lo manda por teléfono. O sea, ya el mundo virtual puede llevarte a un nivel de alienación muy grande, que te hace no ya líquido, como decía el gran Bauman, sino gaseoso! Sin arraigo. Yo critico por eso el mundo virtual. Pero no lo

demonicemos. Porque es una riqueza, tenemos que saber usarlo, y no que nos esclavice alejándonos de lo concreto. Entonces, para salvar lo bueno del mundo virtual, una sola palabra: lo concreto. En italiano “concretezza”. Tener el hábito de ir a lo concreto. Sí poder usar el mundo virtual pero con los pies sobre la tierra y no dejándome chupar, no gaseosamente, no líquidamente sino sólidamente. Es una ayuda. Y ahí, ahí tenemos que ir hacia atrás.

 

Mundo virtual

El sábado me encontré, hice un matrimonio ahí en Santa Marta, y me encontré con una señora joven, una chica joven que es música, es compositora, artista, y estaba espantada por el mundo virtual, en su carrera de docente, veía el mal que hacía a los chicos, y hace un par de años se decidió a luchar contra esta exageración del mundo virtual para que el mundo virtual tuviera el puesto que le corresponde pero con lo concreto y me dio un muñeco de trapo. Y digo, ¿qué es? Con esto, artesanalmente, recupero la capacidad de juego en los chicos. O sea, del juego ilusorio, virtual, baja al juego real y esté empezando desde ahí con los chicos. O sea, creo que este tipo de cosas, buscar salvar a las personas de lo gaseosos, lo líquido de la virtualidad para que la virtualidad esté arraigada en lo concreto.

Una virtualidad arraigada está muy bien. Pero cuando ya se pasó de tocar tierra, ahí ya desparrama todo, no madura. Pero vean qué curioso esta mujer, en su experiencia pedagógica, como maestra, descubrió que la única manera era retomar el juego. El juego es concreto.

 

El juego gratuito

El mundo virtual tiene otro defecto, claro esto hablando de Scholas, a lo concreto de Scholas, que te puede quitar la dimensión del amateur, no sé cómo se llama, amatoriale. Por ejemplo el juego, el deporte, hoy día, ha perdido el sentido de amateur, y se transforma en comercial, o lo que sea, mil cosas, también el juego es el que pierde. Siempre pierde el juego. En un mundo líquido, sin raíces siempre pierde el juego. El verdadero juego. El juego gratuito. La capacidad de los chicos, que vemos en el campo que por ahí los encontramos más limpios que estos y que son capaces de armar una escuadra de fútbol con dos palitos para el arco y el portero libre, avanzado, que va y hace el gol, es decir, libertad, concreta. Una cosa es liquidez y gaseosidad y otra cosas es libertad concreta. Lo concreto te da libertad. Lo líquido y lo gaseoso te quita libertad.

Entonces Scholas ha tomado este camino de unir los tres lenguajes y socialmente. Yo asistí a la conclusiones, por eso mencioné Paraguay, de embarcación en Paraguay, en el puerto donde ahora está el barrio San Francisco, y las conclusiones de un encuentro de chicos de Scholas sobre embarazo adolescente. Yo les digo que ni en una Cámara de Diputados argentina he escuchado las reflexiones de estos chicos. Porque están educados a pensar lo concreto y con el corazón y la cabeza. Eso es maravilloso.

Bueno ese es el camino de la educación. Gracias.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

20/03/2018-18:16
Rosa Die Alcolea

Jueves Santo: El Papa celebrará la Santa Cena en la prisión 'Regina Coeli'

(ZENIT — 20 marzo 2018).- El jueves, 29 de marzo, a las 16 horas, el Santo Padre Francisco irá al penitenciario "Regina coeli" de Roma para celebrar la santa misa "in Cena Domini".

La Oficina de Prensa ha hecho pública esta convocatoria, a través de un comunicado, este martes, 20 de marzo de 2018.

