Servicio diario - 06 de abril de 2018


 

Video del Papa: "Por aquellos que tienen una responsabilidad en la economía"
Rosa Die Alcolea

América Latina: El Papa aboga por la protección de la tierra
Redacción

Llamamiento de los obispos de Ecuador: ¡Los queremos vivos!
Redacción

Camino Neocatecumenal: Regresa la "Gran Misión" en las plazas de todo el mundo
Redacción

Argentina: El Papa nombra a Luis Antonio Scozzina obispo de Orán
Redacción

Alemania: El Papa nombra obispo de Hildesheim al P. Heiner Wilmer
Redacción

Contraceptivos orales: Posibles efectos tromboembólicos
Justo Aznar

San Juan Bautista de La Salle, 7 de abril
Isabel Orellana Vilches


 

 

06/04/2018-10:51
Rosa Die Alcolea

Video del Papa: "Por aquellos que tienen una responsabilidad en la economía"

(ZENIT — 6 abril 2018).- "Para que los responsables del pensamiento y de la gestión de la economía tengan el coraje de refutar una economía de la exclusión y sepan abrir nuevos caminos", es la intención de oración del Papa en el mes de abril de 2018.

El nuevo "video del Papa" para el mes de abril ha sido publicado por la Red Mundial de Oración del Papa, con la colaboración de Vatican Media y la de productora 'La Machi'.

Es una iniciativa iniciativa global para colaborar en la difusión de las intenciones mensuales del Santo Padre sobre los desafíos de la humanidad.

En este vídeo, el Papa expone que la economía "no puede pretender sólo aumentar la rentabilidad, reduciendo el mercado laboral y creando así nuevos excluidos".

"Debe seguir el camino de los empresarios, políticos, pensadores y actores sociales que ponen en primer lugar a la persona humana —propone el Santo Padre— y hacen todo lo posible para asegurarse de que haya oportunidades de trabajo digno".

Así, Francisco exhorta a alzar la voz juntos "para que los responsables del pensamiento y de la gestión de la economía tengan el coraje de refutar una economía de exclusión y sepan abrir nuevos caminos".

 

 

06/04/2018-15:12
Redacción

América Latina: El Papa aboga por la protección de la tierra

(ZENIT — 6 abril 2018).- El Papa Francisco ha recibido esta mañana en audiencia a la Sra. Henryane de Chaponay, fundadora del Centre d'Étude du développement en Amérique latine (CEDAL) (Centro de Estudios del Desarrollo en América Latina).

Sigue el saludo que el Santo Padre ha dirigido a los participantes en el encuentro.

 

Saludo del Papa Francisco

Señora, queridos amigos,

Me complace recibiros esta mañana para saludaros y rendir homenaje a vuestro compromiso al servicio de la paz, la defensa de los derechos humanos, la protección de nuestra tierra y el apoyo al crecimiento de una sociedad más humana y fraternal.

Señora, aprecio su misión como fundadora del Centre d'Étude du développement en Amérique latine (Centro de Estudios del Desarrollo en América Latina) (CEDAL). Su infatigable creatividad ha dado sus frutos a través de los "Dialogues en humanité", (Dialógos de humanidad) cuyos encuentros están encaminados a reorientar las políticas sobre la humanidad, para construir una ciudadanía que cuide de nuestra "casa común". Es bueno suscitar un arte de vivir juntos en la simplicidad, la benevolencia, la fraternidad, así como educar en la cultura del respeto y del encuentro, la única capaz de construir un futuro a la altura del ideal del hombre.

Con la encíclica Laudato si', con varios mensajes, convocando el próximo Sínodo de los Obispos sobre Amazonia, es mi esperanza que nuestra historia humana pueda convertirse en un despliegue de liberación, crecimiento, salvación y amor, (cf. Laudato si `, 79). Al expresaros a todos mi gratitud por vuestra generosidad y dedicación, os aseguro mi oración y os bendigo de todo corazón.

© Librería Editorial Vaticano

 

 

06/04/2018-17:00
Redacción

Llamamiento de los obispos de Ecuador: ¡Los queremos vivos!

(ZENIT — 6 abril 2018).- Los obispos ecuatorianos hacen un llamamiento para que se liberen los tres periodistas ecuatorianos del Diario el Comercio, Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, secuestrados recientemente en Esmeraldas.

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana hizo pública una carta abierta con esta intención, ayer, 5 de abril de 2018, en la expresan solidaridad para con sus familiares y el pueblo en general por este "lamentable acontecimiento", describen los obispos.

A continuación, les ofrecemos la carta abierta de los obispos de Ecuador.

