El ojo crítico

 

Conflictos más graves en el mundo

 

 

04/04/2018 | por Salvador Aragonés


 

 

La preocupación del papa Francisco por la Paz en el mundo es constante, casi diaria, tanto en su predicación, como en solicitar a los fieles y no fieles una oración por la paz, e incluso un ayuno. La paz en el mundo no es cosa de un país, ni de  dos, ni siquiera de 10.

Afecta a numerosos países, especialmente los más pobres, como algunos países africanos y asiáticos. Y no solamente, cuando llega la paz un lugar concreto, vienen las consecuencias, las secuelas de la guerra, como los refugiados, los desplazados, la reconstrucción de las viviendas, infraestructuras y economía de un país, además de la necesidad de una pacificación entre sus habitantes.

Estos habitantes han sufrido malnutriciones, vejaciones, violaciones de mujeres y niñas (horroroso el escándalo de las agencias de la ONU, ¿no era la ONU la que custodiaba los Derechos Humanos?), campos de refugiados, huérfanos, viudas, familias rotas por la guerra, carencia de una vivienda digna (no campos de refugiados), de medicinas y alimentos y millones y millones de desplazados.

Los cinco conflictos que más perjudican a las poblaciones, y que duran desde hace más de una década, son:

1.- República Democrática del Congo. Es el mayor Estado de África, con 180 millones de habitantes y con importantes recursos naturales: diamantes, el coltan (mineral para los microchips y móviles), petróleo, oro y cobre. Los conflictos se extienden en la zona de los Grandes Lagos, al este del país, donde está el lago Tanganika. El país ya vivió una invasión de ruandeses de las etnias tutsi y hutus. Ahora se asiste a guerras tribales, que usan a los niños como soldados, desde los 10 años y aún menos. Siendo un país tan rico, sin embargo es el último país en desarrollo humano. A consecuencia de las guerras cerca de un millón de personas sufren una hambruna. El presidente del país, Joseph Kabila, dado que no puede ser reelegido, desde hace dos años no convoca elecciones.

2.- Nigeria.- Hay un conflicto que dura desde el año 2002, pero se ha avivado desde el año 2009 y ha causado más de 3.500 muertos. Hay 1,2 millones de refugiados, tanto dentro como fuera del país, huyendo de la guerra.

3.- República de Sudán del Sur. Es el país más joven que existe, ya que se independizó en 2011, por un referéndum en el que el 96 por ciento. Desde el principio se enfrentaron las dos principales etnias , los dinka y los nuer, se han enfrentado en una guerra civil que dura ya desde hace más de cinco años, registrándose 500.000 víctimas mortales, 2 millones de refugiados y 1,5 millones de desplazados. En esta guerra civil, además, se han producido incontables violaciones de mujeres y niñas, las cuales han tenido que aceptar ser madres a muy temprana edad.

4.- República del Yemen.- La guerra civil estalló a raíz de un golpe de Estado (2014), y se enfrentan musulmanes chiítas con musulmanes sunitas, apoyados estos últimos por Arabia Saudita y los primeros por Irán. La guerra sigue y los cambios efectuados en Arabia Saudita en la cúpula militar, por parte del más liberal príncipe heredero, Mohamed bin Salman, se suponen cambios, pero nadie sabe hacia dónde irán. Millones de personas y familias han tenido que refugiarse y son ya 2,5 millones los desplazados dentro del país.

5.- República Centroafricana.- A causa de la guerra civil, que comenzó en 2004, ha causado más de 450.000 refugiados que han ido a los países de su entorno y los desplazados superan los 447.000, según datos del ACNUR . Allí se enfrentan el ejército del país contra la agrupación de varios grupos con la denominación de Seleka. Estos acusan al presidente, François Bozizé,  de incumplir los acuerdos de paz firmados en 2007 en un paréntesis de la guerra civil,

 

Artículo publicado en Aleteia