La visita prevé el encuentro con los detenidos enfermos en la enfermería, la celebración eucarística con el rito del lavado de los pies a 12 presos, en la "Rotonda" y un encuentro con algunos detenidos en la VIII Sección.

El edificio ubicado en el barrio de Trastevere, en el centro de Roma, fue originalmente un convento: se convirtió en prisión entre 1870 y 1890. Actualmente alberga unos 900 prisioneros en 624 lugares. La Madre Teresa fue allí en mayo de 1994.

Esta será la cuarta vez que el Papa argentino celebrará el Jueves Santo con los presos. Cada año desde su elección en 2013, se ha apartado de la tradición al celebrar esta liturgia caracterizada por el rito del lavado de pies y el evangelio del mandamiento del amor, no en San Juan de Letrán o en San Pedro, sino en lugares significativos: prisión, centro de refugiados o personas con discapacidad.

Con Anne Kurian

 

 

20/03/2018-20:11
Rosa Die Alcolea

Card. Baldisseri: "Escucha" es la palabra clave del camino sinodal

(ZENIT — 20 marzo 2018).- La palabra clave del camino sinodal es la palabra "escucha", dijo ayer el Card. Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos.

En la mañana del lunes, 19 de marzo de 2018, se inauguró en presencia del Santo Padre Francisco la Asamblea Plenaria de la Reunión pre-sinodal en preparación de la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos, en el Pontificio Colegio internacional Maria Mater Ecclesia.

Después del saludo del cardenal Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, el Papa pronunció un discurso al que siguieron las intervenciones de varios jóvenes. Sucesivamente, a las 11:20 horas, el Papa dialogó con los jóvenes, que hicieron 5 preguntas.

"Los jóvenes son el objeto y sujeto del proceso sinodal, llamados a ponerse en escucha de sus pastores", destacó. "También los jóvenes —ha añadido Mons. Baldisseri— están llamados a hablar con sus pastores, a abrirles el corazón, en una circularidad virtuosa que es la esencia misma de la sinodalidad eclesial".

El Cardenal señaló que las conclusiones de esta reunión se transmitirán a los Padres sinodales, en vistas a la XV Asamblea General Ordinaria del Sínodo de los Obispos sobre el tema "Jóvenes, fe y discernimiento vocacional", programada para octubre de 2018.

 

Documento preparatorio

El próximo domingo, al final de la Eucaristía, que abre los ritos de la Semana Santa y celebra la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, se entregará al Papa Francisco el documento originado a partir de la reunión pre-sinodal, informó el Cardenal Baldisseri.

A continuación, les ofrecemos la intervención del Card. Lorenzo Baldisseri, en la inauguración de la reunión pre-sinodal con los jóvenes, y con la participación del Papa Francisco, el lunes 19 de marzo de 2018:

***

 

Saludo del Cardenal Lorenzo Baldisseri

Santidad,

Le da la bienvenida en este aula  el entusiasmo abrumador de más de trescientos jóvenes, que han llegado a Roma desde todos los continentes. Más que palabras, cuentan sus sonrisas, sus canciones y sus aplausos.

Cada uno, en la forma que mejor le sale, le da las gracias hoy. Gracias, porque ha querido dedicar la próxima Asamblea General del Sínodo de los Obispos a “Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional”, colocando a los jóvenes y su proyecto de vida en el centro del camino pastoral de la Iglesia por el mundo.

Gracias, porque ha querido que el Sínodo “sobre” los jóvenes también sea, de alguna manera, un Sínodo “para” los jóvenes”, con” los jóvenes y “de” los jóvenes, en el que todos los chicos  y chicas pueden sentirse protagonistas y expresar lo que llevan en el corazón, conscientes de que – como dijo en la  bella vigilia de oración de la JMJ del año pasado – “cada joven tiene algo que decir a los demás, tiene algo que decir a los adultos, tiene algo que decir a los sacerdotes, a las monjas, a los obispos y al Papa “.

