Red Iberoamericana de

Estudio de las Sectas

Contacto

Nº 568

31 de mar. 2018

 

1. Los ancianos, una población en riesgo de ser víctimas de las sectas.

2. Reino Unido: acusan a los testigos de Jehová de encubrir casos de abuso físico y sexual.

3. Tres mujeres y cuatro niños, desaparecidos con el líder sectario peruano Príncipe Gurdjieff.

4. Detienen en México al fundador de una secta que marcaba a fuego a “esclavas sexuales”.

5. Hablan las ex adeptas de la secta de crecimiento personal Nxivm.

6. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma el maltrato en las Doce Tribus.

7. Videntes y cartomantes: más allá de la estafa, puede haber adicción

8. Paraguay: la Secretaría Nacional Antidrogas no puede controlar el consumo de ayahuasca

9. Nuevas detenciones en España por explotación sexual y amenazas con vudú

10. Perú: aseguran que un joven llegó a la esquizofrenia a través de la práctica de magia negra

 

 

1. Los ancianos, una población en riesgo de ser víctimas de las sectas.

FUENTE: Gerontovida

 

 

¿Por qué algunos adultos mayores son más propensos a ser captados por sectas? Lo explica en un artículo publicado en la web argentina Gerontovida Marta Martinoli, psicopedagoga, docente y orientadora preventiva social. Es autora del libro Grupo Dependencia. Cómo ayudar a alguien que está en un grupo sectario (2015),

Dioses y diosas personales, sabios, guías, gurúes, consejeros, terapeutas intermediarios de una verdad incuestionable, líderes que recurren a supuestos milagros, atributos espirituales, símbolos, signos, señales, mensajes proféticos, secretos revelados, escritos exclusivos, manifiestos y una desmedida producción de aproximaciones neo paganas basadas en la tradición, pruebas irrefutables, por originales, grupos que escinden y que, según opere la fuerza, insinuada como todopoderosa, pondrán el énfasis en los pensamientos, en el corazón o en ambos. Una amplia gama de ostentaciones discursivas que desesperan por predicar el “no pensar” porque en el submundo sectario, todo vale para acceder a esa dimensión interna, resultante de la decisión y la experiencia: tu conciencia.

El milagro, la sanación, lo terapéutico, la superación, la creencia, tientan, porque ofrecen la oportunidad de trascender para superar la finita humanidad. Si reparamos en la difusión propagandística que muchos grupos y movimientos seudo religiosos hacen, podríamos arriesgarnos a afirmar que responden a la necesidad de completar el vacío de la existencia, un fenómeno subjetivo ligado a la historia de la humanidad. Un vacío que paraliza el diálogo, que ahoga y confunde, que incomunica y encierra en una no-dicción, que es causa de un estado suspendido, casi invalidante.

Y de manera similar al niño, que busca algo y al no encontrarlo lo busca en otro lado, los sujetos mayores añoran la posibilidad de encontrar una actitud humana en la que puedan confiar, involucrándose en espacios que les permitan tolerar aquella angustia existencial. ¿Cómo no tentarse con la oferta?

Nuestros adultos mayores, cuando solos e incomprendidos, son más vulnerables; si comprendemos esto, comprenderemos por qué tantos son presa fácil para grupos sectarios. Si el diálogo y la palabra se pierden a sí mismos, si las relaciones sólo son convenientes o útiles, y por lo tanto superficiales, si los otros próximos son indiferentes y no hay posibilidad de vínculos para sentirse incluido, si la tendencia generalizada es “antisocial” hacia los adultos, por mayores.

¿Cómo no vivir la desvalorización, la ausencia, la falta, la incompletitud? Y esto, es bien manipulado por los grupos sectarios, que avanzan ante la desinformación en el área, desinformación (o información general distorsionada) que insiste en presentarlos como pequeños grupúsculos que accionan bajo la influencia de un líder con serios trastornos de personalidad que, por otro lado, la sociedad misma alimenta con buena prensa.

Cuando se deposita la confianza en un grupo que se observa como protector, porque en apariencia alimenta y satisface las propias necesidades, en un juego similar al de la seducción, se desplazan las necesidades subjetivas por las exigencias colectivas. Dentro de esta estructura se genera una unión-dependencia para tratar de ser aceptado y para esto, se aceptan otras conductas, otros modelos-ídolo, otros valores, opiniones y creencias que, en ocasiones, son diametralmente opuestas a la propia trayectoria de aprendizajes.

Y las promesas son siempre las mismas: serán parte, serán alguien de quien otro alguien se hará cargo, le importarán a alguien, encontrarán contención, se sentirán queridas/os, comprendidas/os, mejorarán y hasta sanarán, serán elegidas/os…sólo incluyéndose en un espacio que se ubica como referente para construir un lugar en el mundo, para no pensarse sola/o. Pero pagarán por esos deseos desenfrenados de inclusión, de amor y contención con la propia metamorfosis personal, con sus bienes y con la dependencia al grupo, una dependencia generada a través de la manipulación del dolor, una dependencia que enmascara la realidad. Entonces el sujeto comienza a alejarse de su entorno, perdiendo interés por otras actividades fuera de las del grupo, ya que cambia su forma de sentir, pensar y actuar, porque inicia una vivencia de “grupo dependencia”.

Aceptar incluirse en un grupo sectario es una salida ilusoria que permitiría saciar la necesidad del otro, que se siente ausente en la soledad, y empuja a aceptar un nuevo valor (o disvalor), que permitiría encontrar sentido al último tramo de la existencia, un valor alternativo que siempre tiene dos caras: el robo y la destructividad, de almas y de bienes de nuestra sociedad.

Atravesados por esta realidad, no podemos dejar de reflexionar sobre la forma de prevenir la caída de nuestros adultos mayores en el experimentalismo salvaje de movimientos de valores alternativos, inspirados en la lógica de demanda y consumo y, en muchos casos, hasta en el adormecimiento de la Fe. Por esto, para defenderse de la intrusión de grupos sectarios, cuidado con:

- Invitaciones que garanticen cambiar tu vida: seminarios, excursiones, fines de semana especiales, encuentros para los cuales has sido elegida/o, fiestas, paseos, picnics, viajes bonificados…

- Los grupos cerrados y la condición de concurrir a algún lugar de reunión sólo acompañada/o por otro integrante del grupo.

- Una exagerada demostración de afecto y preocupación por tu bienestar.

- Depositar tu confianza en desconocidos que acceden a tu intimidad.

- El ofrecimiento de un lugar especial de encuentro para sentirte incluida/o

- Quienes te hacen ver problemas que realmente no tienes

- Quienes se escudan en doctrinas o prácticas místicas o mágicas para ejercer autoridad

- La firma de documentos, cesión de bienes o entrega de dinero a quienes te prometan solucionar tus problemas, mejorar tu vida, llegar directamente al paraíso o integrar una comunidad de elegidas/os.

Nuestras propias características sociales (o antisociales) impulsan la proliferación de corrientes seudo religiosas, nuevas doctrinas, falsas escuelas espirituales y/o filosóficas, nuevos movimientos y grupos sectarios, razón por la cual podríamos considerarlo un reflejo de nuestra imposibilidad de elaboración del otro, de la superficialidad de las relaciones actuales, de nuestra mismísima problemática social que nos impide actuar con valores humanos, como si hubiésemos perdido algo… Porque generalmente la preocupación del entorno surge cuando los recursos económicos son los que se ponen en juego. Por esto, tengamos presente que “estar separado significa estar desvalido, ser incapaz de aferrar el mundo afectivamente; significa que el mundo puede invadirme sin que yo pueda reaccionar” (E. Fromm)

Y si has sido víctima de líderes inescrupulosos, si has participado de las actividades de grupos sectarios, no te avergüences, por el contrario, súmate a la posibilidad de transformar a nuestra sociedad en algo parecido a lo que debió haber sido antes de desvalorizarse.

ARRIBA

 

2. Reino Unido: acusan a los testigos de Jehová de encubrir casos de abuso físico y sexual.

FUENTE: Varios medios

 

 

En el Reino Unido, más de 100 miembros y ex integrantes de los testigos de Jehová han confesado al diario The Guardian que han sido víctimas de abuso sexual infantil, violencia física y otros tipos de maltratos cometidos por miembros de alto rango de esa comunidad religiosa. Según recoge RT, las víctimas aseguran que dentro de la organización “existe una cultura de encubrimientos” desde hace varias décadas, y que los líderes religiosos desalientan a las personas que sufrieron algún tipo de abuso a presentar denuncias ante las autoridades para no provocar el “reproche de Jehová” o ser expulsados de la congregación, y perder el contacto incluso con sus propios familiares.

