Pinceladas reflexivas

 

El latín, el griego y la metafísica

 

A propósito de la carta de una lectora y mi comentario subsiguiente

 

 

20/04/2018 | por Francesc Martinez Porcell


 

 

En el culmen del pensamiento articulado, razonado y expuesto está la olvidada y menospreciada metafísica. Si les interesa el tema cliquen en el link. Es un ponderado escrito de la Wikipedia para todos los públicos, a pesar del interrogante que contiene al introducir metafísica en el busca. La metà fisicá, es decir la μετὰφυσικά (mi,(m), epsilon (e), tau (t), alfa (a), fi (f), u (i cerrada en la práctica), sigma (s), iota (i abierta normal como la latina), kambda (k), alfa (a), con acento en las dos alfas) es la madre del cordero en lo intelectual. (redacto de memoria mis conocimientos de lengua griega)

Para acceder a ella deben tenerse conocimientos mínimos en lengua latina y en lengua griega clásica (no la actual). Nada más leer la siguiente carta de una lectora envié un comentario, pues eso es lo que pedía. La muerte del latín y el griego En mi comentario aludo a un sufrimiento singular. Yo obtenía buenas calificaciones en lengua latina, en lengua griega y en filosofía… y en los cuatro cursos de lengua francesa (los dos primeros para todo escolar en Bachillerato Elemental). Fue muy duro encontrarme como único alumno en lengua griega en el IES Jaime Balmes en el recién estrenado COU aquel año en toda España. La catedrática, la Sra. Medrano, sabía mucho. Y tal vez mi nivel preexistente no era tal, pues suele acaecer en lo docente la bajada de listón atendiendo al nivel del colectivo estudiantil. Esto sucedía entonces. Y partir de ello declive sistemático continuado y permanente en la enseñanza de las humanidades en todas partes.

Me decidí tarde a cursar una carrera universitaria después del COU. Estaba ya en activo laboral. Sin problema superé la prueba de acceso al cabo de tres años. El fastidio vino luego pues la carrera de Filosofía en la Universidad de Barcelona no era tal. Es historia pasada, superada y totalmente olvidada. Iba a clases presenciales siendo ya padre de dos. Opté por abandonar los estudios universitarios, en plan parvulario cutre en muchos momentos, sin relación con la materia elegida y centrarme en mi paternidad responsable.

Retomo ahora el hilo de lo metafísico y les reproduzco el segundo párrafo del preámbulo del capítulo tercero de La interioridad objetiva de Michele Federico Sciacca. Este capítulo lleva por título La autonomía de la metafísica.

“Una concepción filosófica realmente tal no es – mejor dicho, no debería ser – sino la sistematización coherente de algunas tesis metafísicas rigurosamente deducidas. Pero justamente en torno al término <<metafísica>>, a su objeto y a su método, el pensamiento moderno y sobre todo actual han creado no poca confusión, incluso por la irrupción que en este en otro tiempo sagrado recinto del pensamiento especulativo han hecho literatos, psicólogos y sociólogos y sobre todo matemáticos y científicos, como si la metafísica fuese una especie de tierra de nadie, donde cada viandante con su hermosa fantasía y con su magnífica cabeza abarrotada de cuestiones y métodos empíricos o números, pudiera darse a placer su paseo y descansar a capricho. Por esta y otras consideraciones, es oportuno insistir, como hacemos en este capítulo, sobre la autonomía de la metafísica, sobre todo con respecto al conocer matemático científico.”

El pienso luego existo del matemático francés Renato es la antítesis de la Metafísica.