IGLESIA | conferencia episcopal España

 

“Toda vida es preciosa por encima de cualquier condicionamiento”

 

Entrevista a Mons. Mario Iceta, presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida sobre la Jornada por la Vida que la Conferencia Episcopal Española celebra el 9 de abril de 2018.

 

 

09 abril 2018, 16:18 | Mireia Bonilla – Ciudad del Vaticano


 

 

La Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española ha escrito un documento con motivo de la Jornada por la Vida que se celebra el 9 de abril. El presidente de esta Subcomisión y también Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta Gavicagogeascoa asegura que en ese mensaje aparecen 3 elementos: “la educación, la acogida y la vida”.

Respecto al concepto de “vida”, Monseñor Iceta explica que “es una vida diversa, una vida humana, una vida trascendente” y requiere por tanto “ser acogida” ya que todos nosotros hemos sido creados “para acogernos los unos a los otros”.

Hoy en día tenemos que insistir en la educación de la acogida de la vida – continúa explicando el Obispo de Bilbao – “enseñar a acoger este don grande, enseñar a apreciarlo y superar en estas ocasiones confecciones revisionistas de lo que es la vida humana”.

Es por ello, que el objetivo de esta Jornada por la Vida es “concienciar de la necesidad de la educación y de cómo acoger y valorar la vida en toda su amplitud desde el inicio hasta su fin natural” porque “la vida humana es una vida creada a imagen y semejanza de Dios, es una vida con una dignidad personal” dice Mons. Iceta.

 

La vida no se enjuicia por su calidad o utilidad

El presidente de la Subcomisión Episcopal para la Familia y la Defensa de la Vida también hace referencia al concepto de “calidad de vida”, puntualizando que “la medicina, terapia y tecnología lo que pretende es mejorar la calidad de vida de los enfermos, pero no podemos afirmar que existen vidas que no merecen apenas ser vividas por una baja calidad” pues “toda vida es preciosa y es hermosa por encima de cualquier condicionamiento, cualquier dificultad, cualquier limitación”.

En este contexto, explica además que la vida “no puede considerarse en función de su utilidad”, sino siempre como un bien, como un Don inmenso que se nos da.

 

Actividades previstas en la Jornada por la Vida

Subsidios litúrgicos, elaboración del documento, del lema y de los materiales son algunas de las actividades que se han llevado a cabo para celebrar esta jornada. En las diferentes Diócesis además se han organizado actividades muy variadas, como la organización de testimonios de como colaborar, ayudar y acompañar vidas con especial dificultad, festivales de familias, congresos, actividades en los colegios y en las parroquias, sin olvidar el evento central: la Eucaristía y la Vigilia de Oración.

 

Cuidar, arropar y acompañar en cada una de las etapas de la vida

“Una sociedad humana y de calidad es la que respeta y cuida toda la vida humana” - asegura el Obispo de Bilbao – citando a la “sociedad occidental” como la primera de la lista.

También pide “cuidar la vida naciente”, y pone de ejemplo a España, en donde “el índice de natalidad es muy bajo”. Es por ello – asevera Iceta – que debemos “cuidar” esa vida naciente, cuidar a la mujer embarazada, cuidar de la vida en todas sus etapas, pero también “arropar” a esas familias, arropar las vidas con discapacidad o con especial dificultad en todo lo que es el arco vital y “valorar, acompañar y agradecer” la vida a las personas mayores que han dado tanto por nosotros y por tanto esa etapa también es una etapa hermosa que debe ser acompañada y cuidada, explica.

Por último, afirma que el mensaje sería que “toda vida humana es un Don inmenso, un gran regalo que Dios nos hace y debemos recibirla con gratitud y empeñarnos en cuidarla como ese regalo precioso que Dios nos da en cada persona”.

 

Entrevista completa al Obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta