Católicos
Del 9 al 18 de abril

 

El Movimiento Regnum Christi comienza un proceso de revisión de su estatuto general

 

Un total de 91 representantes entre legionarios, consagrados y laicos se reúnen en Roma en una Asamblea General

 

 

El Movimiento Regnum Christi recorre de la mano de la Santa Sede un proceso de revisión de su Estatuto general con el propósito de dotar al conjunto del Movimiento de una forma canónica adecuada.

 


 

 

Para ello, 91 representantes de las diferentes vocaciones que forman el Regnum Christi –legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y seglares– se reunirán en Roma en una Asamblea General que se celebrará en Roma en dos tiempos, informa en movimiento en un comunicado.

La primera parte ha dado comienzo ayer 9 de abril y la segunda parte de la Asamblea será en noviembre. Previamente se han reunido en convocatoria extraordinaria los órganos supremos de los legionarios de Cristo, las consagradas y los laicos consagrados del Regnum Christi, y han elaborado propuestas y consideraciones para como materia de estudio y diálogo entre todos los miembros del Movimiento.

Las comunicaciones en las que han hecho públicas estas propuestas muestran una fuerte convergencia entre las distintas ramas del Regnum Christi (legionarios de Cristo, consagradas, laicos consagrados y seglares) sobre la existencia de un carisma y misión común compartido.

 

Constituir una federación

Las tres ramas consagradas coinciden en que una federación es actualmente la mejor forma canónica para expresar, custodiar y promover el carisma común.

Respecto al Gobierno de la misma, las consagradas y los laicos consagrados proponen una autoridad personal, moderada por un consejo, y con la mayoría de las obras gobernadas por la federación, que era la propuesta inicial del borrador del Estatuto.

El Capítulo de la Legión ha querido ofrecer a la Asamblea General del Regnum Christi el esbozo de una propuesta nueva para la discusión conjunta: gobierno colegial de coordinación para la federación, y gobierno de las obras confiado ordinariamente a la alta dirección de una de las ramas consagradas.

Todos reconocen la identidad de las demás vocaciones y la aportación de cada una al Regnum Christi, así como la autonomía de cada una de las ramas consagradas. En este sentido, las consagradas y los laicos consagrados han acordado en sus respectivas Asambleas proponer a la Santa Sede adoptar la figura de una Sociedad de Vida Apostólica.

La Asamblea general está conformada por 91 delegados que residen en 14 países: Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá, Chile, Italia, México, El Salvador, España, Estados Unidos, Filipinas, Francia y Venezuela. 37 legionarios (40%) (16 por oficio, 21 por elección); 30 seglares (32%) (1 por oficio, 29 por elección), (13 mujeres, 17 hombres);18 consagradas (19%) (6 por oficio, 12 por elección); y 6 laicos consagrados (6,5%) (los 6, por oficio).

En total, 29 de los delegados (el 31%) participan por oficio y 62 (el 69%) han sido elegidos por los miembros de sus propias ramas.

 

Delegados de España

Del territorio de España, participan por elección en esta Asamblea General los legionarios P. Javier Cereceda, P. Florencio Sánchez y P. José García Sentandreu, (elegidos por su Capítulo), las consagradas Cecilia Ruiloba, Cecilia Castañera y Maleny Medina (Elegidas por su Asamblea) y los laicos Carmen Fernández y Álvaro Abellán-García (elegidos por los laicos en la Asamblea Territorial). Por oficio, el director territorial de la Legión y del Regnum Christi en España, el P. Carlos Zancajo y, como oyente, Lourdes Santos, directora territorial de las consagradas de España.

 

Para más información en esta web.