Editorial

 

Arnaud Beltrame, el héroe del que olvidaron decir que era católico

 

 

04/04/2018 | por ForumLibertas


 

 

El teniente coronel Arnaud Beltrame, quien se intercambió el 23 de marzo por una rehén en un supermercado de Francia, y que fue asesinado por el terrorista islámico al que se entregó, ha sido noticia de alcance mundial, y ha obtenido un reconocimiento extraordinario en Francia en una época en la que no abundan los héroes, aquellos que ofrecen su vida para salvar la de otros.

Pero, a pesar de la abundancia de la información sobre el hecho un dato ha sido sistemáticamente olvidado: Beltrame, de 45 años y próximo a contraer matrimonio, era católico. Se convirtió en 2008, a los 33 años, y recibió la primera comunión y la confirmación en 2010, tras dos años de catecumenado. Según informó Forum Libertas  Luego de una peregrinación a Sainte-Anne-d’Auray en 2015, donde pidió a la Virgen María encontrar a la mujer de su vida, empezó a salir con Marielle, una mujer de fe profunda y discreta. La pedida de mano se celebró en la abadía bretona de Timadeuc en la Pascua de 2016

La mayoría de medios de comunicación han omitido sistemáticamente estas tres características relevantes; católico, converso, peregrino, que pide la gracia de una buena mujer con la que casarse, que la encuentra se comprometen y preparan religiosamente el matrimonio. Un gran relato de fe y amor que culmina en el mayor acto amoroso que el hombre puede hacer, como nos dice Jesucristo, entregar la propia vida. En un tiempo en que todo es emoción y relato, la gesta y la vida de este teniente coronel de la Gendarmería daba para mucho, pero ha sido omitido. Se ha tratado como un gesto aislado en lugar de lo que es: un acto coherente con la vida buscada, la de la fe, una historia de fe en Jesucristo vivida en su Iglesia.

Sin juicios de valor: es sorprendente esta omisión y en todo caso revela una ceguera o una intención, o las dos cosas al mismo tiempo. ¿Ha funcionado también en una gesta tan magnífica el prejuicio católico?