“Los testigos de Jehová deben perder su condición de organización de caridad, debido a que no están protegiendo a los niños”, dijo una de las denunciantes, que asegura que fue objeto de abusos sexuales entre los 3 y 12 años de edad. “Estoy completamente horrorizado por los testigos de Jehová. No obtuve apoyo y experimenté 10 años de abuso”, comentó otra de las víctimas, agregando que los ancianos de la congregación sabían sobre esas agresiones, pero “nunca” hicieron nada para ayudarlo.

Mientras, otras ex integrantes de esa congregación han revelado que se vieron obligadas a relatar con detalle ante un comité presidido por ancianos (proceso en el que se exponen y confiesan faltas o pecados ante los líderes de la congregación) sobre sus primeras experiencias sexuales. Según The Guardian, en la sede de los testigos de Jehová del Reino Unido existe una base de datos de acusaciones de abusos cometidos dentro de la organización, pero que no se ha entregado a las autoridades pertinentes.

Por su parte, en una declaración la congregación religiosa afirma que salvaguardar a los niños es de suma importancia. Asimismo indicó que una víctima y su familia tienen el derecho de denunciar los casos de abuso infantil a la Policía. Según los testigos de Jehová, los consejos de ancianos de esa organización tratan a las víctimas de los abusos con “compasión, comprensión y amabilidad”, y llevan a cabo la respectiva investigación de cada caso.

Desde los años 70

Más del centenar de actuales y antiguos miembros de la congregación alzaron la voz, admitiendo ser o conocer a 41 presuntas víctimas de abuso sexual infantil, 48 víctimas de maltrato físico cuando eran menores, y 35 testigos de estos hechos perpetrados a terceros, según informa el medio mexicano Debate, que amplía lo extraído del rotativo británico. Los abusos reportados se originan desde la década de 1970, cuando se dio a conocer por primera vez entre los afectados un círculo de pedofilia dentro de la secta.

“Dentro de los testigos de Jehová hay un silenciamiento real y también una red donde si alguien fuera a los ancianos y dijera 'hay un problema con esto' y ellos le creen, todo se resolverá internamente. Pero a menudo estas personas no son atendidas, o son trasladadas a otra congregación o se les ordena que mantengan la cabeza baja durante unos años”, comentó una de las mujeres denunciantes.

De acuerdo con los estatus impuestos dentro del sistema de la congregación, las víctimas deben denunciar su caso ante la autoridad conocida como los “ancianos”. Este comité tomará medidas sólo si existen dos testigos del hecho llevados por el denunciante y, además, el abusador admite su crimen. “Esto causa más trauma a la víctima y, junto con la regla de los dos testigos, es sin duda la razón por la que tantas víctimas nunca lo han denunciado”, dijo Kathleen Hallisey, abogada principal del equipo de abuso de Bolt Burdon Kemp, que actualmente está actuando en nombre de 15 presuntas víctimas.

Además, la abogada señala que es rara la ocasión en que existan testigos en este tipo de delitos, por lo cual los informes de esta clase son comúnmente descartados. También varios ex testigos de Jehová comentaron a The Guardian cómo fueron forzados a relatar sus experiencias intimas detalladamente, como consecuencia de romper la regla de la abstinencia de cualquier tipo de relación sexual antes del matrimonio. “Esta reunión fue con tres hombres mayores y yo, un niño asustado de 15 años, que acababa de tener relaciones sexuales por primera vez. Tenían que saber todos los detalles antes de elegir mi castigo”, compartió un antiguo miembro.

La persona, que permaneció en el anonimato por cuestiones legales, afirmó que tuvo que responder a preguntas sobre si había disfrutado su encuentro carnal, si le había dolido, y la clase de acciones cometidas durante el encuentro. “Dado el número de testigos de Jehová en el Reino Unido, y lo que sabemos sobre la omnipresencia del abuso en la organización, es probable que haya cientos y probablemente miles de víctimas más. Esto es realmente sólo la punta del iceberg”, finalizo Hallisey en su entrevista.

ARRIBA

 

3. Tres mujeres y cuatro niños, desaparecidos con el líder sectario peruano Príncipe Gurdjieff.

FUENTE: Notimérica – InfoCatólica

 

 

Hace más de un año que Félix Steven Manrique, el líder de una secta escindida del ambiente gnóstico, consiguió atraer a Perú a la joven española Patricia Aguilar. Salió de su casa en enero de 2017 unos días después de alcanzar la mayoría de edad, y se presentó ante el consulado de Lima asegurando que estaba allí por decisión propia. Las autoridades peruanas la tuvieron localizada hasta que en junio se le perdió definitivamente la pista.

Las averiguaciones de la familia, que recientemente viajó al país, sirvieron para conocer que hay al menos otras dos mujeres y cuatro niños en paradero desconocido por causa del autodenominado “Príncipe Gurdjieff”. Se trata de Maryori Briggette –su esposa oficial– y sus hijos Angelina Cristin, Stephano Airel y Anjelah Narayani; además de Patricia y de Paola –adeptas a las que él llama esposas– y Natalia Amy, hija de esta última y el gurú.

Alarma por los menores de edad

Ahora que el caso de Patricia ha ido cobrando fuerza, la policía peruana ha emitido una alerta de búsqueda para todas estas personas por considerar que están en paradero desconocido, además de investigar el suceso como un posible caso de trata de personas. En febrero de este año, la policía llamó a declarar a familiares tanto de Maryori como de Paola, que aseguraron que, coincidiendo con la llegada a Perú de Patricia, él se llevó a todas las mujeres y sus hijos, lo que hizo saltar aún más las alertas.

Además, una de las adeptas, que también tuvo un hijo con él y logró escapar de la secta hace siete años, le ha interpuesto una demanda en la que le reclama el paso de la manutención del hijo de ambos. A esta fecha la cuantía que le debe el líder sectario asciende a más de 35.000 soles (más de 10.000 dólares) y, al haber vencido el plazo que tenía para pagarlo y al ser un delito penado con cárcel en el país, “es muy posible que en los próximos días se emita una orden de búsqueda y captura en su contra”, tal y como explica a Notimérica la portavoz de la familia de Patricia, Noelia Bru.

Bru asegura igualmente que no les importa que esa orden se emita por el asunto de la manutención y no por el hecho de que tiene tanto a Patricia como al resto de mujeres y niños en paradero desconocido. “El caso es que le localicen y después se investigue todo”, afirma. Recordemos que en diciembre la familia de la joven ilicitana afirmó desconocer si ésta sigue viva.

La madre del gurú dice: “es muy nervioso”

Según conversaciones a las que ha tenido acceso este medio entre la familia de Patricia y la madre del líder sectario, esta última les pide perdón “por el daño que les está haciendo mi hijo” y asegura que tanto ella como su marido están haciendo todo lo posible por localizarle y que entregue tanto a Patricia como a todos los menores de edad, que además no acuden a ningún centro de estudios desde el pasado mes de junio. Al preguntarle si podría “hacerle algo malo” a Patricia, la mujer asegura que su hijo “es muy nervioso” y que deben manejar la situación “con tranquilidad”.

El Príncipe Gurdjieff es el líder de una pequeña secta de origen gnóstico en Perú. Se define a sí mismo como “la reencarnación de Dios” y, según las averiguaciones, la idea del gurú es conseguir siete mujeres para ser capaz de repoblar el mundo una vez que llegue el Apocalipsis. Las fichas de los desaparecidos publicadas por la Policía Nacional del Perú pueden verse en la web de Notimérica.

Un personaje de riesgo

Como ya informó el año pasado en su blog la Red Iberoamericana de Estudio de las Sectas (RIES), Félix Steven Manrique destacaba por publicar multitud de vídeos en los que divulgaba sus delirios megalómanos, con documentos falsificados por él mismo o por alguno de sus seguidores en los que asegura ser avalado en sus pretensiones por gobernantes y personalidades mundiales, por obispos españoles y colombianos y hasta por los difuntos Juan Pablo I y Madre Teresa de Calcuta.

Por eso, en agosto, el abogado argentino Héctor Walter Navarro presentó ante los Juzgados de la Plaza de Castilla (Madrid) una denuncia contra él, basada en el vídeo que le sirve al “Príncipe Gurdjieff” para declararse sucesor legítimo al trono del reino de España, planteando la posibilidad de algún acto violento contra el rey Felipe VI.