Gracias, por último, porque ha convocado esta reunión pre-sinodal como una etapa más en el camino de preparación para el Sínodo, una etapa  que permitirá en concreto a muchos jóvenes – los presentes físicamente aquí en Roma, -pero también a aquellos conectados a través de las redes de comunicaciones sociales- dialogar, debatir abiertamente y elaborar un documento compartido con vistas a la Asamblea sinodal de octubre.

Junto al agradecimiento, Santidad, también nuestra más sincera felicitación, ya que hoy, solemnidad de San José, marca el quinto aniversario del comienzo de su ministerio petrino: un aniversario que nos hace  el gran regalo de celebrar con nosotros. En estos cinco años nos ha demostrado en numerosas ocasiones que su corazón está cerca de los jóvenes: los ha encontrado en Roma y en los países que visita durante sus viajes apostólicos, los ha exhortado a no cortar las raíces de la historia que les precede, los ha invitado a contribuir a la renovación de la Iglesia, los ha abrazo y  consolado en hospitales, prisiones, campos de refugiados y todos aquellos lugares donde los jóvenes a menudo tienen que convertirse en adultos demasiado pronto.

Los chicos aquí presentes nos dan, en la medida de lo posible, una muestra representativa de los jóvenes de todo el mundo. Por un lado, se trata de los jóvenes elegidos por las Conferencias episcopales y los Sínodos de las Iglesias orientales católicas, por otro, son jóvenes procedentes de los Seminarios y de las Casas de formación a la vida religiosa; así como miembros de Asociaciones, Movimientos y nuevas Comunidades Eclesiales; representantes de escuelas y universidades católicas. También  se invitó a jóvenes del mundo del arte (música, danza, literatura, teatro), del mundo profesional (periodismo, investigación, tecnología de la información), de la política, la economía, el servicio militar, el deporte y el mundo de la solidaridad (voluntariado, discapacidad, trata de personas, pobreza, etc.). Finalmente, se han agregado jóvenes representantes de las otras Confesiones Cristianas, de otras religiones y no creyentes.

También durante esta semana, estarán presentes junto a ellos algunos expertos de la realidad juvenil, algunos facilitadores, que moderarán el trabajo dentro de los grupos lingüísticos, y algunos encargados de la Web, que coordinará la participación a distancia de los jóvenes registrados a través de las redes sociales. En este último aspecto, es ciertamente un “signo de los tiempos” que los jóvenes de todo el mundo puedan, a través de la Web, participar en este evento enviando sus contribuciones y, por lo tanto, haciendo que sus voces sean escuchadas.

El propósito de esta reunión pre-sinodal lo indicó Usted mismo, Santo Padre, al momento de anunciar la convocatoria: “Con este camino – dijo al final de la audiencia general del 4 de octubre de 2017 – la Iglesia quiere ponerse a la escucha de la voz, la sensibilidad, la fe y también las dudas y críticas de los jóvenes – debemos escuchar a los jóvenes -. Por este motivo, las conclusiones de la reunión de marzo se transmitirán a los Padres sinodales». La palabra clave del camino sinodal es, por lo tanto, la palabra “escucha”. Los jóvenes son el objeto y sujeto del proceso sinodal, llamados a ponerse en escucha de sus pastores, pero también llamados a hablar con sus pastores, a abrirles  el corazón, en una circularidad virtuosa que es la esencia misma de la sinodalidad eclesial.

Para ello, el próximo domingo, al final de la Eucaristía, que abre los ritos de la Semana Santa y celebra la XXIII Jornada Mundial de la Juventud, tendremos la alegría y el honor de entregar en sus manos el documento originado a partir de la reunión pre-sinodal al que los jóvenes confiarán los deseos y las esperanzas de sus coetáneos de todo el mundo en vista del Sínodo de octubre. ¡Gracias!