***

 

Carta abierta de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana

La Conferencia Episcopal Ecuatoriana frente a los hechos acontecidos en Esmeraldas-Ecuador, que son de conocimiento público en relación al secuestro de los tres periodistas ecuatorianos del Diario el Comercio, los cuales han generado inseguridad y han desestabilizado el orden en esta parte de nuestro País, desea expresar sus sentimientos de solidaridad para con sus familiares y el pueblo en general por este lamentable acontecimiento que tiene repercusión no sólo nacional sino internacional.

Este tipo de acontecimientos no tienen cabida dentro del corazón de la Iglesia ya que rompe con la paz personal familiar y ciudadana.

Hacemos un llamado a la conciencia de todos, de manera especial de aquellas personas que acuden a estos mecanismos, aparentemente razonables e idóneos, buscan la atención de sus gobernantes y la sociedad a sus anhelos y deseos. Les pedimos que acudan a los procedimientos contemplados por los sistemas democráticos para elevar sus peticiones sin perjudicar ni lastimar a la comunidad. Somos hijos de una misma nación y un solo Padre.

Los familiares y amigos de los secuestrados han dirigido una carta al Santo Padre, la misma que ha sido canalizada ya a través de la Nunciatura Apostólica.

Desde la Iglesia en Ecuador, nos unimos en oración para que nuestros hermanos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, y otros más, víctimas inocentes del secuestro, puedan retornar a sus hogares e integrarse a sus actividades. Es del conocimiento general que en varias de las comunidades católicas y cristianas se ha elevado una plegaria por el bienestar de nuestros hermanos, la paz y el bienestar en el mundo.

Tengamos presente que es obligación de todos velar para que no se pierda la tranquilidad y el bienestar de la ciudadanía, que se consolide en términos de amor, justicia, equidad y solidaridad. Les invitamos a no desfallecer en la oración por la paz de nuestro País y de todos.

Invitamos a todos los sacerdotes y los fieles católicos para que este próximo domingo día de la Divina Misericordia, pongamos como intención especial en la Santa Misa la liberación de estos hermanos.

 

 

06/04/2018-15:30
Redacción

Camino Neocatecumenal: Regresa la "Gran Misión" en las plazas de todo el mundo

(ZENIT — 6 abril 2018).- El próximo domingo, 8 de abril de 2018, dará comienzo por sexto año consecutivo la "Gran Misión" que lleva a cabo el Camino Neocatecumenal en las plazas.

Cada domingo del tiempo pascual, las comunidades del Camino Neocatecumenal en todo el mundo celebrarán 5 encuentros en los que se dará respuesta a preguntas como "¿Quién es Dios para ti?", "¿Has experimentado en tu vida que Dios existe?", "¿Para qué vives?", "¿Qué es la Iglesia?", señala el movimiento eclesial en un comunicado.

La "Gran Misión" se realizará en unas 135 naciones y 10.000 plazas de todo el mundo. Por ejemplo, un año más, en Roma serán 100 plazas y en Madrid más de 60 las que acojan las diversas catequesis con las que se pretende ayudar a las personas a tener un encuentro con Jesucristo a través de la escucha de la Buena Noticia: el Kerigma.

Después de cantar salmos y danzar, como caracteriza al Camino en este tipo de encuentros, cada catequesis contará con un testimonio en el que una persona contará su experiencia.

El segundo domingo es el turno para la pregunta: "¿Quién eres tú y para qué vives?". En el tercer encuentro se anunciará el Kerigma, la respuesta de Dios a la situación existencial de pecado y de muerte.

En el cuarto se ofrecerá el Kerigma en las Escrituras. Una llamada a conversión con la posibilidad del Sacramento de la Reconciliación, con confesiones individuales. El quinto y último encuentro tratará sobre la Iglesia y la comunidad cristiana.

Durante estos años en los que se ha realizado esta "Gran Misión", han sido muchas las conversiones y los cambios de vida que se han dado en las personas.

No en pocas ocasiones, el Papa Francisco ha propuesto una "Iglesia en salida" para ir "a las periferias".

En la audiencia general del miércoles 28 de marzo, el Pontífice afirmó precisamente que "el camino a la misión, al anuncio" de que "Cristo ha resucitado" es "el centro de nuestra fe y de nuestra esperanza, es el núcleo, es el anuncio, es el Kerigma que continuamente evangeliza a la Iglesia y que ella, a su vez, es enviada a evangelizar.

 

 

06/04/2018-11:14
Redacción

Argentina: El Papa nombra a Luis Antonio Scozzina obispo de Orán

(ZENIT — 6 abril 2018).- El Santo Padre ha nombrado obispo de la diócesis de Orán (Argentina) al Rev. P. Luis Antonio Scozzina, hasta ahora Coordinador del Instituto "Santo Tomás de Aquino" del Campus Rosario de la Universidad Católica Argentina.