En su denuncia, Navarro pedía a la Justicia española “que se alerte a los controles aduaneros y de ingreso de viajeros desde el exterior que en caso de que el denunciado quiera entrar a España sea detenido inmediatamente a fin de salvaguardar la vida del rey de España y ser procesado por sus falsificaciones y amenazas”.

Ya que el gurú retiró todos estos vídeos de circulación en cuanto comenzó el escándalo a nivel internacional por la captación de Patricia Aguilar, la RIES ha publicado el vídeo al que se refiere la denuncia (ya que grabó los vídeos más significativos antes de su eliminación), y puede verse aquí: https://youtu.be/rTzZX_dDjDY

ARRIBA

 

4. Detienen en México al fundador de una secta que marcaba a fuego a “esclavas sexuales”.

FUENTE: AFP – Proceso

 

 

Un “gurú” de autoayuda estadounidense que fundó una sociedad secreta que marcaba a fuego a sus esclavas sexuales con sus iniciales fue arrestado en México, deportado a Estados Unidos y acusado de tráfico sexual y trabajo forzado, según informa AFP. Keith Raniere, de 57 años, fundador de la organización de autoayuda “NXIVM”, creada hace 20 años y basada en Albany, Nueva York, fue arrestado el pasado 25 de marzo en una lujosa villa de Puerto Vallarta y deportado a Estados Unidos, informó al día siguiente la fiscalía del distrito este de Nueva York. Estaba previsto que Raniere, conocido también como “The Vanguard”, compareciera el 27 de marzo ante un juez federal de Texas.

“Raniere mostró un asqueroso abuso de poder en sus esfuerzos para denigrar y manipular mujeres que consideraba como sus esclavas sexuales”, dijo el jefe del FBI en Nueva York, William Sweeney, en un comunicado. “Participó en horribles actos para marcar y quemar a dos de ellas (…) Hoy estamos poniendo fin a esta tortura”, añadió. Puede ser condenado a un mínimo de 15 años de cárcel y un máximo de cadena perpetua.

De la autoayuda a la esclavización sexual

Con NXIVM, que opera en Estados Unidos, México, Canadá y Sudamérica, Raniere lideraba talleres de autoayuda desde 1998. Las asistentes pagaban hasta 5.000 dólares por un taller de cinco días y debían firmar acuerdos de confidencialidad, dijo la fiscalía. Con un séquito de 15 a 20 mujeres con quienes tenía relaciones sexuales desde el comienzo, es acusado de crear en 2015 un pequeño grupo ultrasecreto llamado “DOS”, totalmente integrado por mujeres y con varios niveles de “esclavas” y “amas”.

Las esclavas debían reclutar a su vez a otras esclavas, sobre todo de NXIVM. Para entrar en DOS, las mujeres debían someter vídeos, fotos e información comprometedora que luego era utilizada para chantajearlas si querían abandonar la organización. También firmaron acuerdos para ceder activos o la tenencia de sus hijos a Raniere si rompían el silencio.

Marcadas a fuego

Las esclavas debían realizar tareas domésticas para las amas, responder a mensajes rápidamente de día o de noche y tener sexo con Raniere cuando se les pedía. También debían mantener dietas de menos de mil calorías diarias porque a Raniere le gustaban las mujeres delgadísimas. En ceremonias, “muchas de las víctimas fueron marcadas con un lápiz cauterizador en un proceso que lleva de 20 a 30 minutos”, dijo un agente del FBI a cargo de la investigación. La marca tenía las iniciales de Raniere.

Las ceremonias eran filmadas y el material era guardado como “colateral”. Después de la renuncia pública de una “esclava” de DOS y la publicación de un artículo del New York Times en octubre pasado sobre la sociedad secreta, Raniere huyó a México con una adinerada “heredera”. Se sospecha que vivía en Monterrey, donde NXIVM tiene un centro.

Vínculos en México

En octubre del año pasado, The New York Times reveló los entretelones de NXIVM y destacó que el líder de la secta Keith Raniere y sus postulados inspiraron a Carlos Emiliano Salinas Occelli, hijo del ex presidente mexicano Carlos Salinas de Gortari, a encabezar su propia organización en México: In Lak’ Ech por la Paz. Lo cuenta Proceso.

No obstante, Salinas Occelli, quien no sólo coordina In Lak’ Ech por la Paz, sino que dirige a Executive Success Programs (ESP) capítulo México, se desmarcó de lo publicado por el rotativo. A través de su cuenta de Twitter publicó dos links, en uno de los cuales fijó su postura personal y en el otro la de NXIVM Corporation.

En el primero, Salinas Occelli hizo referencia al reportaje del diario estadunidense que publicó “una historia que vincula, sin fundamento alguno”, a ESP, empresa que –reconoció– dirige en su capítulo México. Según el New York Times, desde finales de los años noventa, unas 16.000 personas se han inscrito a cursos de la organización NXIVM, llamados Executive Success Programs, para ofrecer una presunta capacitación de autoayuda para eliminar “barreras” emocionales y psicológicas.

Un fuerte desmentido

Emiliano Salinas señaló: “Mi nombre no aparece en el citado artículo, ni hay un vínculo con lo que yo hago en México, no faltaron quienes, en redes sociales y aprovechando la resonancia en mi país de mi apellido paterno, me trataron de vincular personal y directamente, confundiendo con ello a la opinión pública”.

Y ante las revelaciones del diario neoyorquino en el sentido de que, para ser admitidas en NXIVM las mujeres eran obligadas a entregar a los reclutadores fotografías desnudas a modo de “garantía” de mantener en secreto al grupo, el hijo del ex presidente Salinas apuntó: “Rechazo categóricamente cualquier imputación que se haga sobre mi persona, los programas que ofrecemos en México y la institución que me honro en dirigir, respecto de los hechos que se refieren en el artículo del citado medio”.

También condenó y expresó su rechazo personal y a través de todas las asociaciones de las que forma y ha formado parte, a “cualquier forma de violencia, sometimiento, intimidación, presión o abuso en contra de persona alguna, especialmente las mujeres. Nunca, bajo ninguna circunstancia, alguno de nuestros clientes ha sido cohesionado, presionado o forzado a hacer algo en contra de su voluntad”, subrayó.

En aquella ocasión añadió que por más de 15 años ha sido parte, facilitador y administrador de ESP México y en ese periodo de tiempo, dijo, más de 16.000 personas, provenientes de 30 países, han participado en sus programas “con un notable grado de satisfacción”.

ARRIBA

 

5. Hablan las ex adeptas de la secta de crecimiento personal Nxivm.

FUENTE: Varios medios

 

 

La reciente detención en México de Keith Raniere, de la que se informa en este mismo boletín InfoRIES, ha traído consigo la publicación de otras informaciones de interés en los medios de comunicación. Recogemos aquí algunas de ellas.

Las víctimas del gurú

Sarah Edmondson ingresó en la organización NXIVM (“Nexium”) para tomar uno de los famosos talleres “Programas de Éxito Ejecutivo” que impartía el empresario y fundador Keith Raniere, en la ciudad de Albany en Nueva York, Estados Unidos. Pero ella no sabía que para dejarla formar parte de la secta, tendrían que desnudarla y marcarla con hierro caliente. Y como ella, decenas de mujeres sufrieron abusos sexuales y violencia física. Lo leemos en CC News.

Mujeres víctimas de las prácticas sexuales y de tortura en el interior de NXIVM celebraron a través de las redes sociales la detención del presunto líder, Keith Raniere, en la comunidad de Puerto Vallarta en México. Kim Woolhouse, Toni Natalie, Joe O’Hara, Rick Ross, Sarah Edmondson y Barbara Bouchey expresaron su felicidad por obtener justicia tras el arresto de Raniere por supuesta trata de personas y trabajo forzado, después de una serie de denuncias ante los juzgados en Nueva York, Estados Unidos.

Natalie, una ex integrante, recordó el tiempo que sostuvo una relación formal con Raniere. En entrevista para Spectrum News contó cómo el trato de su entonces pareja cambió radicalmente. Era 1990 cuando comenzaron a salir, e incluso vivieron juntos por siete años. En 1998, Natalie empezó a tomar los talleres de superación personal de Raniere. «Viendo lo que vi y experimenté sobre las sesiones de terapia con grandes grupos era un poco desconcertante». Esos encuentros la incomodaron demasiado, por lo que dejó los cursos y rompió con Raniere en 1999.

