Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 567

27 de mar. 2018

 

BOLETÍN MONOGRÁFICO: PSEUDOTERAPIAS Y PSEUDOCIENCIAS

 

1. La asociación RedUNE y un defensor de los enfermos, denunciados por el líder de la Bioneuroemoción.

2. Dos de cada diez españoles son tratados con pseudociencia por su médico.

3. “Hay médicos que aceptan las pseudoterapias sólo para poder lucrarse”.

4. España: los médicos asturianos estudian llevar a los tribunales al curandero Josep Pàmies.

5. Polémica en Galicia por la presencia de pseudoterapias en la feria Biocultura.

6. Dos hoteles de Galicia cancelan conferencias del curandero Josep Pàmies.

7. La Universidad Politécnica de Valencia acogió una conferencia del curandero Josep Pàmies.

8. Difunden “trucos de acupresión” por las redes sociales, una vulgar pseudociencia.

9. Desmontando la homeopatía con química básica.

10. Los médicos de Salamanca recuerdan que la homeopatía “tiene el mismo efecto que el placebo”.

 

 

1. La asociación RedUNE y un defensor de los enfermos, denunciados por el líder de la Bioneuroemoción.

FUENTE: RedUNE

 

 

La asociación RedUNE y Emilio José Molina Cazorla han sido denunciados por Enric Corbera Sastre y Enric Corbera Institute S.L. en relación a una supuesta vulneración de los derechos de autor. Todo gira en torno a la Bioneuroemoción, la pseudoterapia que el gurú catalán ha inventado y difunde, poniendo en riesgo a la población enferma. Lo ha divulgado la propia plataforma de ayuda a afectados por las sectas el pasado 14 de marzo en su blog.

RedUNE es una asociación española preventiva del sectarismo y grupos manipulativos que comenzó su actividad en el año 2003. Previamente, parte de su directiva trabajaba con los mismos objetivos de prevención e investigación en la asociación vasca Largantza, desde mediados de la década de los 90. Actualmente, RedUNE está integrada en FECRIS, la Federación Europea de Centros de Información e Investigación del Sectarismo. En este sentido, la asociación, siguiendo las directrices y recomendaciones de la Comisión Parlamentaria (1999), investiga, divulga, informa a medios de comunicación y asesora a familiares y víctimas, entre otras funciones, en relación a grupos que, presuntamente, desarrollan prácticas susceptibles de abuso y manipulación psicológica.

Emilio José Molina Cazorla, vocal de la asociación RedUNE, colabora y participa activamente en línea con las funciones adscritas a su vocalía, especialmente en relación a las presuntas pseudoterapias que pudieran estar vulnerando derechos del paciente o desarrollando prácticas que se desvían o usurpan la competencia sanitaria y/o psicoterapéutica.

Bioneuroemoción, marca registrada, se define a sí misma como una filosofía inspirada en disciplinas científicas, filosóficas y humanistas que estudian las emociones y su relación con las creencias, la percepción el cuerpo y las relaciones interpersonales (Demanda, página 2). Si bien en la demanda y en múltiples foros describen que no se trata de una terapia per se, sino un “complemento” que permite acompañar al interesado. En cambio, múltiples ex miembros describen que la Bioneuroemoción se aplica como si se tratara de una terapia convencional (aparte de los distintos cursos que ofertan), aplicándose a diferentes problemas de salud física y/o mental, así como a problemáticas relacionales o de otra índole.

En el informe pericial presentado ante el tribunal, José Miguel Cuevas Barranquero, doctor en Psicología, explica que tanto RedUNE como la Asociación Iberoamericana para la Investigación del Abuso Psicológico (AIIAP, de la que es vicepresidente), o AIS (Atención e Investigación de Socioadicciones) confirman haber recibido consultas de ex miembros y familiares, que describen este extremo descrito, manifestando problemas (relacionales, agravamiento de problemas de salud, abandonos de tratamientos médicos convencionales, alteraciones en la salud mental, etc.) que atribuyen a la aplicación de dicha “terapia”.

Sin adelantar más información de los resultados, respecto al carácter pseudoterapéutico de tales prácticas, señalar que el Colegio Oficial de Psicólogos de Cataluña (COPC) ha emitido comunicados (2014, 2016) en los que se desvincula de la bioneuroemoción, y de las prácticas de “biodescodificación”, así como de aquellos cursos bajo la denominación “Curso de Milagros”, señalando su posicionamiento contrario, describiendo que ésta no cuenta con suficiente aval y garantía, que está fuera de los estándares científicos y de calidad, propios de la práctica psicológica y que por tanto, no pueden encuadrarse en los cánones previstos de la profesión de psicólogo. Admiten quejas y haber recibido distintas consultas.

