Católicos
Acuden desde sacerdotes a ateos

 

Las 36 parroquias en España donde se organizan retiros de Emaús: en diez años han “caminado” 17.000 personas

 

No es un movimiento, ni asociación, dependen íntegramente del párroco. Un grupo de españoles han organizado el primero en Londres

 

 

Los retiros de Emaús están en boca de muchos católicos, tanto de laicos como de comunidades religiosas. En España se triplican las solicitudes de hombres y mujeres que quieren hacerlos. Desde que comenzaron en España, en 2009, han realizado este tipo de recogimiento espiritual cerca de 17.000 personas, a los que llaman “caminantes”. Un grupo de españoles acaba de organizar el primero en Londres.

 


 

 

Un español realizó este retiro en Colombia. Entusiasmado, se lo contó al padre Enrique González, párroco de San Germán de Madrid, el primer sacerdote en acoger los retiros de Emaús en nuestro país, que fueron organizados por primera vez por un grupo de  americanos.

Trajeron una dinámica muy concreta que hace tan especial y efectiva esta forma de recogimiento espiritual. Lo que busca un retiro de Emaús es ponerse de nuevo en marcha, acoger a Cristo y curar heridas internas.

 

Cada año se triplican las solicitudes

Estos retiros no son ni un movimiento apostólico ni una asociación, sino que dependen íntegramente de la actividad parroquial y de la aprobación del párroco. Los organizadores, personas que han caminado, no buscan personalismos; por lo tanto, no pueden organizar un retiro más de dos veces. En España hay unos 280 organizadores y alrededor de 2.500 servidores (personas que ayudan).

En nuestro país están teniendo tanto éxito que ya lo han exportado a Inglaterra. Un total de 16 hombres han tenido el honor de organizar el primer retiro de Emaús en Londres para los hispanohablantes de allí. Han acudido más de treinta personas.

Desde 2010 se han organizado más de 280 retiros en España. Son exponenciales. En un año pueden acudir 150 personas pero para 2019 ya hay apuntadas más la mitad de lo que ha habido en 8 años. Cada parroquia celebra casi tres retiros al año.

 

El éxito

Religión Confidencial se ha reunido con dos sacerdotes de Madrid que han acogido en su parroquia los retiros de Emaús, y con alguno de los primeros caminantes. Explican detalladamente por qué cada año se triplican el número de personas.

“La mayoría de las personas -por no decir todas- que realizan este retiro terminan tan felices que quieren proponérselo a otras personas, algunos desean instaurarlos en sus parroquias y se lo explican al párroco. Este, a su vez, habla con otro donde se ha celebrado y así comienza a organizarse un retiro”, explican a RC.

¿Por qué tienen tanto éxito? “Porque cada vez que se celebra un retiro, -que se organizan en distintas casas de retiros-, hay mucha gente rezando. Unos días antes se convocan turnos de vela delante del Santísimo expuesto y muchas personas acuden a la parroquia a rezar. A esta oración se unen también conventos de monjas. Al final es el Espíritu Santo quien mueve los corazones”, explica uno de los sacerdotes.

 

Sentimentalismo o afecto

Respecto a la dinámica o técnica de estos retiros y el factor sorpresa del que se habla tanto (uno no sabe muy bien qué va a pasar en Emaús), la eficacia reside en que el ambiente entre los caminantes y el encuentro con Cristo provocan un impacto afectivo en la persona, que le lleva a ponerse de nuevo en marcha en su vida cristiana.

En este sentido, explican la diferencia entre este retiro y otros ejercicios espirituales de cualquier otra congregación: “Emaus busca una conversión afectiva. Otros ejercicios ofrecen una maduración en el Señor. Muchos de los que viven la experiencia de un retiro de Emaús, luego acude a otro tipo de retiro espiritual. De allí que se haga prácticamente uno en la vida”.

También se comenta que este tipo de retiros apelan mucho al sentimentalismo. “En Emaús la persona queda tocada, pero por el afecto a Jesucristo y a las personas con las que camina en ese retiro. Esto es distinto al sentimentalismo. Hay muchas personas con heridas que se curan en Emaús. Y lo hacen desde sacerdotes, consagrados, hasta laicos y ateos”, detallan.

Y otro de los sacerdotes apunta: “Hay que distinguir la emotividad del afecto. No es igual el enamoramiento del primer momento a celebrar el décimo aniversario de matrimonio. Este retiro te pone otra vez en marcha.  “En Emaús, si uno se deja, la alegría es contagiosa”.

 

No todos los obispos los conocen

Los retiros llegaron a nuestro país porque un español, José María Castón, lo experimentó en Colombia y se lo contó al párroco de San Germán en Madrid. “Los treinta y tantos americanos que aterrizaron en España para organizarlo trajeron la dinámica, y tal y como ellos la legaron, nosotros la conservamos”, explican.

Emaús comenzó en la parroquia de Saint Louis, en Miami (EE. UU.). Un sacerdote pidió ayuda a Myrna Gallagher, laica y encargada de educación religiosa, para que motivara a los laicos de la comunidad.

Y desde entonces, se organizan siempre de la misma forma. Por lo tanto, el guión de los retiros está escrito. La Conferencia Episcopal lo conoce, pero no todos los obispos saben en qué consisten, según explican a RC los caminantes.

 

La lista de las parroquias

Estas son la lista de la parroquias que hacen retiros de Emaús en España:

1. San Germán (Madrid)
2. Cana (Pozuelo)
3. Nuestra Señora de la Moraleja (Alcobendas)
4. San Juan Crisóstomo (Madrid)
5. Sto. Cristo de la Misericordia (Boadilla del Monte; Madrid)
6. Ntra. Sra. de la Visitación (Las Rozas de Madrid; Madrid)
7. Nuestra Señora de Madrid, "La Madona" (Madrid)
8. San Sebastián (Badalona)
9. Sant Cebrià (Valldoreix – Sant Cugat)
10. Santa Isabel (Barcelona)
11. Belén (Barcelona)
12. Terrassa (Barcelona)
13. Sabadell (Barcelona)
14. Solsona (Lleida)
15. Sant Marçal (Mallorca)
16. El Buen Pastor (Valencia hombres y mujeres)
17. Maximiliano Kolbe (Valencia- solo mujeres)
18. Santuario Ntra. Sra. de Monteolivete (Valencia-solo hombres)
19. San Pascual Bailón (Valencia)
20. La Purísima ( Bétera) próximamente hombres y mujeres)
21. San Francisco de Asis (Valencia- solo mujeres)
22. San Juan Bautista- Larrea (Bilbao)
23. San Juan Bautista de la Salle (Jerez)
24. Córdoba
25. Pamplona
26. María Madre de la Iglesia (Alicante)
27. Marbella
28. Sant Joan, Barcelona
29. San Sebastian, Donosti
30. Santander
31. San Jorge (Madrid) mujeres
32. Badajoz (mujeres)
33. San Agustín (Madrid) mujeres
34. Sevilla- La Magdalena
35.Santa Maria Josefa (Bilbao) mujeres
36. Puerto de Santa Maria (mujeres)