© Librería Editorial Vaticano

 

 

20/03/2018-18:32
Rosa Die Alcolea

El Papa asegura sus oraciones por el fallecido Card. Keith O'Brien

(ZENIT — 20 marzo 2018).- El Papa Francisco ha expresado su más sentido pésame por la muerte del Cardenal Keith Michael Patrick O'Brien, del Título dei Santi Gioacchino e Anna al Tuscolano, arzobispo emérito de Saint Andrews and Edinburgh (Escocia, Gran Bretaña).

El Santo Padre ha enviado un telegrama a Mons. Leo W. Cushley, Arzobispo de Saint Andrews and Edinburgh, que la Santa Sede ha publicado este martes, 20 de marzo de 2018.

En el mensaje, Francisco se muestra "entristecido" al haber recibido la noticia de su muerte, y manifiesta sus condolencias al actual Arzobispo de Saint Andrews and Edinburgh, a la familia del fallecido y a todos los que lloran su muerte.

"Encomiendo su alma al amor misericordioso de Dios nuestro Padre, y con la seguridad de mis oraciones por la archidiócesis de Saint Andrews and Edinburgh, imparto cordialmente mi bendición apostólica como prenda de paz y consuelo en nuestro Señor Jesucristo", indica el Papa en el telegrama.

 

 

20/03/2018-20:30
Redacción

La exhortación apostólica del Papa sobre la santidad debería salir el 2 de abril

(ZENIT — 20 marzo 2018).- Los rumores sobre la próxima publicación de un documento del Papa Francisco sobre la santidad han sido confirmados: las ediciones francesas `Tequi' anuncian su publicación del 2 de abril —Lunes de Pascua— en un comunicado publicado el 20 de marzo de 2018.

El cardenal Oscar Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras), cercano al Papa argentino, habló sobre la preparación de este texto el 28 de febrero.

Este documento será una exhortación apostólica y tratará el tema de la santidad.

 

 

20/03/2018-09:38
Redacción

Elecciones en México: Los obispos llaman a "participar para transformar"

(ZENIT — 20 marzo 2018).- "Es tiempo de que los católicos, acompañados de todos los hombres y mujeres de buena voluntad, trabajemos comprometidamente por un México más próspero y pacífico, más solidario y participativo, más atento al rostro de los más pobres y menos cómplice de quienes los olvidan, los manipulan o los marginan".

Los obispos mexicanos han emitido un comunicado en el que animan a todos los ciudadanos a participar en las próximas elecciones políticas que se celebrarán en el país el 1 de julio de 2018.

"Participar en la vida cívica y política de nuestras comunidades es una obligación ciudadana y cristiana que no podemos ni debemos obviar" —exhortan los Obispos—.

En el comunicado, publicado por la Conferencia del Episcopado Mexicano, advierten de que "sólo participando podemos transformar positivamente nuestra nación, en fidelidad a sus orígenes y a su destino histórico".

El próximo 1 de julio se realizarán elecciones en México, en las que se renovarán más de 3 mil cargos públicos en 30 entidades federativas, incluyendo al Presidente de la República, a los Senadores, a los Diputados federales, a 9 gobernadores, a más de 1000 alcaldes y una parte importante de los diputados locales.

Sin embargo, lo más relevante es que cerca de 90 millones de mexicanos, mayores de 18 años, podrán emitir su voto de manera libre y secreta, indican los obispos.

Los prelados mexicanos señalan algunos elementos con la intención de "ayudar al discernimiento personal y comunitario que cada fiel cristiano está llamado a hacer para cumplir con la obligación moral de elegir a sus gobernantes y legisladores".

 

Elegir en conciencia

La fe cristiana trasciende las propuestas políticas concretas y deja en libertad a los fieles, para que elijan en conciencia de acuerdo a los principios y valores que han descubierto en la experiencia de la fe –suscriben los obispos en el comunicado–.

