VATICANO | conferencia de prensa - AIF

 

Vaticano: Informe Anual AIF sobre la actividad financiera y vigilancia

 

Presentación del Informe Anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF) sobre la actividad de información financiera y de vigilancia, tanto en ámbito prudencial como para la prevención y lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo.

 

 

27 abril 2018, 16:35 | Ciudad del Vaticano


 

 

Esta mañana en la, en la Oficina de Prensa de la Santa Sede, tuvo lugar la Conferencia de presentación del Informe Anual de la Autoridad de Información Financiera (AIF) sobre la actividad de información financiera y de vigilancia, tanto en ámbito prudencial como para la prevención y lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, correspondiente al Año VI, 2017. En la presentación intervinieron el Presidente y el Director de la AIF, respectivamente los señores René Brülhart, y Tommaso Di Ruzza.

 

Informe anual 2017

“Un sistema de informaciones sólido y un marco regulador efectivo”, en estas palabras se puede resumir el Informe Anual 2017 presentado por la Autoridad de Información Financiera (AIF) de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano. El año en examen ha confirmado la solidez del sistema de información y de la aplicación efectiva del marco regulatorio de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano; manteniendo un enfoque proactivo en la colaboración y el intercambio de información con sus homólogos extranjeros en la lucha contra los delitos financieros.

Asimismo, el Presidente de la AIF informa que el 2017 ha sido un año de consolidación y normalización de las actividades institucionales; de consolidación de las medidas adoptadas para establecer un marco normativo eficaz y su aplicación plena y sostenible; de normalización del sistema de informaciones, que puede considerarse sólido.

En este sentido, la AIF señala que el sistema ha registrado una disminución progresiva de las señales de actividad sospechosa (SAS). Este año, se enviaron 150 señales de actividades sospechosas a la AIF, en comparación con las 207 del año anterior. “Esta tendencia – afirma el Director de la AIF – se puede leer de manera positiva porque, en paralelo, ha aumentado la calidad de las señales, que dan prueba de una creciente sensibilización y del fortalecimiento de las funciones de control de los sujetos informantes”.

 

Acerca de la AIF

Recordamos que, la Autoridad de Información Financiera es la autoridad competente de la Santa Sede y del Estado de la Ciudad del Vaticano para la vigilancia y la inteligencia financiera en la prevención y la lucha contra el lavado de dinero y la financiación del terrorismo, así como para la supervisión cautelar.

La AIF fue instituida por el Papa Benedicto XVI con la carta apostólica en forma de motu proprio del 30 de diciembre de 2010, la AIF lleva a cabo sus actividades institucionales sobre la base de la nueva constitución promulgada por el Papa Francisco con el motu proprio del 15 de noviembre de 2013 y la Ley N° XVIII del 8 de octubre de 2013.

La AIF ha firmado memorandos de entendimiento con las Autoridades de Vigilancia y Unidades de Información Financiera (UIF) de Albania, Alemania, Andorra, Argentina, Armenia, Australia, Austria, Bélgica, Brasil, Cabo Verde, Canadá, Chile, Chipre, Colombia, Cuba, Ecuador, Eslovenia, España, Estados Unidos de América, Estonia, Francia, Ghana, Gibraltar, Guernsey, Hungría. India, Isla de Man, Italia, Jersey, Letonia, Liechtenstein, Luxemburgo, Malta, Moldavia, Mónaco, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Reino Unido, Rumania, Rusia, San Marino, Sudáfrica, Suiza, Taiwán (República de China). La AIF es miembro del Grupo Egmont desde 2013.