VATICANO | audiencias - Armenia

 

La estatua de San Gregorio de Narek en los Jardines Vaticanos

 

La estatua de bronce de San Gregorio de Narek, inaugurada y bendecida este jueves 5 de abril, por el Papa Francisco en los Jardines Vaticanos, fue presentada al Santo Padre en junio de 2016, durante su Viaje Apostólico a Armenia.

 

 

05 abril 2018, 12:10 | Renato Martinez – Ciudad del Vaticano


 

 

La mañana de este jueves 5 de abril, el Papa Francisco inauguro y bendijo la estatua de bronce de San Gregorio de Narek instalado en los Jardines Vaticanos. La estatua representa al héroe de la cultura armenia, Doctor de la Iglesia, auténtico puente entre Oriente y Occidente, símbolo del ecumenismo.

La ceremonia contó con la presencia del Presidente de la República de Armenia, Serzh Sargsyan; su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de todos los Armenios; su Santidad Aram I, Catholicós de la Iglesia Armenia Apostólica de Cilicia. La obra del escultor armenio David Erevantsi se realizó en una fundición de la República Checa gracias a la ayuda del Embajador armenio ante la Santa Sede, Mikayel Minasyan y de Arthur Dzhanibekyan. De esta escultura, se han realizado dos copias, una para los Jardines Vaticanos y la otra destinada a los Jardines de Etchmianzin. De este modo, el arte se convierte en un mensaje de hermandad capaz de unir Iglesias hermanas.

 

San Gregorio, héroe de Armenia

San Gregorio de Narek fue un monje, poeta, teólogo, filósofo, místico y santo (951-1010). Es considerado como una figura central, casi heroica, de la historia de Armenia por haber modelado el pensamiento oriental cristiano.

Siendo pequeño, entro en un monasterio donde recibió una rica formación del ilustre Ananías, que le permitió leer todas las grandes obras patrísticas, sea griegas como orientales, y de nutrir su meditación cotidiana con un inmenso tesoro de lecturas espirituales. Pasó gran parte de su vida en el recogimiento, orando, enseñando, contemplando la naturaleza. Sus estudios lo llevaron a reelaborar la tradición recibida con un lenguaje poético entre los más altos de la historia cristiana.

La obra más conocida de San Gregorio de Narek es el Libro de las Lamentaciones, una colección de 95 oraciones en forma poética, una de las mayores obras de arte de la poesía y de la mística de todos los tiempos en los que narra la aventura espiritual del alma de un hombre con sus miedos, aspiraciones y la insaciable hambre de Dios.

 

San Gregorio, Doctor de la Iglesia

El Papa Francisco lo ha elevado a la dignidad de Doctor de la Iglesia Universal el 12 de abril de 2015. En la Santa Misa celebrada en la Basílica de San Pedro con la presencia de su Santidad Karekin II, Patriarca Supremo y Catholicós de todos los Armenios; su Santidad Aram I, Catholicós de la Iglesia Armenia Apostólica de Cilicia y el Patriarca de Cilicia  de los Armenios Católicos, Nerses Bedros XIX. El título de Doctor de la Iglesia le fue concedido en virtud de su eminente doctrina y de su santidad de vida. la Iglesia católica celebra su memoria litúrgica el 27 de febrero.