Vaticano
Acude a la Semana Nacional de Vida Consagrada

 

El cardenal Maradiaga afirma en Madrid que le “apenan” los prelados que contradicen al Papa sobre Amoris Laetitia

 

El presidente del grupo de cardenales que asesoran al Santo Padre: “En la Iglesia, tradición y novedad tienen que estar en constante diálogo”

 

 

El cardenal Óscar Rodríguez Maradiaga participó ayer en Madrid en la Semana Nacional para los Institutos de Vida Consagrada. Habló de la llamada del papa Francisco a los jóvenes pero también opinó sobre las disputas en torno a la exhortación Amoris Laetitia.

 


 

 

Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa, es el presidente y coordinador del grupo de cardenales que asesoran al Papa Francisco en la reforma de la Curia Romana y, por lo tanto, hombre de confianza del Santo Padre.

Ante una asamblea repleta de religiosos españoles, su conferencia llevaba por título: “¿Qué buscáis? Las llamadas del Papa Francisco a los jóvenes.

El hashtag #47SemanaVC recogió algunas de las principales ideas que trasladó el cardenal hondureño a los consagrados españoles. Maradiaga afirmó que Francisco habla a los jóvenes “sin la necesidad de un diccionario al lado para ser entendido”.

El joven fraile agustino, Emmanuel Mendoza, muy activo en Twitter en esta Semana de Vida Consagrada, destacó otra afirmación del cardenal: “En la Iglesia, tradición y novedad tienen que estar en constante diálogo. Diálogo que da como resultado la fidelidad”.

Por su parte, Luis Ángel de las Heras, obispo de Mondoñedo-El Ferrol, publicó en su perfil una idea más reflexiva del cardenal hondureño: “Jesús vive donde hay vida y donde hace falta aliviar un dolor. Los jóvenes están dispuestos a ir donde vive Jesús”.

Para fray Hugo es importante esta afirmación de Madariaga: “La vocación se inicia con una pregunta, una invitación y una mirada de asombro: vengan y verán: y fueron y le siguieron”.

Y Fran Cabello resalta estas otras ideas del cardenal hondureño: “El Papa habla con las encíclicas de los gestos”; “La fe no puede ser un subproducto cultural despreciable”; “Para muchos jóvenes Dios no es el problema, sino la Iglesia, desgraciadamente”.

 

La canción del cardenal

Uno de los momentos más emotivos de la jornada tuvo lugar cuando el cardenal se puso a cantar y a animar a todos los religiosos españoles. La Franciscana Misionera de la Madre del Divino Pastor, Jose Díaz, sube el vídeo y lo describe así: “Toda la Asamblea en la #47SemanaVC canta a coro con el cardenal Maradiaga: “La alegría del Evangelio nos invita a la misión, y con el Papa Francisco misericordia y bendición”.

 

Sobre Amoris Laetitia

En la rueda de prensa posterior, desde Crónica Blanca, fundación de jóvenes periodistas y comunicadores se le preguntó al cardenal su opinión respecto a un congreso que se celebró ayer a pocos metros del Vaticano convocado por varios cardenales bajo el título “¿A dónde vas Iglesia Católica?” en el que participaban los cardenales Müller y Burke, el arzobispo de Kazajistán y el cardenal Zen, entre otros:

La respuesta de Maradiaga fue la siguiente: “Me da tristeza porque no podemos encerrarnos en una determinada línea de opinión. Debemos de estar abiertos a escuchar las distintas opiniones, y el hecho de considerar que Amoris Laetita puede contener una herejía, es una equivocación muy grande, que contradice no solo al Papa sino a dos sínodos de obispos, pero el Papa tiene mucha paciencia, y estos hermanos están perdiendo su tiempo”.