 

P. Luis Antonio Scozzina

El Rev. P. Luis Antonio Scozzina, franciscano de la Orden de los Frailes Menores, nació el 6 de mayo de 1951 en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe.

Recibió educación escolar en los colegios "San Carlos" y "San Francisco Solano" de los Padres Franciscanos y realizó sus estudios eclesiásticos en el Colegio "Máximo" de los Padres Jesuitas en San Miguel. El 9 de marzo de 1980, fue ordenado presbítero y se incardinó en la Orden de los Franciscanos Menores.

Las tareas llevadas a cabo como sacerdote han sido: Vicemaestro de los aspirantes y Maestro de los profesos temporales en San Lorenzo (Santa Fe); Superior de la Provincia "San Miguel" en Rosario; Rector del Instituto Teológico Franciscano "Fray Luis Bolaños" en San Antonio de Padua (Buenos Aires); Decano de la Facultad de Química e Ingeniería "Fr.R. Bacon",dependiente de la Universidad Católica de Argentina; Responsable de la Animación "Justicia y Paz" e "Integración de la Creación" para los franciscanos del Cono Sur; párroco de "San Francisco Solano" en la archidiócesis de Rosario; guardián del convento "San Francisco" en Santa Fe.

Actualmente es Coordinador del Instituto "Santo Tomás de Aquino" del Campus Rosario de la Universidad Católica de Argentina.

 

 

06/04/2018-11:32
Redacción

Alemania: El Papa nombra obispo de Hildesheim al P. Heiner Wilmer

(ZENIT — 6 abril 2018).- El Santo Padre ha nombrado obispo de Hildesheim, en Alemania al Rev.do P. Heiner Wilmer, hasta ahora Superior General de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús.

 

P. Heiner Wilmer

El Rev.do Heiner Wilmer nació en Schapen, diócesis de Osnabrück, el 9 de abril de 1961.

Después de terminar los estudios superiores ingresó en la Congregación de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús (Dehonianos), en cuyo seno pronunció su profesión perpetua en 1985.

Completó sus estudios filosóficos y teológicos en Friburgo y París, recibiendo la ordenación sacerdotal el 31 de mayo de 1987.

Más tarde, de 1987 a 1989, estudió Filosofía en la Pontificia Universidad Gregoriana en Roma y desde 1991 hasta 1993 Historia en Friburgo. En 1991 obtuvo un doctorado en Teología en la Universidad de Friburgo.

El Revdo. Padre Wilmer ha sido profesor en varias escuelas católicas en Alemania y, durante un año, en los Estados Unidos, en Nueva York, antes de convertirse en Rector de la escuela secundaria de su congregación religiosa en Handrup en 1998.

Desde 2007 fue Provincial de los Sacerdotes del Sagrado Corazón de Jesús en Alemania, antes de ser elegido Superior General en 2015.

 

 

06/04/2018-15:24
Justo Aznar

Contraceptivos orales: Posibles efectos tromboembólicos

Que los contraceptivos orales tienen efectos médicos negativos está ampliamente documentado, especialmente en lo que hace referencia a la producción de trombos, tanto en el sistema venosos como arterial (ver AQUÍ), pero no todos los contraceptivos tienen un efecto similar, por lo que sin duda es de interés evaluar cuál de ellos presenta en mayor medida dichos efectos secundarios negativos.

Epidemiológicamente conocer esto es importante pues actualmente alrededor de 104 millones de mujeres utilizan contraceptivos en el mundo.

En un artículo recientemente publicado en el British Medical Journal, Weill y colaboradores, estudian ocho contraceptivos orales distintos y, basándose en historias clínicas extraídas del sistema nacional de seguros francés, comprendidas entre los años 2010 y 2012, evalúan los posibles efectos tromboembólicos propiciados por cada uno de ellos, refiriéndose especialmente a la dosis de estrógenos y progestágenos que contienen y como efectos secundarios al riesgo de tromboembolismo pulmonar, isquemia cerebral o infarto de miocardio.

En el trabajo se incluyen datos de 4.945.088 mujeres, de edades comprendidas entre 15 y 49 años, que utilizan diversos tipos de contraceptivos y que en su historia clínica no se constata una admisión hospitalaria previa por cáncer, embolismo pulmonar, isquemia cerebral o infarto de miocardio. Esta cohorte de mujeres corresponde a 5.444.916 mujeres/año utilizando contraceptivos. Durante este tiempo se produjeron 3253 accidentes, de ellos, 1800 embolismos pulmonares (33 por 100.000 mujeres/años) 1046 isquemias cerebrales (19 por 100.000 mujeres años) y 407 infartos de miocardio (7 por 100.000 mujeres/año).