Los obispos enumeran algunas verdades fundamentales “reveladas por Jesucristo, núcleo central de nuestra fe”, que también son accesibles a la razón humana y que ayudan a que la vida de todos sea más digna y libre: El respeto que merecen las personas desde el momento de la fecundación y hasta la muerte natural; la importancia del matrimonio heterosexual y monogámico; la vigencia de la más plena libertad para vivir de manera individual y asociada de acuerdo a nuestras opciones en conciencia en materia religiosa; la centralidad ética y social que poseen los más pobres y excluídos de nuestras sociedades, etcétera.

“En el escenario concreto que vivimos, cuando los valores fundamentales palidecen, es preciso hacer el esfuerzo de un discernimiento crítico que nos permita optar en conciencia por quienes puedan realizar en lo posible el auténtico bien común”, advierten.

 

Propuestas de los obispos

Reproducimos algunas indicaciones que los obispos proponen a todos los cristianos y personas de buena voluntad:

  • Participar cívicamente: entre más ciudadanos participen organizadamente en las elecciones, más posibilidades habrá de que nuestra sociedad madure y sea corresponsable en la gestión del bien común. Todos debemos alentar la participación.
  • Orar en familia y en comunidad: para que la próxima jornada electoral se realice, en paz y armonía, y sea al mismo tiempo, una gran ocasión para que desde la fe todos podamos mostrar nuestro compromiso con México, es decir, con el pueblo real, que hoy se encuentra, en diversas regiones y en difíciles circunstancias, sufriendo.
  • Buscar el “bien posible”: hay que evitar a toda costa elegir en base al “mal menor”. En la enseñanza de la Iglesia el mal moral no puede ser elegido nunca ni como fin ni como medio. El principio del “mal menor” sólo aplica cuando los males en juego son de orden físico, no moral. En contextos complejos e imperfectos lo que debe imperar es la búsqueda del “bien posible” que aunque sea modesto, todos estamos obligados a procurar. En un proceso electoral como el que tendremos, esto significa que la conciencia cristiana debe discernir cual de las opciones puede generar un poco más de bien, tomando en cuenta la complejidad de las circunstancias. Hacer el “bien posible” significa impulsar lo que aporte al bien común, a la paz, a la seguridad, a la justicia, al respeto a los derechos humanos, al desarrollo humano integral y a la solidaridad real con los más pobres y excluidos.
  • Elegir a las personas: en todos los partidos podemos encontrar personas más o menos comprometidas con el bien común. Por ello, es necesario discernir por quién votar. Lo prudente  y responsable es buscar para cada puesto de elección popular a la persona más idónea y no dejarnos manipular para que votemos en bloque por un solo tipo de propuesta, de manera irreflexiva y mucho menos bajo alguna modalidad de “compra de voto”. Entre más libertad exista al momento de elegir, más capacidad tendremos al momento de exigir.
  • El México que queremos es posible: y requiere fundamentalmente de un gobierno que trabaje con honestidad y eficacia; pero también, de ciudadanos participativos que den seguimiento a los procesos de Justicia, Fraternidad y Paz. El voto de los mexicanos, debe producir Gobernantes y autoridades responsables; y generar una opinión cívica crítica. Pues en el ejercicio ordinario de los funcionarios, nuestro voto exige el sano control sobre nuestros políticos: en su remuneración y gratificaciones, en los gastos de partidos y publicidad, en los proyectos y obras públicas, en el control de la corrupción, la ilegalidad y la eliminación de arbitrariedades.

“Santa María de Guadalupe, Madre del verdadero Dios por quien se vive y Patrona de nuestra libertad, interceda por nosotros, para que trabajemos sin desfallecer por la unidad y soberanía de nuestro pueblo; por la promoción y defensa de nuestras comunidades y familias; y por reintegrar en su dignidad a todos aquellos, hermanos nuestros que hayan sufrido alguna vejación, discriminación o inequidad”, piden los obispos.