También la Organización Médica Colegial (OMC), a través del Observatorio contra las Pseudociencias, Pseudoterapias, Intrusismo y Sectas Sanitarias, muestra su preocupación y es tajante contra la bioneuroemoción, informando que trasladará a Fiscalía distintos portales de internet peligrosos para la salud pública. Así, su coordinador, el Dr. Jerónimo Fernández afirma que “la bioneuroemoción, la biodescodificación y todos los nombres de los discípulos de la nueva medicina germánica, un invento del doctor Hamer, un charlatán que acabó en la cárcel tras la muerte de varios enfermos de cáncer que dejaron el tratamiento médico. Dos décadas después estos mismos engaños han vuelto con la misma fuerza y pueden provocar las mismas tragedias” (El País, 23 de mayo de 2017).

ARRIBA

 

2. Dos de cada diez españoles son tratados con pseudociencia por su médico.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

El uso y consumo de tratamientos y prácticas pseudocientíficas está cada vez más extendido entre la sociedad española. Según el último barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas), el 18,8 por ciento de los españoles prefieren el uso de terapias alternativas, frente a la medicina convencional, porque creen que estas últimas “no funcionan”. En este sentido, el 18,4 por ciento reconoce haber recibido un tratamiento alternativo en un centro con profesionales de la Medicina y la Enfermería. Lo cuenta Jesús Arroyo en el medio especializado Redacción Médica.

No obstante, la mayoría de los encuestados explica que este tipo de terapias fue recetado en una clínica con personas relacionadas directamente con estas terapias (40 por ciento). Aun así, el boca a boca sigue siendo la práctica más utilizada para difundir el uso de estos tratamientos. El 63,7 por ciento reconoce que se ha informado a través de amigos y conocidos, frente al 22,4 y 22,1 por ciento que reconocen haberse informado por internet y consultas a profesionales, respectivamente.

El barómetro de febrero también señala que la mayoría de los encuestados que conocían estos tratamientos, y saben en qué consisten, han utilizado estos productos para que le ayuden a tener una vida sana y equilibrada (30,8 por ciento). Asimismo, el 27,7 por ciento manifiesta que consumen estas prácticas para curarse enfermedades y dolencias para las que la medicina convencional no funcional. Precisamente, el 3 por ciento asevera que la medicina convencional a veces es perjudicial para su salud.

Esta encuesta refleja que seis de cada diez españoles ha oído hablar de Homeopatía, en el último año. De estos, solo el 76,4 por ciento sabe en qué consiste. Por el contrario, solo el 10 por ciento reconoce haber recibido durante los últimos 12 meses un tratamiento homeopático. En este sesgo, el 29,8 confiesa haber consumido homeopatía, al menos una vez a la semana.

En lo que a satisfacción se refiere, en una escala del 1 al 10, el 25,8 por ciento reconoce estar bastante satisfecho, otorgándole un 8 a la efectividad de estos productos. El lado opuesto es el 5,6 por ciento que asegura sentirse nada satisfecho con la nula efectividad de este tipo de productos.

ARRIBA

 

3. “Hay médicos que aceptan las pseudoterapias sólo para poder lucrarse”.

FUENTE: Redacción Médica

 

 

“Las pseudoterapias matan”. Lo expresa con claridad José Manuel Gómez, profesor universitario y miembro de la Asociación para proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), quien también tiene claro por qué hay profesionales sanitarios apoyando estos tratamientos: “Hay médicos y farmacéuticos con gran interés en que el negocio de las pseudoterapias prospere solo para poder lucrarse”. Lo cuenta en Redacción Médica Borja Negrete.

Aunque el especialista también considera que hay profesionales que las apoyan porque creen firmemente en ellas: “No debemos olvidar que los médicos y los farmacéuticos también son humanos y, como todos, están expuestos a sesgos cognitivos. Tu mente asocia e intenta buscar sentido donde no lo hay y terminas por obviar los razonamientos científicos”, detalla. Gómez añade que estos profesionales u otros vendedores de pseudoterapias “se aprovechan de la vulnerabilidad de los pacientes crónicos para vender sus tratamientos inocuos y en algunos casos perjudiciales”.

Gómez pone el punto de mira en el 'doctor Google': “En esta plataforma se ha instalado la posverdad. Las primeras noticias en aparecer no son las más verdaderas, sino las que tienen más likes, negritas y demás criterios de SEO. El doctor Google es el peor enemigo de los pacientes crónicos y un gran aliado de las pseudoterapias”.

Para el especialista, “es imprescindible dotar a los pacientes de herramientas intelectuales que les permitan reconocer cuándo una terapia es válida o no”. Precisamente es lo que él ha tratado de llevar a cabo en su taller sobre Riesgo de las pseudoterapias en el X Congreso Nacional de Atención al Paciente Crónico.

“Estamos llevando a cabo una investigación sobre a cuántas personas matan las pseudoterapias al año en España y de momento supera los 3000 individuos”, apunta Gómez, que también específica como las más extendidas (y peligrosas) “la naturopatía, la bioneuroemoción, la homeopatía, la acupuntura y las dietas alcalinas”.

En opinión del especialista, no se está haciendo lo suficiente para prevenir los daños que provocan las pseudoterapias. “Con la ley en la mano se podría hacer mucho más. Además, debería crearse un organismo que controle su aplicación. Es intolerable que se puedan encontrar productos homeopáticos en una farmacia cuando no hay ni uno registrado como medicamento”, afirma. Gómez concluye que “es una tremenda injusticia social que haya personas aprovechando la vulnerabilidad de los pacientes para venderles algo que no saben cómo va a reaccionar”.