En dicho estudio se confirma que los contraceptivos con menos efectos secundarios negativos son los que contiene progestágenos solos o progestágenos con bajas dosis de estradiol. De los contraceptivos combinados, después de ajustar la dosis de estrógenos y los factores de riesgo, los dos que propiciaron un mayor riesgo de accidentes tromboembólicos, fueron el desogetrel y el gestodene, pues ocasionaron 2,16 y 1,63 más accidentes tromboembólicos que los que contenían únicamente progestágenos (levonorgestrel).

Como conclusión, se puede afirmar, de acuerdo con el trabajo de Weill, que, de aquellos contraceptivos combinados que contienen la misma dosis de estrógenos, el desogestel y el gestodene son los que tienen un mayor riesgo de incrementar el embolismo pulmonar, aunque no el tromboembolismo arterial. También se concluye que, para aquellos contraceptivos con el mismo tipo de progestágeno, los que contienen 20 microgramos de estrógenos muestran menos riesgos de embolismo pulmonar, isquemia cerebral o infarto de miocardio, que los que contienen 30 o 40 microgramos.

Ciertamente la prevalencia de accidentes tromboembólicos en las mujeres tomando contraceptivos combinados de estrógenos y progestágenos es muy pequeña, entre 29 y 151 por 100.000 mujeres año (ver AQUÍ), pero sin embargo las implicaciones de salud pública derivadas del uso de contraceptivos son importantes, dado que 10 millones de mujeres utilizan contraceptivos cada día.

Desde un punto de vista bioético nos parecen importantes estos resultados pues creemos que es una obligación medica informar adecuadamente a las mujeres que utilizan la contracepción de los posibles riesgos médicos que los diferentes contraceptivos tienen, a efectos de que, bien informadas, pueden tomar una decisión autónoma sobre cuál de ellos les conviene utilizar. En un reciente estudio que evalúa qué es lo que las mujeres tienen principalmente en cuenta para elegir el contraceptivo que quieren usar, se sitúa en primeros lugares la efectividad (44%) y la seguridad (38%), pero en tercer lugar se incluyen los efectos secundarios negativos, por lo que parece indudable que conocerlos bien es importante para la elección del fármaco.

De este estudio también se puede concluir que los contraceptivos que contienen solamente levonorgestrel deberían ser la primera opción a utilizar cuando se prescriben con finalidad reguladora de la fertilidad. Si se utilizan los combinados de progestágenos y estrógenos, conviene elegir aquellos que contienen menos dosis de esos últimos, para minimizar los riesgos de accidentes tromboembólicos.

Justo Aznar

Observatorio de Bioética
Universidad Católica de Valencia

 

 

06/04/2018-17:18
Isabel Orellana Vilches

San Juan Bautista de La Salle, 7 de abril

«Patrono de los educadores cristianos. Un excepcional pedagogo que instituyó la enseñanza gratuita preocupándose de que padres y alumnos tuviesen a Cristo en el centro de sus vidas. Es el fundador del los Hermanos de La Salle»

Nació en Reims, Francia, el 30 de abril de 1651. Era el primogénito de una numerosa prole nacida en el seno de una familia adinerada. Su padre era magistrado de la audiencia, de modo que pudo haber tenido lo que quisiera, pero escogió a Cristo por encima de todo. A los 11 años recibió la tonsura, y a los 16 fue nombrado canónigo del cabildo de la catedral. Un primo suyo, canciller de la universidad, renunció a la canonjía en su favor. Estudió en el colegio Bons-Enfants, y cuando estaba en edad de elegir, en lugar de optar por la carrera de derecho, como su padre hubiese deseado, determinó ser sacerdote. Su progenitor no puso inconveniente. Graduado como Maestro en Artes, ingresó en el seminariode San Sulpicio de París. Su virtud no pasaba desapercibida. El superior de la congregación expresó su parecer en estos términos: «De La Salle fue un constante observador de la regla. Su conversación fue siempre agradable e irreprochable. Parece que nunca ha ofendido a nadie, ni ha incurrido en censura por parte de nadie».