 

 

20/03/2018-10:15
Redacción

India: El Papa nombra arzobispo de  Bangalore a Mons. Peter Machado

(ZENIT — 20 marzo 2018).- El Papa Francisco ha nombrado arzobispo de archidiócesis de Bangalore (India) a Mons. Peter Machado, hasta ahora obispo de Belgaum.

Así lo comunicó ayer, 19 de marzo de 2018, la Santa Sede, a través de un comunicado de prensa.

El Santo Padre ha aceptado la renuncia al gobierno pastoral de esta archidiócesis, presentada por Mons. Bernard Blasius Moras, a los 76 años de edad.

Mons. Peter Machado, de 63 años, fue ordenado sacerdote el 8 de diciembre de 1978, y desde el 30 de marzo de 2006 ha sido Obispo de Belgaum (India).

Asimismo, Francisco ha nombrado nuncio apostólico ante la Asociación de las Naciones del Sudeste Asiático A.S.E.A.N. a Mons. Piero Pioppo, arzobispo titular de Torcello, nuncio apostólico en Indonesia.

La Asociación de Naciones del Sudeste Asiático, creada en 1967, está integrada por Indonesia, Filipinas, Malasia, Singapur, Tailandia, Vietnam, Brunei Darussalam, Camboya, Laos y Myanmar.

 

 

 

20/03/2018-19:35
Redacción

¿Un decálogo de capillas en una laguna del Vaticano?

(ZENIT — 20 marzo 2018).- El Vaticano recibirá 10 nuevas capillas, una exposición que unirá a la Iglesia, la arquitectura y el mundo. Es parte de la 16a Exposición Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia: Capillas del Vaticano. La exhibición se realizará del 26 de mayo al 25 de noviembre de 2018.

"La Santa Sede, que representa a la Iglesia Católica en su universalidad, entra en el espacio de la Bienal de Arquitectura de Venecia. Y lo hace desembarcando en una fascinante isla de la Laguna, la de San Giorgio, y penetrando el oasis de un bosque no a través de representaciones gráficas o modelos sino con una secuencia verdadera y propia de capillas", dijo el cardenal Gianfranco Ravasi, presidente del Consejo Pontificio para la Cultura y comisario del Pabellón de la Santa Sede, en una conferencia de prensa del 20 de marzo de 2018.

El Cardenal ha indicado que "En el culto cristiano son verdaderos templos, aunque en menor medida que las catedrales, basílicas e iglesias. En ellas se insertan dos componentes fundamentales de la liturgia, el ambón (o púlpito) y el altar, es decir, las expresiones de la sagrada Palabra proclamada y de la Cena Eucarística celebrada por la asamblea de creyentes".

El Cardenal explicó que el número de capillas expresa una especie de "decálogo de presencias". Visitar las capillas será una peregrinación tanto religiosa como secular.

"El proyecto se basa en un modelo preciso, la 'capilla del bosque' construida en 1920 por el famoso arquitecto Gunnar Asplund en el cementerio de Estocolmo", explicó el profesor Francesco Dal Co, conservador del Pabellón de la Santa Sede.

"Para ayudar a los visitantes a entender el razonamiento detrás de esta elección, se creará un espacio de exhibición como el primer episodio encontrado en la entrada del Pabellón de la Santa Sede, mostrando los dibujos y el modelo de la capilla de Asplund".

El tema de la capilla como lugar de orientación, encuentro, mediación y saludo, como dijo Asplund, fue sugerido a diez arquitectos que fueron invitados a diseñar y construir diez capillas en una zona boscosa en un extremo de la isla veneciana de San Giorgio Maggiore.

Por lo tanto, este será un pabellón compuesto, distribuido, visitado en etapas a lo largo de un itinerario que también es una peregrinación espiritual.