Su separación enfureció al gurú empresarial. Desde entonces, ha estado en constante litigio con el fundador de NXIVM. «Hubo una acusación penal en mi contra y otras. También un caso civil registrado». Para Barbara Bouchey, las similitudes con el caso de Natalie eran innegables. Ella fue uno de los más altos cargos en la empresa en el 2009, sin embargo, lleva nueve años de acosos legales por los secretos que mantiene ocultos. «Me sentí muy insegura». Tanto Natalie como Bárbara observaron las semillas de un árbol con frutos amargos y prohibidos, mientras ellas mantenían las sospechas sobre el extraño comportamiento de Raniere.

Cómo marcaban a fuego a las adeptas

Sarah Edmondson, una de las víctimas, recordó su paso por la “secta”, primero asistió a los talleres y se involucró mucho con los altos mandos de la empresa, hasta que uno de los reclutadores la llevó a una casa, tres hombres la desnudaron, la sujetaron violentamente de las piernas y los hombros, y le dijeron que le harían un pequeño tatuaje. Al fondo, ella escuchó: «Maestro, por favor, márcala, sería un honor». En ese instante una persona sacó una herradura con una extraña figura, la cual empezó a cauterizar con fuego, después su recuerdo estuvo marcado por el llanto, el olor a piel quemada y un grito constante durante 30 minutos continuos.

En julio, según informa Clarín, Edmondson interpuso una demanda ante el Departamento de Salud del estado de Nueva York contra Danielle Roberts, una osteópata certificada y seguidora de Raniere que realizaba las marcas, según Edmondson y otra mujer. En una carta, la agencia señala que no investigará a Roberts porque no estaba fungiendo como la doctora de Edmondson cuando se dice que ocurrió el herrado.

Una copia de un mensaje de texto que Raniere le envió a una seguidora indica que él sabía que se estaba marcando a las mujeres y que el diseño del símbolo incluía sus iniciales. “No estaba planeado en un inicio como mis iniciales, pero lo modificaron un poco como tributo”, escribió Raniere: “si fueran las iniciales de abraham lincoln o de bill gates a nadie le importaría (sic)”.

“Un poco raro y supersecreto”

Edmonson, que vive en Vancouver y ayudó a comenzar el capítulo de Nxivm allí, se emocionó muchísimo cuando Lauren Salzman llegó en enero de 2017 para dar algunos talleres. Las mujeres, ambas iniciando sus cuarenta, eran cercanas, y Edmondson consideraba a Salzman su confidente y mentora. Durante su visita, Salzman dijo que tenía algo “realmente maravilloso” que quería compartir con ella. “Es un poco raro y supersecreto, y para que pueda decirte qué es necesito que me des una garantía de que no vas a hablar”, recuerda Edmondson, que es actriz y se unió a Nxivm hace casi una década.

La propuesta sonaba como una prueba de confianza. Después de que Edmonson escribió una carta en la que detallaba intimidades del pasado, Salzman le contó sobre la hermandad secreta. Dijo que se había formado como una fuerza para hacer el bien, que crecería hasta convertirse en una red que pudiera influir en acontecimientos como las elecciones. Para que fuera eficaz, las participantes debían vencer debilidades que según las enseñanzas de Raniere eran comunes en las mujeres: una naturaleza exageradamente emotiva, la incapacidad para mantener las promesas y la adopción del papel de víctima, de acuerdo con Edmondson y otros miembros.

La sumisión y la obediencia serían las herramientas para alcanzar estas metas, dijeron varias mujeres. La secta agruparía círculos, cada uno dirigido por un ama que reclutaría a seis “esclavas”, según contaron dos mujeres. Con el tiempo, ellas reclutarían a sus propias esclavas. “Lo planteó como un campo de entrenamiento”, dijo Edmondson.

Ella y otras dijeron que, durante la capacitación, se les pedía que enviaran textos a sus amas con “Buenos días, ama” y “Buenas noches, ama”. Durante los ejercicios, un ama les enviaba a sus esclavas un “?” y ellas tenían 60 segundos para contestar “Lista, ama”. Si no cumplían tenían que pagar penalizaciones, como ayunar o recibir castigos físicos, dijeron ambas mujeres.

Evolución del grupo secreto

En marzo, Edmondson llegó a la ceremonia de iniciación en casa de Salzman en Clifton Park, Nueva York, un pueblo a unos 32 kilómetros al norte de Albany, donde vivían Raniere y algunos seguidores. Después de desnudarse, la llevaron a una ceremonia a la luz de velas, donde se quitó una venda que tenía sobre los ojos y vio a las otras esclavas de Salzman por primera vez. Luego llevaron en auto a las mujeres a una casa cercana y ahí se hizo el marcado.

El grupo creció cuando se unieron mujeres a distintos círculos. Las esclavas añadían garantías comprometedoras todos los meses a cuentas de Dropbox, y se usaba un documento de Google para llevar un cronograma de reclutamiento de nuevas esclavas, según varias mujeres. Mark Vicente, un cineasta, había sido fiel seguidor de Raniere durante más de una década. Lo contactó la madre de Salzman, Nancy, una cofundadora de Nxivm a quien se conoce como “Prefecta”, tras el lanzamiento en 2004 de un documental que había codirigido en el que se exploraba la espiritualidad y la física.

Pronto, Vicente estaba tomando cursos que, según dijo, lo ayudaron a enfrentar sus miedos y aprender estrategias que lo hicieron sentir más decidido. También hizo un documental llamado Encender el corazón, que ensalzaba el trabajo de Raniere en México. “Keith Raniere es activista, científico, filósofo y, sobre todo, un ser humanitario”, dice Vicente en el documental.

De empresario a gurú

Antes de Nxivm, Raniere ayudó a dirigir una empresa llamada Consumers’ Buyline Inc., que ofrecía descuentos a sus miembros en artículos varios. A mediados de los años 90, varios fiscales generales estatales la investigaron por sospechar que se trataba de un esquema piramidal; Raniere y sus socios acordaron cerrarla. A través de Nxivm, Raniere se transformó en un maestro New Age de pelo largo que habla como un gurú. “Los humanos pueden ser nobles –dice en su sitio–. La pregunta es: ¿haremos lo necesario?”.

En mayo, Sarah Edmondson comenzó a reconsiderar su aceptación de la sociedad secreta. Su esposo, Anthony Ames, también miembro de Nxivm, se enteró de su marcado y los dos quisieron salir. Antes de retirarse, Ames acudió a las oficinas de Nxivm en Albany para recoger un dinero que dijo que el grupo le debía y grabó la conversación.

En la grabación, Ames le dice a otro miembro que Edmondson estaba marcada y que otras mujeres le habían contado sobre la entrega de la garantía. “Eso es un delito”, dice Ames. Se escucha la voz de una mujer —que según Ames es Lauren Salzman— tratando de calmarlo. “Creo que no estás abierto a tener una conversación”, dice. “Estás totalmente en lo cierto: no estoy abierto a tener una conversación”, responde. “Marcaron a mi esposa”.

Pocos días después, muchos de los seguidores de Raniere se enteraron de la sociedad secreta en un sitio web dirigido por Frank R. Parlato Jr., un hombre de negocios de la zona de Búfalo. Parlato estuvo en una larga batalla legal con dos hermanas, Sara y Clare Bronfman, integrantes de Nxivm. En 2011, las hermanas Bronfman demandaron a Parlato, a quien habían contratado como asesor, alegando que las había defraudado por un millón de dólares.

Cuatro años después, en 2015, el Departamento de Justicia levantó contra él cargos por fraude y otros delitos surgidos de presuntas actividades ilícitas, incluyendo defraudar a las Bronfman. Parlato ha negado los cargos y el caso está pendiente. Parlato lanzó un sitio web, The Frank Report, que usa para arremeter contra los fiscales, Raniere y las Bronfman. A principios de junio, Parlato subió la primera de varias publicaciones procaces bajo el título “Esclavas marcadas y el amo Raniere”.

A fines de 2017, Nxivm interpuso demandas criminales ante la policía de Vancouver en contra de Edmondson y otras dos mujeres, a quienes acusa de vandalismo y otros delitos relacionados con el centro de esa ciudad, que ahora está cerrado, según Edmondson. Las mujeres negaron los cargos. Un portavoz de la Policía de Vancouver se negó a hacer comentarios. Edmonson y otros ex seguidores de Raniere dijeron que están enfocados en recuperarse: “No hay un manual para dejar una secta”. Algunos ex miembros comentaron que, dentro de Nxivm, los están presentando como desertores que quieren destruir al grupo.