ARRIBA

 

4. España: los médicos asturianos estudian llevar a los tribunales al curandero Josep Pàmies.

FUENTE: Varios medios

 

 

Uno de los personajes que últimamente está protagonizando el escándalo de la difusión de las pseudoterapias en España es el agricultor catalán Josep Pàmies, que lleva a cabo una ingente labor de divulgación de supuestos remedios naturales para gran cantidad de enfermedades. Recientemente ha pasado por Asturias, y recogemos a continuación algunos ecos en los medios de comunicación.

Malestar de los médicos

El Colegio Oficial de Médicos de Asturias ha acudido a la Fiscalía General del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Autónoma para evitar que se imparta la charla sobre pseudociencia de Josep Pàmies. La conferencia ‘Vivir con buena salud a pesar de una industria alimentaria y farmacéutica sin escrúpulos’ estaba prevista para el 4 de marzo.

El escrito del Colegio Oficial de Médicos de Asturias asegura que la charla “abordará temas que presuntamente incurren en intrusismo y pueden suponer un peligro para la salud pública”. En este sentido, presentan esta denuncia por si la charla sobre pseudociencia pudiera constituir una actividad delictiva tipificada.

Josep Pàmies ha afirmado en las redes sociales que: “Otro Colegio de Médicos me ataca, en esta ocasión el de Asturias”, en relación a que no es la primera vez que se encuentra con problemas. “¿Para qué os tomáis tantas molestias? Tampoco va a servir de nada porque seguiré con mis charlas aunque no os guste mi estilo”, concluye Pàmies.

No es el primer colegio que denuncia este tipo de conferencias, puesto que el Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB) ya anunció hace unos meses que sigue en pie de guerra contra las pseudoterapias. Por ello, está querellándose contra las personas que no tienen formación sanitaria y que a pesar de ello siguen indicando este tipo de terapias ‘magufas’ a sus clientes.

Finalmente se celebró

La pseudociencia ha vuelto a salirse una vez más con las suyas, en este caso en Asturias, donde el pasado 4 de marzo se celebró una charla en el Hotel Villa de Nava protagonizada por un agricultor que defiende a ultranza las terapias alternativas sin base científica, Josep Pàmies. Según han confirmado desde el Colegio a ConSalud.es, la asesoría jurídica del mismo analiza la charla para judicializarla. Los medios locales del Principado se hacían eco de la repercusión de la conferencia impartida por este experto en pseudoterapias. Alrededor de 350 personas se acercaron a escuchar a Pàmies, quien llega a subrayar en su propio blog aquello de que “los medicamentos matan”.

Desde el Colegio de Médicos de Asturias confirman a este diario que próximamente ofrecerán más detalles sobre las acciones legales previstas contra este acto. Recientemente en Barcelona sucedió un encuentro similar al que también acudió este particular agricultor. En este caso, desde el Departamento de Salud de Cataluña finalmente se abrió un expediente sancionador después de la denuncia del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona. La voz de alarma emitida por los facultativos catalanes, no obstante, no fue suficiente para evitar el congreso titulado ‘Un mundo sin cáncer. Lo que tu médico no te está contando’. La mayoría de los médicos en España exigen una normativa eficaz contra la pseudociencia y su perjuicio a la salud pública.

ARRIBA

 

5. Polémica en Galicia por la presencia de pseudoterapias en la feria Biocultura.

FUENTE: Varios medios

 

 

Los colegios gallegos de Fisioterapeutas y Podólogos, el Consejo General de Dietistas y Nutricionistas de España y la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario criticaron la celebración en La Coruña de la exposición Biocultura, que se celebró entre el 2 y el 4 de marzo, según informa Efe. En un comunicado conjunto, subrayaron que algunas “empresas expositoras ofrecen productos o servicios que consideramos cuestionables en seguridad y calidad para usuarios”. “Carecen del aval de profesionales sanitarios cualificados”, remarcaron.

A su entender, “la venta indiscriminada de algunos aparatos, presuntamente dirigidos a la curación o corrección de anomalías físicas cuyo tratamiento corresponde a los colectivos profesionales de fisioterapeutas y podólogos”. En este ámbito, valoraron que se propicia su utilización “directa por cualquier persona a título individual o incluso de forma colectiva desde establecimientos no habilitados legalmente para ello”. Por ello, consideraban que estas prácticas de “comercialización y utilización” pueden “entrañar un grave riesgo para la salud”.

Por su parte, el colectivo de dietistas y nutricionistas manifestó su “rechazo a ofertar superalimentos o suplementos alimenticios sin control por un profesional habilitado o un médico especializado”. Mientras, la Asociación de Afectados de Intrusismo Médico Sanitario opinó que cualquier “tratamiento, asesoramiento, producto o servicio debe venir respaldado siempre por un profesional colegiado”. En todo caso, aseveró que no critica a “emprendedores y productores que ofrecen servicios o productos seguros y con indicación de que requieren supervisión”. “Reconocemos y agradecemos su trabajo”, añadió.

