IGLESIA | congreso Colombia - Celam

 

Concluye en Colombia el congreso “Medellín: 50 años después”

 

El evento académico que fue organizado por el Boston College y la Pontificia Universidad Javeriana; contó con la participación de varias ponencias de invitados especiales

 

 

06 abril 2018, 15:21 | Ciudad del Vaticano


 

 

Unos 25 teólogos entre obispos, cardenales y profesores se han reunido del 3 al 5 de abril en la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia, junto a toda la comunidad universitaria para celebrar el Congreso Internacional “Medellín: 50 años después”, en el que han conmemorado la Segunda Conferencia General del Episcopado Latinoamericano, (CELAM), celebrada en esta ciudad colombiana en 1968, que fue vivida como un momento clave de recepción de la renovación producida por el Concilio Vaticano II en los diversos ámbitos de vida eclesial y considerada como el nacimiento de la carta de identidad de una Iglesia que, progresivamente, adquirió un rostro teológico y pastoral propio en el marco de una iglesia mundial.

Medio siglo después, los temas de este encuentro se centraron en profundizar sobre su vigencia actual, la opción por los pobres y la pobreza y el rostro de una Iglesia auténticamente pobre, misionera y pascual entre otras cosas.

 

Diálogo teológico-pastoral en contextos iberoamericanos

La apertura del congreso, organizado por la Facultad de Teología de la Javeriana y el Boston College Escuela de Teología y Ministerio, ha sido realizada por el Cardenal Baltazar E. Porras Cardozo, Arzobispo de Mérida, mientras que Monseñor Raúl Biord Castillo, obispo de La Guaira y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Venezolana ha realizado una ponencia sobre “evangelización y promoción humana en Medellín”.

Ya en Febrero de 2017, la Escuela de Teología y Ministerio del Boston College realizó el Primer Encuentro Iberoamericano de Teología en el que más de 50 teólogos de América Latina, España y Latinos en Norteamérica, iniciaron un camino de diálogo teológico-pastoral en contextos iberoamericanos.

 

Reflexionar sobre el quehacer eclesial y teológico

“Queremos reflexionar sobre la pastoralidad como nota inherente al quehacer eclesial y teológico, y no una mera aplicación, pastoral o práctica, de la teología y la vida de la Iglesia, por lo que buscamos profundizar el diálogo entre las generaciones fundadoras de la teología en Ibero-América, con otras intermedias y emergentes, con el fin de contribuir a una mejor comprensión del proceso de reformas que lidera el Papa Francisco”, afirman los participantes de este encuentro, en una nota recibida en la Agencia Fides, coordinadores del Proyecto Iberoamericano de Teología en el marco de la celebración de los 50 años de aquella Conferencia general "que definió la línea por la cual la Iglesia del continente ha caminado hasta hoy".

Asimismo, los coordinadores han destacado que en esta oportunidad, han podido realizar dos nuevas actividades:

La primera ha consistido en una nueva reunión de trabajo del Grupo Iberoamericano de Teología y la segunda, abierta a todo público, en la realización del Congreso Internacional, en el cual "la teología latinoamericana ha jugado un papel relevante en el actual proceso de renovación eclesial que lleva adelante el Papa Francisco".

 

Objetivos del encuentro

Entre los principales objetivos de este congreso destacan:

-Socializar y evaluar desde una perspectiva interdisciplinar la recepción del Concilio Vaticano II a partir del acontecimiento de Medellín, tanto en la región local, como en los diversos continentes.

-Discutir los alcances y límites de las ideas-fuerza de Medellín en el nuevo contexto socio-cultural, político, eclesial y teológico, en los ámbitos latinoamericano y mundial.

Y por último, reconocer los nuevos signos de los tiempos; identificar y valorar la emergencia de teologías y experiencias eclesiales alternas en América Latina y el Caribe a 50 años de Medellín.