Ayudado por adeptas mexicanas

De acuerdo con información del medio La Silla Rota, Raniere habría llegado a México bajo el cobijo de las hermanas Garza Dávila, quienes forman parte de las diferentes ramificaciones de la organización de Raniere. Según los reportes, el condominio de Puerto Vallarta, donde Raniere fue encontrado y arrestado, pertenece a las hermanas Garza Dávila, quienes operan una de las ramas de Nxivm en nuestro país, que lleva por nombre Rainbow Cultural Garden, en donde presuntamente buscan enseñar siete idiomas a niños de preescolar así como realizar actividades culturales.

El detenido se niega a declarar

Tras su detención, autoridades federales junto a integrantes de FBI deportaron a Raniere a los Estados Unidos. El pasado 28 de marzo se negó a declarar ante una Corte Federal en Texas. Por ello, según informa Al Momento, el juez decidió ordenar que sea trasladado a Nueva York para el resto de su juicio.

ARRIBA

 

6. El Tribunal Europeo de Derechos Humanos confirma el maltrato en las Doce Tribus.

FUENTE: Educasectas

 

 

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha dado la razón finalmente al Servicio de Protección al Menor de Baviera (Alemania), que el pasado 2013 intervino en una comunidad de las Doce Tribus retirando de allí a unos 40 niños, a cuyos padres se les retiró además la guarda y custodia y entregando a los menores a centros de acogida. Lo cuenta el psicólogo Miguel Perlado en su web Educasectas.

La situación arrancaba el pasado 2012, a través de diversos reportajes de prensa que apuntaban posibles castigos físicos que se estaban dando dentro de la comunidad de Doce Tribus de Baviera, castigos físicos que como en otro lugar ya indiqué son práctica común dentro de las comunidades de este grupo (sobre todo a través del empleo de la vara como correctivo por “mal comportamiento”, esto es, por no adecuarse a los principios del grupo).

Esos maltratos se vieron corroborados posteriormente con imágenes tomadas con cámara oculta en una de sus comunidades, en donde se veía con claridad el maltrato sobre niños de edades entre los tres y los doce años de edad. Sobre esta base, al igual que sobre el testimonio de diversos ex miembros de este movimiento sectario, intervino el Servicio de Protección al Menor de Baviera el pasado septiembre de 2013 por orden judicial.

Sin embargo, con posterioridad, cuatro de esas familias interpusieron una demanda ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, alegando que se había vulnerado su derecho a la intimidad familiar y a la libertad para que cada familia eduque a sus hijos como mejor considere. En un caso, se trataba de padres de las familias Tlapak y Pingen, que residían en la comunidad de Wörnitz y en el otro caso se trataba de las familias Wetjen y Schott que estaban juntas en la comunidad de Klosterzimmern.

A petición de los Servicios de Protección al Menor, los Tribunales de Familia iniciaron procedimientos provisionales de custodia con respecto a todos los niños de las comunidades de las Doce Tribus, incluidos los ocho niños de las familias Tlapak, Pingen, Wetjen y Schott. Basaron sus decisiones en los informes de prensa y en las declaraciones juradas de ex miembros de la comunidad de las Doce Tribus.

Los Tribunales alemanes retiraron entonces algunos de los derechos de los padres, incluyendo la adopción de decisiones sobre el lugar de residencia, la salud o la escolaridad de sus hijos. En septiembre de 2013, los Servicios de Asistencia Social se hicieron cargo de los niños de las comunidades. Algunos de los niños fueron ubicados en hogares de niños, otros en familias de acogida.

Después de que los niños de las cuatro familias hubieran sido atendidos, los Tribunales de Familia iniciaron los procedimientos principales relativos a la custodia y escucharon las opiniones de los psicólogos que atendieron a los menores.

En el procedimiento ante el Tribunal Europeo, las familias Wetjen y Schott se quejaron de los procedimientos provisionales de los respectivos Juzgados de Alemania y los padres de Tlapak y Pingen se quejaron del procedimiento principal. En ambos procedimientos, los respectivos Tribunales concluyeron que el azote constituía un abuso y que retirar la tutela de los niños y asignarlos a centros de acogida se justificaba por el riesgo de que los niños fueran sometidos a ese abuso mientras continuaran viviendo con sus respectivos padres.

De hecho, el ambos Tribunales establecieron tal riesgo después de haber escuchado a los padres, los niños –excepto dos que eran demasiado pequeños para ser interrogados–, los tutores ad litem de los niños y los representantes de la Oficina de la Juventud. En el caso de las familias Tlapak y Pingen, los Tribunales también escucharon al psicólogo encargado de redactar un informe y también al experto encargado por los solicitantes. En el caso de las familias Wetjen y Schott, que se refería a los procedimientos provisionales, los Tribunales difirieron las conclusiones del psicólogo en el procedimiento principal.

Asimismo, los Tribunales también dieron razones detalladas por las cuales no cabía otra opción para proteger a los niños, que no fuera la de retirarlos de la comunidad y asignarlos a centros de acogida. Pese a todo ello, y durante el proceso, los padres que interpusieron la demanda continuaron convencidos de que el castigo corporal era un método legítimo de crianza de los hijos. Ahora bien, aún si incluso alguno de esos padres no justificara tal abuso, tampoco había forma alguna de garantizar que otros miembros de la comunidad no aplicaran ese castigo a sus hijos u otros niños como medida “educativa”, por lo que se mantuvieron las medidas adoptadas.

Ambos procedimientos judiciales finalizaron el pasado mes de mayo de 2014 y agosto de 2015, con la negativa del Tribunal Constitucional Federal a admitir a trámite las quejas de las cuatro familias solicitantes.

Los padres de Tlapak se mudaron a la República Checa en 2015 y han estado viviendo allí desde entonces, sin su hijo, que continuó en un centro de acogida. La orden judicial sobre el hijo de Pingens fue levantada temporalmente en diciembre de 2014 porque solo tenía un año y seis meses de edad, y todavía estaba siendo amamantado. Los otros niños de Pingens, dos hijas, permanecieron en los servicios de acogida. La hija mayor de los Schotts regresó a la comunidad en diciembre de 2013, ya que tenía 14 años y se estimó que ya no había riesgo de que volviera a ser azotada con la vara. Y las dos hijas restantes de los Schotts y el hijo de los Wetjens permanecieron en los servicios de acogida hasta el final de los procedimientos provisionales.

El Tribunal de Estrasburgo rechazó como inadmisible la queja de los padres Tlapak y Pingen conforme los procedimientos principales de custodia habrían sido excesivamente largos. El proceso tomó un año y 11 meses, tiempo durante el cual el Tribunal de Familia no pudo ser considerado responsable de demoras particulares. Por el contrario, el Tribunal había estado activo: había encargado la opinión de un psicólogo, escuchó a los solicitantes, sus hijos y otros testigos y lideró las negociaciones para un acuerdo entre los solicitantes y la Oficina de la Juventud.

En vista de la declaración del Gobierno de Alemania reconociendo que hubo una violación del artículo 8 con respecto a la duración del procedimiento provisional, es decir, de septiembre de 2013 a mayo de 2014, en los casos de las familias Wetjen y Schott, y proponiendo una indemnización, el Tribunal decidió excluir de su lista de casos esas partes de las aplicaciones previas.

El Tribunal consideró que las decisiones de retirar algunos derechos parentales habían constituido efectivamente una injerencia en el derecho de los solicitantes al respeto de su vida familiar. No obstante, indicó que tal decisión se había tomado sobre la base de la protección a los menores de maltratos físicos, por lo que primaban los derechos y libertades de los menores sobre el derecho de la familia a educar como mejor le parezca a sus respectivos hijos.

Además, el Tribunal argumentó que el proceso de toma de decisiones en estos casos había sido razonable. Ya que los solicitantes, asistidos por un abogado, habían podido presentar todos sus argumentos contra la retirada de la patria potestad. También los Tribunales tuvieron el beneficio del contacto directo con todos los interesados ​​y establecieron con diligencia los hechos.

Y aunque los Tlapaks y Pingens habían retirado su consentimiento para que la opinión de los psicólogos se usara como prueba en el procedimiento, el Tribunal consideró que se había justificado que los Tribunales alemanes utilizaran la opinión del psicólogo dado el interés general en juego, a saber, la protección de los niños en los procesos judiciales de familia. También consideró aceptable que los Tribunales de Familia no esperaran las conclusiones del psicólogo sobre los Wetjens y los Schotts en los procedimientos provisionales, dada la necesidad de una celeridad en la resolución particular en tales procedimientos.