La entidad reivindicó su “alerta y crítica a quienes pretenden comercializar servicios o productos que suponen un potencial riesgo para la salud de los ciudadanos”. Finalmente, censuró que se valgan “de la apariencia de legitimidad que supone el respaldo institucional del Ayuntamiento de A Coruña al acto y la falta de un exhaustivo control de la Consellería de Sanidad de la Xunta de Galicia”.

Lugar para gurús y objetos mágicos

Más allá de tomates como soles, carnes de vacas mejor atendidas que los huéspedes del Palace, quesos para pintarlos en un cuadro o lechugas que hacen saltar las lágrimas, la feria de la Biocultura que se celebró en La Coruña abrió las puertas a un mundo por muchos desconocido y dejó pasmado a más de uno. Quién se podía imaginar que una esponja marina «es lo mejor para la higiene íntima de la mujer», que hay pintalabios para veganos, jarras para «depurar, alcalinizar e ionizar el agua», o extrañas figuras a las que llaman armonizadores energéticos que por las virtudes que les otorgan quienes las venden han de ser algo parecido a llevar en el bolsillo la varita del mago Merlín. Lo cuentan Marcos Míguez y Alberto Mahía en La Voz de Galicia.

Todo causó furor en la feria ecológica Biocultura. Imagínense hasta qué punto llega el asunto que se vendieron como panes unos artilugios de cristal y metal capaces de activar el agua, energizar los alimentos, armonizar y equilibrar la energía de los chakras y proteger de las radiaciones electromagnéticas nocivas. Eso sí, advierten de que su poder alcanza dos metros. Más allá ha de estar la nada, el sinsentido, la enfermedad y quién sabe qué. Un auténtico disparate.

El multitudinario evento, el primero en Galicia en el género bio, se mezcló con talleres de ecoestética sobre jabones ecológicos, tintes naturales, o ropa sostenible infantil, así como conferencias, algunas agriamente criticadas desde estamentos como la Universidade da Coruña. Si para algunos la charla que impartió Santiago Córdoba sobre Geometría Sagrada y terapia vibracional era peligrosa, finalmente las formas la hicieron completamente inofensiva, pues costó un mundo seguir el hilo. Uno, porque el sonido era malo. Y dos, porque el lenguaje del conferenciante sonaba a chino para el neófito.

El hombre, un médico colombiano, con sus manos y su verbo promete «una terapia sencilla que lleva poco tiempo para mejorar el campo energético vital, lo que se manifiesta en un estado armónico del cerebro y el corazón, y se percibe como tranquilidad, paz, levedad, y en ocasiones estados creativos y meditativos». Debe de ser algo parecido a lo que siente el único acertante del Euromillón. De risa.

La Geometría sagrada «transmuta las energías negativas que la persona acumula a lo largo del tiempo produciendo una transformación a un estado de relajación, equilibrio y bienestar. Hace que el cuerpo de la persona entre en resonancia geométrica con el principio de la creación, del Ser y del Universo, produciendo una vibración armónica increíblemente poderosa». Hilarante. Por si alguien necesita de la geometría sagrada para que su vida sea un cuento de Disney, la terapeuta cuántica Montserrat Sorli explicó que el objetivo es lograr el equilibrio del ser humano en todas sus dimensiones: física, emocional, mental y espiritual, equilibrando también su relación con la Tierra y el Universo».

ARRIBA

 

6. Dos hoteles de Galicia cancelan conferencias del curandero Josep Pàmies.

FUENTE: La Voz de Galicia

 

 

El apodado como gurú de la pseudociencia, Josep Pamies, regresó a Galicia para ofrecer dos charlas en A Coruña y Vigo. Lo hizo un año después de que su participación en otras dos conferencias abriera la polémica. El Círculo Escéptico, la alternativa Racional a las Pseudociencias-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, RedUNE, la Asociación para proteger al enfermo de Terapias Pseudocientíficas, el Grupo español de Pacientes con Cáncer y Farmaciencia, denuncian «el alto grado de peligrosidad para la salud pública que conllevan los actos desarrollados por esta persona en general».

Y no dejan de recordar lo ocurrido en marzo del año pasado, fecha prevista para dar charlas como las ahora anunciadas bajo el nombre “Alimentación: verdades ocultas”. Lo cuenta Alberto López en La Voz de Galicia. Hace un año los lugares elegidos para su ubicación eran el paraninfo de la Universidad coruñesa y el centro cívico de Os Mallos. Pero una vez que, tanto la institución académica como el concello fueron advertidos sobre quién era el conferenciante, no dejaron sus locales para su celebración. Algunas de las teorías de este gurú son que la difteria es una bacteria que se cura con dióxido de cloro, como el ébola o que el VIH no existe.

