IGLESIA | Paquistán

 

Tu voto cuenta: la Iglesia en Pakistán apoya el sistema electoral inclusivo

 

A través de esta campaña la Iglesia hace hincapié en la importancia de las elecciones y del ejercicio del voto responsable, promoviendo el sistema electoral conjunto

 

 

11 abril 2018, 18:10 | Ciudad del Vaticano


 

 

"Tu voto es importante”, es el nombre de la campaña lanzada por la Comisión Nacional Justicia y Paz (NCJP), de la Conferencia Episcopal de Pakistán, con el objetivo de animar a los cristianos del país a participar de forma activa y consciente en las próximas elecciones generales, previstas para el 15 de julio de 2018.

Según informa la Agencia Fides, esta Comisión ha lanzado la campaña activa en parroquias, movimientos, asociaciones, para hacer hincapié en la importancia de las elecciones y del ejercicio del voto responsable, promoviendo de esta manera “el sistema electoral conjunto”.

 

El papel esencial del voto responsable

En el texto del llamamiento se lee que los ciudadanos participan directamente en asuntos del estado a través de su voto; por tanto, es responsabilidad de cada ciudadano emitirlo de manera juiciosa:

"Tu voto es tu futuro. Haz que todos sientan tu presencia a través de tu voto, es por tu prosperidad”.

Asimismo, la Comisión recuerda que toda persona mayor de 18 años debe tener una tarjeta de identidad nacional y estar anotado en los registros electorales; y destaca que el recuento de los votantes cristianos registrados será muy importante porque tendrá un papel esencial en el resultado final.

 

Incluir a las minorías religiosas

El padre Diego Saleh, director de la Oficina de NCJP en la Archidiócesis de Karachi, apoya plenamente la campaña y así lo ha declarado a la Agencia Fides:

“En este sentido, después del censo de 2017, será útil para nuestra comunidad que todos los cristianos sean votantes registrados correctamente. A la luz del censo y de los votantes cristianos registrados, se tendrán que reservar más escaños a las minorías y los partidos políticos tendrán que nominar a candidatos de las comunidades religiosas minoritarias de forma proporcional a la población. Necesitamos un cambio en la legislación a este respecto”.

La Comisión pide concretamente que se cambie la modalidad de elección, promoviendo un sistema electoral inclusivo en lugar de un sistema electoral que separe el voto de las minorías religiosas o establezca un doble voto para las misma. De hecho, actualmente los miembros candidatos de las minorías son seleccionados por los partidos políticos (de cada tendencia y cultura política) y tienen una cuota reservada dentro de sus listas electorales.

“Los partidos políticos deberían abolir los grupos minoritarios dentro de ellos e incluir a los miembros de minorías religiosas como candidatos de las listas generales, especialmente en áreas donde la mayoría de los votantes son cristianos”, afirma el padre Diego.

 

Restaurar la dignidad de los más olvidados

Se trata por tanto, de una campaña promovida por la Iglesia en Pakistán que desea la aplicación de un sistema electoral conjunto, que restaure la dignidad de los electores que pertenecen a las minorías religiosas. De esta manera, cada candidato presente en una lista debería poder recibir, tanto el voto de la población musulmana como el voto de gente que profesa una religión minoritaria, es decir que sería un sistema electoral que mejoraría las relaciones interreligiosas y la armonía social.