MUNDO | ética - derechos humanos

 

Alfie Evans sigue respirando tras ser desconectado de las máquinas

 

Aunque los profesionales sanitarios habían afirmado que no sobreviviría más de unos minutos sin asistencia artificial, el pequeño continúa manteniendo signos vitales sin padecer sufrimiento

 

 

24 abril 2018, 12:24 | Ciudad del Vaticano


 

 

Alfie Evans respira por sus propios medios tras ser desconectado por decisión médica. El bebé británico que sufre una enfermedad cerebral degenerativa incurable, fue desconectado de las máquinas que le mantenían con vida el lunes 23 de abril.

A pesar, de que los profesionales sanitarios habían asegurado que no sobreviviría más de unos minutos sin esa asistencia artificial, el pequeño lleva horas respirando, y continúa manteniendo signos vitales sin padecer sufrimiento, según ha declarado este martes su padre, Tom Evans, y el equipo médico del hospital Alder Hey Children's de Liverpool (Inglaterra) donde el niño, de 23 meses, permanece ingresado desde diciembre de 2016 en estado semivegetativo.

 

Alfie recibe un tratamiento de hidratación

Tom Evans ha explicado a varios medios que, después de una larga conversación con los especialistas, consiguió convencerles para que accedieran a "darle agua y oxigenar su cuerpo" al ver que, seis horas después de desenchufarle, Alfie seguía con vida.

Los padres del niño se muestran esperanzados ante la fortaleza que está mostrando su hijo, que lucha por su vida, y piden que se le continúe proporcionando este soporte vital mediante el tratamiento de hidratación, asegurando también que el pequeño está acompañado en todo momento por su madre.

 

Rechazada de momento la petición de traslado a Roma

Los padres del bebé, Tom Evans, de 21 años, y Kate James, de 20, han librado una batalla judicial con el fin de conseguir permiso para trasladar a su hijo al Hospital Bambino Gesù, en Roma, contando con el total apoyo del Papa Francisco para continuar con su tratamiento, después de que los médicos británicos recomendaran desconectar al menor de las máquinas que le mantenían con vida por encontrarse en un estado "irreversible".

Pero su demanda ha sido rechazada por las distintas instancias judiciales del Reino Unido a las que han apelado, así como por la Corte Europea de Derechos Humanos de Estrasburgo.

 

Italia concede la ciudadanía a Alfie

El lunes 23 de abril, Vatican News, publicó la noticia de que el gobierno Italiano ha concedido al pequeño Alfie la nacionalidad italiana, y se espera que esto permita el desplazamiento del bebé al hospital Bambino Gesù del Vaticano en Roma, que con la solicitud del Papa Francisco, ha ofrecido hacerse cargo.

La noticia llegó través de un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia, publicado por el ministro de Exterior, Angelino Alfano, y el ministro del Interior, Marco Minniti, quienes otorgando la naturalización al pequeño Alfie, esperan “que se permita la transferencia inmediata del niño a este país”.

Asimismo, Mariella Enoc, presidenta del Hospital Bambino Gesù, ha expresado en entrevista a Vatican News Italia, la clara petición que le formuló el Papa Francisco, “de hacer todo lo posible e incluso lo imposible para salvar a Alfie”.

 

Llamamiento del Papa en favor de la vida de Alfie

Por su parte, el Santo Padre sigue de cerca y con consternación, la evolución del estado de salud del pequeño.

Tal como ha expresado en su tweet publicado el 23 de abril en su cuenta oficial de Twitter, @Pontifex, "conmovido por las oraciones y la amplia solidaridad en favor del pequeño Alfie Evans, renuevo mi llamamiento para que se escuche el sufrimiento de sus padres y se cumpla su deseo de intentar nuevas posibilidades de tratamiento".

Cabe destacar que el Papa recibió en audiencia a Thomas Evans, padre del pequeño, el 18 de abril. El progenitor pidió al Pontífice que se le otorgara la ciudadanía italiana a su hijo para poder transferirlo al Bambino Gesù, donde se ofrecieron a recibirlo y cuidarlo; una petición que finalmente ha sido concedida, pero cuyo traslado aún no ha sido aprobado por las Cortes judiciales.

Mientras tanto, el pequeño Alfie Evans sigue luchando por su vida.