Del hotel a un centro social

«Nosotros simplemente alquilamos el espacio, pero no intervenimos en quién viene». Esas eran las palabras de la Responsable de Eventos del Hotel Meliá María Pita, en La Coruña, sobre la conferencia prevista para el pasado 10 de marzo por el agricultor Josep Pàmies en uno de sus salones. Allí iba a celebrarse la charla “Alimentación y verdades ocultas”. Sin embargo, poco después la Asociación Hortas do Val de Feáns, organizadora del evento, confirmaba a La Voz: «Xa nos cancelaron telefonicamente o espazo do Meliá».

La citada asociación mantuvo otra intervención del ponente, programada en el Centro Social A Insumisa, el edificio de la antigua Comandancia Militar de Obras de La Coruña, que está tomado desde hace más de un año por okupas. Y allí trasladó además la que ya no tendría lugar en el hotel Meliá. Esta nueva cancelación se suma a la del Hotel Attica 21, también en la ciudad herculina, donde Pàmies, defensor de la llamada «medicina natural», iba a celebrar inicialmente el evento. Después de recibir una lluvia de críticas, el hotel optó por suspender la jornada Alimentación y verdades ocultas, del apodado como gurú de la pseudociencia.

Lourdes López, representante de Hortas do Val de Feáns, considera que existe una «persecución de acoso e derribo contra nós». El propio Pàmies remitió recientemente un texto a este periódico en el que también se considera perseguido. «Fui llevado muchas veces a juicio, pero siempre me absolvieron», aseguró. Indicó también que con su difusión de las «medicinas tradicionales y complementarias» trata de difundir la estrategia de la OMS «que desde el 2013 fomenta que los sistemas sanitarios las incorporen». Pàmies ha llegado a defender el uso del kalanchoe contra el cáncer por encima de la quimioterapia y ha relacionado la vacuna triple vírica con el autismo.

ARRIBA

 

7. La Universidad Politécnica de Valencia acogió una conferencia del curandero Josep Pàmies.

FUENTE: Valencia Plaza

 

 

Las fallas acabaron para todos, menos para la Universidad Politécnica de València (UPV) que amaneció el pasado 20 de marzo con una mascletà (espectáculo pirotécnico) en las redes. El motivo: la institución académica había invitado a las IV Jornadas Agroecológicas “Antonio Bello” al empresario Josep Pàmies, uno de los principales divulgadores de terapias pseudocientíficas en España y famoso, entre otras tantas cosas, porque su alopecia no le impide que en la tienda online que gestiona con su familia venda un crecepelos llamado Cabellvita. Las jornadas están organizadas con la colaboración de la Universidad de la Laguna y cuentan con el apoyo de la Jaume I de Castellón.

Según explica Javier Cavanilles en Valencia Plaza, el empresario catalán lidera la llamada Dulce Revolución, una amalgama de mensajes apocalípticos sobre el poder de la far-mafia y de apuesta por las hierbas (que él se encarga de comercializar) para curar todo tipo de enfermedades. Así, mientras pretende hacer del mundo un lugar mejor, en su página web vende todo tipo de plantas a las que atribuye unos presuntos curativos. El empresario carece de cualquier tipo de formación académica y ninguna de sus afirmaciones tiene respaldo científico.

El mismo 20 de marzo por la mañana, a través de Twitter, la UPV aseguraba a Vicente Prieto (presidente del Círculo Escéptico, asociación que lucha contra las pseudociencias) que “investigaría” el hecho. La ARP-SAPC (la entidad más veterana en estas lides) ha recibido un respuesta similar. Valencia Plaza también se puso en contacto ese mismo día con la entidad académica pero no recibió respuesta.

Las andanzas de Pàmies son de sobra conocidas por la comunidad científica española que se moviliza cada vez que anuncia una intervención, hasta que consigue que se retire (lo que ha ocurrido en muchas ocasiones), sobre todo cuando pretende dar sus charlas en locales sostenidos con fondos públicos. Se da la circunstancia de que las jornadas contarían con la presencia de la vicepresidenta Mónica Oltra en la presentación y de la consellera de agricultura Elena Cebrián en la clausura, lo que da un aura de credibilidad a las extravagantes afirmaciones de Pàmies.

El empresario catalán ha provocado escándalos en más de una ocasión, como cuando recetó microdosis de marihuana a un recién nacido al que habían diagnosticado epilepsia. Pero esta anécdota no es más que la punta del iceberg de un personaje que recomienda infusiones de plantas de kalanchoe (que, por supuesto, vende en su web: maceta a dos euros, bandeja de 300 gramos a seis.) para enfermedades tales como el cáncer.

Milagros a go-gó

Pero si por algo se ha hecho famoso Pàmies es por su defensa del MMS (dióxido de cloro, el que se usa en las piscinas), basándose en el libro autopublicado en 2008 por el ex cienciólogo Jim Humble, quien aseguró que este producto era la solución a todo tipo de enfermedades (VIH o cáncer incluidos). De hecho, el acrónimo MMS significa Solución Mineral Milagrosa. Se han dado casos de gente que incluso lo ha recomendado contra el autismo.