Aunque, ciertamente, retirar a los niños de la comunidad y a sus padres la tutela, constituye una injerencia muy grave en el derecho al respeto de la vida familiar y solo debe utilizarse como último recurso dado lo traumático de la medida para los niños, el Tribunal de Estrasburgo concluyó que las decisiones de los Tribunales alemanes se basaron en el riesgo de un trato inhumano o degradante, lo cual está prohibido en términos absolutos bajo la Convención Europea de los Derechos de la Infancia. Los Tribunales locales habían adoptado un enfoque individualizado, teniendo en cuenta si cada niño tenía una edad en la que corría el riesgo de sufrir un castigo corporal.

Los Tribunales alemanes también dieron razones detalladas por las cuales no había otras opciones disponibles para proteger a los niños y la Corte Europea estuvo de acuerdo con esas conclusiones. Además, el proceso se refería a una forma de violencia institucionalizada contra los menores, considerada por los padres solicitantes como un elemento de la crianza de los hijos. En consecuencia, cualquier ayuda por parte de la Oficina de la Juventud, como la capacitación de los padres, no podría haber protegido efectivamente a los niños, ya que la disciplina corporal de los niños se había basado en su dogma inquebrantable y estaba institucionalizada.

El Tribunal de Estrasburgo ha indicado finalmente a día de hoy que no ha encontrado violación alguna de las normas europeas que protegen el derecho de esas cuatro familias. Más explícitamente, el Tribunal de Estrasburgo ha afirmado con rotundidad que la decisión de Alemania de retirar la guardia y custodia a los padres los miembros de la secta “Doce Tribus” de Baviera, estuvo plenamente justificada por el “riesgo de un trato inhumano o degradante”.

ARRIBA

 

7. Videntes y cartomantes: más allá de la estafa, puede haber adicción.

FUENTE: El Correo de Andalucía

 

 

Hay que tener mucho cuidado con todos esos charlatanes que le quieren ‘vender’ a uno un futuro a su medida a través de las muy ancestrales ‘mancias’ o procedimientos de meditación y adivinación. Ojo con este mundo repleto de charlatanes con el don de la palabrería y la vista puesta en la cuenta corriente del consultante. Lo cuenta José Manuel García Bautista en El Correo de Andalucía.

En nuestra sociedad del siglo XXI a veces es conveniente detenerse y mirar alrededor para darnos cuenta de todo aquello que nos rodea, lo bueno y lo malo. Vivimos en una sociedad tecnificada, con prisas, en muchas ocasiones estresada y deshumanizada, las redes sociales acogen a muchas personas que se han creado una realidad paralela, tal vez alejándose de una vida que, en muchas ocasiones, provoca muchos sinsabores, pero es la vida que tenemos, con problemas de desempleo, inseguridad ciudadana, promesas políticas incumplidas, riesgos de salud, miedo por las pensiones y todo ello afecta a nuestra vida personal haciendo que, muchas veces, las personas busquen refugio en opciones que pueden originar adicciones peligrosas.

No, no les voy a hablar de sustancias adictivas ni del juego o el alcohol, que también podrían ser el eje central de un artículo de denuncia; en esta ocasión les quiero hablar de los riesgos del esoterismo mal entendido, de aquellas personas que buscan respuestas o rellenar un puzzle incompleto dentro de lo que les pueden aportar –si es que pueden aportarle algo– videntes y cartomantes. Una realidad desconocida y que tiene un duro efecto en la persona.

Son muchas los que afirman, abiertamente, no creer en este tipo de mancias, el hecho de que un tarotista baraje un mazo y según la tirada pueda acceder a nuestro pasado o futuro es, cuando menos, sugerente. Pero... ¿Cuántos vividores y estafadores se han escondido tras su falsa bandera de la videncia? ¿Cuántas estafas se denuncian al día de desaprensivos que no dudan en aprovecharse de las debilidades ajenas, la edad o un mal momento? ¿Cuántos son los que enarbolan la bandera de la videncia, de ser grandes tarotistas y, simplemente, tras ello, hay un psicólogo con muchas dotes de observación y palabrería?

En demasiadas ocasiones la persona se siente sola y sólo pretende paliar esa soledad con una voz que la comprenda, que la entienda y que, llegado el caso, le pueda dar un consejo, quizás aquel que echa en falta del familiar, del hermano o del amigo. Lo duro, lo cruel, lo carente de sentimientos, es que tras esa voz cálida, comprensiva y amiga se esconde un negocio en el que, en demasiadas ocasiones, se esconde el estirar lo máximo el problema del cliente porque con él el futuro del negocio está asegurado, esa es la única certeza de la capacidad de ver el futuro que tienen muchos de estos mercaderes de ilusiones.

Pero... ¿Cómo se entra en el círculo del mal entendido esoterismo y videncia? Es llamativo y sugerente, lo reconozco, es una materia que conozco bien y siempre comienza casi como un juego, casi por error o por un momento de debilidad. Se afirma no creer en estas cosas, se afirma estar «por encima de estas tonterías», pero al final muchos de esos son los que se acercan a consultar su futuro y lo que comienza como un simple gesto de satisfacer la curiosidad se acaba convirtiendo en una dura adicción en la que parece que ningún momento y ningún paso de la vida se puede dar sin consultar a ese consejero tan especial que cuantifica sus ganancias por consejos. Muchos de estos videntes no me han demostrado nada, me han demostrado algo o me han demostrado mucho, pero sea como fuere mi creencia en ellos es nula, lo cual no quiere decir que todos tengan que ir al mismo saco, pero si una amplia mayoría.

Hablaba, no hace demasiado, con una persona que durante mucho tiempo se ha dedicado a estos temas, caminando entre lo real y lo quimérico. Encarnación me decía: «He estado muchos años atendiendo en mi casa a personas que venían con todo tipo de problemas. Suelen ser mujeres con problemas sentimentales y que siempre vienen acompañadas por una amiga, pero también he tenido hombres como clientes y esos son los que más enganchados están. Lo curioso es que a los días ha venido la amiga que acompañaba a la primera a que les dijera lo que veía en las cartas», y es que ese suele ser el comienzo: alguien que, por curiosidad, o por amistad, acude a acompañar a una amiga o amigo y acaba seducido por la palabrería, psicología y comprensión del vidente. En otras ocasiones, simplemente, porque la vida da reveses y las respuestas, creen, puede encontrarse en aquel que dice «ver el futuro», recomendado por una amiga o un amigo que «probó» y «le fue bien». Y es que hay planos en los que todo vale, las cuestiones del corazón o la desesperación hacen que sea un terreno abonado.

Cuando se acude por primera vez a un tarotista, a un gabinete físico, la primera impresión del vidente es vital, si este atina a leer las marcas físicas del cliente habrá dado un paso decisivo para ganarse la confianza de la persona. Ojeras, marcas de anillo, palidez, puede ser síntomas de problemas en la persona allá donde los sentimientos, el desempleo, la salud, la vida en suma que juega sus propias cartas.

Comenzada la sesión todos son consejos en función de la información que pueden obtener del cliente en una conversación –bilateral- en la que la retroalimentación es básica para el buen curso de la predicción de futuro que se realice. Finalizada la sesión, a satisfacción de la persona, todo es un terreno abonado para que esta regrese, incluso hay bonos económicos para aquellos que demuestran una fidelidad a su vidente de cabecera.

Productos cruzados

Hay una vuelta de tuerca en todo esto, es lo que se llama productos cruzados, es muy simple: son aquellos gabinetes, aquellos lugares –bien tienda física donde se realizan sesiones de videncia y cartomancia o bien casas particulares– donde al finalizar la consulta se ofrece una ayuda extra para atraer la buena suerte y alejar los aojamientos o los trabajitos (aquellas maldiciones o mal de ojo realizadas por otras personas que suele ser muy recurrente para retener al cliente y a su cartera).

Esta ayuda extra tiene forma de barritas de incienso, de vela o velón de un determinado color en función de nuestras necesidades –amor, dinero, trabajo, salud–, amuletos de todo tipo bien sean clavículas de Salomón, Tetragramatón, Ojo de Horus o una infinidad, sin igual, con que el cliente se construirá en casa, en un apartado rincón o en una habitación determinada, un auténtico santuario allá donde uno mismo no quiere ver la realidad y culpa a otros de sus desgracias.

