Ir a contracorriente

 

¿Europa democrática?

 

 

23/04/2018 | por Ramon Torra i Puigdellívol


 

 

One of Us, ¿te acuerdas? Casi 2 millones de firmas recogimos en toda Europa! Una ICE (Iniciativa Ciudadana Europea) impulsada no por los políticos, sino por la sociedad civil. Docenas de asociaciones y miles de voluntarios trabajamos a título personal para recoger firmas en toda Europa para pedir la prohibición de la financiación europea de programas que impliquen la destrucción de embriones y fetos humanos, ¿te acuerdas? Iniciada en 2012, esta ICE, One of Us, fue la mayor iniciativa ciudadana en la historia de la Unión Europea (UE) y que recibió la certificación preceptiva del Parlamento de Luxemburgo para su tramitación. ¿Participaste, tú?

Con el instrumento de las ICE la UE quiere escuchar a los ciudadanos de Europa para que haya una mayor “democracia participativa”. Es un instrumento de democratización de la UE, que quiere acercar la Unión a los ciudadanos. Fue introducido por el Tratado de Lisboa en 2007 y por el Reglamento 211/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo de la Unión.

Inicialmente la Comisión encargada de tramitar las ICE admitió a trámite la ICE One of Us. Sin embargo One of Us tuvo que superar el déficit democrático de una Unión que, desde su origen, dejó el monopolio de la iniciativa legislativa al poder “burocrático” de la Comisión Barroso que, haciéndose juez de la oportunidad política de tramitar o no la propuesta legislativa y ante el éxito de la iniciativa de One of Us, la Comisión ignoró con hipocresía el verdadero propósito de la propuesta y haciendo una acción de abuso de poder, se negó a tramitar la iniciativa en defensa de la vida humana.

Si se admite a trámite, ¿por qué no se tramita? ¿Por qué dejar que los ciudadanos europeos hagan el esfuerzo de obtener dos millones de firmas de apoyo a una ICE si la Comisión tiene un poder arbitrario para rechazar en última instancia la propuesta?

One of Us impugnó esta decisión al Tribunal de Justicia de la Unión Europea. La audiencia se llevó a cabo el 16 de junio de 2017 y la sentencia se emitirá el próximo lunes, el 23 de abril de 2018. Es una extraordinaria oportunidad para revisar este importante caso.

Al impugnar la decisión de la Comisión ante el Tribunal General, One of Us invita a los jueces a hacer efectivo el mecanismo del ICE en reconocer que la decisión de la Comisión puede estar sujeta a revisión judicial. En este caso, el Tribunal tiene la oportunidad de democratizar la Unión Europea al poner fin al monopolio de la ICE que goza la Comisión Europea.

Las diferentes posiciones que el Tribunal podría adoptar son las siguientes:

  1. Si el Tribunal declara efectiva la negativa de la Comisión a cumplir el ICE, confirmará el monopolio de la Comisión y le reconocerá la facultad para desestimar, sin recurso posible, las iniciativas aportadas por millones de personas. Este instrumento de democracia participativa sería ficticio, sería una ilusión democrática.
  2. Por otro lado, si los jueces consideran impugnable la acción de la Comisión y, por tanto, acuerdan tomar una decisión sobre el fondo de la cuestión, entonces darán una eficacia real al mecanismo del ICE. Esto sería una profunda conmoción institucional para la UE: la Comisión Europea perdería el monopolio de iniciativa legislativa y estaría obligada a compartirla con los ciudadanos europeos, bajo el control del Parlamento Europeo. One of Us habría conseguido una gran victoria, pero no definitiva, ya que la Comisión podría apelar.