VATICANO | onu

 

Santa Sede – ONU: la dignidad de la mujer como instrumento de paz

 

La Santa Sede se une a la Comunidad Internacional para poder garantizar a las mujeres no sólo paz y seguridad, sino también una mayor participación en los procesos de reconstrucción de la paz a pesar de la compleja situación internacional.

 

 

17 abril 2018, 16:46 | Ciudad del Vaticano


 

 

“Mujeres, paz y seguridad”, es el tema al centro del Debate del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reunidos en New York, en el cual participó el Nuncio Apostólico y Observador Permanente de la Santa Sede, el Arzobispo Bernardito Auza, quien evidenció tres puntos fundamentales sobre los cuales la Santa Sede está particularmente atenta y comprometida al lado del Consejo de Seguridad para el respeto de la dignidad de la mujer.

La intervención del Observador Permanente se centró en la prevención y atención a la violencia contra las mujeres, el rol de la Iglesia en la educación y las palabras del Papa Francisco sobre la violencia contra las mujeres.

 

Prevención y atención a la violencia contra las mujeres

Mons. Bernardito Auza señaló que, se debe promover la prevención de los conflictos alentando el diálogo y la negociación, para poder garantizar que la voz de las mujeres y su efectiva participación en los procesos de reconstrucción de la paz esté asegurada. Asimismo, el Observador Permanente dijo que se debe alentar la prevención de cualquier tipo de violencia contra las mujeres en las zonas de conflicto, ya que la protección de sus legítimos derechos e intereses forman parte de todo ámbito de las operaciones de paz. Además, el Arzobispo precisó que es necesario la atención y el compromiso para prevenir la violencia contra las mujeres incluso en situaciones de post conflicto promoviendo la educación, el desarrollo económico y social de tal modo que los beneficios puedan ser gozados por todas las poblaciones.

 

Iglesia y educación

Refiriéndose al proceso de educación de las poblaciones, el Nuncio Apostólico recordó el empeño concreto y siempre presente de la Iglesia católica sobre todo en favor de mujeres y jóvenes capaces de contribuir a la paz y a la armonía de las familias y por ende de la sociedad.

 

Las palabras del Papa Francisco en Puerto Maldonado

Antes de concluir su intervención, Mons. Bernardito Auza citó las palabras pronunciadas por el Papa Francisco en su discurso en el Encuentro con la Población de Puerto Maldonado el 19 de enero, en el marco de su Viaje Apostólico a Chile y Perú: “No podemos ‘naturalizar’ la violencia – señalaba el Pontífice – tomarla como algo natural. No, no se naturaliza la violencia hacia las mujeres, sosteniendo una cultura machista que no asume el rol protagónico de la mujer dentro de nuestras comunidades. No nos es lícito mirar para otro lado, hermanos – afirmaba el Papa – y dejar que tantas mujeres, especialmente adolescentes sean ‘pisoteadas’ en su dignidad”.