Las capillas creadas por los arquitectos, gracias al apoyo indispensable de importantes contratistas y contribuyentes, se organizarán en "un entorno natural absolutamente abstracto, marcado únicamente por su presencia en la laguna, su apertura al agua", explica Dal Co. enfatizando el carácter único y original de la iniciativa que ha otorgado a los arquitectos libertad total para diseñar "sin ninguna referencia a los cánones comúnmente reconocidos".

Dentro de las capillas, el fulcro compartido y la característica identificadora y unificadora están representados por la presencia del altar y el atril. La elección de los arquitectos invitados se basó en la decisión de enfocarse en diseñadores capaces de aplicar diferentes lenguajes expresivos, todos ellos personajes fuertes desde el punto de vista de la experimentación constructiva, pertenecientes a diferentes generaciones y provenientes de Europa, Australia, Japón, Estados Unidos y el Sur. América, para reflejar la naturaleza universal, de hecho "católica" de la Iglesia.

Los arquitectos que han diseñado las diez capillas y el espacio de exposición de las capillas del Vaticano son: Andrew Berman (EE. UU.), Francesco Cellini (Italia), Javier Corvalán (Paraguay), Eva Prats y Ricardo Flores (España), Norman Foster (Reino Unido), Terunobu Fujimori (Japón), Sean Godsell (Australia), Carla Juagaba (Brasil), Smiljan Radic (Chile), Eduardo Souto de Moura (Portugal), mientras que Francesco Magnani y Traudy Pelzel son los diseñadores del pabellón que contendrá la exposición de los dibujos de Gunnar Asplund para el "Skogskapellet", la "Capilla de Woodland" en Estocolmo.

Jim Fair

 

 

20/03/2018-20:35
Isabel Orellana Vilches

Beato Miguel Gómez Loza, 21 de marzo

«Laico mexicano, mártir de Cristo Rey. Junto al beato Anacleto González lideró la asociación católica. Fue impulsor de la prensa católica; fundó la sociedad de Propagación de la Buena Prensa»

La intensa vida de este laico, altamente comprometido con la Iglesia, se inició el 11 de agosto de 1888 en Paredones, Jalisco, México, en el seno de una humilde familia de campesinos. La exquisita tutela ejercida con su madre Victoriana, unida a un infinito agradecimiento por haberle dado la vida, hizo que él y Elías, el primogénito y su único hermano, alteraran el orden de sus apellidos cuando ya el cabeza de familia había muerto y Elías se disponía a ingresar en el seminario. También influyó en las decisiones que Miguel tuvo que tomar relacionadas con su futuro, en particular sus estudios, ya que eso suponía tener que abandonar la aldea donde vivían y dejar sola a la madre que dependía de él. Un gesto que da idea de la sensibilidad de este gran hombre, que iba a coronar con su sangre su amor por Cristo y la Iglesia.

Era valeroso, audaz, creativo, apasionado, coherente y fiel. No le costó acceder a misiones de responsabilidad dentro de los movimientos defensores de la Iglesia. Hermanado con el también beato Anacleto González, ambos lideraron la Asociación católica siendo referentes ineludibles para los jóvenes mexicanos. La huella que había dejado en su parroquia como acólito, catequista y sacristán, unida a su actividad como promotor de acciones que repercutían en el bien de los vecinos, como el establecimiento de cajas de ahorros, ponían de relieve su valía.

Ingresó en el seminario de Guadalajara, que abandonó al constatar que no tenía vocación para el sacerdocio, y cursó derecho. Pero, poco antes, en 1913, marcando una época de febril actividad se afilió al Partido Católico Nacional y al grupo estudiantil de La Gironda. Anacleto y él, que fueron parejos casi hasta en la muerte, se vincularon a la Congregación Mariana del Santuario de San José de Gracia y asumieron la dirección de la Unión Latinoamericana, que se había creado entonces. Hombre idealista, llevado de su pasión y ardor apostólico, Miguel no dudaba en enfrentarse a quien se pusiera en contra de los principios cristianos. Eso le acarreó disgustos y contratiempos, entre otros, un arresto. Siendo estudiante universitario en Morelos el celo que le caracterizaba le llevó a mostrar su frontal oposición a las tesis sostenidas por un partidario del presidente Juárez. Si había que ir lejos, lo hacía. Esa fue la tónica de su vida.

