Crónica de Roma
Los santos no nacieron perfectos

 

‘Gaudete et Exsultate’, la nueva exhortación apostólica del Pontificado de Francisco

 

Presentación en el Vaticano del esperado documento del Papa sobre la llamada a la santidad en el mundo contemporáneo

 

 

El vicario de la diócesis de Roma, monseñor Ángelo De Donatis, presenta hoy lunes la nueva exhortación apostólica del Papa Francisco sobre la llamada a la santidad Gaudete et Exsultate.

 


 

 

Tras los rumores de la preparación de un documento magisterial sobre la santidad en el mundo de hoy, la Oficina de Prensa de la Santa Sede anunció a finales de la semana pasada que este lunes el Vaticano publica una nueva exhortación apostólica firmada por el Papa Francisco.

Se trata de Gaudete et Exsultate, que podría traducirse en castellano como ‘Alegraos y regocijaos’ y que aborda en poco más de 40 páginas aspectos de la santidad en el mundo contemporáneo. La presentación será encabezada por el vicario del Papa para la diócesis de Roma, mons. Angelo De Donatis.

Durante el actual Pontificado se han publicado dos encíclicasLumen fidei en 2013, que fue escrito a "cuatro manos” porque Benedicto XVI ya había iniciado con su redacción y Francisco la concluyó, y la Laudato sì en 2015 que aborda los temas del medio ambiente.

Además, se han publicado otras dos exhortaciones apostólicas: la Evangelii gaudium en 2013 que representa casi un programa del Pontificado, y la controvertida Amoris laetitia en 2016 tras los dos sínodos sobre la familia.

 

Tercera exhortación apostólica

En esta línea, la Gaudete et Exsultate (tercera exhortación apostólica) representa la publicación del quinto documento magisterial importante del Papa Francisco.

Según lo que se ha filtrado por la prensa, el documento podría estar compuesto por cinco capítulos y haber sido firmada por Bergoglio el 19 de marzo de 2018, solemnidad de san José.

En general, cabe recordar que la llamada a la santidad es un concepto evangélico que ha sido retomado por distintos santos en la historia de la Iglesia y que fue planteado con fuerza en el Concilio Vaticano II.

En distintos momentos de su Pontificado, Francisco ha insistido en que los santos “no son superhéroes, ni nacieron perfectos” si no que, ha remarcado que “son como todos nosotros” porque han vivido con normalidad pero han “conocido  el amor de Dios” y lo han “seguido incondicionalmente, sin límites, ni hipocresías”.

En este sentido, Francisco ha repetido en varias ocasiones que la Iglesia “no rechaza a los pecadores” sino que los acoge y los invita a arrepentirse y a encontrar la misericordia incondicional de Dios.

Entre los rasgos distintivos de los santos que el Papa argentino ha reiterado se encuentra la alegría, porque - ha dicho- ser santo no es ser persona con “cara de funeral”.

 

Twitter@mercedesdelat