Con este tipo de ventas hay dos fuentes de ingresos aseguradas: por una parte, la consulta del cartomante que se ha ganado la confianza y el bolsillo, poco a poco, de la persona; la segunda vía son los productos esotéricos. En muchas ocasiones la persona no acude tanto a la consulta de tarot sino a renovar toda la mercadería esotérica y comprar inciensos ahuyentadores, talismanes y amuletos quitamaldiciones y ya, en el colmo de la desfachatez, hasta gel o champú con el que uno lavar su alma... Parece mentira donde pueden llegar las creencias de las personas.

El negocio en este sentido puede ser millonario y mueve, en España, cifras de vértigo en todo lo que está relacionado con ello siendo los grandes distribuidores del sector los que, evidentemente, sacan mayor beneficio de todo ello en una actividad lícita y que se ha dado origen a un nicho de mercado en franco crecimiento. Otro cantar son los trabajos de santería cubana tan dada y recurrente en Sevilla.

Los famosos 906

«A mí me pasó que un día, una amiga también dedicada a estas cosas me dijo de trabajar, cuando pudiera en función de mi horario con las consultas, en una plataforma de videncia y, me dijo, que se podía sacar un buen sueldo al mes, y por probar...», decía Encarnación sobre sus inicios al teléfono del vidente. Y así, un buen día, el vidente comenta a sus clientes que «un día de lluvia, o que estés malo/a, que no te apetezca venir por qué esté lejos pero quieres que te haga la consulta, me puedes llamar a este teléfono y que te pasen conmigo, te la haré así, por el móvil, que es más cómodo y te cobro con la tarjeta», y de esa forma se fideliza también al cliente a llamar a este tipo de líneas asegurando el mismo servicio para mayor comodidad y, por supuesto, la tarificación de los servicios prestados.

La persona, incluso, encuentra el consuelo de llamar a su vidente a horas no reguladas o, en el colmo de la dependencia, por cada situación de la vida que es achacable, según la creencia absorbida de la persona, a esos aojamientos o trabajitos que le han realizado, que es la mejor forma de tener enganchado al cliente llegando al tope de minutos máximos para este tipo de servicios y no dudando en colgar y volver a engancharse al vidente en una consulta casi eterna y repetitiva donde el límite lo ponen la tarjeta de crédito y el fondo de la cuenta bancaria.

¿Qué hacer ante este tipo de adicción?

Hace muchos años leía un libro completísimo de mi amigo Pepe Rodríguez, se llamaba Adicción a las sectas, y en este trabajo de investigación me ha servido para establecer paralelismos en cuanto a la dependencia de la persona sobre el conocimiento de su futuro, de sus problemas, recurriendo a lo extrasensorial o, simplemente, por caminar siendo orientado por aquel que menos orientaciones puede dar...

La doctora Ana Valdepérez, psicóloga del Programa de Adicciones Comportamentales del Hospital de Sant Pau, en Barcelona, decía al respecto de la adicción a la videncia que es denominada como comportamental y que está a la altura de la adicción al juego, internet o el sexo. En su opinión «son hábitos de conducta placenteros que en un pequeño porcentaje de personas desemboca en una adicción y organizan toda su vida en función de ellas».

La frustración emocional, la soledad, relaciones malogradas, inestabilidad laboral y mucho más son los desencadenantes del inicio –dependiendo de la persona- de estas adicciones que comienzan «sólo por probar» y acaban controlando la vida de la persona; la sensación de culpa es otro factor que hace que la persona no deje de depender de algunos de estos cartomantes y acumular, incluso, grandes deudas..., personas que van justas para vivir y acabar el mes pero que no dudan en hipotecar una parte de su sueldo en productos –físicos o no- de este tipo: «Llegan a solicitar créditos para seguir llamando al tarot. Es frecuente que estas consecuencias tan graves sean el revulsivo para que acudan a terapia, así como las consecuencias a nivel familiar o laboral, pues suelen abandonar cualquier otra actividad».

Enric Mora es sociólogo de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y en su experta opinión la crisis o, añadiría yo, el actual ritmo de vida, trabajos en precario, el estrés o las dificultades emocionales, repercute sobre el control sobre la propia vida «de sentirse objeto de fuerzas desbocadas sobre las que no tenemos incidencia» así la persona no se ve logrando determinados objetivos y por ello recurre a «ayudas extras» como la que le pueden aportar tarotistas y videntes que aportan certezas o sentido a lo que piensa el cliente, el consultante o, simplemente, decirles lo que quieren escuchar.

En todo este fenómeno hay algo curioso, un efecto, el denominado Efecto Barnum que es aquel por el cual se saben leer aspectos y expresiones que nos dicen algunas características de la personalidad comunes a cualquier persona, haciéndolas propias los clientes y pensando que el tarotista ha dado de lleno en su predicción... Muy lejos de la realidad pues sólo están interpretando las señales físicas que existen o las palabras –en persona o telefónicamente- que expresan personas que son más inseguras, quieren creen y tienen una especial predisposición a este efecto tan llamativo como psicológico.

Soluciones

Aquellos que encuentren una persona con este problema no deben jalear su acción ni apoyarla, flaco favor le hacen expresando sorpresa cuando comentan sus visitas o llamadas a estos servicios. Deben hacerles ver su problema, el no estar encarando de la forma correcta la situación por la que viven amparándose en estas mancias. Deben hacerle ver que puede ser negativo y ofrecerle el apoyo necesario, incluso profesional dentro del amparo que la psicología da hoy día para ello.

La solución al problema de cada uno en su vida no se encuentra impreso en una carta ni lo da el corte de un mazo, tampoco en las líneas de la mano o la sensibilidad de otra persona. La solución debemos encontrarla en el día a día, en armar la correcta arquitectura de una vida una vez que se comienza de nuevo, allá donde las ilusiones y esperanzas deben primar por encima de la desesperación.

ARRIBA

 

8. Paraguay: la Secretaría Nacional Antidrogas no puede controlar el consumo de ayahuasca.

FUENTE: La Nación

 

 

Desde la Dirección General de Reducción de la Demanda de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) de Paraguay, Graciela Barreto Castro, especialista en tratamiento de las Adicciones, comentó a La Nación que la ayahuasca es una sustancia de cuidado y que puede llegar a ser peligrosa para la salud y que desde ahí es donde le ponen el sentido de alerta, pero que en realidad, no es el campo de acción de la Senad el control de esta sustancia, que no está tipificado por la ley.

“En la Senad solamente vino un pedido de solicitud para la importación de ayahuasca en forma de té y como no está en nuestra tipificación de ley para trabajo de la Secretaría de Drogas, a través de su Dirección de Control de Químicos y Farmacéuticos, entonces se les dijo a las personas que vinieron, que vayan a Dinavisa (Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria), que es la división de control de sustancias del Ministerio de Salud Pública. Y si es una sustancia natural que también tienen que ir por Senasa (Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental). En realidad, no es el campo de acción de la Senad el control de esta sustancia, que no está tipificado para nosotros por la ley para hacer operaciones en este sentido”, señaló la directora.

Agregó que la información que manejan en el área operativa y en la parte de química de la Senad, es que la ayahuasca es una bebida utilizada por los pueblos indígenas amazónicos, elaborado a partir de la combinación de dos plantas: la liana Baniseriopsis caapi con otras plantas, en particular los arbustos Psychotria viridis, Diplopterys cabrerana y Mimosa hostilis.

“Para sus defensores, su ingesta promueve el acceso a estados modificados de conciencia en los que se suceden visiones, emociones diversas y procesos de catarsis a los que las tradiciones amazónicas reconocen un potencialmente sanador. También puede producir descompensaciones y brotes psicóticos”, expresa parte del material mencionado.

Además, en el texto que manejan, se menciona que se conocen casos en los que el consumo de ayahuasca produjo ataques de pánico, ansiedad, euforia, alucinaciones, delirios y cuadros de esquizofrenia. Son conocidos los casos de descompensaciones psicóticas producto del consumo, llegando incluso a desencadenar cuadros agudos de esquizofrenia y a producir disfunciones a nivel cortical cerebral.

“La explicación parece estar en el DMT (N,N-Dimetiltriptamina) un alcaloide o compuesto psicoactivo de similar estructura a la serotonina y la melatonina y cuyas propiedades psicodélicas se encuentran también en el LSD y en los hongos mágicos. Pero el ayahuasca no genera dependencia, tampoco tolerancia y su alucinación es absolutamente consciente. Lo curioso es que la DMT se encuentra en animales y hasta en el cerebro humano de forma natural. No se sabe a ciencia cierta su función, pero se cree que interviene en las experiencias cercanas a la muerte, epifanías o sueños vividos”, refiere el texto.