Impulsó la prensa católica y fundó la sociedad de Propagación de la Buena Prensa. Siendo uno de los instauradores de la Asociación católica de la juventud mexicana, desde ella siguió promoviendo numerosas acciones sociales y editoriales marcadas por la aparición de diversas publicaciones. Su papel activo en defensa de la fe eclesial seguía ocasionándole problemas, en este caso, profesionales. De hecho, no logró que avalaran sus estudios con el título acreditativo correspondiente. Aún así, continuó luchando sin desmayo.

Contrajo matrimonio con Ma Guadalupe Sánchez Barragán a finales de 1922. De él nacerían tres hijas. Establecido con su familia en los Altos de Jalisco se integró en la parroquia y desplegó su buen hacer entre los vecinos, granjeándose su respeto y afecto. Fue testigo de la bendición de la primera piedra del monumento dedicado a Cristo Rey que pensaba erigirse en Guanajuato. Ello se produjo en un momento difícil desde el punto de vista político, que fue derivando progresivamente a situaciones de alta incomodidad y serio riesgo para su vida. Sufrió el destierro instigado por el alcalde de Arandas, de manera arbitraria e injusta, sin que mediara juicio alguno. Durante tres meses tuvo que afincarse en Jalpa de Cánovas siendo, como siempre, ardiente y activo promotor de los valores cristianos.

De regreso a Guadalajara ingresó en la Adoración Nocturna del Santísimo Sacramento. Cuando en 1924 el gobernador de Jalisco decretó el cierre del seminario, tuvo en Miguel un bravo competidor a través de la Unión Popular fundada por él junto a Anacleto en 1925. Llegó a oídos de la Santa Sede su excepcional labor y le otorgó la cruz Pro Ecclesia et Pontifice, siendo galardonados también sus compañeros. En febrero de 1926 volvió a ser encarcelado y prosiguió una encendida labor apostólica orando junto a los reclusos y difundiendo la Palabra de Dios. En abril salía de la cárcel, cuando fue nuevamente apresado por la policía secreta. En ese instante se libró, puede que hasta de una muerte segura, por la mediación ejercida por un puñado de amigos. Una vez se vio en la calle lideró un movimiento de jóvenes afines a la Unión Popular que partieron dispuestos a todo con el fin de establecer sus principios en distintos lugares. Todo ello en medio de una precariedad económica seria, impuesta por el boicot del que eran objeto.

El hermano de Miguel falleció a finales de diciembre de 1926. Y en enero del año siguiente éste partió hacia los Altos. Se unió a una vía de resistencia pacífica contra el estado, que se había empeñado en poner contra las cuerdas a los seguidores de Cristo. Nombrado gobernador de Jalisco en abril de 1927, se estableció en la Presa de López sosteniendo con firmeza la fe de la gente, al tiempo que mantenía activa la revista «Glaudium». Hizo de comisario castrense entre los afiliados del movimiento que presidía, y congregó a los cristeros en octubre de ese año para celebrar unidos la festividad de Cristo Rey.

En los primeros meses de 1928 el modo de sostener la resistencia emprendida por los católicos parecía estar más o menos bajo control. Sin embargo, el 21 de marzo, hallándose en un lugar cercano a Atotonilco, no pudo impedir que unos militares federales le asesinaran acribillado a balazos por el pecho y por la espalda, junto a su secretario Dionisio Vázquez. Antes intentó destruir la documentación que revelaba la identidad de los integrantes que conformaban su grupo. Juan Pablo II lo beatificó el 20 de noviembre de 2005 junto a otros mártires mexicanos incluido Anacleto.