No hace falta ser detective para encontrar las afirmaciones absurdas de Pàmies: vende sin pudor una combinación de plantas que, dice, permiten “combatir procesos cancerosos y tumorales”, y también un combinado similar contra la leucemia. Contra la diabetes, por ejemplo, ofrece Stevia, cuya venta ya le ha proporcionado más de un enfrentamiento con la Agencia de Salud Pública de Cataluña.

Pàmies no es el único asistente polémico incluido en el programa de las IV Jornadas Agroecológicas. También está el escritor Carlos de Prada, Premio Global 500 de la ONU e impulsor de la campaña Hogar sin tóxicos de la Fundación Vivo Sano. Esta entidad se dedica, entre otras cosas, a la promoción a la Sintergética (una pseudoterapia que dice curar mediante imposición de manos) y la autosanación (curso de 20 horas online: 150 euros). Ellos, y el periodista Javier Guzmán, realizaron una mesa redonda titulada: “Agricultura, alimentación, salud” el día 20 de abril, el segundo día de estas jornadas que se celebraron en Vila-real (Castellón).

ARRIBA

 

8. Difunden “trucos de acupresión” por las redes sociales, una vulgar pseudociencia.

FUENTE: El País

 

 

Para poder dormir, apretarse con un dedo en la base del meñique. Para hacer mejor digestión, presionar en la muñeca. Estos son algunos de los consejos de una serie de ilustraciones que se han popularizado en Facebook recientemente. A pesar de que estas prácticas no tienen ninguna evidencia científica, una publicación que las recoge ha superado el millón de compartidos en menos de un día. Lo cuenta Pablo Cantó en el diario español El País.

Esta galería ha sido publicada por multitud de páginas de Facebook este 6 de marzo. Está formada por varias imágenes que, según el texto que la acompaña, son “trucos de acupresión”, una práctica vinculada a la acupuntura pero que utiliza presión ejercida con los dedos en vez de agujas. “Es una pseudociencia que no cuenta con ninguna evidencia científica”, cuenta Miguel Ángel Sánchez Chillón, presidente del Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM). “Se ha popularizado por su supuesta sencillez, pero es absurdo pensar que algo tan básico como apretarnos con un dedo puede curarnos”.

El texto que acompaña a las imágenes afirma que estas ilustran técnicas de acupresión, que “elimina dolores y malestares sin medicamentos”. La acupuntura –dentro de la que se encuadra la acupresión– está reconocida por la Organización Mundial de la Salud como Medicina Tradicional y Complementaria, y avala su uso en diversas afecciones crónicas o leves. Sin embargo, algunos colegios de médicos en España, como el de Madrid, han cerrado sus secciones dedicadas a la acupuntura y otras terapias alternativas como la homeopatía por considerarlas pseudocientíficas.

Aunque existen muchos estudios que parecen avalar la eficacia de la acupresión y la acupuntura –este dossier del Ministerio de Sanidad recoge algunos de ellos–, también hay literatura científica que avala lo contrario. La red de investigadores Cochrane, que revisa y agrupa estudios científicos para buscar evidencias médicas fiables, incluye varias revisiones acerca de tratamientos de acupuntura y acupresión. Entre ellas, la de la estimulación del punto PC6 de la muñeca –el que aparece en esta imagen de la galería de Facebook– para reducir naúseas y vómitos tras intervenciones quirúrgicas. La conclusión es que no hay pruebas suficientes como para avalar su uso. Lo mismo ocurre con el uso de la acupuntura para el insomnio.

“Cualquier proceso que se produce en nuestro cuerpo está sujeto a cientos de condicionantes”, explica el presidente de ICOMEM. “Es absurdo pensar que, a nivel biológico, somos tan simples como para curarnos presionando un solo punto”.

El uso de terapias alternativas hace que muchos pacientes dejen de lado la medicina convencional. En caso de enfermedades graves, como el cáncer, las medicinas alternativas pueden aumentar hasta un 470 % el riesgo de muerte, según explica Materia, la sección de ciencia de El País. “Para un cuadro de malestar general o un dolor de cabeza, el uso de estas terapias puede ser nulo o inocuo, pero suspender un tratamiento convencional de una enfermedad grave para tratarse con pseudoterapias es un peligro y una barbaridad”, cuenta Sánchez Chillón.

Incluso en caso de querer probar alguna terapia medicina tradicional, también ha de ser un sanitario titulado el que las realice. Así se evitan errores como este: uno de los comentarios a la publicación que ha logrado más respuestas es el de una joven que creía que, para paliar los dolores, lo que había que presionar era el punto rojo de las imágenes en la pantalla, y no el lugar –en el propio cuerpo– que este punto indica. En cualquier caso, tanto si decides apretar el punto de la pantalla como si prefieres presionarlo en tu cuerpo, el resultado va a ser el mismo: ninguno.

ARRIBA

 

9. Desmontando la homeopatía con química básica.

FUENTE: La Verdad

 

 

Si no existe ninguna prueba de su eficacia más allá del simple efecto placebo, ¿cómo es posible que se permita su venta en farmacias? Esta pregunta se la plantea José Manuel López Nicolás, profesor titular del Departamento de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Murcia, en un artículo publicado por el diario La Verdad.