Retiro espiritual

Con relación a que recientemente se anunció un retiro Retiro Ayahuasca/Bufo Alvarius/Kambó y psicoterapia en Asunción (tal como publicamos en el nº 565 de InfoRIES), Graciela dijo que en este aspecto se pueden tener 2 tipos de participantes. “Por una parte, el que genuinamente considera que participar en un acto, ritual, cultural, indígena, puede también liberarle de muchas tensiones y están en esa línea, el yoga, la reflexión, la espiritualidad. Es un retiro bastante caro, entonces económicamente hablando, el perfil de los que van a ir no es cualquier persona y están en esa línea genuina de la espiritualidad a través de una sustancia. Puede ser que aquellas personas que tengan esa línea de comportamiento pueda ir, ese es uno de los perfiles”, adelantó.

Así también, mencionó que el otro perfil es “el que definitivamente se droga con otras sustancias y quiere experimentar este tipo de consumo. Pero ahí no es que se va a vender la droga, ahí lo que se oferta es un retiro espiritual donde se va a utilizar esa sustancia. Este es un combo, un modismo que está viniendo. También en el nordeste del Perú se utiliza bastante, no como retiro sino como ejercicios espirituales. También se habla de la Amazonia pero más hacia el norte del Perú y por otro lado, Colombia un poco. Se utiliza bastante en México y algunos países de Centroamérica. Es ritualista, es una cuestión cultural, esta liana (es como una enredadera) y son 2 tés, el otro es muy parecido a la ruda, es bastante fuerte también y se consume hervido pero es altamente alucinógeno”, explicó. Graciela mencionó que de hecho se le llama “el lazo de la muerte” o “el lazo del espíritu”, o sea que la conexión con el borde de la muerte.

ARRIBA

 

9. Nuevas detenciones en España por explotación sexual y amenazas con vudú.

FUENTE: El Periódico Mediterráneo

 

 

Un nuevo golpe policial a la trata de seres humanos en España. Cinco personas de origen nigeriano han sido detenidas por su pertenencia a una nueva red de explotación sexual que amenazaba con vudú a mujeres para que ejercieran la prostitución de manera forzosa en el camí Caminàs de Castellón. Tres de los arrestados han quedado ingresados en prisión preventiva por orden judicial, según ha podido saber El Periódico Mediterráneo de fuentes fidedignas. Entre ellos, el matrimonio que dirigía la organización y uno de los hombres que vigilaba de cerca a las víctimas de trata. Las tres personas tienen entre 40 y 50 años. Lo cuenta la redactora Núria B. Bigné.

Agentes de la Policía Nacional han practicado varios registros en domicilios y establecimientos públicos de la capital. Los efectivos han accedido a una tienda de electrodomésticos de segunda mano y a otra de productos africanos, utilizadas por los cabecillas de la trama para blanquear, supuestamente, el dinero que obtenían a través de la explotación sexual de las afectadas. Precisamente, en uno de los pisos registrados han logrado localizar a una de las víctimas de trata, que ya ha sido puesta a salvo por los agentes participantes.

Los hijos menores del matrimonio detenido y encarcelado, que residían junto a sus progenitores, están ya bajo la tutela judicial. Un amplio dispositivo policial fue el encargado de llevar a cabo todos los registros de forma simultánea en torno al 23 de marzo, según ha podido saber este diario. En el mismo participaron, incluso, perros policía procedentes de Valencia para la detección de dinero en efectivo. Al parecer, la red compraba electrodomésticos de segunda mano y los enviaba a Nigeria en contenedores, utilizando este tipo de operación para blanquear el dinero que obtenían con la explotación sexual en el Caminàs.

Otro caso en juicio

Otro matrimonio nigeriano se encuentra, precisamente, en el banquillo de los acusados de la Audiencia Provincial de Castellón por hechos similares, tal como publicamos en el número 566 de InfoRIES. La fiscal pide para ellos nueve años de prisión y el juicio se ha pospuesto hasta mañana, a la espera de poder localizar a la víctima, una joven a la que captaron a los 11 años y que, tras ser testigo protegida, se encuentra en paradero desconocido. La vista tuvo lugar la semana pasada sin la presencia de la afectada. Ahora, la Policía Nacional y la Guardia Civil intentan dar con ella en una búsqueda a contrarreloj antes de que acabe el juicio.

¿Por qué se usa la brujería del vudú en pleno siglo XXI?

Tras esta detención, el diario se pregunta: ¿por qué se sigue usando esta brujería en pleno siglo XXI? Cabe recordar que las víctimas de las grandes redes de trata de seres humanos en Castellón son de origen nigeriano. Para ellas, el vudú es mucho más que simple brujería o rito religioso de magia negra. Constituye una religión en la que creen profundamente y que sirve a los explotadores como amenaza para retenerlas como esclavas sexuales.

Las chicas llegan a España con la promesa de tener una vida mejor y se encuentran, sin embargo, con que deben ejercer la prostitución forzosa para pagar una supuesta deuda que han contraído. Para atemorizarlas, las amenazan con hacerles vudú. Les cortan las uñas, pelo púbico y toman alguna de sus prendas interiores, guardándolo todo en bolsas y diciéndoles que, si intentan escapar, realizarán magia negra para dañarlas a ellas y a sus familiares –residentes en Nigeria–. El terror que sienten es tal que la mayoría se niega a hablar con la policía.

ARRIBA

 

10. Perú: aseguran que un joven llegó a la esquizofrenia a través de la práctica de magia negra.

FUENTE: La Región

 

 

Tenía el sueño de ser cantante. Un joven de 28 años de edad de Loreto (Perú) habría realizado un pacto con el diablo, le entregó su vida a cambio de fama y dinero, pero nunca imaginó que todo esto le llevaría hasta la locura. Así lo dio a conocer Rosa Nachita Ríos (38), madre de Hamilton López Nachita, quien hoy se encuentra postrado en su cama tras presentar esquizofrenia desde hace 3 años. Lo leemos en el diario La Región.

Según cuenta la progenitora, Hamilton tenía la ilusión de ser un cantautor, de cantar en orquestas musicales, pero debido a los escasos recursos económicos no pudo lograr su tan anhelado sueño. Fue así como conoció a un joven que se dedicaba a la chamanería. Este joven le enseñó los secretos de la magia negra e incluso se dedicaban a captar turistas para llevárselos al monte y allí realizar rituales con el tabaco y la ayahuasca.

Un día su madre le sorprendió leyendo un libro sobre la magia negra; en ese momento el joven no presentaba absolutamente nada extraño en su ser. Entonces viajó a la capital de la república para luchar por sus sueños; sin embargo, meses después, mientras se encontraba en la casa de su tía empezó a presentar comportamientos raros. Cuenta su madre que el joven se echaba en el piso y empezaba a besarse con los perros y gatos que había en el lugar e incluso hacía actos obscenos delante de cualquier persona. En las noches lanzaban gritos lastimeros en el interior de su cuarto, cansado de todo esto, su tía tuvo que darle la mala noticia a su mamá que se encontraba Iquitos.

El joven fue traído a la ciudad, le llevaron al psiquiatra, donde el médico le diagnosticó que presentaba una esquizofrenia severa. Los familiares poco o nada pudieron hacer, debido a que no cuentan con dinero para comprar las medicinas que Hamilton necesita. Hoy por hoy, este joven sale de su vivienda ubicada en la calle Pablo Rojas del asentamiento humano “Las Brisas” que se encuentra por inmediaciones del kilómetro 7.5 de la carretera Iquitos-Nauta y empieza a caminar vagamente hacia el centro de la ciudad.

Familiares indican que se desaparece hasta 3 días e incluso personal del serenazgo de San Juan, como ya le conocen, le recoge del lugar donde está y le lleva hasta su domicilio. Ante esta situación, la madre de Hamilton pide a las autoridades el apoyo necesario para poder tratar a su hijo y si es posible albergarlo en una casa hogar donde pueda ser tratado por especialistas.

ARRIBA

 

La RIES es una red de expertos y estudiosos católicos sobre el fenómeno sectario y la nueva religiosidad, presentes en España y Latinoamérica, y abarcando las zonas lusoparlantes. Pretende ofrecer, también con este boletín informativo, un servicio a la Iglesia y a toda la sociedad. La RIES no se responsabiliza de las noticias procedentes de otras fuentes, que se citan en el momento debido. La RIES autoriza la reproducción de este material, citando su procedencia.