En ese periodo sus padres fallecieron y él quedó a cargo de la administración de las propiedades. Eso le obligó a dejar el seminario. A veces las sombras se cernían sobre él. Dudaba de sí mismo sopesando sus capacidades que minusvaloraba en extremo. La oración y el acompañamiento de buenos directores le ayudó a ser ponderado en los juicios. Al respecto, fue especialmente significativo el consejo que recibió de Nicolás Roland, canónigo y teólogo de Reims. En 1678 recibió el sacramento del orden. Dos años más tarde obtuvo el grado de doctor en teología y poco después se implicó en la fundación de una escuela. Casi a continuación, de forma imprevista tomó bajo su responsabilidad el avituallamiento de una comunidad religiosa femenina.

Estando en la treintena sopesaba las vías que le convenía seguir para dar el mejor cauce a su vida. La docencia, la tarea parroquial, o la asistencia caritativo social a las escuelas y maestros, eran opciones que barajaba. Fue ésta última la que orientó su acontecer. Había reparado en el colectivo de muchachos que vivían en zonas marginales, sin acceso a una educación que parecía sonreír únicamente a los que más recursos tenían. Algunos andaban por el mundo abandonados a su suerte; otros habían caído en lo más bajo y requerían atención especial. Precisaban una persona que se ocupase de restituirles su dignidad; ello les permitiría hacerse acreedores de la confianza y del respeto de sus congéneres.

Una de las decisiones que tomó Juan Bautista fue dejar a su familia para convivir con un grupo de docentes. Entonces percibió las necesidades que tenían, comenzando por la formación. Durante unos meses del año 1680 proporcionó una sólida preparación integral de orientación cristiana a los que acogió en su casa. En 1683 consiguió que se aceptara su renuncia a la canonjía, que había intentado antes sin éxito, y repartió su fortuna entre los pobres. Al año siguiente comenzaba a germinar su fundación, el Instituto de Hermanos de las Escuelas Cristianas (Hermanos de la Salle). Hermanos por el espíritu fraterno que les vinculaba entre sí y todos con Cristo. El eje vertebral era la familiarización con la presencia de Dios en sus vidas. A través de ella se ponía de manifiesto la tutela del Creador hacia cada uno de sus hijos. Con esta práctica, seguida no solo por los alumnos sino también por el profesorado, les inducía a ver el mundo y actuar en el día a día.

Roland había vaticinado: «Tu celo la hará prosperar». «Completarás el trabajo que he iniciado. En todo esto, el padre Barré será tu modelo y guía».Juan Bautista siempre manifestó que la idea de la obra no fue suya. Reconoció también: «Si alguna vez hubiera pensado que lo que hice por pura caridad con los maestros pobres iba a terminar haciendo que viviera con ellos, hubiera renunciado al instante».Pero le había guiado su plena confianza en la Providencia: «Debo hacer el trabajo de Dios y si lo peor debe pasar roguemos al Señor por fuerza». Así superó abandonos, destituciones y muchas pruebas. Uno de sus grandes pesares fue la prematura muerte de Henri L'Heureux en 1690, cuando estaba presto a ordenarse. Tras ella entendió que la fundación no debía estar integrada por sacerdotes.

Al abrir las escuelas la idea de Juan Bautista fue instaurar la gratuidad para todos con independencia de la economía familiar de cada uno; era algo que chocaba con otros intereses. Pero los Hermanos de la Salle siguieron adelante. En esa época lo habitual era la enseñanza individualizada. Por eso sorprendía que los alumnos pudieran recibirla todos juntos y a la vez, lo cual suscitó enconadas oposiciones. Hasta en estamentos eclesiales se miró con recelo el nacimiento de este proyecto gestionado por laicos consagrados, dedicados a enseñar «juntos y por asociación». Se hallaba fuera de los cánones conocidos y las autoridades educativas no salían de su asombro. El santo organizó centros de formación de maestros, escuelas especiales para jóvenes que habían delinquido y a quienes había que reinsertar, escuelas técnicas, otras secundarias para lenguas modernas, ciencias y letras... Todo ello con excelente calidad. Era un campo abonado para alentar a una vocación religiosa porque los padres y maestros estaban implicados en la educación.

Escribió silabarios, catecismos para uso escolar, salterios y obras pedagógicas y espirituales. La «Guía de las Escuelas Cristianas» se considera el mejor texto pedagógico del siglo XVII. Y «Meditaciones» es valiosísimo para educadores cristianos. Juan Bautista falleció en Saint-Yon, cerca de Rouen, el 7 de abril de 1719. Al fin de sus días había confesado: «Si Dios me hubiera revelado lo bueno que podría ser logrado por este instituto, y de la misma manera me hubiera hecho saber las pruebas y los sufrimientos que lo acompañarían, mi valor habría fallado, y yo nunca lo habría emprendido».León XIII lo beatificó el 19 de febrero de 1888. Él mismo lo canonizó el 24 de mayo de 1900.