En los últimos años se ha producido un preocupante auge de las pseudociencias, entendiéndose estas como aquellas afirmaciones, creencias o prácticas que son presentadas incorrectamente como científicas ya que no cumplen con un método científico válido y no pueden ser comprobadas de forma fiable al carecer de estatus científico. Estas pseudociencias, entre las que se encuentran la bioneuroemoción, el reiki, las flores de Bach, etc., no solamente no han demostrado ningún rigor científico sino que, a veces, pueden suponer un problema para la salud de sus seguidores más allá del despilfarro económico. Me refiero a aquellas ocasiones en las que el ciudadano decide sustituir la medicina efectiva por este tipo de tratamientos.

Como uno de los objetivos de la divulgación es combatir el nulo rigor científico de las pseudociencias usando la ciencia como herramienta, hoy emplearé los principios más elementales de la química para desmontar una de las pseudociencias más conocidas, la homeopatía, una terapia alternativa basada en la obra de Samuel Hahnemann titulada Organon der Rationellen Heilkunde y que se publicó en 1810.

Todos los productos homeopáticos llevan una etiqueta que indica el número de diluciones que se han efectuado con la llamada cepa homeopática o 'materia prima' de las preparaciones. Algunos preparados homeopáticos llegan a diluciones que, en su jerga, se denominan 30 CH, obtenidos a partir de auténticos venenos para el organismo humano como el arsénico, venenos de serpientes o la belladona. Uno de los más famosos es el café crudo homeopático 30 CH.

Eso quiere decir que la cepa homeopática, que suele tener una concentración inferior a 1 M (molar), se ha diluido treinta veces sobre la base de un procedimiento que consiste en coger una parte de la cepa, diluirla en 99 partes del diluyente (generalmente agua), coger una parte de esa nueva concentración y diluirla en 99 partes de diluyente y, así sucesivamente, hasta treinta. Según la ley de los infinitesimales de Samuel Hahnemann, el padre de la homeopatía, «cuanto menos mejor». Incoherente desde el punto de vita científico.

Como bien explica el catedrático de Química-Física de la Universidad del País Vasco J.J. Iruín, cualquier estudiante de Bachillerato puede llegar a concluir que cuando el medicamento contenga en su etiqueta denominaciones como 11 CH o 12 CH, la concentración molar anda entre 10 elevado a -22 y diez elevado a -24 molar. Y diez elevado a -60 M para el caso de los 30 CH. Y otro de los conceptos de química que cualquier estudiante conoce es el ligado al llamado número de Avogadro, que aunque establecido en 1811, no vio reconocida su validez con datos experimentales hasta 1860. En un mol de cualquier sustancia hay 602.300.000.000.000.000.000.000 átomos o moléculas de esa sustancia.

Estos datos reflejan claramente que a partir de concentraciones como 10 elevado a -24 molar podemos afirmar sin riesgo a equivocarnos que en la disolución no existe ningún átomo o molécula del principio activo. Entonces, ¿qué tendremos a una concentración 10 elevado a -60 M, como la de los preparados 30 CH? Agua o lactosa (los ingredientes habituales de los preparados homeopáticos) pero NADA de principio activo.

Apliquemos todos estos conocimientos al caso de algunos productos homeopáticos comercializados como 30CH. En la publicidad de muchas marcas homeopáticas de café crudo leemos que su ingrediente activo es el 'Café crudo 30C' mientras que los ingredientes inactivos son la lactosa y la sacarosa. Como les he dicho anteriormente, una preparación homeopática a 30C supone una dilución 1060, es decir, estamos hablando de una dilución de uno entre 1.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000.000. ¿Y eso qué implica? Veamos.

La Autoridad Alimentaria de Seguridad Alimentaria ha establecido en 75 mg de cafeína el umbral mínimo para que tenga efecto sobre diferentes procesos cognitivos y en 3-4 miligramos de cafeína por kilo de peso para que la cafeína sea eficaz en el rendimiento deportivo. Debido a que una dilución 30C de un mg de cafeína provoca, según les he demostrado anteriormente, que este alcaloide ya no se encuentre en el café crudo homeopático, es imposible que exista cualquier efecto debido a la cafeína. Con el mismo procedimiento se puede desmontar fácilmente cualquier producto homeopático. La concentración del principio activo se encuentra siempre por muy debajo (o no existe) del umbral al que ha demostrado su eficacia, por lo cual su efectividad es nula.

Los defensores de la homeopatía se aferran a la surrealista memoria del agua (una supuesta propiedad del agua según la cual las moléculas del agua almacenan las propiedades curativas de un compuesto homeopático sometido a diluciones en serie durante su preparación) para explicar las propiedades curativas que atribuye la homeopatía a sus preparados, aun cuando en estos no exista ni una molécula de principio activo. Jamás nadie ha demostrado que la memoria del agua exista.

Estimados lectores, unos simples cálculos químicos que conoce cualquier estudiante de carreras de ciencias (incluidas Medicina y Farmacia), han bastado para desmontar una de las pseudociencias más conocidas. Que no les confundan. La homeopatía, según definen las Academias Nacionales de Ciencias de los Estados Miembros de la Unión Europea, tiene nula evidencia científica y representa un riesgo significativo para los pacientes.

De hecho, el presidente de la Organización Médica Colegial ha avisado de que la homeopatía es un proceso «ilusorio y engañoso» que no cuenta con «ningún tipo de evidencia científica», por lo que ha negado que pertenezca al mundo de la Medicina, sino «al mundo de las creencias». Por ello aplaudo a organizaciones de nuestra Región como la Academia de Ciencias o el Colegio de Médicos de la Región de Murcia, con sus posicionamientos claramente en contra de esta pseudociencia.

Sin embargo, estoy seguro de que muchos de ustedes están pensando que si no existe ninguna prueba de su eficacia más allá del simple efecto placebo (y solo en algunos casos), cómo es posible que se permita la venta de productos homeopáticos en las farmacias. Los motivos de tal disparate son puramente económicos y los responsables son muchos. De ellos hablaremos otro día.

ARRIBA

 

10. Los médicos de Salamanca recuerdan que la homeopatía “tiene el mismo efecto que el placebo”.

FUENTE: El Norte de Castilla

 

 

Una ponencia impartida el pasado 15 de marzo en Salamanca dentro de unas jornadas de la Asociación Salmantina de Pacientes con Artritis (ASAPAR) y que llevaba por título ‘Artritis. Cómo puede ayudarte la homeopatía’ ha generado una fuerte crítica del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, al considerar que se trata de un «engaño», por dar una información errónea, «ya que tienen la misma eficacia que un placebo», en palabras del presidente de esta organización colegial, Santiago Santa Cruz. Informó de ello El Norte de Castilla.

La encargada de dar esta charla era la doctora María Dolores Tremiño, con una experiencia en esta materia de 33 años, y que se formó en Francia, ya que en España no existe ningún reconocimiento público como especialidad. Su enfoque para los asistentes era hablar sobre lo que puede aportar la homeopatía en la artritis, que según enumeraba, «aporta cosas interesantes, una visión global del paciente, que nos permite analizarle desde todos los aspectos, físicos, emocionales y mentales».

Bajo su punto de vista es una herramienta terapéutica «muy segura», que es eficaz, «no hay reacciones adversas, son compatibles con los fármacos convencionales, lo cual nos permite utilizarlo de forma conjunta, y a veces, el tratamiento homeopático va bien y se pude utilizar solo, sin fármacos convencionales».

Tremiño puntualizó también que, como doctora en Medicina, valora la situación del paciente, «y vemos si es necesario combinarlos y dar mayor prioridad a uno u otro». Ella defiende que con la homeopatía puede tratarse aspectos físicos, «como la inflamación o el dolor, la rigidez, con una mejoría importante». Asimismo, remarco que esta terapia que defiende «puede acompañar a ese enfermo reumático severo que no puede dejar el tratamiento convencional pero le podemos ayudar a que utilice la menos dosis posible y mitigar los efectos secundarios de la propia química», subrayó Tremiño.

En relación a esta ponencia, el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Salamanca, Santiago Santa Cruz, fue muy crítico respecto a la homeopatía y expuso varios argumentos en su contra: «No solo es la posición del colegio sino también de la Organización Médica Colegial (OMC), que tienen un Observatorio de Pseudociencias, y en él está metida la homeopatía, que no es ninguna especialidad médica», remarcó tras conocer la ponencia que se ofreció ayer.

En este sentido, Santa Cruz lanzó una cuestión: «¿Por qué no tiene ningún valor científico?», a lo que respondió que el valor de la homeopatía frente a otras terapias se ha investigado varias veces en diversas enfermedades, «y no supera el valor del efecto placebo, o sea, es lo mismo dar homeopatía que dar un producto placebo en el tratamiento de las distintas enfermedades».

Santiago Santa Cruz puntualizó que el principio que tiene la homeopatía «es usar algunos principios activos pero a dosis muy bajas, que es como si para un dolor de cabeza en lugar de tomarme una aspirina, me tomo un fragmento que pueda ser una centésima parte, que me estoy tomando una dosis tan pequeña que daño no me va a hacer, que es lo que defiende la Homeopatía, pero no se puede engañar al paciente, transmitirle una esperanza de que su enfermedad se va a aliviar o curar con eso».

Desde el Colegio de Médicos y la OMC intentan que a los pacientes no se les engañe, «y que se expliquen bien las cosas, mal no le hará, pero lo que no pueden hacer es poner su esperanza en ellos, y sobre todo, es grave abandonar una atención del especialista reumatólogo, quien realmente les debe de tratar, porque es el que tiene conocimientos y un título oficial».

El presidente del Colegio de Médicos ha emplazado a la presidenta de ASAPAR a una reunión en su institución junto al jefe del servicio de Reumatología, y por parte de la asociación contar también con un experto en homeopatía, «para abordar el tema». En este sentido, Santa Cruz insiste en que la homeopatía no cuenta con evidencia científica, y se ha intentado: «La homeopatía se puede tomar pero no pensando en que se va a curar».

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.